Redes inalámbricas con Bluetooth, llega la competencia del WiFi

Redes inalámbricas con Bluetooth, llega la competencia del WiFi

Bluetooth mesh es un nuevo estándar inalámbrico que permite la interconexión de distintos dispositivos en forma de red. Como el WiFi, pero de menor consumo.
En:

Llega Bluetooth mesh, el nuevo estándar de redes inalámbricas que permite la conexión en malla utilizando el Bluetooth. Bajo consumo, dispositivos interconectados y con la sencillez del Bluetooth.

El cable está en claro retroceso, al menos en los usos más cotidianos. Nos conectamos a las redes de comunicación sin el cable, cargamos el móvil también de esta manera, usamos auriculares inalámbricos… El WiFi ha hecho mucho por quitarnos los cables del medio, también el Bluetooth. Y ahora esta conexión hará un poquito más ya que se equipara al propio Wifi.

la asociación privada sin ánimo de lucro que conforma Bluetooth SIG. acaba de anunciar un nuevo estándar dentro del sistema de comunicación inalámbrica: Bluetooth mesh. Con él pretenden equipararse al WiFi ya que se podrán crear redes inalámbricas que tendrán las ventajas propias de ese modo de conexión. Ya se ha probado y los resultados fueron satisfactorios.

Bluetooth mesh, redes inalámbricas para objetos conectados

Redes inalámbricas con Bluetooth, llega la competencia del WiFi

Bluetooth LE: mesh, como se llama la ampliación del protocolo, permite la creación de grandes redes de dispositivos utilizando conexiones de bajo consumo energético. Está indicada para la interconexión de toda la domótica de un edificio, por ejemplo.

Dirigido especialmente al Internet de las Cosas o IOT, Bluetooth mesh ofrece una alternativa sencilla y económica a las enormes redes inalámbricas utilizando las bandas y protocolos WiFi. Además, y pese a que el Bluetooth no tiene excesivo alcance, los dispositivos aprovecharían las ventajas del modo de comunicación en malla (mesh en inglés) para superar las distancias actuando cada uno como un repetidor.

Y aquí viene la pregunta obligada: ¿será mi dispositivo compatible con Bluetooth mesh? Bien: si tienes una versión superior a Bluetooth 4.0 la respuesta es sí. Aunque no hay que alegrarse todavía ya que el fabricante del dispositivo tendrá que actualizar con la versión compatible para este nuevo estándar. Y ya sabemos cómo son las actualizaciones de drivers en Android.

¿Para qué podría servir Bluetooth mesh en un móvil o tablet Android? Para crear un punto de acceso Bluetooth desde el cual compartir contenido, por ejemplo. Incluso para hacer tethering por Bluetooth a más de un dispositivo. Seguramente con menor gasto de batería que haciendo lo mismo con WiFi.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
La selección inteligente de Android 8 llega a Documentos de Google
Snapchat reta a Instagram con la nueva grabación de 6 Snaps seguidos