Android 7.0 Nougat casi no existe, sólo está en 1 de cada 10 móviles

Android 7.0 Nougat casi no existe, sólo está en 1 de cada 10 móviles

Las cifras de adopción de Android 7.0 Nougat, a casi un año de su lanzamiento, son desalentadoras: sólo lo tiene un 10% de los dispositivos con Android.

Estamos a las puertas de recibir Android 8.0 y la versión actual de Android, 7.0 Nougat, sólo es utilizada por 1 de cada 10 teléfonos con Android. No hay muchos motivos para pensar que se acabará con la fragmentación.

Las actualizaciones siempre han sido una quimera para Android. El sistema operativo de Google nunca ha conseguido que los fabricantes dediquen muchos esfuerzos a actualizar sus dispositivos móviles. Y los afectados somos nosotros, los usuarios que nos quedamos con dispositivos sin actualizar hasta el fin de los tiempos.

El panorama de las actualizaciones no ha mejorado mucho con Android Nougat. En agosto hará un año desde que salió de manera oficial Android 7.0, empezando por los Pixel y los últimos Nexus. Y las cifras que han alcanzado a un mes de llegar a su aniversario no son para nada alentadoras. Es más, invitan al pesimismo.

Android 7.0 Nougat sólo está en 1 de cada 10 dispositivos

Según los datos que Google publica mes a mes en Android Developers, sólo el 11.5% de los dispositivos con Android tiene la última versión disponible. Estos datos corresponden a julio de este año, un mes antes de cumplir el aniversario. Marshmallow, la versión anterior, gana con un apabullante 31.8%.

Cifras de Android en julio de 2017

Le siguen en cabeza Lollipop con un 30.1%, y KitKat con el 17.1% de dispositivos Android. Jelly Bean todavía no ha muerto (8.1%), mientras que Ice Cream Sandwich y Gingerbread se quedan en un marginal 0.7%.

Como se puede apreciar en la gráfica, Nougat no ha sido capaz de desbancar a sus dos antecesores en un año de existencia. Lollipop y Marshmallow acumulan más de la mitad de dispositivos con Android. Si le sumamos KitKat, estamos hablando de más de tres cuartos de todos los smartphones y tablets desactualizados. Con todos estos datos, Nougat tiene una tasa de adopción casi anecdótica.

Cifras de iOS en julio de 2017

Por otra parte, el mayor rival de Android cuenta una historia muy diferente. Apple afirma que, a fecha de julio, el 86% de sus dispositivos están ejecutando iOS 10, la última versión disponible del sistema operativo. iOS 9 -la versión anterior- tiene un 11%, mientras que las versiones anteriores apenas suponen un 3%. En otras palabras, la versión antigua de iOS tiene una tasa de adopción superior a la última versión de Android.

Es cierto que no es una comparación justa; Apple lanza dos teléfonos al año con iOS, y supone menos trabajo actualizarlos. Pero la fragmentación en Android sigue siendo uno de los aspectos que más críticas causa. Y, aunque Google intente mitigarlo a través de los Google Play Services, seguirá siendo algo que hará correr ríos de tinta.

  • javi_xavi

    Pero eh no pasa nada, ahora mismo el 8.0 y palante! viva la fragmentacion!

  • Dasoman

    Teniendo en cuenta que hay más de dos mil millones de dispositivos Android activos, un 10% implica que hay 200.000.000 de dispositivos con Android 7.0. Es lícito quejarse de su relativamente escasa implementación, pero decir que “casi no existe” es una burrada.

    • IOS11, picture&picture, pantalla partida, drag&drop de contenido y eso los ipads más nuevos (3 o 4 años de antigüedad) 100% de ellos tendrán esas mejoras.
      Google con Android O puede igualar las features, pero no solo es eso, sino que las apps estén adaptadas, un developer no perderá tiempo en implementar una solución para 4 gatos.

      • Dasoman

        – ARkit sólo para iPhones y iPads de 2016 para arriba.
        – Pantalla partida no funciona en los iPad Mini por debajo del 4. Ni en los iPhone.
        – Drag & Drop entre aplicaciones sólo disponible en iPads.

        En años anteriores también ha habido funcionalidades del nuevo iOS que no llegaban a las versiones antiguas de los iPhone o iPad.

  • Lyur

    Lo que tampoco se está contando es que en los origenes de Android, la segmentación si que era un problema, y ahora realmente no lo es tanto.

    Con los Play services y el sacar ciertas aplicaciones de lo que es el S.O. per se, como sucedia al principio, hace que se actualicen cosas que p.ej. para IOS solo se podrian actualizar con una nueva versión (que es como Android hacía antes de funcionar como ahora). Las versiones del Play services ademas llegan como updates bastante transparentes y a muchas de las versiones del S.O. no solo la última aportando novedades para una gran parte su quota. Desconozco totalmente los números, y facilmente no llegaran a los de IOS, pero cuidado, que los números de IOS tb tienen su “trampa”, que actualizar un movil mas antiguo, no quiere decir que le pongan las novedades a los antiguos, recortan funionalidades, pero el número es el último.

    • Sí que lo hacemos:

      “Pero la fragmentación en Android sigue siendo uno de los aspectos que más críticas causa. Y, aunque Google intente mitigarlo a través de los Google Play Services, seguirá siendo algo que hará correr ríos de tinta.”

      • Lyur

        Cierto, pero se subestima todo lo que traen los play services.

        En mi movil tengo Android 6.0 y no tengo una necesidad tan vital como antes de cambiar de versión. Antes el teclado del S.O. funciones del maps, todo pasaba por el S.O. y yo andaba como loco por actualizar, cambiar roms y lo que hiciese falta.

        Ahora mismo estoy en la 6, y si que hay novedades en la 7, pero no me son tan importantes o me quitan de usar aplicaciones. Tengo tablet Nexus en la 7 y si que hay novedades pero hablando de mi uso real no me fastidiaba la versión como antes si lo hacia y realmente tu movil se quedaba realmente obsoleto, y sin poder instalar muchas nuevas aplicaciones.

        Fijate, me molesta mucho mas que eso las aplicaciones y funciones que aparecen y hacen bombo, que luego tardan en llegar meses y meses, si llegan.. o dispositivos… Pixel, assistant, Home, Android Pay…..

        • Ya han indicado otros comentarios que no todo está en los Play Services. Las actualizaciones de sistema siguen siendo importantes, y la fragmentación sigue existiendo. Los Play Services sólo son un apaño que no termina de solucionar el problema.

          • Lyur

            No se puede negar que lo mejor sería poder disponer de la última versión y que es un problema, inegable, efectivamente p.ej. si solo hay un 10% de personas con Vulkan, para que voy a desarrollar un juego aprovechando Vulkan al máximo, no es rentable.

            Pero el problema mas importante de la fragmentación, cuando ganó la importancia (que tenia) , era cuando aparecian aplicaciones que no podia usar por que tenia una versión S.O. de hace un año y medio, y eso pasaba (y el mundo de las roms se convirtión en todo un mundo).

            Ahora hay un problema por supuesto, y hay nuevas funciones que no se tienen, innegable. Pero lo mas importante, lo que hizo crecer inicialmente la bola hasta problema número 1 realmente no lo es tanto, aunque se seguiran corriendo rios de tinta y no pararan hasta que no exista nada de fragmentación, cosa que de momento no veo cerca, a no ser que hagan algun tipo de jugada de dividir aún mas el tema tipo play services y haya un core comun a todos que nos de el mismo número, por lo menos.

  • incom2

    Estos datos, para cualquier otra compañía, serían un desastre: tu mejor producto a nivel mundial, terriblemente desactualizado en el 90% de los dispositivos existentes porque el vendedor se niega a actualizarlos y tú no tuviste la suficiente visión de futuro como para verlo venir y preparar algo para evitarlo. WOW.

    Y para los usuarios también es un absoluto desastre: por mucho que Google actualice sus play services y añada prestaciones nuevas a sus apps, o lo haga el tirano del fabricante con su cómoda capa de personalización, eso son sólo cuatro parches y una capa de pintura sobre una pared vieja y que cada día será más vieja. Porque significa que las novedades reales, las de calado, las que son intrínsecas al sistema operativo, no nos llegan. Pantalla partida, mejoras en la gestión de la batería, en la gestión de los recursos, mejoras de seguridad, de rendimiento, etc. Innovaciones que podrían marcar la diferencia en por ejemplo los videojuegos, como Vulkan, siguen en dique seco porque claro, Vulkan está sólo en apenas un 11% de los dispositivos mundiales.

    Lo miremos por donde lo miremos, estas cifras son un desastre para todos. Android está anclado en el pasado, vive en una especie de día de la Marmota interminable, no hay fuerza capaz de romper esta maldición, y el año que viene por estas fechas estaremos en las mismas (o peor) lamentándonos del desastre con Android 8.

    • y eso que Android N podría haber revivido las ventas de tabletas pero en fin, parece ser que los fabricantes les importa una mierda (si venden mas o menos) mientas pueda sacar sus buques isignia al precio del iPhone, cada 6 meses…

  • vincent

    La cuestión es ¿Android se ha diseñado teniendo en cuenta aspectos como la fragmentación y las actualizaciones? Evidentemente no, Google diseñó Android bajo una premisa, fortalecer sus servicios y su negocio y vamos que si lo hecho, Alphabet es lo que es hoy gracias a este Android diseñado por Google. En sus inicios Google tomó una serie de decisiones que han marcado el futuro de la plataforma, Google diseña el software, este software base lo pone a disposición de miles de fabricantes y estos adaptan dicho software de una forma muy profunda creando soluciones personalizadas, Google renuncia a las actualizaciones centralizadas y delega esta tarea en los fabricantes y ademas en las operadoras. Este modelo tiene una serie de ventajas evidentes, pero también arrastra una serie de inconvenientes desde sus inicios. De hecho, el modelo utilizado en Android en cuanto a actualizaciones diría que es único si lo comparamos con cualquier otro sistema informático.

    La comparación con iOS no tiene mucho sentido porque Apple tiene unas ideas antagónicas en cuanto software, su modelo de plataforma cerrada de iOS no es una improvisación surgida con el iPhone en el 2007, es una filosofía empresarial que lleva aplicando desde los años 80, también con sus virtudes y sus carencias.

    • bueno el hardware afecta más a Apple, porque en Android por mucho bestia parda que tengas, no quiere decir que el fabricante actualice a una versión de Android, que en cambio en Apple si añaden features al nuevo IOS que requieren más recursos, con un hardware modesto puede que se queda corto, véase la RAM de los ipads.

  • Hector Mrtnz

    Sinceramente no se que les sorprende, aun a estas alturas Lollipop esta practicamente dominando el mercado (Muy Inestable), para nadie es un secreto, conociendo ya Nougat no le veo ninguna diferencia con Marshmallow, de hecho, me parece mucho mas estable y completa Marshmallow 6.0.1, solo es mi punto de vista, he utilizado 4.2, 4.3, 4.4, 5.0, 5.0.2, 5.1, 6.0.1 y 7.0, sinceramente me quedo con M 6.0.1. esta mejor lograda y mi bateria dura mucho mas con 6.0.1.

    • Angel Reguera

      Yo tengo un Nexus 6p y nougat es una puta pasada .

  • Enric Renart

    He aquí el porqué de mi reciente migración a ios. Mi iPhone SE va de fábula, vuela. Y tengo soporte decente para lo que le daré de vida. Que en android me abandonen tanto google como los fabricantes me parece una indecencia impresentable. En Apple sé lo que me espera, y me parece mucho mejor.
    P.D. No pretendo levantar polémica ni adoctrinar a nadie, sólo expongo MIS motivos para abandonar android.

  • kosmos224

    ¿Y en sí por qué es mala la fragmentación?

  • Wendigo

    La fragmentación no tiene ningún inconveniente para el usuario. No veo el problema. Añade algo de complejidad al desarrollador pero hoy en día ni punto de comparación a cómo estaba el panorama hace unos años.
    Así que sed felices aunque vuestro dispositivo no tenga la última versión. Aún así tendrá más y mejores funcionalidades que la última de iOS.

  • Caballero

    Y los afectados somos nosotros, los usuarios que nos quedamos con dispositivos sin actualizar hasta el fin de los tiempos…….

    Sólo leer esa parte del articulo ya es molesto, no todos quieren ni tienen la posibilidad de cambiar el teléfono, si el grueso de usuarios a nivel mundial usa 5-8 apps no ven el sentido de actualizar, maxime si se percibe que los teléfonos con mas de un año de antigüedad tienden a funcionar peor con las actualizaciones.

    Venderte la idea de que solamente con un teléfono nuevo estas actualizado es meramente capitalismo. Mi LG G3 con Resurrecction Remix corre Nougat como la seda.

Google Maps se toma en serio la accesibilidad de personas discapacitadas
El teléfono móvil sin batería existe y funciona solo
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto