El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Estamos dispuestos a ceder toda nuestra vida digital a Google?

¿Estamos dispuestos a ceder toda nuestra vida digital a Google?

Si hay un término que eclipsa todo lo demás en la web, ese es Google. En el tiempo hemos cedido cada vez más cosas ¿Hasta que nivel hemos llegado?
11/06/2017 a las 17:34 UTC · Borja Simancas Delgado

Si hay un término que eclipsa todo lo demás en la web, ese es Google. ¿Hasta qué nivel hemos llegado?

Que Google está muy dentro de nuestro día a día es un hecho: la gente no abre el navegador, lo que abre es Google. Hemos llegado a un punto en que si al abrir el navegador no aparece Google se piensa que internet se ha estropeado.

El problema de todo esto es que no hay un contrapoder que equilibre la balanza, estamos poniendo todos los huevos en la cesta de Google, dándole a Google casi toda nuestra vida digital. Aunque, si te paras a pensar, esto no es nuevo. ¿O sí?

La historia empezó con el buscador

Google Search

Recordemos que Google empezó en el final de los 90 como un simple buscador de internet. De hecho apareció en medio de una jungla de buscadores, ya que estaban Yahoo!, AltaVista, Lycos, MSN Search, etc…

De pronto y sin darnos casi cuenta, lo único que usábamos era Google; y la competencia iba desapareciendo o haciendo lo que podía. Tenemos ejemplos como Yahoo! y Bing teniendo distinta suerte, aunque son un grano de arena dentro de la playa de Google.

El uso de Google como buscador se estandarizó, pasando a ser casi el único buscador que se usa hoy en día. Todo gratis, ¿no? Poniéndonos en el papel de conspiradores, nuestras búsquedas son la manera en la que el buscador de Mountain View nos cobra por usarlo.

Google ha creado una “dependencia” inconsciente de su buscador

El buscador ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, siempre manteniendo una estética simple. Se ha ido añadiendo la opción de búsquedas en la web, imágenes, videos, mapas, libros, etc…

Esta posibilidad de “conocer” nuestros gustos hizo que aparecieran los tan “odiados” por algunos Google Ads o los anuncios basados en nuestras búsquedas. Llegando al punto de que hoy tenemos el buscador en nuestro ordenador, nuestro teléfono bajo la forma de Google Now o Assistant; llegando hasta los televisores o relojes.

Mi actividad, nuestro perfil digital

Los obsesos con su privacidad id leyendo esto poco a poco, como cuando os metéis en una piscina. Ya que sino os puede dar un desmayo al entrar en ese apartado que “esconde” Google sobre nosotros.

Y es que Google se aprovecha de una de las malas costumbres que tenemos, la de dejar la sesión iniciada (que sino luego no nos acordamos de la contraseña). Debido a esto, todo lo que hagamos, busquemos… quedará registrado en el perfil digital de Google.

Las búsquedas de YouTube, están ahí, el juego al que has estado dedicando un rato esperando el bus está ahí, tus búsquedas del día también están ahí. Si no te gusta que tantos datos sean recopilados, siempre puedes configurar lo que se “guarda” además de poder eliminar el Historial de actividad, así que hay solución a ello.

Google te deja probarlo y cuando te das cuenta no puedes usar otra cosa

Mi actividad

Android

Android

El siguiente paso que dio Google fue el de dar el salto desde nuestros ordenadores y página de inicio del navegador hasta nuestros bolsillos. Y por ende a cualquier segundo de nuestro día.

Bajo Android Open Source Project, conocido como AOSP, Google empezó a desarrollar su sistema operativo móvil. Gratuito, libre y lleno de posibilidades. Android empezó a ganar repercusión, llegando a ser el sistema operativo móvil más usado. Atrás quedaron Symbian, Bada, WebOS y otros sistemas que no supieron adaptarse a tiempo.

En el ring quedaron dos rivales, antagonistas uno del otro. A la derecha, y con calzón verde, tenemos a Android, símbolo de la libertad. A la izquierda, y con calzón blanco, tenemos a iOS, símbolo de la exclusividad.

Han ido pasando los años y a día de hoy a Android le gusta mirarse en el espejo de iOS, queriendo parecerse a él. No es algo nuevo, lleva años ocurriendo, pero no nos dimos cuenta o no quisimos hacerlo.

Google lleva unos cuantos años preparando el terreno. Primero hipnotizándonos con sus servicios; y una vez que tuvimos la necesidad de ellos, y bajo la excusa de la fragmentación, Google separó sus servicios del sistema añadiendo las “odiadas” Google Play Services. Ahí empezó todo.

Sigue el mismo modus operandi que ya llevó a cabo con el buscador: nos dio un Android libre que poco a poco se ha ido cerrando. Nos generó la “necesidad” de sus servicios. A día de hoy si quieres tener una experiencia completa en Android sin Google es algo complicado.

La presentación del Pixel, Google Home, Assistant supuso el punto de inflexión en el que Google decidió centrar todos sus esfuerzos en su propio ecosistema. Al más puro estilo Apple pero, según mi opinión, no tan bien hecho como los de Cupertino.

La Inteligencia artificial de Google

Google IA

En el último Google I/O casi todo lo que nos presentó Google llevaba integrado de una manera u otra la inteligencia artificial. Desde Google Home pasando por Assistant y llegando hasta Fotos. Estamos ante un capitulo que queda aún por escribir en la historia de Google.

La inteligencia artificial desde el punto de vista del Geek es algo que deseábamos desde hace años, pero…

Hollywood nos ha llenado de esos sueños en los que hablando se realizarían todo tipo de tareas; aunque también Hollywood nos enseñó que dar tanta libertad a la IA no suele llegar a buen puerto. Yo, Robot es un aviso de ello; o Skynet en Terminator. Futuros distópicos que nada tienen que ver con la realidad, al menos de momento.

Ya hemos cedido nuestras búsquedas, nuestro día a día, nuestras fotos… ¿Estamos dispuestos a ceder toda nuestra vida digital a una IA? Que se supone que aprenderá de los datos que recopile de todo el mundo y su comportamiento irá basándose en ello.

Los pasos que se han dado hasta ahora son “necesarios” para la evolución digital y para hacer todo más sencillo de cara al usuario. Pero la idea de darle el timón de nuestro barco a algo ajeno a nosotros es algo que incomoda o debería hacerlo. Lo bueno es que si no nos gusta podemos apagarlo quitando el enchufe. ¿O no?

¿Ha llegado la hora de ponerle limites a Google?

Al hablar de límites hablo de normas, reglas, pero que no sean puestas por una empresa. Debería de llegarse a un acuerdo global sobre alguna especie de reglamento para este nuevo tipo de “vida” que estamos creando llamado Inteligencia artificial. Ya que puede que algún día nos encontremos como Wall-E y eso no es lo que queremos, al menos en parte.

Don't be evil

En cuestión de acuerdos de conveniencia con respecto a la Inteligencia Artificial existe una asociación entre empresas tecnológicas que pretende crear orden y buenas prácticas en torno al uso de la IA. Microsoft, Google y Apple, entre otras muchas empresas, se encuentran dentro de Partnership on AI, un consorcio que vela por la evolución satisfactoria del aprendizaje de las máquinas.

Hasta ahora hemos cedido nuestros datos a Google, pero bajo nuestro control en gran parte; o así nos lo han hecho creer. Pero en este siguiente nivel de IA, ¿quién tiene el control? ¿quién maneja los hilos en la sombra?

De ahí la necesidad de establecer algún límite o de que todo sea más transparente y podamos conocer al detalle todo lo que se maneja sobre nosotros en Google. Una cosa está clara: esta tecnología ha llegado para quedarse, nos guste o no.

¿Somos conscientes de todo lo que hemos cedido a Google?

  • oliner

    Desde luego que no se a qué esperan en la CE para ponerle una multa por monopolio por al menos el buscador y Android.

    • Javier Galán

      No tienen motivos para hacerlo. Su buscador es prácticamente perfecto, con un algoritmo que cambia varias veces al día, por eso es el más usado. En cuanto a Android han sabido crear un sistema operativo flexible y estable y no obligan a nadie a usarlo, simplemente han conseguido que se estandarice y muchas marcas recurran a él. ¿Que incluyen apps de Google preinstaladas? Vale, ¿y? Es su sistema, pueden hacer lo que les dé la gana y si a alguien no le gusta que se compre un móvil con otro sistema. Es una estrategia comercial perfectamente válida: conseguir ser una referencia en el sector y sacar provecho de ello, ¿qué hay de malo en eso? ¿tú no harías lo mismo? Es algo que hacen prácticamente todas las empresas.
      En la UE se desincentiva la creación y crecimiento de empresas tecnológicas, por eso cuando vienen empresas de EEUU (donde sí saben valorar el potencial de estas empresas) con las que no se puede competir, se intenta frenarlas como sea. Pero los comunicados que han hecho varios portavoces de la CE demuestran que realmente no hay argumentos sólidos para multar a Google. En ocasiones han penalizado a Google de una forma injusta e incoherente, pero claro, si los jueces son unos ignorantes tecnológicos no es de extrañar.

      • Para mi el foco del problemas son las Google Play Services, puedes dejar de usar sus “servicios” pero si usas apps que se basan en google play services, stás alimentado la bestia igualmente. Lo mismo que pensar de no tener perfil de facebook pero usar whatsapp para todo hasta cuando vas hacer “cualquier cosa que no incumbe decirlo”

      • oliner

        Si el sistema tiene la mayor cuota y no informa a sus usuarios de que hay servicios y apps alternativas, siento decirte que no, no pueden hacer lo que les dé la gana. Otra cosa es que sus apps sean muy buenas. Pero además es que no permiten desinstalar sus apps, solo deshabilitarlas.

        Y respecto a su buscador, si, su algoritmo es perfecto a la hora de perjudicar a la competencia y de omitir resultados o webs que a ellos no les​ interesan.

        • Javier Galán

          Facebook tampoco informa de de sus alternativas, ni Apple… Ni nadie! Android es un sistema abierto y gratuito a cambio de unos requisitos que son las apps preinstaladas; al que no le guste que se compre un móvil con otro sistema operativo. No entiendo muy bien tu postura en este sentido, creo que esa forma de actuar es completamente lógica.

          En cuanto al buscador, cualquiera que diga que su algoritmo perjudica a la competencia es que no tiene ni puta idea, con perdón. Te puedo garantizar que Google no omite resultados porque no les interese ni posiciona peor a la competencia, simplemente tienen preferencia las webs con mejor autoridad y que estén mejor optimizadas a nivel SEO. De lo demás me puedes decir lo que quieras, pero los resultados de búsqueda de Google funcionan de una forma imparcial, te lo puedo asegurar después de trabajar día y noche más de 5 años intentando posicionar páginas web.

          • oliner

            A Apple puede ser que también le caiga algo, aunque no será por cuota de mercado, Android no es totalmente abierto, AOSP es abierto.

            ¿Qué el buscador no perjudica a la competencia?, bueno, es curioso ver como se implementan funciones en Google que eran la base y el negocio de otras empresas, o como algunas con funciones o que competían en los mismos mercados que Google se han visto relegadas a otras páginas o a puestos más bajos en los resultados de búsquedas.

            Que a ti como posicionador de webs en 5 años (lleva 20 años funcionando como motor de búsqueda) no te haya afectado significa que las webs que colocas no interfieren en los objetivos o competencias de Google, o usas “trucos” para posicionar la web, o bien otros “trucos” no tan permitidos de los que en Google se acaban dando cuenta relegando tu web a los últimos o incluso dejando de indexarte.

            Reitero, no soy contrario a Google ni nada, sus apps y servicios son muy buenos, pero eso no quita que abusen de su posición para hacer lo que les da la gana. Y podrían hacerlo, si no fuera porque ya son varias las empresas que se han quejado del buscador de Google, y ellos lideran el mercado.

          • Javier Galán

            No es que no me haya afectado porque mis webs no interfieran con los objetivos de Google, pero he aprendido cómo funciona realmente el buscador y cualquier competidor de Google aparece en primer resultado si realmente es relevante y con autoridad. Mucha gente dice que Youtube, por ejemplo, está millones de veces mejor posicionado que cualquier otra plataforma de vídeos, pero eso es porque la autoridad de Youtube es mucho mayor y la relevancia de sus resultados es muy alta.
            El único caso que he visto sobre la manipulación de resultados resultó no ser tal y es el siguiente: acusaban a Google de posicionar mejor su servició de Shopping frente a comparadores de productos de la competencia. Resultó que esto no era así, sino que Google mostraba un extracto de poductos de su servicio de Shopping encima de los resultados de búsqueda cuando el usuario buscaba determinados productos. Esto, obviamente, no es manipular los resultados y no se está engañando a nadie, simplemente estaban promocionando su servicio de una forma realmente aceptable, igual que muchos comparadores de productos que mostraban un anuncio encima de sus resultados. Ahora también hay cierto revuelo porque al realizar búsquedas de viajes aparece un panel de Google con su servicio Flights por encima de los resultados, pero tienen derecho a hacerlo y no es realmente un resultado de búsqueda.
            También he visto como la UE intentaba multar a Google por mostrar anuncios en su buscador y no dejar que la competencia lo hiciese. En realidad, sería completamente absurdo dejar que los competidores pongan sus anuncios en tu web sin recibir ninguna contraprestación.

          • oliner

            Pues ha habido unas cuantas acusaciones más contra Google, te pondría enlaces, pero luego no pasan el filtro de EAL.

            Si la multasen por solo mostrar los anuncios de su plataforma en su buscador, estaría de acuerdo, porque también tienen la mayor cuota en la plataforma publicitaria online.

            No me alegro ni nada, porque a mi me da igual, pero si se trata de monopolios, Google actualmente se lleva la palma, y si, tiene la mayor cuota porque sus productos y servicios son buenos, pero eso no quita que abusen de su posición siendo líderes del mercado, que es lo que se está investigando.

        • Es obvio que no dejen que se desinstalen sus aplicaciones porque quieren que las uses, ademas el SO es suyo como dice el compañero de arriba, si no quieres usar sus apps ve por un Lumia, un iOs, de todas formas al final terminarás usando otro servicio que hará prácticamente lo mismo que los de Google, con la diferencia que los de Google son buenos y los demás intentan acercarse a ser como el, vivimos en un mundo digital, dependemos mucho de la tecnología, sea de X o de Y

          • oliner

            ¿Y para que dejar deshabilitarlas entonces?, si quieren que las uses no dejarían ni una cosa ni otra.

  • Mauxx Rtg

    Por eso nunca concentro todo en una sola empresa (uso Bing y el navegador de Samsung y no me arrepiento xD)

    • Javier Galán

      Bing, ese gran buscador que premia a las webs que hacen spam y ofrece resultados irrelevantes. Del buscador de Samsung no puedo decir nada porque no lo he usado, pero dudo que se pueda comparar a Google.

      • Mauxx Rtg

        Pues tiene picture in picture en videos, adblock nativo (con una app que funciona como extensión), modo privado con marcadores privados y no consume tanto xD

        Y pues ñe, bing no puedo decir que es el mesías pero tampoco que no sirve, por lo menos busca lo relevante y no me mete un anuncio de instala Chrome o te spammeamos a palos xD

        PD: Cuidado con los auto upvotes, no vaya a ser que la app de disqus te delate xD

    • joder renunciar a Google buscador por Bin es tener muchas agallas o bien lo que que consultas normalmente se encuentra.

      • Jose David Reyes

        Mucha gente que tiene computadoras con windows 8 o 10 usa Bing porque les basta con usar Microsoft Edge y como solo lo usan para cosas basicas Bing cubre sus pocas necesidades (como con whatsapp, que es caca pero mucha gente lo usa porque cubre sus necesidades basicas, en cambio para usuarios avanzados es caca)

        • yo es que le doy muchas oportunidades, ahora por ejemplo con la update creators de w10, uso Edge (porque porfin es estable) y se me abra más rápido que chrome, pero el buscador me desquicia y eso que suelo buscar cosas de devolopers, pero Bing no titene indexado bien la Biblia del programador (stackoverflow) que en cambio google es que me lo encuentra perfectamente a lo que me refiero. Ya es nato usar Edge y poner http://www.google.com (me da pereza cambiar el buscador por defecto) eso si el Msn noticias va bien por informarte un poco del mundo.

        • Bon

          Menos mal que tú eres un usuario avanzado…

      • Mauxx Rtg

        pues no esta tan mal xD

  • Comentario Ramdom

    Respuesta. Si
    Solucion
    Remplazos.

  • Javier Galán

    Yo sí.

  • Jose

    Si

  • Como si fuese fácil quitarse de encima su dependencia… Le dejas entrar en tu vida por que era Cool (todo vs MS)

  • Jose David Reyes

    Y yo justamente en este momento estoy escaneando todos los documentos medicos de mi familia y los estoy subiendo a Google Fotos xDxXDxXDd

  • Jose David Reyes

    Google, Facebook, Apple, Microsoft y Amazon web services tienen nuestra vida o parte de ella dependiendo que paginas usemos, no todo es de Google, tal vez la mayoria de la gente tenga mas de su vida en Amazon web sin saberlo porque la mayoria de las empresas pequeñas usan Amazon para rentarle sus servidores y no Google

Convierte tu móvil en una caja de sonidos con TaoMix, una app que te sorprenderá
Mentiras y verdades sobre Android, el test definitivo
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)