El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Se está acercando Google demasiado a Apple?

¿Se está acercando Google demasiado a Apple?

Esta semana la pregunta del debate es algo difícil: ¿Se está pareciendo Google cada vez más a Apple? Opina, nos falta tu respuesta.
9/06/2017 a las 19:09 UTC · Manuel Fernández

En el debate de la semana os damos la oportunidad de expresaros respecto a temas delicados en el mundo de Android. Esta semana la pregunta es algo difícil: ¿Se está pareciendo Google cada vez más a Apple?

El debate de la semana viene cargadito de polémica, puesto que la pregunta que os planteamos es algo que cada vez está más en boca de todos. ¿Se está acercando Google demasiado a Apple? A muchos puede parecerles una pregunta algo extraña, pero es algo que cada vez se percibe más y más teniendo en cuenta los últimos movimientos por parte de la gran G. Incluso algunos compañeros de El Androide Libre han manifestado su temor a que Google esté llevando a Android al fracaso.

Los Google Pixel: primera alarma

¿Se está acercando Google demasiado a Apple?

El primer signo de alarma para muchos fue sin duda el polémico Google Pixel. Es innegable que la muerte de la marca Nexus fue una mala noticia para los más acérrimos fans de Android, pero lo preocupante fue que la estratagema comercial del nuevo buque insignia de Google era idéntica, por lo menos al principio, a la que usa Apple con su iPhone.

Google se ha inspirado en la estrategia de Apple, desde el software al precio del hardware

Un precio desorbitado, exclusividad, lo mejor de lo mejor con restricciones… Y con claros defectos de comercialización (aún no se vende en todos los países). Por contra, podemos tomar como referencia el continuo vaivén de apps que nacen y mueren por parte de Google, o la apropiación cada vez más descarada por parte de la gran G del código libre que caracteriza a Android. ¿Realmente estamos viviendo un cambio de políticas de los chicos de Mountain View? ¿Estamos ante el principio del fin de Android?

¡Queda abierto el debate!

  • PigSaint

    Prácticamente todo el mundo desconfiaba de Google hace una década, pero nos daba mucho y todo gratis, así es que poco a poco se apoderaron de nuestros datos y fueron los responsables de un montón de servicios digitales que hoy en día usamos a diario prácticamente con dependencia.

    Mientras Android siga siendo de libre uso para los desarrolladores de terminales, siempre habrá alguna compañía que saque algún producto con una buena relación calidad precio. Evidentemente el peligro está en que un día Google decida ser desarrolladora única de esos teléfonos y deje fuera a todo el que no sea usuario de Pixel. Entonces sí estaría ocurriendo lo mismo que con Apple.

    Sinceramente, no creo que eso llegue a pasar con Android, pero sí puede pasar con Fuchsia, lo que quiera que sea al final. El tiempo dirá. Lo que está claro es que a Google ya no parece interesarle más el progreso que los beneficios. En eso es clavadita a Apple. Desean capitalizar servicios como Google Maps o YouTube, se deshacen de empresas como Motorola Mobile o Boston Dynamics…

  • Diego S.

    Pues a ver es normal que se acerque a Apple, viendo que hay gente capaz de dejarse 600 euros o mas en un movil de grandes caracteristicas, pues van a intentar hacer competencia a Apple y Samsung, pero espero que Android siga libre y haya diferentes fabricantes para tener variedad de características, precios….

    • no solo es precio del terminal, es actualizaciones, soporte 4 años, eficiencia energética, optimización de recursos, con menos te ofrece más, su ecosistema entre dispositivos, garantía de continuidad de servicios (Siri,HomeKit,Watchos,TvOs….) Ojala que google imitase todo y no solo pensar que poner un terminal a 800€ ya es (Apple)

  • AlexisTDK

    No tengo ningún problema con que se acerquen a Apple, pero que le den 5 años de soporte a sus dispositivos porque 2 años es una vergüenza.

    • Mr. Medrano

      Pienso lo mismo, mientras Android y iOS sigan siendo dos sistemas diferentes, el hardware no me interesa y sii por favor que amplien el soporte de actualizacion de SO

    • David

      Hombre son 3 años. Y es verdad que 4 sería lo deseable… Las de Apple las últimas actualizaciones son más para dejar el móvil tipo ladrillo y lo renueves 😀

      • AlexisTDK

        Son 3 si contamos el soporte extendido 🤔

  • ElYi

    Cuando Google desarrolle su propio SO cerrado para sus Pixels hablaremos

  • Alexis Domínguez

    “Y con claros defectos de comercialización (aún no se vende en todos los países)”. Nunca un Nexus ni un píxel se han vendido de forma oficial en más de 8 países…

  • Jean Leon

    Que seria del Android Libre sin su post de apocalisis y armageddon androide diario xd

  • Ojalaaa imitase un poco Apple pero no con solo poner el precio de los terminales alto basta, si no que debería ir con: actualizaciones, soporte 4 años, ecosistema de dispositivos, garantía de continuidad de servicios.
    Porque sinceramente veo que Apple va complaciendo el mercado que Google está dejando de lado, smartwatches, domótica, gama Tablet, hoy justo empecemos a tener tablets con Android N y en Setiembre Apple sacará el IOS11(la mayor lavada de features y de cara) que el 90% de los Ipads con antigüedad 3 o 4 últimos años, recibirán todos la actualización.

  • vincent

    ¿y porque no debería mirar a Apple? Exageráis y mucho, parecería que Google está clonando el modelo de Apple y tampoco es así ni lo será nunca, existen tantas diferencias que eso es imposible hacerlo, no hay nada malo en realizar análisis de mercado, analizar fortalezas y debilidades y corregirlas o reforzarlas. Tenemos el ejemplo en sentido contrario, Apple durante muchos años apostó por terminales de 4″, hasta que llego Samsung con su Note y mostró al resto que el usuario valoraba pantallas mas grandes, ¿que hizo Apple? adaptarse al mercado. Lo estamos viendo ahora con los Mac, donde Apple ha salido a pedir perdón publicamente a los profesionales y han reconocido que se han equivocado en el diseño del Mac Pro y lo van a rediseñar desde cero de una forma mas tradicional y modular, la han cagado y deben reaccionar. Si una empresa es ajeno a ello está condenada al fracaso.

    Android tampoco es que sea una plataforma perfecta – ninguna lo es – pero es que en Android muchas de esas deficiencias son bastante importantes de cara al futuro. ¿Que debería hacer Google? Mirar para otro lado y no hacer nada? es eso responsable? Yo la verdad que no entiendo nada, os quejáis de todos estos aspectos por separado, en una noticia habláis del problema que puede suponer el root y las roms no certificadas, en otro mencionáis que hay algunos problemillas con la piratería y los desarrolladores, en otro artículo cuestionais los riesgos de los apks, en otros artículos indicáis que existe mucho malware en la tienda oficial y no oficial y que google debería ser mas dura…. pero después cuando mueve ficha lo criticáis y todo porque “tufea” a Apple, me parece un planteamiento que solo le puede molestar a los fanáticos.

    Propongan alternativas en la redacción para disminuir la fragmentación, reducir la piratería, mejorar los contenidos, solucionar las actualizaciones, reducir el malware y minimizar riesgo, estamos deseando oirlas.

    • Bon

      Y menos fragmentación en este mismo blog.

  • Legolas

    Esta claro que lo hipster vende y hasta ahora Apple ha sido el maximo exponente de esto. Google quiere imitar esa sensación de exclusividad y diferencia que aporta Apple

  • mec

    Que manía… a ver, por partes:
    1 – Google no ha copiado a Apple con el tema del teléfono. Menos los Nexus 4, Nexus 5 y Nexus 5x el resto fueron móviles TOP con precio TOP. Así que Google siempre se ha marcado esa estrategia.
    2 – Los Nexus eran móviles para “subir” marcas que no hacían bien las cosas y que el ecosistema Android aumentase respecto a iOs. No escogían nunca marcas cuyas ventas fueran estupendas.
    3 – Aunque parezca que el Píxel sea una manera de intrusión de Google dentro del mundo del móvil, para mi (y para Sundar Pichai, que lo dejó bien claro en la presentación del mismo) a Google ya “no le interesa” el mundo móvil. Es un mercado ultra saturado en el cual ellos tienen casi el 90% del mercado. Ya no les interesa subir ninguna marca. Han decidido hacer un móvil para que la gente no desconfía al dejar de lado los Nexus y caigan sus acciones etc, imagínate el titular: “Google deja el mundo del móvil, Android empieza su declive”. Es fácil, coges a la marca que está peor de todas y la única que te aceptará no poner su logo (recordemos que primero lo intentaron con Huawei, por la buenas críticas del 6p pero no quisieron). Haces lo que quieres con el móvil y ya está, ni te trabajas el diseño, los marcos… nada, no hace falta, le pones buen software y cámara y fuera.
    4 – En lo que se están centrando y fuertemente (gracias a Amazon y su Echo) es en la IA y la domótica del hogar. Solo hay que ver el último i/o, todo fue software que, aunque parezca poco, son grandes avances muy difíciles de conseguir. No es lo mismo que te conteste G.Home por un algoritmo con respuesta pre-diseñada a que lo haga “pensando” de manera autónoma. Están centrando sus recursos en IA y se nota en la paralización de proyectos como Ara, Glasses, Fiber… o ventas como Boston Dynamics. Y lo mejor de todo, es que todo esa IA repercutirá en todos sus productos, eso es lo mejor.
    5 – En cuanto a actualizaciones.. estoy de acuerdo que es un periodo muy corto y no valen excusas de terceros. Tienen suficiente poder como para mover ficha en ese aspecto

    • Adrián Castedo Alonso

      Muy interesante todo lo que dices. Nos quieren meter los asistentes por los ojos. Yo mientras pueda nos los utilizaré. No me gusta que sepan tanto sobre mi. Que ya se que aún así sabrán un montón pero si puedo evitarlo un poco por lo menos…

  • Isaac González Duran

    Apple comenzó a copiar a Google hace bastante tiempo ya y con esto mejoró su ecosistema, ahora Google esta en un punto en el que para mejorar tiene que adoptar ciertas medidas que casualmente se parecen a las de Apple.

  • Adrián Castedo Alonso

    Yo no creo que google provoque el fin de Android con sus medidas. Realmente la mayoría de sus usuarios no se enterará de los cambios que están haciendo y además incluso pensará que son buenos por cuestiones de seguridad y demás (que también es verdad). Otra cosa es que los que andamos metidos en estas páginas especializadas podamos hechar de menos la libertad que tenemos ahora mismo en Android. Pero la inmensa mayoría de la gente que usa Android no se va a enterar de nada. Seguirán usando Android sin más. Solo se enterarían habiendo un cambio en la política de precios o relación con otras marcas y que de repente para acceder a un Android solo pudieses comprar el pixel de turno, como Apple con sus iPhones. Mientras exista la gama media con una calidad decente y con sus precios, Android y Google pueden estar muy tranquilos. Tendrán éxito garantizado, por mucho que les (nos) pese a algunos.

  • David

    ” Incluso algunos compañeros de El Androide Libre han manifestado su temor a que Google esté llevando a Android al fracaso.”
    Definid “fracaso”.

    Creo que hay un error de concepto, me explico. Google, como gran multinacional que es, no es una compañía “flowerpower como mola el software libre”….es una compañía que va a lo bestia a por el beneficio, cargándose sin mucho remordimiento todo aquello que no ve rentable a corto.

    Partiendo de esa premisa, ¿está llevando Google a Android al fracaso?”…en absoluto, todo lo contrario, lo están intentando sacar de la miseria en la que retoza. Apple es con diferencia la que se lleva las ganancias, y de largo, en el mundo de la telefonía y las Apps….y eso es lo que Google, como monstruo generador de beneficios que es, necesita.

    Así las cosas, teléfonos “flower porwer como mola lo libre” siempre habrá, de vez en cuando salen experimentos con forks de linux,…pero Android, es propiedad de un monstruo que necesita dinero, y gente con talento no le falta para conseguirlo.

    • Bon

      Cuidado! En este blog hay mucho comentarista que piensa que las empresas tienen, como objetivo secundario, el ánimo de lucro: si hacen algo que les trae beneficios pero perjudica a los clientes, la demonizan (“ya no son como antes”, etc, etc.). Léase Cyanogen Inc., Microsoft, Huawei o la que sea.
      Te pueden llover críticas por este comentario.

  • Feli 082nd

    Se que la libertad de Android es muy preciada por los frikis que andamos por páginas como esta , pero Google quiere limpiar la reputación de Android y a la gente no le afectará solo a unos pocos como a nosotros , personalmente seguiré con Android hasta el día que Google no me deje piratear música de Youtube

Descarga estas aplicaciones gratis y packs de iconos: a 0 euros por poco tiempo
Móviles emblemáticos de Android: edición Sony Ericsson Xperia Play
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)