¿Está la instalación de Apks condenada a desaparecer?

¿Está la instalación de Apks condenada a desaparecer?

Con una piratería al alza y una Google cerrando cada vez más el sistema yo me pregunto: ¿está la instalación de Apks condenada a desaparecer?

Con una piratería al alza y una Google cerrando cada vez más el sistema yo me pregunto: ¿está la instalación de Apks condenada a desaparecer?

Empiezo diciendo que no creo que esto vaya a suceder, pero que también es algo que parece demasiado posible. Los caminos de Android conducen a tal posibilidad: que Google escondiese la opción “Instalar desde orígenes desconocidos” al usuario sería una ayuda contra varios problemas endémicos de Android. La piratería, el malware, la seguridad del usuario ante sus propias malas acciones…

Me resistiría a la posibilidad ya que llevo instalando aplicaciones desde fuera de la Google Play Store desde que comencé en esto de Android, allá en 2010. He recomendado cientos de aplicaciones paralelas y suelo activar la casilla de “Orígenes desconocidos” nada más estrenar smartphone, pero también he de admitir que supone un riesgo enorme. Y, dado que Google está empeñada en hacer que Android sea un sistema seguro y confiable, permitir abiertamente la instalación de Apks no ayuda. Por desgracia.

¿Sería un problema que se impidiera la descarga e instalación de aplicaciones ajenas a la Google Play Store? Los usuarios más avanzados pondríamos el grito en el cielo, yo el primero, pero no creo que la mayor parte de personas que tiene un Android fuese consciente del problema. Y sí aumentaría su seguridad ya que muchas de las aplicaciones que se instalan desde fuera de los cauces oficiales han sido modificadas con algún tipo de malware.

La instalación de Apks es un enorme agujero de seguridad

¿Está la instalación de Apks condenada a desaparecer?

Android partió con la idea de ser libre, tanto en el código como en la forma de usarse por parte de usuarios y desarrolladores. La instalación de Apks es una de las diferencias claras que mantienen este sistema y iOS. Si tenemos en cuenta que Google se acerca cada vez más al sistema cerrado que mantiene Apple lo de eliminar la casilla de “Orígenes desconocidos” podría ser cuestión de tiempo.

Google podría imitar a Apple cerrando la instalación de aplicaciones desde fuera de la tienda oficial

Asumámoslo: las Apks son un enorme riesgo para la seguridad e integridad del dispositivo. No para quienes sabemos cómo funcionan los paquetes de aplicación y cómo encontrar las fuentes fiables, pero sí para todos aquellos que solo buscan ahorrarse el dinero de las apps y juegos de pago. Buscar la Apk en los mercados paralelos, subirla al móvil e instalarla. Pero claro, el riesgo de infectarse por malware es muy alto.

Esta semana estuve investigando sobre Appvn, una tienda de origen indio en la que se encuentran desde aplicaciones legítimas a Apks de pago parcheados. Activar la casilla de “Orígenes desconocidos” abre la puerta a esta tienda y a todas las aplicaciones que el usuario quiera instalar. ¿Quién nos asegura que no contienen software malicioso? Lo comprobé personalmente y varias pedían más permisos que las originales.

Pagarían justos por pecadores, como suele ocurrir, pero también es la tendencia. Ahí está también el nuevo Windows 10 S para entornos educativos. Una de las maneras de aumentar la seguridad es impidiendo la instalación de apps desde fuentes desconocidas: solo será posible desde la Windows Store.

Windows 10 S, la versión simplificada para entornos educativos

Google podría obligar a desactivar los orígenes desconocidos para licenciar las Google Apps

¿Está la instalación de Apks condenada a desaparecer?

Sería un movimiento factible para la empresa que iría en línea con los movimientos efectuados en seguridad durante los últimos años. El nuevo SafetyNet, la posibilidad de que los desarrolladores impidan el acceso a sus apps para usuarios ROOT o de móviles no certificados…

Imaginemos que un fabricante quiere instalar la Google Play Store para que sus clientes tengan acceso a la tienda oficial de Android. Además de incluir el resto de aplicaciones para acceder a esa licencia, como Google ya hace actualmente, podría pedir como requisito que la instalación de Apks quedase relegada a la administración del sistema. O lo que es lo mismo: quedaría lejos del usuario habitual y en manos de aquellos que fueran ROOT. Incluso podría esconder el ajuste dejando que solo los desarrolladores pudiesen instalar sus Apks de prueba. Con “adb push”, por ejemplo.

Recalco que no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo, ni siquiera que realmente se esté considerando. No obstante, y dada la deriva a “cerrar el sistema” que está manteniendo Google, sería un paso más que lógico para mejorar en varios de sus puntos más débiles. Seguridad y piratería, dos lacras importantes.

Tendríamos mejores juegos, mejores aplicaciones, el malware sería menos peligroso… Las ventajas están claras, pero también el lado contrario: perderíamos la enorme libertad que impera en nuestro querido Android. Y si todo tiende a homogeneizarse, ¿qué nos queda? Ese futuro a mí no me gusta.

  • Jose María García León

    y que será de spotify beta??? jajajjajaja aok no, pase lo que pase, gracias a dios siempre habrá alguna forma de instalar lo qaue sea, vamos yo tengo 3 aplicaciones que encuentro en la play store y jamás me desaré de ellas.

    • Pepe

      Podría usar el sistema de betas que tiene la propia Play Store…

      De todas formas tampoco creo que se llegue a este extremo porque hay muchas apps legítimas que solo se instalan vía apk.

      • Alberto Jiménez

        Más que Spotify Beta creo que se refiere a la versión modificada (que tanto me gusta) de esta aplicación. (Tal como debería de ser realmente pero en fin…)

        • Hector

          Estaba pensando en lo mismo jaja

    • Google da la posibilidad en ofrecer una app en canal Alpha, Beta públicamente. El usuario que desea estar en la beta activa (instalar si hay una beta de tal app) o la otra mediante subscripción por email.

  • Lucas

    Si esto llega a pasar ,claramente estaríamos en un iOS de otra marca

    • Mauxx Rtg

      dios, que desinformación joder
      los archivos .ipa son los apk de iOS, de la misma manera que los appx con Windows 10 PC& Mobile ‘,:v

      y eso que iOS ni con un palo

      • Manuel Morales

        ¿Y esos archivos .ipa se pueden instalar sin jailbreak? , pregunto porque desconozco del tema.

        • mateo juatiniano

          No se pueden sin jailbreak.. en realidad si hay un metodo sin jailbreak pero te dura solo una semana y puedes instalar 3 como maximo desde el pc y usando alguna app tipo vshare o tutuapp se puede instalar pero el tiempo que me ha durado no es definido y al final terminan siendo inutilizables

          • Manuel Morales

            No sabia ese método, lo que si sabia es descargar videos de YouTube sin jailbreak.

        • Mauxx Rtg

          No es necesario, solo necesitas iTunes (pero si por ejemplo, la app esta crakeada, es decir, lo equivalente a apk mod en Android, si que necesitas usar hailbreak, pero si es una app legitima [no es lo mismo que una app gratis o una app que hayas comprado, me refiero a que la app solo haya sido empaquetada sin ninguna modificación] No tendrás problema).

          lo único que haces es conectar el iPhone, abrir iTunes, arrastras el archivo .ipa directamente a iTunes, le das a sincronizar y listo xd

          si no entiendes como, en YouTube hay muchos tutoriales que explican mejor esto xD

    • Mauxx Rtg

      dios, que desinformación joder
      los archivos .ipa son los apk de iOS, de la misma manera que los appx con Windows 10 PC& Mobile ‘,:v

      y eso que iOS ni con un palo

    • IOS permite instalar, .ipa, pero necesitas un MacOS con XCODE

  • triggerone

    pues yo solo lo eh usado cuando hay app que ya no están en la play store o que no son compatibles con mi smartphone

  • Puede que desaparezca directamente des de Android, pero no desde ADB, es decir el usuario que quiera instalar algo fuera de la tienda, deberá tener unos conocimientos como instalar apps. Se evitará el “ostras no sabia que era peligroso instalar eso…”

    • Juan Gilsanz

      La cuestión es dejarlo limitado a desarrolladores

  • Hawk

    Eso es muy bonito para aquellos que la play store no este restringida pero en mi pais Cuba la play tiene si acaso la mitad de las apk, aparte no puedo ni siquiera ver las app de pago ni descargarlas cuando estan gratis (de todas maneras no podria pagarlas aunque quisiera) Siempre he usado mercados alternativos como apkpure y uptodown. Prefiero arriesgarme con el malware a que me quiten la posibilidad de intalar apk alternativas, aparte hay muchas excelentes app fuera de play

  • Sinceramente no le veo sentido, por lo regular la gente sin experiencia ni siquiera sabe de la existencia de la opcion de origenes desconocidos, mucho menos va a descargarse aplicaciones extrañas, ademas que de hecho muchas de esas aplicaciones con malware ya estan en la tienda de google, por lo que queda mas que claro que solo es una estrategia para hacerse de un monopolio, por lo que nomas no vale la pena.

  • Carlos Díaz

    Existen posibilidades de crear negocios honestos con apps pero esas apps violan ciertos contenidos que prohibe google, sería muy contraproducente para android si anulasen o hiciesen lo que tengan que hacer para evitar instalaciones de fuera de google play.

    Ojalá hubiera otra forma de firmar una app como segura, aunque considero que se berian de crear aplicaciones que permitiesen el uso de la misma aunque el usuario denegase todos los permisos que esta solicita. Pero muchas no permite su uso si se denoega un solo permiso.

    A pesar del agujero de seguridad, algo que ayudaria mucho es:
    1. Concienciad a los usuarios
    2. Crear aplicaciones que que se ejecuten si el usuario deniega sus permisos, si la app no puede iniciar sin ninguno de esos permisos, entonces desconfiar directamente y desinstalarla.

    Ese escenario es complicado pero poner un ejemplo. Imagi emos la tipica aplicacion de edicion de imagenes, uno de los permisos seria el uso de la camara, y el acceso a la carpeta de i agenes (que no alresto de carpetas), si se deniega ese permiso, la aplicacipn deberia de poder iniciar y mostrar el mensaje de aceptacion de permiso cada vez que se desee utilizar esa duncion, si es escojer una imagen, pues acepta permiso, si vas a usar la camara, acepta ese permiso, pero por ningun motivo, una aplicacion así deberia de pedir ningun otro permiso como por ejemplo acceder a tus contactos, y a
    La aplicacion deberia de seguir ejecutandose con normalidad.

    Todas las otras aplicaciones que no se ejecutan si no funcionan con ese patron, puss mejor descargarls desde la tienda.

    ¿que opinan de todo eso?

  • Andechito

    Google play no debería ser la única fuente confiable que acepta el sistema.
    Uno debería poder agregar “tiendas confiables”, como por ejemplo F-droid, y volver a apagar orígenes desconocidos.

  • Juan Gilsanz

    La función de orígenes desconocidos debería estar limitada a los desarrolladores con cuentas de desarrollador para que estos puedan testear sus apps sin pasar por Google Play. Para los demás está opción debería estar deshabilitada. Esto destruiría la piratería de aplicaciones.

Fire Emblem: Heroes se actualiza: más batallas y nuevos modos de juego
Google confirma que Android 8.0.0 es la versión de Android O
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto