A pesar de tener una cámara de fotos decente, cada vez la utilizo menos. El motivo reside en que la calidad de las cámaras de los móviles son tan buenas y aportan tantas ventajas que me merece más la pena utilizarlas.

He dejado de utilizar mi cámara de fotos por mi móvil

Fotografía tomada por un Huawei P10 Plus.

Reconozco que no soy un profesional de la fotografía (aunque en mi profesión deba tomar bastantes fotografías) pero de vez en cuando, me gusta coger la cámara de fotos e ir a buscar una buena captura. En casa tenemos una Sony Alpha 3000, una cámara bastante decente en calidad, pero además de ello bastante ligera.

Desde que escribo en el blog, la he utilizado mucho más. Cada review o foto que necesitaba para un artículo, tiraba de esta cámara. Durante el último año, cada vez he ido prescindiendo más y más de la cámara y utilizando más el  móvil para mis labores. En mis inicios habría sido imposible (utilizaba un Nexus 4) pero desde el Nexus 6 y otros móviles que he ido utilizando con mejor cámara me han hecho abandonar la cámara de fotos de forma casi definitiva.

El principal motivo, peso y facilidad de uso

El arte de la fotografía es muy amplio. Gracias a los avances de la tecnología, la barrera para tomar fotos es prácticamente nula, y cualquier persona puede tomar buenas fotos sin invertir mucho dinero. Evidentemente, mientras mejor cámara tengamos mejores resultados tendremos, pero aún así la técnica cuenta.

Fotografía tomada por un Nexus 6P.

A veces ir a tomar fotografías es una actividad propia, pero muchas veces la inspiración viene dada por un momento. Una puesta de sol, un arcoiris tras la tormenta o un deportista batiendo retos. Al final, la cámara de fotos solo la tenemos con nosotros cuando buscamos ese buen momento, pero ¿qué sucede cuando el momento se aparece ante ti, y tu cámara se encuentra a kilómetros?

Llevar la cámara encima a todas horas no es rentable, porque incluso si llevas una cámara ligera, es algo bastante incómodo. El móvil lo llevamos siempre encima, y llevar una buena cámara en el bolsillo no nos añade un peso. Sí, la calidad será menor, pero mejor que no tener ninguna foto. Aunque por otro lado, soy tan torpe con la cámara que nunca sacaré todo su potencial.

Personalmente me cuesta mucho enfocar con la cámara. El autoenfoque del móvil ayuda mucho.

Snapseed y la nube: Cuando la inmediatez vence a la potencia

Fotografía tomada por un ZTE Axon 7.

Otra de las cosas que más me gustan de la fotografía móvil es la comodidad y la inmediatez. Al final, la mayoría de nuestras fotos sufre uno de estos destinos:

  • Es mala y la eliminamos.
  • La guardamos en nuestra biblioteca digital.
  • Impresa en papel fotográfico.
  • Compartida por Whatsapp.

Para llegar a esto uno de estos puntos es necesario tomar la foto, comprobar que la foto es buena y retocarla para que luzca mejor. Con la cámara es tomar la(s) foto(s), intuir que han salido bien (la pantalla de una cámara suele ser pequeña y de no mucha calidad). Ir al ordenador, conectar el cable, buscar el archivo, abrir Lightroom (o la aplicación que utilicemos) y ya comenzar a editar la fotografía. Son muchos pasos en los que se pierde tiempo.

No merece la pena hacer el trabajo fotográfico de tu vida para que la compresión de WhatsApp o Instagram lo echen todo a perder.

Lo que más me enamora del móvil es lo rápido que se vuelve el proceso. Una vez tomada la foto, podemos ver que la imagen es correcta (un phablet suele tener una buena pantalla), abrir Snapseed, realizar los retoques y compartir. Antes de lo que tardas en encender el PC ya está todo hecho, y a menos que vayas a imprimir un mural, la calidad será suficiente.

Versión:
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Las cámaras son como los PCs y los móviles son… como los móviles

Fotografía tomada por un Sony Xperia X Performance.

Durante los últimos meses he estado utilizando cada vez menos la cámara de fotos, y más la cámara del móvil. ¿Significa esto que las cámaras fotográficas profesionales ya no tienen ningún sentido? Ni mucho menos.

La fotografía móvil tiene muchas ventajas, pero a la hora de la verdad tiene también sus limitaciones. No podemos cambiar de objetivo, no podemos utilizar zoom óptico, y a menos que tengamos un sensor de última generación, la calidad decrece mucho cuando nos alejamos de las condiciones de luz óptimas (aunque esto también suele ser recomendable cuando usamos una buena cámara).

Las cámaras de fotos seguirán existiendo, pero ya no son imprescindibles para el usuario de a pie.

Para los verdaderos profesionales de la fotografía; que además de la profesión tienen la técnica; la cámara principal seguirá siendo fundamental. Para los usuarios que simplemente queremos disfrutar de la fotografía (recuerda, se puede disfrutar de algo sin necesidad de ser experto) los móviles ya pueden ofrecernos una gran experiencia.

  • Creo que todo queda bien resumido en:
    “Aunque por otro lado, soy tan torpe con la cámara que nunca sacaré todo su potencial.”

    • Iván

      Bueno, ahora mismo soy mucho más hábil con la cámara que hace dos años y se bastante más de fotografía.
      Pero vamos, no todo se resume en eso, porque la cámara sigue pensando los mismos gramos

      • No pongo en duda tus conocimientos, pero está claro que el enfoque de un aparato y del otro es completamente distinto.

        Si quieres una cámara para subir fotos a la red enfocados a cosas como las que expones, está claro que con una cámara de móvil lo puedes hacer. Pero si lo que quieres es practicar “fotografía”, desde luego que no.

        Teniendo en claro esto, que creo que casi todo el mundo que haya usado una cámara fotográfica réflex y un móvil sabe, solo me queda señalar que el titular del post es barato y solo busca confundir.

        No creo que se pueda disfrutar de la fotografía sin jugar con los parámetros de la cámara y el ofjetivo. Con la obturación, la apertura, el enfoque, exponer con la luz que tú quieres, etc.

        La parte en la que dices: “Personalmente me cuesta mucho enfocar con la cámara. El autoenfoque del móvil ayuda mucho.”, sinceramente no lo entiendo. Puedo entender que usar un enfoque manual con una cámara réflex cueste cogerle el truco… Pero con el enfoque automático tienes mucha mayor versatilidad que con un móvil. Por otro lado sí es complicado enfocar lo que quieras con un móvil, sin hablar del tema de aperturas de diafragma grandes para hacer un enfoque selectivo.

        Lo dicho, me parece un artículo para rellenar, sin un contenido serio. Lo siento.

  • wunderton

    Tienes exactamente la misma cámara y móvil que yo. Y te ha pasado justo lo mismo que a mi. Me gusta mucho la fotografía como entretenimiento y suelo salir cámara en mano a buscar una buena foto. Pero hace tiempo que a veces me iba sin ella, sólo con el móvil (Nexus 6P) y no la echaba de menos. Ahora la cojo sólo cuando voy a algun lugar con la idea de hacer una foto especial, o que sepa que voy a usar el zoom optico del objetivo, pero si no, con la de mi nuevo Huawei P10 voy mas que sobrado.

    • balles

      ¿Qué tal el P10 frente al nexus en calidad de fotos? Con poca luz, el nexus debería pegarle un repaso. En teoría.

      • Ryzen 5.0Ghz 100% real no fake

        P10 tiene mucho mejor cámara, y no compares una compacta de 2012 con un móvil del 2015, 3 años son 3 años.

  • vincent

    Es que la técnica de la fotografía es muy compleja, entenderla y dominarla requiere mucho tiempo y aprendizaje.

    Hace unos años surgió una moda de nuevos usuarios de cámaras reflex (entre los que me incluyo), que sentían la necesidad imperiosa de dar un salto e ir un paso mas allá de las mundanas cámaras compactas, contribuyó a ello que los fabricantes lanzaran cámaras reflex a precios mas económicos y dispararan a otro nicho de mercado. Con el tiempo se ha producido una selección natural y el aumento de calidad de los smartphone ha contribuido a que muchos usuarios se bajen del carro y prefieran la inmediatez y el gatillo fácil + filtro in-app o retoque rápido en redes sociales que ofrece el smartphone.

    En realidad esto no es bueno ni malo, cada usuario se termina recolocando donde se cubren todas sus necesidades.

  • balles

    Exactamente igual que yo, quité mi Sony Nex F3 que apenas utilizaba para utilizar la sorprendente cámara del Nexus 5X, que en ciertas ocasiones da inexplicables mejores resultados.

  • Como hobbista de la fotografía, la principal diferencia que encuentro entre usar mi cámara o el móvil, es la forma de relacionarme con el sujeto u objeto a fotografiar. El móvil (Moto X Force en mi caso), me permite una mayor posibilidad de, discretamente, hacer tomas muy cándidas sin interrumpir la acción estando muy cerca, pero lo innegable de la cámara (Uso una Lumix FZ-200), es que cuando uno se sumerge en el visor, todas las distracciones desaparecen… Uno, se mete de lleno en los acontecimientos, y esto, permite en muchos casos una comunión mucho mas íntima y comprometida. ¿Entonces? Depende de la situación uso una u otra herramienta, en favor de sacar lo mejor de ese momento desde una u otra perspectiva :)

    • No creo que haya nada más discreto que fotografiar con un 300mm a muchos metros de distancia.

      • Claro, pero eso te separa completamente de lo que está sucediendo, por lo que no te involucrás, y la foto termina siendo solo eso, una foto, sin una historia que contar o una emoción que transmitir. Sin compromiso, llegás a la foto como fin y ahí muere la experiencia. Lo interesante del proceso, es que la foto sea un medio que te lleve a otra cosa, a aprender, a sumergirte en ese instante de realidad. Eso es lo que nos llevamos después de todo y lo que nos va haciendo un poquito mejores :)

        • No acabo de entender el concepto de “compromiso”. Si haces una foto de manera disimulada con un móvil, estás tan fuera del entorno como si lo haces con un teleobjetivo. Ahora bien, eso no quita para que uno sea capaz de captar lo que quiera transmitir tanto con un móvil como con un tele, aunque el enfoque selectivo y el encuadre cerrado me harían decantarme seguramente por un tele para aislar lo que quiero capturar de lo que no. Salvo que necesite capturar también el entorno, en cuyo caso necesitaría un gran angular y un móvil podría funcionar perfectamente.

          El hecho de que un teleobjetivo te separe del escenario es fácilmente desmontable en la fotografía de naturaleza, donde el más mínimo ruido o alteración en el ecosistema del sujeto hacen imposible la captura de su estado y entorno natural.

          No hay fotografía más natural y fidedigna que en la que el motivo no sabe que está siendo fotografiado.

  • Danny

    Bueno, yo utilizo únicamente el Huawei P9 como cámara y tan contento.

    Eso sí, ni retoques, ni compartir, ni hostias, no creo que al resto del mundo le interesen tanto mis fotos…

  • Reifish

    Supongo que hablarás de fotografía diurna con buena luz y con un móvil decente ( o uno de 900 pavos como el pixel de la foto )
    en cualquier otro caso, una cámara es una cámara y le da mil vueltas a un teléfono. ( y una reflex no te cuento )
    Yo tengo una sony tx5 pequeñita, sumergible y con una tarjeta SD mobi con wifi que pasa las fotos al teléfono directamente, y cuando hay poco luz y sobre todo con flash, no hay color y las fotos del móvil son para borrar directamente.
    prueba a hacerle una foto a un ventilador en marcha en una habitación a oscuras con flash, o un primer plano de un tio tocando la batería en un bar con poca luz, a ver si la baqueta parece una baqueta (flash xenon) o un abanico (flash led).
    pd, si has dejado de usar la Sony alpha y no la quieres, yo te la apadrino……

  • oliner

    Igual hay cámaras con WiFi y app para el móvil para que te conectes a ellas y pases fotos y vídeos y los edites desde tu móvil y luego lo subas a Internet.

    Si por poder puedes usar cámaras de carrete y revelar fotos, entiendo que es más cómodo para ti usar el móvil en comparaciom a la Sony Alpha 3000, ya que estos hacen ya fotos impresionantes, pero cuando necesites hacer fotos buenas en muchas condiciones, la cámara (las profesionales) son la mejor elección. Isos altos, objetivos, raw, zoom óptico, flash de verdad, ópticas de gran calidad…

  • SAGA34

    El 99% de la gente no distingue una foto sacada con un smartphone , una compacta o una reflex , un amigo hizo la prueba mostrando las fotos sacadas con los tres aparatos y la gente no daba una … Hace doce o trece años las compactas eran unos trastos comparadas con las camaras de los smartphones actuales y todas las posibilidades que ofrecen , y la gente sacaba las fotos a ” unos increibles ” 4 megapixeles maravillados por poder tener sus fotos y visualizarlas sin necesidad de gastar dinero en revelarlas …

    Si la gente estaba satisfecha entonces con aquellas ” arcaicas ” compactas , como no va a estar satisfecha con las virguerias que permite hacer actualmente un smartphone ??? ” La mejor camara es la que siempre llevas encima ” ( Supuestamente una afirmacion dicha por un fotografo profesional ) y otra mas ” Ninguna fotografia ha ganado un premio ni ha pasado a la historia por su calidad de imagen ” .

    • elkubano

      La mayoria de gente desde luego no las diferencia desde luego, pero ya cuando tienes como hobby serio como yo que llevo varios años en el mundo de la fotografía o bien vives de esta, enseguida sabes reconocer una foto tirada con un móvil o con una cámara de fotos y se conocen por esas cosas .

      Los móviles pecan de muchas cosas como un procesado agresivo cuando subes el iso nada mas un poco se empastelan los colores y la imagen pierde definición ya el software trata de disimular el grano, se notan efectos como la difracción y muchas aberraciones cromáticas ademas de reflejos o destellos este se suele producir también con objetivos de baja calidad en las cámaras pero aun así no se ve tanto como en los móviles y el que mas se nota es el rango dinámico que es muy muy justo. Casi todos estos problemas vienen dados por el tamaño tan minúsculo del sensor …

      Desde luego es estoy muy de acuerdo con todo y “la mejor cámara es la que llevas contigo”, yo mismo no me corto un pelo ni con el móvil ni con la cámara y si tengo que tirar de ISO para que la foto se vea lo hago prefiero tirar una foto y capturar el momento que no tirarla por miedo al ruido como hacen muchos, no soy de los que tiran a 100 de iso precisamente si tengo que tirar a 12mil lo hago sin cortarme un pelo luego hay gente que no tiran la foto por miedo al ruido, luego ven la foto en el pc dicen es que tiene ruido así que no vale y lo mejor viene cuando la sacas impresa y ves que esa foto con tanto ruido en el pc ya no tiene prácticamente ruido o no existe (tamaños comedidos en tamaños grandes si que se nota el ruido )…Conclusión que cada cual tire con lo que tenga a mano pero si que existen diferencias … saludos
      saludos

Honor 9 o OnePlus 5, ¿cuál elegir?
Desafíos de batallas 2c2 en Clash Royale durante todo el mes de julio
Sony libera el Xperia XZ Premium para instalar ROMs personalizadas
Movistar duplica los gigas a los clientes de tarjeta en verano
¿Es éste el Samsung Galaxy Note 8?
Cómo eliminar aplicaciones y servicios de Samsung SIN ROOT
Sony Xperia Z5, Z4 Tablet y Z3+ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat
Nokia 6 internacional con 4GB RAM y 64GB de almacenamiento
Asus ZenFone Zoom S: el nuevo móvil con zoom óptico ya en España
Samsung ISOCELL es la nueva marca de sensores fotográficos para móviles
Facebook M, la inteligencia artificial, ya se puede usar en España
Nuevo Qualcomm Snapdragon 450, la mejor serie 400 ahora en 14 nm
El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal…
Nuevo Alcatel Idol 5S
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios activos al mes
3 de 7