Siempre se ha considerado que Android e iOS son sistemas que no valen para usuarios que busquen productividad, pero poco a poco estamos viendo como el nivel de las aplicaciones esta prácticamente a la altura de los PC. Discutimos si realmente merecerán la pena.

Affinity Photo marca el camino para el futuro del iPad

La semana pasada dábamos inicio a la WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple. Si tuviésemos que hacer un símil en Android, esta conferencia equivaldría al Google I/O, tanto en fechas, como características del evento.

Si bien Google si nos ha acostumbrado en años anteriores a presentar algunas cosillas, que Apple lanzase nuevos dispositivos, nos dejó un poco sorprendidos. El caso que más nos llamó la atención fue el iPad Pro, con la llegada de iOS 11, pero no el sistema en sí.

El tema; más que la tablet en sí; es que para mostrar el potencial de este dispositivo presentaron una nueva aplicación de edición de imagen llamada Affinity Photo. Sí, una de las mejores aplicaciones de edición para PC. Ya existía Photoshop para iPad (y para Android), pero esto es aún más grande. ¿Por qué?

¿Saldrán más aplicaciones así?

Básicamente, la razón es que al contrario que otras aplicaciones; donde la versión para iOS/Android suele ser muy descafeinada; en esta ocasión se trata de una aplicación completa. Todas las herramientas de Affinity Photo que utilizas en PC se encuentran en iPad, y viceversa. La única diferencia es que los controles han sido adaptados.

Sin lugar a dudas, se trata de un gran salto hacia adelante. Si bien es cierto que sus treinta y pico euros (21,99 en estos días) no ayudan a que vaya a ser la aplicación más descargada, si acaba vendiéndose bien podría sentar un precedente bastante importante. Android e iOS ya no son “sistemas de juguete”. Ya tienen potencia para ser tenidos en cuenta.

El mayor riesgo de hacer aplicaciones potentes reside en el precio.

Una fórmula que no siempre es útil

Affinity nos ha parecido un gran ejemplo de lo que son capaces los dispositivos móviles, al tratarse de la primera aplicación que es exactamente igual en funcionalidad que su versión “para PC”, pero ni de lejos es la primera que lo logró. Si tuviésemos que dar ese crédito al servicio más pionero, ese galardón debería recibirlo Microsoft.

Si, llegaron tarde a la fiebre de los sistemas operativos móviles, pero no todo fue tan malo. Con el cambio de directiva, la compañía ha pivotado a los servicios como principal eje de sus negocios. No solo la nube de Azure, sino que las suscripciones de Office 365 son vitales para los ingresos de la compañía.

El punto en el que Office 365 destaca más no es en el hecho de que la suite ofimática se mantenga en nuestro PC siempre con la última versión, sino la orientación hacia el móvil, y tener nuestra suite en cualquier dispositivo. Hemos utilizado las aplicaciones de Microsoft en PC, las hemos utilizado en móviles con Android, con tablets Android y en el iPad. La versión para móviles y tablets es menos potente, pero a decir verdad no hemos llegado a echar de menos ninguna característica única.

Las aplicaciones de Microsoft Office son un ejemplo de que en tablets se puede ser productivo.

Microsoft ha sido capaz de portar su producto estrella con éxito, y además ofrecerlo de forma gratuita (como gancho a obtener más suscripciones). Crear unas aplicaciones tan potentes es una fórmula que le funciona bien a Microsoft (tienen mucho dinero y pueden permitirse la inversión). Hacer aplicaciones al nivel de las de PC es peligroso, y si hay gente dispuesta a piratear por ahorrarse un euro, imaginad por ahorrarse lo que costaría Affinity Photo.

El modo para PC, un valor fundamental

Si Apple promociona bien el iPad Pro (cada vez vemos más difícil que Google se tome en serio las tablets) Affinity Photo solo será el comienzo de más aplicaciones. No solo es responsabilidad del iPad, ya que para que otros desarrolladores sientan interés en hacer aplicaciones a la altura de los PCs, la creación de Serif tiene que conseguir los beneficios suficientes como para demostrar que hay mercado para estas aplicaciones.

La cuestión es, si estas aplicaciones son para los iPad Pro ¿Qué pinta Android aquí? ¿Habrá aplicaciones de este nivel para tablets Android? Creemos que sí, aunque si estas aplicaciones llegan a tablets Android, no será precisamente porque exista mercado en las tablets Android. No solo por el iPad Pro, sino por la constante amenaza de las excelentes tablets con Windows.

Creemos que el punto clave se encuentra en el modo PC de Android. La llegada del modo PC del Samsung Galaxy S8 es una oportunidad de oro para Android como sustituto del ordenador. Pero para cumplir con eso existen dos retos fundamentales.

El primero es que claramente Google debe potenciar una interfaz para PCs de forma nativa, así como una especificación en la que aparezcan accesorios que puedan convertir cualquier móvil de gama media-alta en un ordenador. Otro de los retos se encuentra en la piratería, ya que prácticamente ningún desarrollador se arriesgaría a lanzar una aplicación de 30€ sabiendo que será pirateada con relativa facilidad.

  • Rodrigo Arévalo

    Me honra que hayáis adoptado mi típica definición de iOS como “sistema operativo de juguete” leyéndome en comentarios, pero os recuerdo que lo hacía comparándolo con Android. No pongáis a Android en el mismo saco.

    • Willy Delacruz Pinedo

      claro,¿tú lo inventaste también inventaste el iphone? o ¿ el sarcasmo? Lo que hay que leer…Eses término existe años incluso antes de Android.

      • Rodrigo Arévalo

        Nunca lo leí en ningún sitio hasta después de llevar tiempo acuñándolo yo. Si. Lo “inventé” yo. Aunque es lo e menos. Lo importante es ver a Android junto a iOS calificado de esta manera. Yo lo acuñé para iOS, porque así es.

    • Marco

      Ay si ay si…a iOS si tirenle mierda que me encanta pero a Android no que así ya no me gusta!!! Venga tío!que ambos tienen sus cosas malas,nada es perfecto y este artículo demuestra que si bien, amos sistemas tienen mucho potencial (léelo AMBOS) todavía les falta para igualar al 100% un PC… que ya están logrando avances? Claro, pero son muy pequeños y no son tan de peso como para decantarse a uno u otro sobre el PC así que a lo que respecta es que… comparados con un PC bien armado y en busca de auténtica productividad,Android y iOS todavía son de juguete

Honor 9 o OnePlus 5, ¿cuál elegir?
Desafíos de batallas 2c2 en Clash Royale durante todo el mes de julio
Sony libera el Xperia XZ Premium para instalar ROMs personalizadas
Movistar duplica los gigas a los clientes de tarjeta en verano
¿Es éste el Samsung Galaxy Note 8?
Cómo eliminar aplicaciones y servicios de Samsung SIN ROOT
Sony Xperia Z5, Z4 Tablet y Z3+ se actualizan a Android 7.1.1 Nougat
Nokia 6 internacional con 4GB RAM y 64GB de almacenamiento
Asus ZenFone Zoom S: el nuevo móvil con zoom óptico ya en España
Samsung ISOCELL es la nueva marca de sensores fotográficos para móviles
Facebook M, la inteligencia artificial, ya se puede usar en España
Nuevo Qualcomm Snapdragon 450, la mejor serie 400 ahora en 14 nm
El sensor de huellas del futuro llega en 2018: bajo la pantalla, metal, cristal…
Nuevo Alcatel Idol 5S
Facebook alcanza los 2.000 millones de usuarios activos al mes
1 de 20