Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso…

Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso…

Los pagos móviles van a ser el siguiente gran hito en la industria del smartphone y uno de los protagonistas será Android Pay, que ahora llega a España.

Los pagos móviles son uno de los elementos clave de la segunda mitad de esta década en lo que a telefonía móvil se refiere. Aunque en nuestro país aún no es muy normal pagar con nuestro smartphone cada vez hay más opciones y más usuarios se decantan por usar su dispositivo en los cajeros.

Tras la llegada de Apple Pay y de Samsung Pay quedaba la gran apuesta de Google, Android Pay, que ya está disponible oficialmente en nuestro país tras haber sido confirmado por Google hace dos meses, aunque con un despliegue algo más corto del esperado.

PayPal se alía con Android Pay para llevar sus pagos a los móviles

Qué bancos son compatibles

Una de las mayores críticas que podemos ponerle al lanzamiento de este servicio en nuestro país es que por el momento sólo es compatible con un banco, el BBVA. Es cierto que es el segundo mayor pero hubiéramos esperado al menos ver varias entidades en la lista.

Actualmente se está trabajando para ampliar las tarjetas de crédito compatibles ya que actualmente no todas las del banco valen. Podemos ver la web del servicio para comprobar si en un futuro añaden la nuestra.

¿Qué está pasado con Android Pay y por qué aún no está en España?

No vale cualquier móvil

Para poder usar el sistema necesitaremos un terminal Android con NFC como es lógico ya que es el chip que se encarga de la comunicación con la pasarela de pago.

Además necesitaremos una versión Android igual o superior a la 4.4 Kit Kat, algo que casi damos por supuesto si nuestro móvil tiene NFC.

Como añadido hemos de recordar que el servicio no funcionará si hemos rooteado el terminal por lo que ahora tenemos un motivo menos para hacerlo.

Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso...

Cómo pagar con el móvil

Para poder usar el sistema hemos de descargar la aplicación desde el Google Play Store:

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Una vez instalada hemos de introducir nuestra tarjeta de crédito y el sistema la marcará como predeterminada. Si queremos poner varias simplemente tenemos que usar las opciones para poner como predeterminada la que queramos.

Android Pay disponible en España: bancos, configuración, uso...

Para hacer uso de la misma y pagar simplemente tenemos que tener la pantalla encendida y acercar el móvil al terminal de pago cuando el comercio haya marcado el importe a abonar y esté esperando la tarjeta.

Dónde se puede pagar

Una de las ventajas de este sistema es que se puede usar en cualquier terminal de pago con tecnología Contactless, es decir, con el logotipo de la tarjeta y el símbolo en forma de W.

Son miles los locales, bares y tiendas que los tienen ya disponibles. Marcas como Starbucks, Bershka, El Corte Inglés o Los 100 Montaditos son ejemplos de sitios en los que ya podremos pagar con el móvil. Pero hay muchas más y poco a poco nuevos comercios se irán añadiendo. Puedes ver un listado en la web de Android Pay.

Además podremos pagar en aplicaciones que tengan el protocolo de Android Pay integrado como la de Vueling o la de deliveroo. Hay más disponibles y poco a poco se irán sumando nuevas aplicaciones.

Ya ha llegado, ahora a crecer

Aunque el aterrizaje en nuestro país haya sido sólo con un banco es de agradecer que por fin tengamos este servicio en nuestro país. Cuando haya más bancos disponibles y con el parqué actual de móviles con versiones superiores a la mínima exigida para que alguien pueda usar su terminal para pagar simplemente habrá de elegir uno con NFC.

Poco a poco estamos seguros de que se irá haciendo más común entre los usuarios el abonar pagos con su teléfono, del mismo modo que hace años se empezaron a ver normales acciones como conectarse a la red fuera de una cobertura Wifi o a hacer fotos con el mismo aparato con el que hablábamos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
La revolución de las pantallas: Del 4K a la gran fluidez
La aplicación de WhatsApp para empresas ya está siendo probada