Android 7.0 Nougat casi no existe, sólo está en 1 de cada 10 móviles

Android 7.0 Nougat casi no existe, sólo está en 1 de cada 10 móviles

Las cifras de adopción de Android 7.0 Nougat, a casi un año de su lanzamiento, son desalentadoras: sólo lo tiene un 10% de los dispositivos con Android.

Estamos a las puertas de recibir Android 8.0 y la versión actual de Android, 7.0 Nougat, sólo es utilizada por 1 de cada 10 teléfonos con Android. No hay muchos motivos para pensar que se acabará con la fragmentación.

Las actualizaciones siempre han sido una quimera para Android. El sistema operativo de Google nunca ha conseguido que los fabricantes dediquen muchos esfuerzos a actualizar sus dispositivos móviles. Y los afectados somos nosotros, los usuarios que nos quedamos con dispositivos sin actualizar hasta el fin de los tiempos.

El panorama de las actualizaciones no ha mejorado mucho con Android Nougat. En agosto hará un año desde que salió de manera oficial Android 7.0, empezando por los Pixel y los últimos Nexus. Y las cifras que han alcanzado a un mes de llegar a su aniversario no son para nada alentadoras. Es más, invitan al pesimismo.

Android 7.0 Nougat sólo está en 1 de cada 10 dispositivos

Según los datos que Google publica mes a mes en Android Developers, sólo el 11.5% de los dispositivos con Android tiene la última versión disponible. Estos datos corresponden a julio de este año, un mes antes de cumplir el aniversario. Marshmallow, la versión anterior, gana con un apabullante 31.8%.

Cifras de Android en julio de 2017

Le siguen en cabeza Lollipop con un 30.1%, y KitKat con el 17.1% de dispositivos Android. Jelly Bean todavía no ha muerto (8.1%), mientras que Ice Cream Sandwich y Gingerbread se quedan en un marginal 0.7%.

Como se puede apreciar en la gráfica, Nougat no ha sido capaz de desbancar a sus dos antecesores en un año de existencia. Lollipop y Marshmallow acumulan más de la mitad de dispositivos con Android. Si le sumamos KitKat, estamos hablando de más de tres cuartos de todos los smartphones y tablets desactualizados. Con todos estos datos, Nougat tiene una tasa de adopción casi anecdótica.

Cifras de iOS en julio de 2017

Por otra parte, el mayor rival de Android cuenta una historia muy diferente. Apple afirma que, a fecha de julio, el 86% de sus dispositivos están ejecutando iOS 10, la última versión disponible del sistema operativo. iOS 9 -la versión anterior- tiene un 11%, mientras que las versiones anteriores apenas suponen un 3%. En otras palabras, la versión antigua de iOS tiene una tasa de adopción superior a la última versión de Android.

Es cierto que no es una comparación justa; Apple lanza dos teléfonos al año con iOS, y supone menos trabajo actualizarlos. Pero la fragmentación en Android sigue siendo uno de los aspectos que más críticas causa. Y, aunque Google intente mitigarlo a través de los Google Play Services, seguirá siendo algo que hará correr ríos de tinta.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2

Lo más visto

Google Maps se toma en serio la accesibilidad de personas discapacitadas
El teléfono móvil sin batería existe y funciona solo