Hoy en día llevamos nuestra vida digital en nuestro smartphone, incluido nuestros documentos. Pero… ¿sabemos como imprimirlos desde Android?

Aunque la tendencia de imprimir en casa está a la baja, aún son bastantes los usuarios que tienen una impresora en casa. En los últimos 10 años las impresoras han ido incorporando la tecnología inalámbrica.

Gracias a ello, podemos imprimir desde cualquier lugar de nuestro hogar. Lo que en un principio se pensó para poder tener la libertad de situar la impresora en dónde quisiéramos o compartir la misma impresora entre varios ordenadores, también abre la opción de nuestros dispositivos Android.

Veamos que necesitamos para poder usar nuestra impresora desde cualquiera de nuestros dispositivos Android.

Lo necesario para imprimir

Máquina de escribir

El primer requisito para poder imprimir desde nuestros dispositivos Android, es que nuestra impresora tenga conectividad WiFi. Una vez aclarado esto, existen dos tipos de aplicaciones que se repiten en todos los fabricantes.

  • Servicios de impresión: Es una aplicación que habilita la opción de imprimir desde nuestro dispositivo. Además de facilitar que nuestra impresora y nuestro dispositivo se “entiendan”. Teniendo sólo está aplicación ya podemos imprimir sin ningún tipo de problema, como lo haríamos en un ordenador.
  • Aplicación de gestión de la impresora: Gracias a esta aplicación, obtenemos opciones más avanzadas que la de imprimir. Desde este tipo de aplicaciones podemos escanear, envío de fax, estado de los niveles de tinta, edición básica.

La impresora y nuestro dispositivo Android deben estar conectados a la misma red inalámbrica. También es posible la impresión usando WiFi Direct.

Hay impresoras que usan Bluetooth, NFC o el correo electrónico para imprimir

A continuación os dejamos un listado de las aplicaciones disponibles para cada fabricante, existiendo de cada uno la aplicación de los servicios de impresión y la aplicación de gestión de la impresora.

Brother

Versión: 1.3.0.4
Autor:
Requiere Android 5.0 y versiones superiores
Versión: 2.2.1.1
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores

Canon

Versión: 2.3.3
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

Epson

Versión: 1.0.8
Autor:
Requiere Android 4.4 y versiones superiores
Versión: Varía según el dispositivo
Autor:
Requiere Android Varía según el dispositivo
Tamaño: Varía según el dispositivo

HP

Versión: 3.4-2.3.0-14-17.1.16-141
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión: 4.3.41
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores

Samsung

Versión: 3.02.170302
Autor:
Requiere Android 4.1 y versiones superiores
Versión: 4.04.022
Autor:
Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Tamaño:
  • leoko

    Yo tengo una Ricoh Aficio MP C2551, y para imprimir desde el móvil a través de una conexión de red uso esta App: RICOH Smart Device Connector, obviamente disponible en la PlayStore.

    • Fabio

      Justo iba a comentar que por qué faltaba Ricoh xD

  • Dark JeDi

    Ya podrían crear una especie de app estándar de impresión. Pongamos el ejemplo de que en la oficina tienen 4 impresoras y todas de diferentes marcas, ¿cuantas apps tienes que tener instaladas para poder usarlas todas?.

    • No ser como está ahora, nunca he impreso nada des de Android, pero si tienes que abrir la app buscar el documento y dar imprimir.. es un paso atrás.
      Lo lógico seria des de la app dar imprimir y depende de la app instalada “solo haga de puente”

      • acerswap

        Es mejor que no lo hagas. Una o dos veces he impreso desde Android con mi impresora de inyeccion y por alguna razon en vez de usar la tinta negra directamente ha usado la de color, como si en vez de texto le hubiera mandado imagenes.

      • Printer Share hace eso, por lo menos a mi me funciono con la de mi casa. Pones en el lector de pdf, imprimir, seleccionas en servicio, en este caso la app y luego le configuras lo demás (copias, color, orientación, etc)

    • Fabio

      Es un ejemplo muy raro, ya que en una oficina las máquinas suelen ser todas del mismo distribuidor y por ende, misma marca.

      • acerswap

        No es verdad. ¿Comprarias veinte impresoras laser a color (bastante cara) cuando te vale con una y diecinueve en blanco y negro? ¿Renuevas todas las impresoras en bloque o solo cuando se te van estropeando?

        • No se como sera en una oficina grande, por lo menos en la que yo trabaje, una pyme, iban a comprar 5 impresoras laser B/N y una color, se decantaron por costos solo por 3 color

        • Fabio

          Qué tiene que ver? ¿Una propia empresa no puede tener varios tipos de máquinas? Lo normal es justamente eso una a color que está capada con claves para cada usuario os grupos de usuarios y las demás en blanco y negro con o sin clave. También he visto empresas que quieren todas en color y luego contadores por usuario con X límite, luego ya en blanco y negro.
          Y si, se suelen renovar por uso, pero no siempre. Muchos colegios o institutos cambian las máquinas simplemente porque se les ha dado más presupuesto del que necesitaban y quieren gastarlo a toda costa para que los siguientes años les den lo mismo o más. Por eso a veces se cambian máquinas con 5 años y 30.000C 5.000B/N, por ponerte un ejemplo.

      • Junuett Mejia

        Yo trabajado para kyocera,pero a la empresa que brindo soporte tiene 4 provedores de impresion, kyocera, konica minolta, hp y dell, nosotros somos quien tiene mas impresoras a nivel nacional, pero a nivel nacional ahi impresoras de los 4 provedores y corremos el riesgo de que por mal servicio quiten impresoras y se la een a otro provedor, el servicio tiene que ser siempre bueno,mucha precion donde trabajo

        • Fabio

          Pues yo trabajando para Ricoh sin problema, la única competencia real que tenemos es Canon y poca gente está contento con ellos xD. Ya no te digo con Samsung.

      • Dark JeDi

        Pues donde trabajo es la excepción, Canon y HP.

    • acerswap

      Creo que tambien se pueden compartir las impresoras usando Chrome o algo asi.

    • Juan Manuel Rodriguez Garcia

      Existirá en Android O: Se llamará “Default Print Service” y sera parte del Sistema Operativo.
      No obstante, para una experiencia más completa, te recomiendo que instales la aplicación correspondiente a tu impresora.

    • Podes usar Printer Share https://play.google.com/stor/app/details?id=com.dynamixsoftware.printershare , se puede instalar varias marcas y modelos al mismo tiempo

  • Diego Velasquez

    Se olvidaron de impresoras ESC/POS (ticketeras), aquí lo tienen https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.diegoveloper.printerserverapp
    de nada :)

Palabras gurú, un nuevo juego de palabras
Filtradas algunas características del Kirin 970, ¿el procesador del Mate 10?
Telegram anuncia nuevas funciones para grupos, canales y administradores
Honor Band 3, características y precio
Honor 9, características y precio
“Euskaltel da 10 GB gratis al año a sus clientes para navegar en vacaciones” está bloqueado Euskaltel da 10 GB gratis al año a sus clientes para navegar en vacaciones
Los OnePlus 3/3T se actualizarán con Android O a finales de año
¿La histórica multa a Google afectará a Android?
Vodafone 4.5G ya en España: velocidades de hasta 700 Mbps de descarga
El Google Pixel 2 podría ser táctil por delante y por detrás
Incursiones en Pokémon GO: todos los que podemos capturar y características
Samsung Galaxy NOTE 8 en vídeo según las filtraciones
Cómo borrar/anular mensajes de WhatsApp enviados
Análisis en vídeo del Samsung Galaxy S8+
Nuevas características en el vídeo chat de Facebook Messenger
7 de 13