Qué es la depuración USB en Android y para qué utilizarla

Qué es la depuración USB en Android y para qué utilizarla

La depuración USB es una función muy útil para los desarrolladores, pero también para los usuarios "normales". ¿Qué es y para qué sirve? Te lo explicamos.

La depuración USB es una función muy útil para los desarrolladores, pero también para los usuarios «normales». ¿Qué es y para qué sirve? Te lo explicamos.

Si llevas mucho tiempo en Android habrás utilizado alguna vez el «Modo de depuración USB«, una función de los ajustes de desarrollador que proporciona comunicación entre el dispositivo móvil y el ordenador haciendo uso del protocolo ADB (Android Debugging Bridge). Su finalidad es la de proveer a los desarrolladores con las opciones necesarias para probar sus aplicaciones en cualquier Android, saber cómo funcionan y determinar dónde están sus errores; para después pasar a depurarlos, de ahí su nombre.

Por lo general no resulta necesario activar el modo de depuración USB para la gran mayoría de usos que podemos hacer con un Android, pero sí puede resultarnos útil en según qué ocasiones, como mostraremos más adelante. Empecemos por el inicio.

¿Qué es la depuración USB?

Qué es la depuración USB en Android y para qué utilizarla

Esta opción habilita la comunicación por cable (o de forma inalámbrica en el caso de la depuración por Bluetooth) entre un ordenador y un dispositivo Android. Su finalidad es la de depurar las aplicaciones desarrolladas, de ahí el nombre del ajuste concreto. Un desarrollador puede interactuar con el dispositivo en tiempo real para recibir información que la pantalla nunca ofrecería.

La finalidad del modo de depuración es que el desarrollador pruebe su trabajo en un entorno real y lejos del emulador de la consola de desarrollo. Para ello no solo existen comandos directos desde el ordenador, el dispositivo Android se prepara para el acceso de bajo nivel una vez se establece la conexión facilitada por el modo depuración. No es un acceso ROOT, pero sí abre más puertas que interactuar directamente con la interfaz del sistema.

Una vez el ordenador y el dispositivo móvil están conectados por USB podremos interactuar con el segundo haciendo uso de los comandos ADB gracias a una ventana de terminal. Los comandos permiten desde instalar aplicaciones a descargarlas; o bajar el registro de eventos con el que sabremos qué es lo que ha estado haciendo el dispositivo.

No es conveniente mantener activada la depuración USB, aunque podría salvar el dispositivo si a este no le funcionase la pantalla y lo tuviéramos registrado previamente en nuestro ordenador. Y se activa de la siguiente manera:

  • Vamos hasta los ajustes de Android y entramos en «Acerca de este dispositivo».
  • Buscamos «Número de compilación» y pulsamos 10 veces seguidas. Android nos dirá que nos hemos convertido en desarrolladores.
  • Vuelve a los ajustes de Android y entra en el nuevo menú de ajustes de desarrollador.
  • Activa «Modo de depuración» y conecta el dispositivo al ordenador.
  • La pantalla del dispositivo te mostrará la clave RSA del ordenador. Acéptala y ya lo tendrás todo configurado.

¿Para qué sirve el modo de depuración en Android?

Qué es la depuración USB en Android y para qué utilizarla

El modo de depuración suele ser necesario para procesos como el ROOT o la instalación de ROMs. También es práctico para controlar el móvil o la tablet Android desde el ordenador, también para aplicaciones tan buenas como Vysor. Incluso podremos instalar aplicaciones directamente desde el terminal, descargar las que vienen en el móvil para modificarlas o reiniciar el móvil en los distintos modos de arranque.

Software como KingRoot y otros mecanismos de rooteo utilizan el acceso que otorga el modo de depuración para obtener los permisos de administración. Y utilidades muy conocidas «All In One» obligan a que el usuario active dicho ajuste antes de ejecutar funciones como la instalación de ROMs, por ejemplo.

Nuestra recomendación es que no actives el modo de depuración USB a no ser que sepas exactamente para qué lo necesitas y desees correr el riesgo de lo que implicará el proceso. Eso sí: llevarlo activado no implica de por sí un riesgo si acostumbras a bloquear el dispositivo con contraseña. Tampoco un gasto extra de batería: el modo de depuración solo se activará al conectar un USB.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Google experimenta con una nueva aplicacion para ahorrar datos: Triangle [APK]
Tu móvil será una Game Boy con este accesorio, ya se puede comprar