El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

En china, las copias del iPhone se suceden casi como churros. ¿Por qué tanta copia al móvil de la manzanita? ¿Tan bueno es? Reflexionamos sobre ello.
7/06/2017 a las 20:42 UTC · Manuel Fernández

iPhone, o Android, Android o iPhone… Lejos de esta épica batalla, el teléfono de los de Cupertino es tan popular e icónico que le sobran copias por doquier en todos los mercados posibles. ¿De verdad es tan bueno su diseño?

La eterna guerra entre los seguidores de Android y los fans del iPhone es tan eterna como su amor por estos dos ecosistemas. Si bien cuál es mejor no es el tema que nos trae hoy aquí, una cosa es palpable: el iPhone es el teléfono más copiado que hay en todo el mundo, y con diferencia. Clones de este popular dispositivo se multiplican casi por mitosis por el planeta, y no parece que la tendencia vaya a cesar. Copias hay en todos lados, pero esto ya roza el descaro más absoluto.

Esto suscita una pregunta. ¿Por qué se copia tanto al iPhone? ¿Qué tiene de especial para que todas las marcas quieran ser como él? Para gustos colores, por supuesto, pero… ¿Por qué? Y sobre todo, ¿por qué tanto descaro? Conozco a más de uno que ante la copia, no dudaría dos segundos antes de rechazar dicho dispositivo (entre los que me incluyo…) dándole un suculento regalo a sus competidores. ¿Tan bueno es el diseño del iPhone? Vamos a ver…

El estatus social: ese pícaro traidor

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que el estatus social es de las cosas más importantes que hay. Por supuesto no lo comparto, e incluso me lo “salto” más de lo que debiera, pero la sociedad está cada vez más obsesionada por destacar entre los demás, a costa de lo que sea. Y sí, como habréis podido imaginar, tenéis razón: tener un iPhone es sinónimo de poseer billetes. Y si tienes billetes… tienes más estatus. Pero esto va más allá.

La estrategia de “marketing” de Apple ha conseguido lo que quería: que al obtener un producto Apple, eres diferente. Aunque irónicamente esto se contradice, y no explicaré el por qué, la gente ha captado el mensaje y la tendencia es clara: si tienes un iPhone eres una persona diferente que no se deja guiar por el resto. La diferenciación respecto a la competencia es clave en muchos casos para vender, y esto es algo que muchos quieren copiar… consiguiendo justo lo contrario.

Además, al ser desconocidas la gran mayoría de marcas que copian descaradamente al iPhone, no les preocupa el impacto real que desean tener entre su nicho de compradores. Esto sirve como una especie de “cepo” en el que algunos incautos caen. Valiendo el original más de 1000 euros… ¿No querrías un iPhone barato? Porque para fardar, todo vale. Aunque sea triste, por descontado.

La falsa creencia de vender más

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

Muchos de vosotros pensaréis en esta cuestión: ¿cómo hace Apple para vender tantos iPhone valiendo esa pasta gansa? Fácil: creando una religión. Porque Apple es eso: una religión a la que hay que adorar. Como bien he dicho antes, la creencia que ellos han impuesto se ha sucedido tanto en la gente que se le ha grabado en el cerebro y muchos van hacia estos móviles bien por malas experiencias en Android o bien por puro marketing. O mejor dicho: le han metido en la cabeza toda la parrafada que he soltado antes. Y espérate, que hay más.

Apple ha conseguido crear un dogma respecto a sus seguidores: nos compras, eres especial

Quitando esta brillante aunque malévola estrategia comercial, esto se contagia con un precepto tan simple como los demás: si Apple vende a esos precios, ¿por qué yo no? Si vendo lo mejor de lo mejor a un precio exclusivo, algo venderé. ¿No? ¿Cómo gano más? ¿Vendiendo un móvil a 300 euros o a 1000? Aunque la lógica impera en toda esta analogía, hay un pequeño problema: que toman estas decisiones sin tener en cuenta a sus usuarios. Porque no todos tenemos 1000 euros en el bolsillo, ni todos queremos lo más exclusivo de lo exclusivo. Y sí, lo has adivinado: lo exclusivo vende. Y se une al tema del estatus social.

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

Eso no sólo produce un efecto contagio bastante perjudicial para los usuarios, sino crea otra tendencia: la de la falta de originalidad. Si analizamos marcas como OnePlus, veremos que a lo largo de su trayectoria sus diseños han ido normalizándose respecto a sus primeros modelos. Mientras que el OnePlus One y el OnePlus Two eran atrevidos y distintos, el 3T, siendo un teléfono bonito, tiene un diseño más típico. Y si la falta de originalidad impera, ¿a quién copiamos? Al iPhone, por supuesto.

Creando hype intensivo

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

Una de las formas más sencillas de atraer a compradores potenciales es el entusiasmo, el morbo… el “hype”. Crea expectación, y la conseguirás. Es simple. Como bien hemos dicho, la guerra entre los admiradores de Android y los de iPhone es larga y duradera. Como ya dije en un post anterior también, las filtraciones son un método de publicidad bastante eficiente. ¿Me vais pillando? ¿Qué pasaría si “filtrara” un diseño calcado al iPhone? Que saltarían todas las alarmas debido a la expandida práctica de plagio de este dispositivo. Ya tienes publicidad.

Esto tiene una gran problemática puesto que, aunque efectiva, es un arma de doble filo. Puede beneficiarte muchísimo para hacerte eco del inminente lanzamiento de uno de tus dispositivos, pero por contra, hay muchísimas personas más lanzadas de lo habitual, y con un buen odio al iPhone. Sin exagerar, ya he confirmado a dos personas que, tras ver el diseño filtrado del OnePlus 5, lo han desechado como posible compra optando por el Xiaomi Mi6. Si es que el hype es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad.

La cosa no va de diseños

¿Tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien?

Como siempre, me gusta dejar las cosas para el final. Os diré algo que seguramente os vuele un poco la cabeza. En el título de este artículo he dejado claro la pregunta sobre la que este se basa: ¿tan bueno es el diseño del iPhone para que todos le copien? Porque la respuesta a esta pregunta tiene un inquietante matiz: lo que menos importa es el diseño. Es la marca.

Cuando se copia a un iPhone, el diseño es lo menos importante

Lo que menos se busca a la hora de plagiar a un iPhone es el diseño. ¿Por qué? Porque dentro del diseño va implícita la marca. Si ves un iPhone de lejos, sabrás que es un iPhone. Lo que buscan las copias no es imitar el diseño, puesto que el debate de si es bonito o no depende de los gustos de cada uno. Lo que realmente importa es que, al tener un diseño parecido, la gente lo busque en pos de tener un dispositivo de tanto “caché” por menos dinero. Aparte de su estrategia comercial y del diseño, ¿qué más puedes copiar de Apple? Nada.

Personalmente, me parece una completa estupidez que esta tendencia esté tan en alza. ¿De qué sirve copiar tan descaradamente a un dispositivo? ¿Por qué es mejor y más sencillo que reine la mediocridad en vez de la innovación? Lo que tiene Apple no son diseños bonitos, es una brillantísima estratagema de ventas que ha conseguido que todos los demás vayan como zombies detrás cerrándonos el paso a los que no estamos pendientes de estas tonterías sociales. Yo tengo claro que si el diseño filtrado del OnePlus 5 es el final, descartaré su compra.

Desde aquí manifiesto mi temor ante algunas actitudes que están tomando ciertas marcas, como Google. Está clarísimo que con el Google Pixel y las diversas medidas adoptadas por la Gran G, esta ha adoptado y casi calcado las acciones comerciales que usa Apple para vender. Exclusividad, precios desorbitados… Intentan crear la religión de Google. Y debo decir muy a mi pesar, que eso no está ocurriendo.

Para terminar, diré una frase que me dijo un viejo amigo la cual os traslado y que a muchos les ha hecho reflexionar.

“Yo sólo quiero comprarme un móvil, no que me compren a mí.”

  • vincent

    “Yo sólo quiero comprarme un móvil, no que me compren a mí.”

    y lo dice alguien que muy probablemente ha aceptado las condiciones del servicio de google? :D

    Apple ha sido la empresa que ha creado mas tendencia en el diseño de productos, le guste al redactor o no, no solo en el iPhone sino en toda su gama de productos, te recomiendo que veas MacBook Pro de hace 10 años y lo compares con los ordenadores portatiles actuales, teclados, trackpad, lineas de diseño, materiales, veras una tendencia en el diseño mas que evidente, podrán gustar o no sus productos, su modelo o su filosofía, pero en cuanto a diseño Apple siempre se caracterizado por crear tendencia y esto no es nada fácil lograrlo.

    Afortunadamente soy un usuario que me gusta la tecnología y tengo muchos cacharros de diferentes marcas y me sorprende esa insistencia en reducirlo todo a los aspectos mas superficiales, ¿El secreto de Apple? Los de siempre, marketing, status, prestigio, secta, religión, vamos que el usuario de iOS es retrasado y el redactor el mas listo de todos. Tengo un iPad y no lo cambio por nada, por una sencilla razón, poseen una plataforma PROPIA que tiene muchisimas virtudes y para mi (y para muchos otros) son muy importantes a la hora de decidir. Reducir todo a aspectos frivolos repetidos una y mil veces no lo hacen ciertos.

    • José Antonio

      Totalmente de acuerdo.
      A este redactor le pasa como a muchas personas, en vez de averiguar porque la gente prefieren un iPhone se sacan de la manga temas de estatus sociales o de sectas como si los consumidores Apple fueran imbecil.
      No se paran a pensar…
      Solo voy aportar un dato

      • Elzar

        Lo de la nube es para flipar. Parece como si nunca hubieras tocado nada que no sea Apple y ese para mi es el causante del odio que mucha gente tiene hacia la marca, que parece que todos los que usen Apple piensan que tienen lo mejor.

        La nube de Google tiene gratis 15GB mientras que la de Apple tiene 5GB aunque tengas 200 dispositivos.

        Luego, yo pago 2€ por 100GB, mismo precio que Apple (1€ por 50GB). Pero además en Google tienes la promoción de que si pagas un año vale aún menos de 2€/100GB, con o que es incluso más barato que Apple.

        Y para rematar, Google cada cierto tiempo hace promociones que por hacer cosas o vincular servicios te da aún más GB. Por ejemplo, hace meses por poner el doble factor en la cuenta de Google te regalaba 5 o 10GB (no recuerdo) y para siempre.

        A todo esto añade las fotos ilimitadas que puedes subir con el tamaño original si posees u Pixel (que Apple podría hacer la mismo con su equivalente iPhone) o ilimitadas con una perdida imperceptible de calidad para todo el mundo.

        A esto añadir que iCloud funciona peor que Google Drive y en general toda la nube de Google y sus servicios Online van mucho mejor que los de Apple (hasta los usuarios de Apple lo afirman).

        Vamos, que ni Apple es más barato, ni mejor, ni nada.

        Y por eso, por la creencia con tu que no te habrás ni informado la gente tiene odio a Apple, porque sin informaros venís a criticar. Es como los que aún dicen que Android tiene lag, cosa que no pasa desde hace años.

        • José Antonio

          No te enteras por lo que veo
          Primero necesito 50 gb y no 100 que me obliga a pagar 2€, yo pago 1€ y no 2€ como mínimo
          Segundo me da igual que me den 15gb o 5gb porque necesito más de 15 así que o pago 2€ con Google por 100 o pago 1€ a Apple por 50, como verás mejor pagar 1€ que es lo que necesito
          Luego se nota a tres leguas que no usas iCloud con iPhone y Mac a la vez
          Luego porque piensas que la nube es para fotos, hay más mundo a

          • Elzar

            Perdona pero el que no te enteras eres tú, tu necesitarás 50GB pero hay gente que necesita 100GB y la oferta de Apple te obliga a saltar a 200GB. Eso no lo hace ni peor ni mejor como dices. Primera cosa que no te enteras.

            Luego, quien ha dicho que la nube sean fotos? He dicho que en la oferta de Google a parte las fotos son ilimitadas mientras que en Apple no, eso hace que ocupe parte de tus 50GB por lo que 50 se quedan cortos si quieres hacer backup de muchas fotos o ya te obliga a utilizar un servicio externo con lo que pierdes esa integración del ecosistema.

            Pero además como te digo, las fotos es solo un ejemplo. La nube es mucho más.

            Después, yo he utilizado la nube de Apple varios meses porque en el trabajo tengo un iPhone y en mi casa un iPad por lo que estuve utilizando la nube de Apple para probar todo, y lo primero que me pasó fue lo de las fotos y copias de seguridad, que solo con esas dos ya no me cabía nada en los míseros 5GB y ya me obligaban a actualizar a más capacidad e incluso así entre fotos, copias de seguridad, etc llenaba el espacio sin aún ni poner mis cosas en la nube. De ahí mi crítica, pero bueno se ve que a ti que regalen espacio para fotos, que hagan promociones de subida de GB, etc no la hace mejor.

            Pues bien, a parte de todo eso, los meses que la utilicé tuve varios fallos de sincronización, notas que apuntaba y no me salían en la nube o tardaban, etc. Y esto es sabido por todos los que han utilizado los dos servicios. Google en la nube está por delante.

            En conclusión, que porque tú necesites 50GB digas que es mejor y más barato es una estupidez, porque eso es TU opinión y TU preferencia ya que necesitas justo eso. Eso no lo hace ni peor ni más barato que es lo que has dicho.

            A ver si ahora te enteras.

          • José Antonio

            El que no se entera eres tú
            Mira los precios antes de escribir
            Apple 2 TB a 9.99€
            Google 1TB a 9.99€

            Luego si quieres me haces una lista de Android más caro que un iPhone 7, o quieres que te la haga yo

          • Elzar

            Porque coges el precio que te interesa?

            Si quiero 100GB que hago?

            Google 1.99€
            Apple tienes que coger el de 200GB

            Pero además Google las fotos no cuentan como capacidad, que es justo de las cosas que más pesan!

            Aquí hablamos de precios y calidad y saltáis como unos fanboys. No puedes comprar opciones porque no hay opciones igual,es pero aventurarse a decir que es mejor según tu uso es estúpido y propio de un fanboys que necesita justificarse. (Tu mismo, intentas justificar con el plan de TB como si un usuario corriente fuera el que más utiliza…)

            Luego no os quejéis de que haya odio a gente como vosotros que sin tener ni una idea y sin razonar más que una mosca os creéis superiores.

            Bocazas.

            PD: De los fallos de sincronización y servicio no hablamos no? Eso no te interesa aunque sea una crítica incluso dentro de Apple y sus clientes.

          • vincent

            Estoy de acuerdo en tu analisis sobre el precio del almacenamiento de iCloud, a mi tambien me parece criticable que Apple ofrezca solo 5GB de almacenamiento y como bien dices lo ofrece por cuenta de usuario y no por dispositivo, algo que me parece incomprensible, si un usuario se compra un iPhone y un iPad lo lógico es que me ofrezca 5GB por cada dispositivo que haya comprado, que por algo esta pagando por ambos. Esta claro que la estrategia es que si o si pagues por mas almacenamiento, yo por ejemplo no sincronizo las fotos en iCloud con el iPad, no podría con 5GB.

            Por otro lado no estoy de acuerdo en tu planteamiento de iCloud, me parece muy sesgado y partidista, de hecho me parece que iCloud es el gran pilar del ecosistema iOS. A mi me funciona perfectamente y nunca he tenido ni un solo problema de sincronización ni funcionamiento y de hecho tiene muchos servicios que mas quisiera poder tenerlo en Android. Las copias de seguridad por ejemplo, ni de lejos es igual a Android por mucho que se intente decir que lo es, en iOS haces una copia completa del sistema y la restauracion restaura todo, de hecho Apple ofrece varias opciones, en iCloud que las hace diariamente, en iTunes si se quiere hacer en local y en iTunes con copia cifrada si se desea copiar tambien contraseñas, datos de salud, historiales, etc. El servicio de compartir en familia y las opciones de control parental que incluye por ejemplo, si tienes crios puedes configurar de forma nativa las opciones de la tablet del niño desde el iPhone del padre. El bloque de activacion de dispositivos de iCloud es algo tambien muy importante y que funciona de maravilla… por mucho que se intente convencer de que es lo mismo, no es lo mismo, al menos desde mi punto de vista.

        • mateo juatiniano

          Jajaja se nota que no sabes que hacer una copia por iCloudde todo lo que tengas; eso es algo que android nunca ofrecio; pasar de un movil a otro con todo exactamente igual como lo dejaste el anterior.

          • Elzar

            En Android también está, y de hecho en Google Drive está la pestaña backups con todas las apps y configuraciones por si quieres verlas.

            Lee mi comentario de antes y verás que se perfectamente que es la copia de seguridad y también se perfectamente que 5GB para eso es muuuuy poco. Por lo que te obligan a contratar más.

            Lo de las fotos era un EJEMPLO de como con la nube de Google hay espacio que te dan gratis (el de las fotos) mientras que ese espacio en la nube de Apple llena. Por lo tanto si Google te da 15GB de datos y tú tienes 20GB de fotos subidas te estaría dando 35GB, 20GB gratis de fotos y 15GB para otras cosas. Era un EJEMPLO de cosa que tiene mejor Google.

            Y si, sé que la nube es mucho más, y la llevo utilizando también mucho más que vosotros por lo que veo.

    • Ryzen 5.0Ghz 100% real no fake

      Una plataforma de móvil en una pantalla de 10 pulgadas :D cambia eso por una surface y vas a ver que merece la pena, hombre si un portátil cuesta 1.000 euros me compro ahora uno de 500 y otro de 500 dentro de 4 años y a ver cual va mejor :D es tontería, las cosas de Apple son reducidas, si sales de ese sistema operativo para trabajo no vale para nada :D gg

  • Estoy de acuerdo, aunque no tan extremadamente.

    Cuando veo un móvil, busco uno con un diseño que me agrade PERO, también busco utilidad vs imagen.

    De los equipos actuales disponibles en la gama alta, el único que me ha dejado conforme en cuanto a diseño, características y precio, ha sido el Xiaomi Mi6 de 128 GB cerámico (más por resistencia que por ser cerámico). El móvil tiene todo lo que busco en un teléfono a un precio más que adsequible.

    Aún no veo el OnePlus 5, su diseño no me molesta nada y, si funciona, me parece perfecto.

    Por mi, que me vendan un equipo físicamente idéntido al iPhone no es un problema, problema es que me vendan un equipo con el software de Apple.

    Detesto el ecosistema iOS y sus inmesurables bloqueos, incomodidades y nula capacidad de personalización y, mientras eso siga así, seguiré eligiendo Android por sobre iOS.

    Hoy por hoy, el hardware no es el problema, el problema es el software, al menos a mi parecer.

  • Rodrigo Arévalo

    Nadie niega que el diseño de los iPhone sea exquisito. El problema que tienen es su sistema operativo Fisher Price.

    • Fabio

      Quitando las pistas de aterrizaje, ¿no?

      • Rodrigo Arévalo

        No comprendo

        • ninjajubei

          Se refiere a los enorme adoquines que tiene por marcos superior e inferior. Concuerdo con el autor de post que lo único que tiene de bueno el diseño del iPhone es que cualquiera puede reconocerlo a distancia, porque si le quitas la puta manzanita te queda un equipo con pésima relación pantalla cuerpo, cuadrado y aburrido que nadie quisiera imitar.

    • Dunk

      Cámara sobresaliente como una joroba que desestabiliza el teléfono cuando lo pones boca arriba, bandas traseras gruesas, visibles y antiesteticas, ENORMES marcos no solo arriba y abajo sino también a los lados. Por favor no nos mintamos, de exquisito no tiene nada. El diseño es siempre lo que más se critica cuando empiezan esos rumores de lanzamiento, y no son críticas de gente de Android, son de los mismos fans de apple que año con año repiten “con Steve Jobs esto no pasaba” y de alguna u otra forma terminan callados y le ponen una funda.

  • DiegoR

    La realidad es que todos se copian, pero como el iPhone es el más famoso y más conocido nadie se da cuenta cuando Apple copia. Parece que ya nadie se acuerda del HTC M7 metálico y sus bandas para las antenas, tb es verdad que Apple acertó en sus siguientes diseños, pero no ha inventado la rueda tampoco

  • incom2

    Demasiado tarde: el daño ya está hecho. Y no sólo a nivel de diseño sino a nivel identitario del propio Android, porque rara es la marca china que no lo entierra profundamente bajo su capa propietaria inspirada, como no podía ser de otra manera, en iOS.

    Creo que ha habido demasiada tolerancia por nuestra parte (nosotros, los usuarios, los medios, el mundo Android en general) con este tipo de “inspiraciones”. Algunos se lo tomaron fatal cuando Apple llevó a juicio a Samsung por copiarles tan flagrantemente como ahora hacen todos, y por aquél entonces casi se aplaudía al rebelde de Samsung que lo hiciera. Pero desde entonces ha llovido mucho, Samsung ha cambiado para bien (aunque sigue enterrando a Android bajo su propia capa identitaria), pero las marchas chinas han crecido como setas, han cogido el relevo con entusiasmo y todas se dedican a más lo mismo sin freno ni control. Lo que empezó como un ejercicio de libertad y de luchar contra la malísima manzana de los litigios y el copyright, ahora es sencillamente un empacho globalizado de compota de manzana con grumos verdes que ya no sabemos si es fruta o postre.

    ¿Y qué es lo peor? Pues que seguimos aplaudiendo y comprando y promocionando a esas marcas chinas porque nos traen características de gama alta a precio de gama baja, y no nos hemos dado cuenta de que cambio ellas nos han robado la IDENTIDAD de Android.

  • Roque Trentini

    Tengo dos teléfonos que uso y a mi entender son fieles a su propio estilo, Sony Xperia Z3, cada Sony es similar y cuando uno ve un Sony no piensa en Apple sino en Sony y ni hablar de mi otro terminal un Moto X Style con tapa trasera de bamboo una innovación de la marca y ahora hace rato tiene otra con los mods del Z Play y Z Play 2. Yo uso terminales de estas dos marcas

  • nezsanz

    Es bonito el diseño de iPhone, para ser de hace 3 años. Claro que sin tomar en cuenta esas dos pistas de aterrizaje que tiene, una arriba y otra abajo.
    iPhone es para los que se quieren sentir mejores, así de sencillo y que me saquen el tema del ecosistema y blabla que es un absurdo intento de excusa para hacer lo de siempre: Defender a su dios Apple de todo.
    No se dan cuenta que lo que hacen es recibir equipos “bonitos” con el logo de la manzana a precios exorbitados, pudiendo encontrar mejores cosas con precios a la mitad o menos. Pero claro, esto no se trata de estatus social ¿no? Por supuesto que sí lo es. Los usuarios Apple jamás van a cambiar y es una idiotez intentar hacerlos cambiar de opinión al igual que intentar hacer cambiar de opinión a un religioso, que al caso, son lo mismo pero de una compañía.

  • Marginal

    Me sumo a los que sienten que el diseño del iPhone es excelente, de primera calidad. Con marcos gigantes y todo, al tomarlo en la mano y usarlo sientes que es algo muy balanceado, más cercano a una joya o un accesorio de moda que a una herramienta. Como cuando tomé el HTC One en su momento, que me causó una impresión similar, o el S8 hoy día.

    Pero las copias dan vergüenza ajena. Los fabricantes tienen libertad total y absoluta para crear todo lo que quieran, sin límites, y la gran mayoría sólo copia todo lo que saca Apple, mostrando un detestable mínimo esfuerzo.

    Estoy de acuerdo con el redactor, el diseño del iPhone puede ser bueno pero no es TAN bueno como para convertirse en el “estándar” de la telefonía móvil.

    • Dunk

      Madre mía, «el iPhone es como una joya».

    • Joaradid Rodríguez

      ‘El iPhone es como una joya’… Creo que los de Xiaomi te leyeron la mente y con su MiMix 18K se lo tomaron muy en serio…

  • Que se copien al xperia play y se dejen de mamadas :’v

    Neta que si es solo por estatus social, mejor seria comprarse un auto, mejor ropa o remodelar mejor la casa, eso si da estatus social y no un aparato que todos tienen en el bolsillo :v

  • Salvador

    “Lo que tiene Apple no son diseños bonitos, es una brillantísima estratagema de ventas que ha conseguido que todos los demás vayan como zombies detrás cerrándonos el paso a los que no estamos pendientes de estas tonterías sociales”.
    1.- Venden más porque fabrican su propio software y hardware y es casi perfecto a comparación de un Android con capa de personalización corriendo sobre un LG.
    2.- Si les copian el diseño y las copias venden bien es por algo no? No se pueden contradecir los números.
    3.- Apple no es una religión, he usado los tres O.S (Android, iOS, Windows) y tener iPhone no te hace tener billetes, hay gente que es capaz de dejar de comer sólo por uno (eso yo lo llamo estupidez).
    Este artículo parece más una crítica a Apple, su éxito y sus iPhone que a las propias copias baratas e inservibles.

  • Giorgio Mikaelo

    “persona diferente que no se deja guiar por el resto”
    Really?

  • Jorge Nicolas

    la respuesta es sencilla, Iphone es SIMPLICIDAD, nunca he visto anuncios del Iphone en la web, en paginas de tecnología, de análisis de móviles, en youtube(a menos que sea de una operadora que malgasta su dinero), mas sin en cambio veo muchos anuncios en las paradas de los buses, en centro comerciales, la gente que compra un iphone no se pregunta acerca de los datos tecnicos es mas ni apple los dice, no interesan, para ellos es un simple telefono bonito que tambien usan los artistas y ya, un fan de android esta pegado todo el dia a su movil, tratando de justificar su compra, diciendo que su movil hace esto, hace lo otro y esta bien eso es diversidad, existen moviles para todos y deberiamos estar contentos, si estan los que parecen al iphone, no te molestes, existen otros 10 que no se parecen y ve por ellos, si no te quieres complicar la vida escogiendo un movil ve por apple, si tienes la paciencia, el tiempo, la dedicacionde escoger un movil, ve por android, asi de SIMPLE

    • mateo juatiniano

      Muy cierto, yo usé android toda mi vida y llego el punto en donde los mismos problemas de android de toda la vida me cansaron; me pase a iPhone y la verdad es que ya no ando, como tu dices, justificando mi compra… en fin es cuestion de gustos. A lo personal a mi siempre me gustó la interfaz pareja que tiene iOs.

    • Dunk

      Si nunca has visto publicidad de apple en la web, en paginas de tecnología, de análisis de móviles y en Youtube es que estás o muy ciego o llevas un día usando internet. Son una de las empresas que más dinero gastan en marketing, y es debido a esa publicidad que hoy en día es lo que es.
      Es gracioso como dices que los usuarios de apple son ignorantes, refuerzas la idea que se da en este artículo.

      • Jorge Nicolas

        Gastan millones en publicidad tradicional, mas no en publicidad digital, que no sepas eso, no te hace ignorante, solo que para ti es irrelevante esa información, asi como a los usuarios de iPhone los datos tecnicos son irrelevantes, y dime que de malo tiene eso

    • xoj_21

      estas loco, solo entra a engadget.com

      cada articulo es ellos chupandole las bolas a apple.

      el budget the marketing the apple es el man grande de todos.

      • Jorge Nicolas

        que se hable mucho de Apple, no quiere decir que Apple gaste un solo dolar en publicidad digital, ellos gastan millones en publicidad tradicional solamente, preguntale a cualquier del medio

    • Roger1

      Segun tu ejemplo, “simples” serian los usuarios de apple, ya que no necesitas un movil simple de 600€+ para tareas “simples” que puedes hacer por 100€ con igual simplicidad.

      Elegir un movil porque “es bonito” es como elegir vacunas o medicamentos “porque me gusta mas el color” en vez de por eficacia… de tontos…

  • Larry Page

    Que puedes copiarle al iphone? La gama de colores de la pantalla y la camara. El cristal de zafiro para proteger el lente de la camara de rayas. Xcode para que los desarrolladores tengan un IDE de verdad. Ideas…

  • Tyrone

    No querréis que copien el diseño de pene del s8 con ese ratio estúpido, no?

    • José Antonio

      Bueno el diseño del S8 se podría copiar para hacer un mando a distancia para la TV…

  • bruno rojas

    Que triste que el one plus copie el diseño del iPhone, más aún cuando el one plus ya tenia una diseño a mi parecer muy elegante y diferente, muy mal por one plus más vergonzoso todavía es que una marca tan representativa de lo que puede hacerse en el ecosistema casi libre de Android.. Una vez más lamentable ojalá esto sea una mala . broma y nada más

  • Adrián Castedo Alonso

    El título del artículo da a entender una cosa y al final se centra en criticar a Apple y a sus compradores, a la vez que critica a todo lo que se parece a Apple. Un poco difuso todo pero bueno…
    Quisiera aclarar 2 cosas:
    – Quien copia a quien? Es verdad que el iPhone marca tendencia en muchos aspectos y son ellos los que dan el primer paso de algo que luego irán aceptando y repitiendo todos (véase Jack 3.5). Pero también sucede al revés. Por ejemplo, no se como será el iPhone 8, pero todas las suposiciones muestran un móvil con la forma del iPhone actual pero la pantalla ocupando todo el frontal a lo s8. Esto significa que a día de hoy todos se copian a todos. Las novedades que haya en Android y las que haya en Apple son beneficiosas para los usuarios porque tarde o temprano todos podemos disfrutar de ellas en un sistema o en otro. Por esto, e parece genial que se copien. Así lo que hacen es avanzar y mejorar.
    2. Ahora viene mi pequeña sugerencia a los ultras de iOS y de iPhone. Cuando salió el iPhone, y durante la época del iPhone 4, 4s, y todos los 5, el dominio del iPhone era incontestable. iOS desde su creación tenía una fluidez que hacía que la comparación con Android fuese una tontería. Pero ahora cambiaron mucho las cosas. Android es un sistema maduro, que es funcional al 100% igual que iOS. Con esto quiero decir que si vais a cambiar de móvil y solo os planteáis comprar un iPhone, por lo menos echadle un vistazo a un Android. Si desde el 2014 no andáis con uno, creo que ahora os van a sorprender. Eso sí, no comparéis el rendimiento del iPhone con un Android de 150€, porque en ese caso lógicamente el iPhone va a ir mejor (y menos mal, porque vale 6 veces más). Pero con un gama media bueno, con un Android de 300€ ya podéis hacer la comparación en igualdad de condiciones. Igual os lleváis una sorpresa y os ahorráis dinero.
    En cuanto a las actualizaciones, decir que la política de iOS es mucho mejor, pero solo si se aprovecha bien. Me explico. En Android el soporte en un móvil suele ser de dos años. En iPhone de cinco. Entonces, este argumento solo es válido si te compras los últimos modelos del iPhone, que son a los que les quedan los 5 años de soporte. A los demás hai que restarle los años que llevan en el mercado. Y esto solo es válido si vas a usar el mismo móvil durante 5 años, porque si compras un móvil por su soporte y al final lo cambias a los dos años, estás disfrutando del mismo soporte que en un Android. Y una cosa más. En las versiones antiguas de Android, las apps siguen funcionando (en las muy antiguas no, pero bueno, en la muy muy antiguas, las que nadie usa). En iOS, si no tienes la última versión o casi la última, las apps dejan de funcionar. Lo digo para el que se puede plantear la compra de por ejemplo, un 5s o un 6, para que no lo haga. Por potencia y calidad, son muy buenos móviles. Pero su soporte terminará en un año así que cuidado!

    • Joaradid Rodríguez

      De hecho otros teléfonos ya habían pasado del jack 3.5 antes de la salida del iPhone 7, el Oppo r5 que lo hizo por necesidad (el telefono no pasa los 5 mm de grosor) así como los teléfonos insignia de LeEco de 2016. Creo que quitar el jack 3.5 está haciendo que Apple esté vendiendo AirPods, lo cual me parece super absurdo, esas cosas dan risa solo con verlas.Con lo demás concuerdo contigo. Apple solo fabrica teléfonos de ‘gama alta’ por lo que cuando se comparan con gamas bajas de Android, ponen en desventaja a éste último. Las cosas han cambiado, la gama media de Android y particularmente muchos móbiles ‘chinos’, están demostrando que se puede tener algo muy bueno por un precio justo. Saludos

      • Adrián Castedo Alonso

        Gracias por tu comentario. De todas maneras, con lo del 3.5 no me expliqué bien​. A lo que me quería referir es a la facilidad que tiene Apple para marcar la tendencia a seguir. Como bien aclaras, otras marcas ya lo quitaron antes en Android pero hasta que Apple lo hace no es cuando otras marcas también lo hacen. Pero bueno, que si, que lo de los airpods es un robo descarado, aunque ole ellos, que les funciona.

  • Jean Leon

    “Porque Apple es eso: una religión a la que hay que adorar.”

    “Apple ha conseguido crear un dogma respecto a sus seguidores: nos compras, eres especial”

    Básicamente xD en el perfil de usuario de Apple están tres tipos:

    -El profesional que utiliza sus herramientas constantemente en su trabajo y prefiere mantenerlo todo sincronizado.

    -El que está acostumbrado a iOS y como tiene todas sus apps y servicios ya comprados y sincronizados en la plataforma, ve el cambio algo engorrose e innecesario.

    -El “hoygan”, el que se cree “especial” por comprar el teléfono de la marca, se caracteriza por gastarse la pasta en un gama alta para usarlo como un gama baja (whatsapp, fb, camara y editores como mucho), pero si le llegan a decir como consejo que podría usar un Android, se siente “ofendido”, he llegado a leer alguna que dice “no me rebajare a usar Android”, los que tengas redes como Facebook vereis que hay paginas de adolescentes genericas que hay ahora y cuando colocan “el teléfono de sus sueños” es una imagen de iPhone, no saben por que ni como, pero deben tenerlo

    Tristemente me parece que el tercer perfil de usuario es el mas abundante

  • Christopher AL

    Es pecado hablar de iPhone en el blog, cuando el 95 de sus usuarios móviles provienen de Android. Es más Android paga todas sus facturas, más falta de respeto por favor.

  • xoj_21

    no es bueno… es facil.
    todas las empresas como foxcoon pueden moldearlo es barato.

  • Gonzalo

    Después de leer que Apple es una religión no he podido parar de reir lo prometo JAJAJA. Al redactor se le va mazo xD, oye qe si huawei con su p10 copia el diseño del iPhone y oneplus con la quinta version tambn y lloras porque sea diseño Apple y no de una marca android, piensalo asi en HTC se creen que ellos fueron los impulsadores de ese diseño ;) luego ya se arrastraron con el A9 y A9s

  • Daniel

    Y del meizu pro 7, o el HTC one, que son los diseños que copió el iPhone? Porque habrá que mirar que teléfono salió primero…

  • oliner

    En mi opinión no es un diseño perfecto como para ser copiado, el elegir un metal de una calidad, o la ubicación de las antenas forman parte del diseño, como los bordes superior y inferior, o la protuberancia de la cámara. Y son cosas en las que el diseño Apple ha fallado, para mi la copia y imitación del diseño de Apple demuestra la obsesión de otras marcas de intentar copiar la experiencia del iPhone y sobre todo de intentar arrasar en ventas como ellos.

    El problema es, que aunque Android ha mejorado mucho, no es iOS, cuando solo tienes 2 años de actualizaciones, y las que mejoran la seguridad o el funcionamiento del móvil brillan por su ausencia, o cuando el soporte y servicio técnico son mejorables, es decir, cuando la experiencia Apple tan solo se limita a copiar el aspecto físico y ya.

    Lo digo y lo seguiré diciendo, quiero volver a un iPhone porque cuando tuve uno estuve muy contento con él, no me lo compraré para fardar de el, ni para creerme mejor que nadie, si no para huir del yugo de Google que cada vez me gusta menos, y porque aún hoy tengo en Android errores y pienso que tal y cómo está planteado por parte de Google y los fabricantes, no tendré actualizaciones de Android en mi telefóno, y dejando de comprarlo es como realmente evitaré como consumidor contribuir a que esta situación se mantenga. Me iré por principios, no por postureo.

    • Justiciero!

      Estoy de acuerdo en casi todo excepto en las actualizaciones, que acaban lastrando a los terminales más antiguos de Apple. Hacen un ciclo muy curioso, y es que conforme siguen actualizando, los dispositivos tienden a ir peor. Luego los dejan de actualizar y te quedas con un dispositivo sin soporte y que rinde peor que antes y hay varios terminales que lo demuestran.

      • oliner

        Eso es medio cierto, iOS hace más cosas que antes, y eso redunda en que necesita más hardware para realizar funciones que antes no hacía, los nuevos dispositivos salen pensando en esto y los antiguos tienen el hardware que es, yo tuve el iPhone 6 que venía con iOS 8, salió iOS 9 y había cosas que mi móvil ya no hacía con soltura, cambiaron por ejemplo las animaciones de la multitarea y al principio no iban fluidas y me dió que pensar, pero luego en iOS 10 ya fueron bien. Para mi es falta de optimización, un problema del que ambos SO adolecen, aunque iOS 10 funciona bastante mejor que iOS 8 y 9.

  • José Antonio

    Apple gana dinero (mucho) por fabricar soluciones a sus clientes dicho de paso que son libres de comprar y Google (Android) gana dinero por publicidad , esa es la diferencia y a muchos le escuece.
    Otros para poder ganar algo pues imitan a Apple con el lastre de Google y el que no lo ves es que está ciego.
    Luego muchos critican las capaz de Android sin darse cuenta que más capaz son las que añaden un plus a las marcas porque Android puro en un truño de sistema y lo digo con conocimiento de causa , he poseido 3 generaciones de Nexus y pase a un Note 4 y os garantizo que es otro mundo al igual que ahora uso iPhone y es también otro mundo .
    No digo que sea mejor ni peor pero es lo que me satisface en estos momentos y es día que otro sistema me venga mejor pues mandare Apple a freír espárragos, es así de fácil pero que no venga nadie a venderme la bicicleta porque de bicis entiendo un poco.
    Que el diseño de Apple es feo pues corred por un Android, o mejor llamar a vuestras marcas favoritas y decidle que no copien a Apple que igual hasta os hace caso.

  • Ernesto

    Yo no se que clase de gente conocéis que elige Apple para aparentar… Yo con todo el mundo que hablo tienes sus propios motivos a la hora de elegir marca y ninguno jamás me ha dicho “porque es mas cool” o chorradas parecidas. Lo de que es una religión y hay que adorar… Vaya patraña. Se nota que no has utilizado el ecosistema de Apple, amigo, todo va genial. El que usa Apple no es por culto, es por eficacia y productividad. Conectas y funciona todo, punto. Pregunta a la mayoría de profesionales, sobre todo audiovisuales. El que compra Apple para aparentar tiene dinero y es completa minoría. Entrando en el tema de diseño es fácil, Apple invierte una descomunal pasta a tal efecto, es uno de sus puntos fuertes, está todo pensado, material, posición de botones, altavoz (siempre a la derecha para no taparlo al girar la pantalla con la mano derecha)… Luego los que no invierten a tal efecto pues a quien van a copiar, pues al que si lo hace y ya lo tienen hecho. No digo que sea lo mejor, pero tiene lógica. Yo tengo un S7 porque me gusta trastear y Android te lo da, pero cada vez penalizan más esto en Android, un nefasto error y arrepentido totalmente de elegir samsung, OnePlus parece ser el último bastión para cacharrear en Android. A los que os guste que las cosas funcionen y punto, Apple sin dudarlo.

    • Roger1

      ¿Que funciona todo? Tengo Macbook Air desde 2012: cuelgues casi diarios usando simplemente el navegador (Chrome en mi caso), mala gestion de calor (y lo expulsa por la pantalla, reduciendo su vida util y haciendola amarillear), mala gestion de memoria, hardware descompensado (buen procesador, mala grafica, memoria regular…) y no hablemos ya si no eres un usuario ofimatico (word, excel, navegador y poco mas) y pasas a ser usuario medio-avanzado (maquinas virtuales, tareas renderizacion, compilacion de codigo, etc) porque literalmente un Mac seria el peor ordenador que te podrias comprar jamas… Resumen: Acabas comprandote otro ordenador porque literalmente el Mac no vale para trabajos medios/pesados.

      En cuanto a moviles, si, lo basico funciona y ya (ojo, como en Android y como en WM) y lo que no funciona asi, directamente no puedes usarlo/no existe opcion/no te dejan. Como en ordenadores, si eres usuario basico(facebook, whatsapp o cualquier app de mensajeria, navegador, instagram y poco mas), pues bien, pero si quieres utilizarlo para por ejemplo realizar analisis de red, monitorizacion, test de señal, meter un SO secundario para virtualizarlo o simplemente como radio, no puedes (ni podras) y directamente tendras que ir a quien si puede: Android (porque con windows va a ser que tampoco).

      ¿Quieres algo basico? Mac
      ¿Quieres algo mas? Cualquier otra cosa… seria.

  • PacoXXI

    Este artículo es un solemne disparate, no típico en “El androide libre”, una pena.
    Un parecido en el diseño solamente desfavorece al OnePlus, sea cual sea el comprador, incluso porque el diseño del iPhone 7 Plus es desfavorable, en lo que a la portabilidad concierne, y mucho, es muy grande, para la pantalla que ofrece.

  • Justiciero!

    No sé a qué viene lo del One Plus si ni siquiera se ha comprobado la veracidad de los renders filtrados, que precisamente parecen más Iphones retocados por Photoshop que otra cosa.

  • PacoXXI

    Los dispositivos de Apple se diferencian por funcionar mucho mejor, a mucho más largo plazo, así de sencillo.
    El usuario de los dispositivos e Apple se diferencia por saber valorar un diferencial objetivo favorable.

    • Kinetic-ST

      Y hay quien se cree sus propias palabras.

      Mismo tiempo de compra Oneplus One y un Iphone 6, con algunos más de diferencia al OPO. El OPO usado por mi como usuario avanzado y mucho trasteo, iPhone usado por mujer que solo hace uso de whats, insta y facebook.

      Resultado, lo tuvo que cambiar hace un mes. Yo aún lo tengo y a la espera del OP5. Si se parece al iPhone descartado.

      A largo plazo depende de muchas cosa pero un iPhone no te asegura ir mejor por ser Apple.

      Mi Kindle Fire de 50 euros se rie del iPad Mini de mi pareja y la lentitud de sus sistema (creeme lo he intentado optimizar y es imposible).

      Así que menos leyenda urbana y más experiencia personal.

      Saludos

      • PacoXXI

        Quizás ahora ya puedes decir lo que te propongas.

  • “Yo tengo claro que si el diseño filtrado del OnePlus 5 es el final, descartaré su compra”

    Cuando vi que la propia OnePlus confirmaba ese diseño, quedó descartadísimo también para mi… La trasera del OP3, excepto por el bulto de la camara me parece simple y bonita… los renders de technobuffalo me gustaban muchísimo, pero lo que nos han mostrado es una clara copia del iPhone… Tengo un OP3T y andaba pensando en comprar el nuevo… Ni de broma lo cambio por ese ahora

  • Guillermo Villar

    Yo tengo el iphone me cambie de android simplemente por el hecho de que ya me tocaba cambio de telefono en mi contrato pero puedo decir que el diseño es bueno, pero es igual de bueno al del samsung, al de los xperia en pocas palabras al de casi toda la gama alta de android.

    Si es molesto que anden copiando, no por argumentos de fanboy si no porque todo se homogeniza, digo para mi el telefono mas bonito es el galaxy s8.

    A mi parecer los fabricantes lo que quieren es asegurar ventas en vez de arriesgarse a crea algo nuevo y es entendible ya que primero esta el negocio.

  • Nacho Moure

    Si solo hablamos de estetica… me parece q es lo peor de los Iphones

  • Joaradid Rodríguez

    Yo no dudo que los dispositivos de Apple sean buenos, he tenido un iPhone 5 y aún conservo mi ipod nano y iPod Touch 5 (Para lo que sirve, escuchar música y usarlo como navegador multimedia cuando me queda poca bateria en mi movil/tablet). Pero si concuerdo contigo en la estrategia de mercadotecnia tan absurda pero a la vez eficaz que ha hecho Apple, aprovechándose de la tendencia de las personas para querer sentirse mas, teniendo lo mejor. Nunca mas he comprado otra cosa de Apple porque soy un Google fan y recientemente MiFan. He comprado moviles como el Redmi Pro de Xiaomi, el Le Max 2 de Leeco, ambos telefonos son realmente increibles, nunca me pasó por la mente que algún día tendría tanto por un precio tan reducido pero sobre todo justo. Actualmente estoy esperando recibir mi Zuk Z2 Pro que seguramente no defraudará. Algunas personas cercanas como mis colegas médicos me han criticado entre risas (Cosas como que si no tengo dinero para comprarme algo bueno en lugar de baratijas chinas) y solo me queda reirme un poco por dentro de ellos. Es el año 2017, cada vez hay mejores competidores, me parece algo absurdo ver a gente trabajando tanto para poder pagar sus rentas mensuales con la telefónicas para hacerse de un teléfono de Apple, incluso aunque no sea un iPhone 7+, incluso por un ridiculo y obsoleto iPhone SE de 16 gb (en serio, ese teléfono se vende!!!), pero bueno, como bien dicen los AppleFans, me lo compro porque puedo comprármelo $$$, cada quien que gaste su dinero como quiera. Sobre lo de copiar su diseño, pienso lo mismo, si se parece mucho a un iPhone, paso de eso o me puede no importar si me ofrece mejores prestaciones a precio razonable. Siempre los veo en youtube. Saludos desde Chiapas el lugar mas bonito de México :D

    • PacoXXI

      Los dispositivos iOS funcionan mucho mejor y a mucho más largo plazo que los dispositivos Android, si eso es ser bueno o mejor o no es un juicio de cada cual.

Por qué dejé de rootear mi móvil e instalar ROMs
Una fotografía nocturna del OnePlus 5 apunta a una cámara excelente
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)