Ni siquiera el mundo de la telefonía se libra de la influencia de la industria de los videojuegos. Aparte de tener un amplio catálogo de títulos en nuestra Play Store, ya hubo intentos de fusionar los dos mundos. Esto es: el Xperia Play

Experimentos en Android ha habido muchos. Esa es parte de la esencia de esta sección tan temprana y emblemática: los móviles más emblemáticos de Android. Algunos salieron bien y han marcado tendencia, como las cámaras dobles o las pantallas curvas, otros han acabado (a veces injustamente) en el cajón de los olvidos. ¿Cuántas veces os habéis planteado lo chulo que sería tener una consola con Android? Hayan sido pocas o muchas, no podemos negarle el mérito a Sony por intentar dicha idea: esto es el Sony Ericsson Xperia Play, un híbrido entre consola y móvil.

Un dispositivo interesante, rompedor y personalmente bastante elegante, pero con una serie de defectos que marcaron su prematura muerte. El Xperia Play tuvo la mala suerte de nacer en el locuelo año 2011, siendo Android un sistema en crecimiento y con un hardware más recortado que el actual. Podría haber sentado algunos precedentes pero no tuvo el éxito esperado y no se volvió a intentar. Hoy, lo rescatamos de las oscuras profundidades para darle un particular homenaje a este curioso móvil, el cual le robó el corazón a muchos. Incluso a mí.

2011: el laboratorio perfecto

Móviles emblemáticos de Android: edición Sony Ericsson Xperia Play

Cuando Sony empezó a tener sus escarceos con Android, ya tenía una amplia experiencia en el terreno de los videojuegos. Uno de sus productos estrella, la PlayStation, les salió tan bien y era tan popular que, en pleno apogeo de la telefonía, la idea de fusionar ambos mundos era mucho más que plausible. Con la confianza que los fans de Sony depositaban en la firma bajo el brazo, nació el llamado Sony Ericsson Xperia Play. Un teléfono híbrido, mitad consola y mitad teléfono. ¿Qué podía salir mal? Pues… Todo, en este caso. Incluso tenemos una estupenda review de este interesante teléfono. Qué tiempos aquellos…

Le damos el habitual repaso a sus características para que podamos deleitarnos con el contraste del hardware de la época con el de hoy:

  • Sistema operativo: Android 2.3 (Gingerbread).
  • Procesador: Scorpion ARMv7 a 1GHz con GPU Adreno.
  • Pantalla: 4 pulgadas LCD con resolución de 480×854 píxeles.
  • Almacenamiento: 400 MB, microSD de hasta 32GB.
  • Cámara: 5,1 megapíxeles.
  • Conectores: Micro USB y jack de 3,5mm.
  • Conexiones: Bluetooth, A-GPS, Wifi n.
  • Dimensiones: 119x62x19 mm.
  • Peso: 175 gramos

Cuando el Sony Ericsson Xperia Play se presentó en el MWC levantó unas expectativas apabullantes. Era la primera vez que se tocaba el terreno de los videojuegos a un nivel tan cercano a la telefonía y muchos ya empezaron a frotarse las manos con las posibilidades que esto ofrecía. Compatibilidad con juegos de PlayStation y sus consolas, mejoras de hardware de cara al auge de la idea, unión entre desarrolladores para aprovechar las ventajas que poseía… Y sí, el camino estaba plagado de rosas. Pero digamos que Sony tiró para el otro lado, el camino más oscuro. Porque el Xperia Play fracasó y quedó relegado al olvido. ¿Por qué?

Una buena idea… mal implantada

Móviles emblemáticos de Android: edición Sony Ericsson Xperia Play

¿Qué pasó con el Sony Ericsson Xperia Play? Pues algo parecido al Motorola Atrix, el cuál ya tocamos en esta sección hace poco. Se llevó a cabo a lo bruto y con errores por el camino. Mientras que el Atrix era caro, incómodo e insuficiente para ser un ordenador, el Xperia Play era exactamente lo mismo: caro, incómodo e insuficiente para ser una consola. Como muchos sabréis, el hardware de la época no tiene nada que ver ni con el actual ni con los que montan los equipos dedicados al ocio, por lo que el Xperia Play nació con un concepto que le venía grande desde el principio. Y no fue solo eso.

Su precio lo condenó desde el principio. Todos sabemos que Sony tuvo su mala época poniendo precios a dispositivos que valían menos de la mitad. 600 euros costaba la PlayStation 3, 500 la PSP… Además, que aunque podías jugar a ciertos juegos, sus usos no fueron muy extensos debido al poco soporte que se le dio debido a su poco éxito. Podías usarlo como mando para tu PlayStation, sí, pero no era ni cómodo, ni eficiente. Su pad táctil era algo engorroso, y apenas acababas usando los botones dedicados por lo que el grosor del teléfono era grande en exceso para el uso que se le iba a dar a dicha carga extra.

El Sony Ericsson Xperia Play nació en la época equivocada

Móviles emblemáticos de Android: edición Sony Ericsson Xperia Play

Todos estos inconvenientes fueron arrastrando al Sony Ericsson Xperia Play al abismo de los fracasos, y ya podéis notarlo en la actualidad. Todos sabemos que cuando una idea funciona, todos quieren copiarla o mejorarla y se convierte en una tendencia que los usuarios suelen acoger bien. Nunca un fabricante de renombre ha vuelto a unir una consola y un teléfono puesto que fabricarlo y venderlo sería más costoso y arriesgado que un gama alta convencional. Y es una auténtica pena, puesto que creo que podríamos resumirlo como que esta idea se engendró en el momento equivocado.

Si el hardware hubiera sido más indulgente y se le hubiera dado una oportunidad a este concepto con la tecnología actual, podría haber tenido un destino diferente. Con la seguridad que aporta Android actualmente, y con el auge que ha tenido la industria del ocio tecnológico en los últimos años, podría haber salido algo muy interesante. Por lo menos debemos reconocer que en esa época el riesgo era ley, y nos dio mucho con lo que reflexionar para elegir qué queremos en estos tiempos que corren.

¡Gracias, Xperia Play!

  • Peter

    ahora que hagn uno con pantalla amoled, sin marcos, con un snapdragon 835 con vulkan y ya tienes algo mas decente ;)

    • Yo me conformo uno con especificaciones de gama baja, mientras tambien el precio sea acorde a lo que ofrecen :P

  • Cory

    Yo aún tengo el mio pero el flexo está roto y al ponerlo en modo juego salen muchos artifacts en pantalla. Una verdadera pena que nadie se anime a construir un verdadero sucesor con hardware puntero

    • Mira por XDA que tiene roms actualizadas y el flex fijate por Aliexpress o DX, suelen tener, si tienen para el N97

      • Cory

        Puede que lo repare para viciar a los emuladores. Gracias por los consejos

  • > no podemos negarle el mérito a Sony por intentar dicha idea
    +1

    pero le resto ese 1 de inmediato por haber dejado esa consola en Gingerbread, siendo que una actualización a Jelly Bean habría sido buena en términos de optimización.

    No sé cómo será ahora, pero Sony tenía mala fama de no actualizar el SO de sus terminales.

  • oscarando

    Si no quieren arriesgarse con un teléfono con mando incluído igual pueden sacar un teléfono con teclado deslizante lateral similar al Xperia Pro (de la misma época) que igual resulta bastante cómodo para jugar, más si agregan botones direccionales como tenía el Nokia N97 y un botón de cámara que junto con los de volumen funcionen como L y R, con esto puedes jugar cómodamente y no se arriesgan a lanzar un producto destinado a un solo sector en específico.

  • Carlos Luis Barón Carrero

    Un amigo lo tuvo y yo estaba con el hype a millón porque creí que era como una PSP combinada con celular (yo en esa época andaba cazando una PSP, la vine a tener vía emulador unos 2 o 3 años después) y vaya decepción… lo mejor le funcioaba era el emulador de PSOne porque ni los juegos de Android que soportaba para esa época valía la pena, una pena por parte de Sony

  • No fue la época equivocada, era LA época de PlayStation, salio a tiempo, solo le faltaba potencia

    • ninjajubei

      Yo soy de la teoría que Sony le puso poca potencia adrede porque no quería opacar su PSP y el pronto anuncio de PS Vita por ese tiempo, por eso estuvo destinada al fracaso desde un inicio.

      • Buena teoría, no matar la gallina de los huevos de oro, la potencia de la PSP hubiese sido pobre en comparación con un posible Xperia Play mas ‘groso’

  • Javier Briones

    Mi primer móvil android, le guardo un cariño increíble a ese móvil.

  • De hecho era poco potente incluso para los tiempos que salio, incluso la version de android era algo anticuada, por lo que la unica razon por la que fracaso era porque parecia que querian que fracasara :P

    • Marco

      Claro tío y con tu tweet vas a hacer pensar a Sony en crear uno nuevo… uno entre millones

      • Willy Delacruz Pinedo

        quien sabe…

      • Pues si soy el unico no, pero si mas gente lo hiciera seria una gran ayuda.

  • ANTONIO DE JESUS RAMIREZ Y BLA

    Yo aún tengo el Xperia Play, para jugar es increible con el pad y la verdadera razón de que lo finiquitaran fué que estaba haciendo mucho daño a las ventas de la psp vita, por eso Sony compró Ericsson móviles y lo desmantelaron, una lástima.

  • Pepe Hernández

    La PSP salió al mercado con un precio de 250€ con el value pack, no 500. Hay una sutil diferencia, no creéis?

  • Enrique

    Lo que daría por una versión actualizada en HW de este teléfono.!

    Hasta hace algunos años lo seguia usando aunque sea sólo para jugar.. lo tenía con todos los emuladores y más de 200 juegos

  • Julio Cesar Cristerna

    Yo pienso lo que dicen las caracteriticas y pocos juegos que podias conseguir incluso si lo pondrian en esta epoca lo juegos de android nada que ver con los de consola les falta micho y mas que ahora la maayoria son freeplay bueno al menos yo soy de los que gustaba comprar un juego completo un solo pago y ya estos de estar pagando la meta con el tiempo me dan flojera hay veces que tienes que pagar mas para seguir pasando

  • JAPONESA DIENTES CHUECOS

    No sé si habrán hablado ya del Nokia N95, si no lo han hecho pues se merece que lo mencionen, dicho móvil fué un verdadero adelanto para su época​, cámara con zoom óptico, flash de Xeon, pantalla de gran calidad, posibilidad de instalar aplicaciones firmadas por uno mismo, y la idea más revolucionaria de todas, al menos para mi, con un chip emisora de radio implementado a la placa base que al mismo tiempo era un inhibidor de radio, ¿como?, pues dicho chip era capaz de EMITIR una frecuencia radial en reemplazo de otra ya existente en la misma sintonía elegida, como me requetecontracagaba a de la risa reemplazandole a mi vecino molesto sus noticias matutinas por audios porno o canciones de reggaeton cuando el colocaba la radio antes de las 8 de la mañana a volumen fuerte y no me dejaba dormir, al final nunca supo el que pasaba jaja

    • W. Zagal

      Mi Nokia c7 también tiene emisor FM (aún lo conservo y aún funciona), y sí, tiene una potencia enorme capaz de reempazar una estación existente emitiendo lo que tu desees xD

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
1 de 15