El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cómo acceder desde Android a los archivos compartidos de Windows

Cómo acceder desde Android a los archivos compartidos de Windows

Google acaba de lanzar un cliente de Samba para Android integrado con la aplicación de archivos: muy práctico para ver los archivos compartidos de Windows.

Samba es una forma de que cualquier ordenador o dispositivo pueda ver los archivos compartidos de un ordenador con Windows. Y Google acaba de lanzar una aplicación para Samba en Android, integrada en la aplicación de archivos.

No sólo podemos conectar cables entre nuestros dispositivos para compartir archivos. La red WiFi de nuestra casa o trabajo es un medio excelente para crear redes locales entre ordenadores y smartphones. Y nuestro ordenador puede ser una especie de servidor del que coger archivos según los necesitemos.

Para hacer esto podemos aprovechar Samba, que es una implementación del protocolo de archivos compartidos de Windows. Samba hace posible que los ordenadores con Windows, Mac, Linux y Unix se vean entre sí, y que funcionen como servidores o clientes entre ellos. Y ahora podemos sumar nuestro Android a esa lista gracias a una nueva aplicación de Google.

Usa Samba para acceder a los archivos compartidos de Windows

Aplicación de Samba para Android de Google

Android Samba Client es la aplicación de Google que hace todo esto posible. Se integra con la aplicación de Archivos de Android, haciendo que sea como obtener archivos de Google Drive o de una carpeta. Podemos ver las carpetas y los archivos compartidos del ordenador, copiar archivos en nuestro Android o en los archivos compartidos del ordenador, o incluso reproducir contenido multimedia del ordenador en el smartphone o tablet.

Para hacer que funcione tenemos que decirle al móvil donde está el ordenador con los archivos compartidos (en formato \\ordenador\directorio) , e introducir nuestro usuario y contraseña si es necesario. Si tenéis dudas sobre cómo funciona Samba y SMB, aunque sea bastante antigua, podéis usar esta guía del Ministerio de Educación.

Samba en Android

Por desgracia, es una aplicación que dista mucho de ser perfecta. Sólo es compatible con la primera implementación de Samba, SMBv1. No pasaría nada aunque ya existan SMBv2 y SMBv3, de no ser porque un bug en SMBv1 es la puerta de entrada para WannaCry y Petya. Tampoco podemos desmontar un sistema, la única solución es borrar todos los datos de la aplicación y volver a empezar.

En cualquier caso, el cliente de Samba para Android de Google está disponible gratis en Google Play. El desarrollador es “Marketing @ Google” por razones que desconocemos, pero se trata de un perfil oficial de la compañía. También se puede ver el código de la aplicación en GitHub.

Versión: 1.0
Autor:
Requiere Android 5.0 y versiones superiores
Tamaño:
Nokia y Zeiss se vuelven a unir para mejorar las cámaras de los móviles
Facebook va a por los vídeo chats de grupo con su nueva aplicación
Vídeos El Androide Libre
Amena mejora sus tarifas dejando permanente la promoción de verano
MÁSMÓVIL añade gigas y baja precios
ZTE Z Max: gran batería y doble cámara por 130 dólares
Descarga Contactos de Google para cualquier Android
MewTwo llega a Pokémon Go
Samsung presentará el Note 8 el 23 de agosto
Android 8.0 usará los tonos de llamada propios en dispositivos Bluetooth
Precios del Xiaomi Mi MIX 2 y nuevas características filtradas
Ahora podrás saber cuánta gente está viendo un vídeo de Youtube
Opera Max se elimina del Play Store aunque podrás seguir usándolo por ahora
El Meizu M6 Note lleva la doble cámara a la gama media
Android Studio 3.0 tiene una nueva versión beta disponible para descargar
El LG V30 tendrá desbloqueo facial y nuevas opciones de interfaz
Cómo desactivar Google Play Protect para que no analice tus aplicaciones
WhatsApp prueba los perfiles de empresa