Cómo funciona el recuento de instalaciones o descargas de la Google Play

Cómo funciona el recuento de instalaciones o descargas de la Google Play

La google Play lleva el recuento de todas las descargas que se hacen de cada aplicación, pero ¿cómo hace ese recuento? Te lo explicamos.

La google Play lleva el recuento de todas las descargas que se hacen de cada aplicación, pero ¿cómo hace ese recuento? Te lo explicamos.

Ayer nos hacíamos eco de una noticia que era tan curiosa como polémica: sin que sepamos las cifras oficiales de venta de los Google Pixel, el launcher exclusivo de este smartphone había sobrepasado el millón de descargas. ¿Significaba esto que Google había vendido más de un millón de Pixel? Ya explicamos que no, pero no cómo funciona exactamente el recuento de aplicaciones.

Parece sencillo: cada vez que la aplicación se descarga a un móvil Android la base de datos crece en una unidad dentro del campo «número de instalaciones«. Hasta aquí más o menos bien, pero entonces entran las dudas. ¿Cada actualización cuenta como una descarga? ¿Y si instalo una Apk sin pasar por la Google Play?

Google es una empresa especializada en bases de datos y en Big Data, por lo que encontró una manera bastante fiable y ecuánime de contar el número de instalaciones. Y tenía muchas variables con las que lidiar…

Una instalación por cada cuenta de Google

Cómo funciona el recuento de instalaciones o descargas de la Google Play

Esto es básico: la Google Play Store cuenta una descarga o instalación para cada app que descarga un usuario concreto. Puedes cambiar decenas de veces de móvil, como nos ocurre a nosotros, que Google solo contará cada aplicación una vez. Nova Launcher, Clash Royale, Gmail… Sí, también Gmail.

Nuestro dispositivo Android sincroniza la lista de aplicaciones instaladas en el móvil con la tienda de apps. Esto lo hace ya desde el inicio del móvil. Y contará una instalación para cada aplicación que encuentre en el caso de que no la tuviéramos ya en nuestro catálogo de compras. Esto significa que todas las apps que se encuentren en la tienda son susceptibles de sumar instalaciones incluso aunque sean de sistema.

Gmail viene preinstalado en la gran mayoría de móviles. Cuando alguien compra un móvil nuevo que viene con Gmail la Google Play suma una descarga o instalación a la cuenta con la que se registre el móvil. Esta es la razón por la que todas las Google Apps están en el top de descargas: vienen preinstaladas, pero cuentan como una instalación.

Las actualizaciones no suman instalaciones. Subir una Apk sí

El problema de las aplicaciones clonadas para estafar en Google Play Store

Cada vez que actualizamos una app este acto no suma una nueva instalación. Imagina la de veces que se actualizan WhatsApp o Facebook, por poner dos ejemplos: los millones de descargas destrozarían los contadores.

Ahora bien, cuando subimos una Apk al dispositivo y la instalamos dicha instalación cuenta como una descarga en la Google Play. Como hemos visto, la tienda sincroniza los datos de las apps que tenemos instaladas, las hayamos descargado de allí o no. Por lo que, si se topa con una nueva que no había sumado a la cuenta, automáticamente la incluirá.

¿Y qué ocurre si subimos una Apk de pago sin haberla comprado? Esta no se añade al recuento del total, como es obvio. Tampoco se quedará registrada en nuestro historial de compras, de ahí que la Google Play nos obligue a comprarla cuando vamos a la ficha.

Un punto que da para pensar es que Google sabe perfectamente qué apps son piratas y cuáles no, por lo que seguramente lleve un historial en cada cuenta con todo el software instalado que no ha sido adquirido de forma legal. No hará nada con eso pero ¿y si aplicase correcciones futuras?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Microsoft tiene más de 100 apps Android, 44 menos que Google
Los Huawei P10 reciben una actualización para mejorar batería y seguridad