El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Redes inalámbricas con Bluetooth, llega la competencia del WiFi

Redes inalámbricas con Bluetooth, llega la competencia del WiFi

Bluetooth mesh es un nuevo estándar inalámbrico que permite la interconexión de distintos dispositivos en forma de red. Como el WiFi, pero de menor consumo.

Llega Bluetooth mesh, el nuevo estándar de redes inalámbricas que permite la conexión en malla utilizando el Bluetooth. Bajo consumo, dispositivos interconectados y con la sencillez del Bluetooth.

El cable está en claro retroceso, al menos en los usos más cotidianos. Nos conectamos a las redes de comunicación sin el cable, cargamos el móvil también de esta manera, usamos auriculares inalámbricos… El WiFi ha hecho mucho por quitarnos los cables del medio, también el Bluetooth. Y ahora esta conexión hará un poquito más ya que se equipara al propio Wifi.

la asociación privada sin ánimo de lucro que conforma Bluetooth SIG. acaba de anunciar un nuevo estándar dentro del sistema de comunicación inalámbrica: Bluetooth mesh. Con él pretenden equipararse al WiFi ya que se podrán crear redes inalámbricas que tendrán las ventajas propias de ese modo de conexión. Ya se ha probado y los resultados fueron satisfactorios.

Bluetooth mesh, redes inalámbricas para objetos conectados

Redes inalámbricas con Bluetooth, llega la competencia del WiFi

Bluetooth LE: mesh, como se llama la ampliación del protocolo, permite la creación de grandes redes de dispositivos utilizando conexiones de bajo consumo energético. Está indicada para la interconexión de toda la domótica de un edificio, por ejemplo.

Dirigido especialmente al Internet de las Cosas o IOT, Bluetooth mesh ofrece una alternativa sencilla y económica a las enormes redes inalámbricas utilizando las bandas y protocolos WiFi. Además, y pese a que el Bluetooth no tiene excesivo alcance, los dispositivos aprovecharían las ventajas del modo de comunicación en malla (mesh en inglés) para superar las distancias actuando cada uno como un repetidor.

Y aquí viene la pregunta obligada: ¿será mi dispositivo compatible con Bluetooth mesh? Bien: si tienes una versión superior a Bluetooth 4.0 la respuesta es sí. Aunque no hay que alegrarse todavía ya que el fabricante del dispositivo tendrá que actualizar con la versión compatible para este nuevo estándar. Y ya sabemos cómo son las actualizaciones de drivers en Android.

¿Para qué podría servir Bluetooth mesh en un móvil o tablet Android? Para crear un punto de acceso Bluetooth desde el cual compartir contenido, por ejemplo. Incluso para hacer tethering por Bluetooth a más de un dispositivo. Seguramente con menor gasto de batería que haciendo lo mismo con WiFi.

  • Justiciero!

    Personalmente creo que el Bluetooth está muerto y están intentando mantenerlo: la velocidad respecto al wifi y no le veo sentido a compartir datos a través de este tipo de conexión encima a varios dispositivos. Si ya una foto tarda en enviarse, imaginaros como es navegar.

    Creo que el Wifi tiene muchas más posibilidades.

    • DR. Manhattan

      No te has enterado de que va la noticia.

      ¿Muerto? Lo uso con el smartwach, con auriculares y altavoz bluetooth, con el manos libres del coche, con una banda de pecho para las pulsaciones, para mandar algun archivo de poco peso puntual, etc

    • Mario Pérez Muñoz

      No es por discutir, pero decir que el Bluetooth está muerto es un poco exagerado. Todas las comunicaciones de wearables (pulseras, relojes, anillos, etc…) se hacen con Bluetooth, los manos libres, cascos deportivos, y un largo etc. El articulo además menciona que este tipo de comunicaciones está orientado a IoT, o sea, todos los dispositivos de domótica o electrodomésticos, que no necesitan una velocidad elevada para poder trabajar.

      • Justiciero!

        Es verdad, tienes razón. Actualmente todas las conexiones con accesorios se hacen por bluetooth, pero quizás precisamente sea eso lo que lo mantiene vivo. El bluetooth no para de evolucionar con nuevos estándares cada vez más veloces, pero… ¿y si el wifi evolucionara con un estándar de bajo consumo y el resultado de esto fuera un consumo menor y mayor velocidad al bluetooth?

        No sé, habría que tomar datos técnicos y ver si hay algún tipo de interés económico detrás de todo esto.

La selección inteligente de Android 8 llega a Documentos de Google
Snapchat reta a Instagram con la nueva grabación de 6 Snaps seguidos
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)