Por qué dejé de rootear mi móvil e instalar ROMs

Por qué dejé de rootear mi móvil e instalar ROMs

Esta es mi opinión personal acerca de la instalación de ROMs y del rooteo en Android. ¿Por qué dejé de hacerlo? Te lo explico.

Esta es mi opinión personal acerca de la instalación de ROMs y del rooteo en Android. ¿Por qué dejé de hacerlo? Te lo explico.

Hablar de mi bagaje por Android implica describir su evolución en primera persona y cómo era este sistema operativo casi en sus inicios. No tuve el primer móvil con Android, el HTC Dream/G1, pero sí conseguí el segundo que salió: el HTC Magic. La conservo en el recuerdo como uno de los smartphones que más juego me han dado, precisamente porque me invitó a jugar más allá de lo que Google proponía.

Utilizar un Android en aquellos tiempos implicaba oponerse a la tendencia en la telefonía móvil. El iPhone comenzaba a conocerse, también el uso de las pantallas táctiles, pero eran otros móviles los que formaban parte de los bolsillos de la mayoría: los básicos. Nokia era la marca por excelencia y Symbian quien más smartphones colocaba (además de BlackBerry), pero no serían ni por asomo los verdaderos artífices del cambio.

Vinieron las pantallas táctiles sin Stylus, el uso del correo electrónico se hizo habitual (BlackBerry también tenía su cuota, especialmente en la mensajería con BB Messenger), la instalación de aplicaciones pasaría a ser lo más novedoso… Y Android dio los pasos necesarios para convertirse en el gigante de hoy en día. Pero lo hizo gracias al apoyo de los cocineros de ROMs.

Los móviles se quedaban cortos para lo que queríamos los usuarios

HTC MAGIC

Los inicios fueron lentos, pero pronto mejoró el hardware. Y con las mejoras aparecían novedades en software que los modelos anteriores no verían de manera oficial. Ahí empecé yo en el mundillo: instalando ROMs para mi HTC Magic con las que simular Sense en la HTC Hero, tercer Android en aparecer. Ahí las capas molaban.

En los inicios las capas molaban, muchas ROMs trataban de llevarlas a móviles no compatibles

Android no salía de serie con permisos de administración, pero eso no fue impedimento para los desarrolladores. Y gracias a que era (y es) un sistema en gran parte de código abierto muchos se interesaron en modificarlo para así aportarle las mejoras que Google (y los fabricantes) no implementaban. Recuerdo haber instalado muy buenas ROMs en la Magic, incluso muchas que lidiaban con las limitaciones de memoria consiguiendo que el móvil funcionase más o menos bien. Con una ROM de Hero eso era un logro.

Una vez aprendes a instalar ROMs y a modificarlas resulta difícil dejarlo. Eso fue lo que me ocurrió a mí: todos los móviles que caían en mis manos, y eran muchos, pasaban de manera irremediable por dos pasos antes utilizarlos de manera habitual: rooteo y restauración de aplicaciones con Titanium Backup.

Titanium Backup, la aplicación por la que yo recomendaba el ROOT

Por qué dejé de rootear mi móvil e instalar ROMs

Los desarrolladores de Titanium consiguieron lo que aún hoy Google no ha desarrollado como debe: una copia de seguridad completa de todas las aplicaciones. Fue una de las primeras apps que compré y también una de las que más he utilizado a lo largo de los años. De hecho yo tenía una SD con Titanium en formato ZIP para flashearlo desde el Custom Recovery pertinente; con toda la lista de apps actualizada para restaurar mi móvil poco después de hacerle el unboxing. O tras hacerle un full wipe por algún bootloop…

Como digo, siempre había recomendado el ROOT, la instalación de un Custom Recovery y también el cambio de ROMs. Dependiendo del móvil y de su popularidad existe tal cantidad de firmwares alternativos que basta con un poco de curiosidad para querer probarlos todos. Pero claro, este comportamiento acarrea varios problemas, estos fueron los que me penalizaron a mí.

  • Andar con nuevas configuraciones cada poco tiempo hacía que me tirase más tiempo arreglando ajustes que utilizando el móvil de manera normal.
  • Restaurar todas las aplicaciones con Titanium no siempre funciona como debe. Al final acabé por instalar las aplicaciones sin sus datos. Después dejé que Google las instalara automáticamente.
  • Los bootloops son algo con lo que hay que lidiar. Es muy difícil que se brickee el móvil y que no puedas recuperarlo si tienes un custom recovery, pero ocurre.
  • Me quedé sin algún móvil precisamente por el brickeo. Uno fue mi flamante Samsung Galaxy Note 2.
  • Al final Google ha terminado absorbiendo la mayor parte de opciones que incluían las ROMs para conseguir un sistema potente, atractivo y estable, gota que colmó el vaso.

Con todo esto le fui poco a poco perdiendo el gusto a las ROMs hasta que dejé hasta de rootear mis móviles. También por pereza, por qué no decirlo: cada vez tengo menos tiempo y no quiero utilizarlo jugando con mil configuraciones.

Lo que me ocurre a mí no tiene por qué pasarte a ti

Por qué dejé de rootear mi móvil e instalar ROMs

Yo he dejado de verle la utilidad a las ROMs. Como ya escribió mi compañero Manuel, las modificaciones de Android han ido desluciéndose hasta que ya no son necesarias. Sin que esto quiera decir que no puedan aprovecharse sus bondades, que sigue habiendo mil. Sobre todo cuando tienes un móvil con una antigüedad y el fabricante no te lo actualiza. O la actualización se hace demasiado pesada, que es incluso peor.

Echo la vista atrás y siento cierta nostalgia de andar peleándome con el ADB y el Fastboot, pero tampoco lo echo de menos. Al fin y al cabo puedo tener el Android que me gusta sin recurrir  a modificaciones extremas, esta es la grandeza de Android.

  • Joel Hernandez

    Han encontrado alguna opcion a titanium backup?

    • Iván Linares

      Google va poco a poco puliendo SmartLock en las últimas versiones de Android, pero todo depende de los desarrolladores. Restaurar una aplicación con sus datos vía permiso de administrador es lo más sencillo y completo, Google no tendría que tener tantos problemas creando un sistema de backup decente.

    • ninjajubei

      Hay varias pero la que única que usé fue Helium, permite hacer backups sin y con root, la única diferencia es sin root necesitas la app de escritorio y conectar el equipo a la PC, con root no es necesario.

    • Ale+A

      con lo práctico que es…. para que buscar opciones!!?? 8D

  • Joel Hernandez

    Han encontrado alguna opcion a titanium backup?

  • lamentablemente yo sin Xposed no vivo

    • Daniel

      Yo por tener las respuestas rápidas de nougat me tuve que adaptar y buscar alternativas

      • yo por suerte no las necesito demasiado

  • Rodrigo Arévalo

    Porque eres un conformista o a estas alturas aún no sabes todo lo que puedes hace con root, cosas que muchos no consideramos simplemente útiles, sino imprescindible, como quitarle la publicidad a YouTube, a las webs, a las app, puedes bajar fotos y vídeos de Instagram y un largo etc

    • EfrasLX

      Todo eso se puede hacer sin root

      • Rodrigo Arévalo

        Lo de los anuncios en webs pagando un vpn que los filtre. Punto. Lo de los anuncios de youtube imposible sin root, y ni con youtube adaway se quitan todos.

      • xoj_21

        no no se puede, quitar el bloatware sin root.

  • Peter

    pues desde que tengo el Nexus 5 con ROM stock Marshmallow deje de instalar ROMs cocinadas y deje el root

  • Concuerdo con lo que dice el editor… antes los celulares no te los daban a su máxima capacidad, es una regla cuasi-general que el hardware lo “limitan” por cuestiones de seguridad. Y el root te ofrecía ese extra de exprimirle un poco más al procesador.
    En su momento yo le hice root a un Sony Xperia X10 porque me permitía hacerle overclock al procesador y aumentarle casi 300mhz de potencia de forma “segura” y así lo fui haciendo.

    La gran mayoría de los celulares de alta gama hechos desde el 2015 en adelante ya te dan muy buen desempeño y el hardware es más puntero, de modo que el root ya no lo siento necesario a estas alturas.

  • Cuando uno tiene celulares modernos con Nougat y próximos a tener Android O, no hace falta el root, pero en casos como el mío, que tengo un S3, no me queda otra que tener custom ROM, xposed, titanium backup, entre otras apps.

    • Ale+A

      no estoy de acuerdo, tuve toda la gama galaxy S hasta hoy que tengo el 7, y todos rooteados. Cuando te das cuenta la cantidad de basura que las app dejan funcionando de fondo, si quieres un celu que funcione como el primer día, o mejor, es imprescindible tenerlo rooteado.

  • Jesús Cuenca

    Creo mi amigo editor que somos viejos y ya no queremos lidiar con eso, mucha gente piensa que bloquear ads o descargar imagenes de instargam son un must pero aprendes a vivir sin eso.

    • Ale+A

      viejos ? a que se refiere con “viejo”? yo tengo 42 y me encanta lidiar con eso, es más… lo disfruto. Más abajo explico los motivos. Abrazo.

      • Mauxx Rtg

        chavoruco everywhere :v

        Xdxdxd

  • Julio Colino

    Podría vivir sin xposed, podría vivir sin todo menos Viper4Android, tengo unos buenos auriculares y la diferencia es bestial. Cuando encuentre una solución a eso daré carpetazo final al root

    • Luis Paredes

      ¡En las mismas! Si lograran la calidad de sonido que da V4A (o en todo caso Viper4Arise), el root ya no me serviría de mucho.

      • @ppsa__

        Siempre me ha parecido difícil de instalar o de configurar.
        ¿Alguna recomendación o un tuto rápido?

        • Luis Paredes

          En XDA Developers está el *.zip para instalar por recovery. Y ya trae configuraciones para usarlas. Así no hay problema. El problema es cuando quieres una configuración muy particular. Si no tienes los conocimientos necesarios, será algo complicado crearla.

    • Giorgio Mikaelo

      Igual yo, actualmente no he podido flashear arise sea cual sea la ROM y eso me tiene estresado.

  • ninjajubei

    Yo rootee mi Atrix porque el SO que traía era basura, después rootee mi Nexus 5 porque android 4.4 puro me parecía muy limitado y lo mejoré con xposed, pero desde que actualizó a android 5 dejé de hacerlo y ahora tengo un Galaxy S7 y tampoco lo he rooteado. Las razones por las que dejé de hacerlo fueron porque las últimas versiones de android son tan buenas que realmente no le veo la necesidad de andar tocándolas y que ahora hay muchas cosas que se pueden hacer sin root y para lo que antes si era necesario serlo, como agregado en mi país (Perú) la competencia de operadoras se ha puesto muy fuerte tanto que ahora hasta te permiten cambiar tu equipo por uno nuevo y más potente gratis, todo para que no se les vaya el cliente y siga pagando un plan, cuando termine mi contrato (Octubre) pienso cambiar mi S7 por un S8, y pienso hacer lo mismo mientras tenga un equipo aceptable para cambio, así que no tengo que preocuparme por la versión que tenga del sistema.

    • Tyron Castillo

      Claro, en tu país es fácil de hacer un cambio del móvil, pero en realidad aquí dónde vivo tener un móvil de tres años sin actualizaciones es difícil, todavía estoy en la versión 5.0.2 y ya están hablando de Oreo.

      • ninjajubei

        Te entiendo, para mi Android desde el 5 no le veo la necesidad de ser root, al menos para la mayoría, pero si existe una rom mejor para tu equipo no le veo porque no probarla.

        El sistema de canje que hay en mi país empezó desde el año pasado, porque de 2 operadoras pasamos a tener 5 en menos de 4 meses.

        No todos los equipos son elegibles para canje, solo algunos que se encuentran en lista, si tu equipo es de 3 años muy difícilmente será aceptable para canje, así que igualmente aquí estarías en la misma situación, además que debe estar en buenas condiciones, osea con la pantalla intacta y sin daños aparentes, el equipo puede pertenecer a la compañía o no, incluso puede ser importado, según el equipo que dejes es el equipo al que puedes acceder.

        Yo no canjee mi S7, lo compré, porque mi Nexus 5 (ni ningún Nexus) no estaba en lista, además que estaba muy dañado internamente, pero mi hermana si aprovechó el canje y cambió su G3 por un G4, y a mi madre le cambiamos su Moto G Lte 1ra Generación por un Xperia M4 Aqua. Pero pienso hacer de mi S7 el último equipo que compre, al menos mientras tenga un equipo que sea aceptable para canje. Si digo que con esto no veo la necesidad de flashear roms es porque difícilmente me hará falta durante el tiempo que conserve el equipo, porque para entonces ya lo estaré cambiando por otro.

  • xoj_21

    ni loco xD, un cell sin root es feo e inutil

  • W. Zagal

    Yo el root sólo lo usaba para eliminar las mil mierdas que meten los fabricantes y operadores, donde acababas eliminando fácil más de 30 aplicaciones y el rendimiento del sistema aumentaba enormemente.
    Todo eso cambió cuando conocí Motorola que sólo tiene las apps de Google, y como las uso todas no veo necesidad ya de hacer eso xD
    De ahí en fuera como Android tal cual tiene todo lo que necesito y hasta estéticamente me parece bonito, no veo necesidad ni de cambiar el launcher, menos rootear.

  • Orleans Adrián

    En mi caso tengo un Galaxy S4 Gt-I9500 que está en perfectas condiciones. La última actualización que tuve fue en enero 2017 con el parche de seguridad de noviembre 2016 con Lollipop y hasta ahora no ha habido ninguna otra. En estos momentos le tengo instalado Lineage Os no oficial desarrollada por Alberto 96. Funciona bastante bien pero tiene varios bugs, por ejemplo Ok Google ni screen mirroring funcionan y el consumo de batería es mayor. Qué hago? Vuelvo otra vez con la stock rom? Pienso que Lollipop ya está perdiendo vida o sigo con Lineage esperando que mejore? Esto lo digo por actualizaciones de aplicaciones y por la misma Google que abandone por completo Lollipop. Y por el problema que van a tener las ROMs no oficiales con Google. Gracias.

    • Giorgio Mikaelo

      Hay mucho más que solo laos

    • EverCpp

      Yo tengo LineageOS y me anda muy bien, pero la compilación anterior no me andaba tan bien, yo te diría que pruebes con una compilación distinta ya que hay una nueva cada semana.

      • Orleans Adrián

        Eso es lo que haré.Gracias por tu sugerencia!!!

        • Cesar Esquivel

          O flasheale una rom porteada de S7, Yo lo hice un S4 que tenia

          • Orleans Adrián

            Gracias por tu sugerencia!!!

  • LogOn2

    Todo esto depende de la persona, el uso que le des al root y el smartphone en cuestión. En mi caso, hasta hace poco tuve un Nexus 4, el cual es obligatorio instalarle una ROM, ya que la última versión de Android que sacó Google para este terminal tiene errores que ellos ya conocen y no se han molestado en arreglar, por lo que no hay otra alternativa que no sea instalar una ROM. O cambiar de smartphone, claro…

  • Roger1

    Yo el root lo utilizo principalmente para instalar Linux y poder utilizar el movil como portatil. Entiendo que la mayoria de la gente lo utilizan para eliminar bloat y alguna cosa mas, pero el root sirve para muchisimo mas. (al igual que cambiar de ROM). Por ejemplo, no somos pocos los que estamos esperando que se active en el kernel el soporte para redes MESH (el cual lleva el kernel decadas soportando, pero Google no activa y toca recurrir a kernels de terceros o roms alternativas).

    Resumiendo cuando alguien dice “el root no es necesario” la respuesta inteligente seria “depende para quien”.

  • vincent

    El root no va a dejar de existir y me parece perfecto que exista si hay usuarios que lo valoran y usan. Tambien creo que Google deberia alejarse completamente y ponerse muy estricta con el root y roms no certificadas, fundamentalmente por temas que deben ser vitales para una plataforma, la seguridad y los desarrolladores. Existe mucha hipocresia con el tema de saltarse las normas, quien quiera hacerlo que lo haga pero existe una gran parte de usuarios, la inmensa mayoria, que preferimos una plataforma mas controlada, con mayores garantias de cara al futuro y donde los desarrolladores puedan rentabilizar sus proyectos, cobrar por su trabajo y crecer, de ahi la hipocresia del discurso “mientras no me toquen mi chollo haciendo trampas el resto me da igual”. Por lo tanto, yo distinguiria 2 android, la de google con mas restricciones de acceso, bloqueos de apk, restricciones a apis del sistema, centralizacion de contenidos en google play y otro android con carta blanca y buffet libre para hacer lo que quieran, pero independientes uno del otro en mayor grado y que cada usuario elija lo que segun sus necesidades y preferencias.

  • daniel vazquez
  • Walter

    Esta nota es mas para un blog personal que para EAL…

  • Me vi obligado a usar root luego de 1 año, porque a motorola se le antojó dejar sin soporte a mi celular, además de dejarle infinidad de bloatware tras el paso de Motorola a Lenovo (esto último no sé si es culpa de Motorola o Lenovo por no coordinar la transición).
    Tenía por ejemplo instalado MotoCare (no sirve de nada fuera de garantía o “actualización motorola” que la usaron para subir de 4.4.4 a 5.1 y ahí quedó ocupando espacio y RAM.
    En fin, el root quizá no es necesario si el móvil tiene soporte y la empresa no mete bloatware, sino, es muy necesario.

  • Comentario Ramdom

    el root lo uso para adblock… no dure el mes sin hacer root…

    • anom7

      Para navegar tienes Brave y otros navegadores. Ahora, si eso te bloquea publi de todo el movil para todas las apps… creo que lo usé una vez y no me funcionaba del todo bien, pero ya no me acuerdo.

  • Cierto cada vez las versiones de Android son más complejas y el root ya no es necesario, hasta puedes activar algunas opciones con adb que en un principio requerían root, tampoco le veo mucho sentido el rotear o cambiar de rom a un equipo nuevo que sigue recibiendo actualizaciónes y soporte….

    Claro que depende de cada quien. yo tengo un Nexus 5 con root y algunos módulos xposed y estoy más que contento. (aunque claro sin Netflix ni Pokémon GO) tampoco me interesa ocultar el root si no lo ocupo para nada malo.

  • Reni Busprisis

    Lo de siempre, hace falta root ya para muy poco, pero para 1 sola cosa que realmente necesites ya lo tienes que hacer (en mi caso poder pasar todo a la SD y Greenify)

Oferta en Deezer Premium+: 3 meses de música ilimitada por menos de 1 euro
¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto