Cómo saber si tu móvil tiene USB OTG, todos los pasos

Cómo saber si tu móvil tiene USB OTG, todos los pasos

El USB OTG o USB On The Go es una opción sencilla para ampliar la memoria de tu Android: basta con conectar un pendrive. Pero ¿es compatible? Descúbrelo.
En:

El USB OTG es una función muy útil para ampliar la memoria de un móvil o conectar un mando de juegos. ¿Cómo saber si tu móvil es compatible? Te damos todas las claves.

Los móviles han ido acumulando una ingente cantidad de tecnologías, desde pequeñas a más complejas. No todas las conocemos como se merecen hasta que nos asalta la necesidad, como ocurre con el USB On The Go. Si tenemos un móvil con una enorme cantidad de almacenamiento quizá tampoco nos haga falta, pero llevar un pendrive y conectarlo al móvil en caso de necesidad puede salvar un viaje muy largo.

El USB OTG permite conectar dispositivos USB de tamaño «normal» al móvil y que este los reconozca y pase a funcionar con ellos. Desde el pendrive a un mando de juegos; pasando por los teclados o ratones. Es muy práctico, pero no todos los móviles lo incluyen. ¿Cómo saber si lo tenemos incluido? A eso hemos venido hoy.

Prueba con un cable USB OTG

Cómo saber si tu móvil tiene USB OTG

Es más que obvio, pero suele ser la manera más fiel de comprobarlo. Un cable USB OTG no vale más de 3 euros por internet o en un bazar, por lo que siempre tendrás un cable para el dispositivo que te funcione.

Basta con insertar el conector en el USB de tu Android y después poner un pendrive en el otro extremo. Si desde el explorador de archivos tienes acceso al pendrive es que tienes USB OTG.

Busca en las especificaciones de tu móvil

Los fabricantes no sueles mostrarlo en las características principales, pero sí aparece en las especificacionas detalladas y en el manual de uso que puede descargarse desde soporte. Basta con que acudas a la página web de tu fabricante y busques por el modelo concreto. Si es compatible o no con OTG aparecerá en el apartado de conexiones.

Descarga una aplicación

Cómo saber si tu móvil tiene USB OTG, todos los pasos

Lo dejo para el final porque esta opción no es 100 % fiable: por más que la app te diga si tu móvil tiene o no USB OTG eso no significa que te funcione cualquier dispositivo. De ahí que mi consejo es que siempre tengas un cable básico de ese tipo (de los que no valen más de 2 o 3 euros).

Versión: 1.5.3g
Autor: FaitAuJapon.com
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Tamaño: 2,1M

USB OTG Check comprueba si el sistema incluye los archivos de control necesarios para administrar el USB On The Go. De incluirlos tu móvil saldrá compatible; de no venir con ello no lo será.

Que tu móvil sea compatible no implica que puedas conectarle cualquier accesorio

Cómo saber si tu móvil tiene USB OTG, todos los pasos

Este tipo de conexión no solo permite el flujo de datos en ambos sentidos, también ofrece carga eléctrica a través del puerto del móvil para así hacer funcionar los dispositivos con USB. Pero claro, la carga que ofrece no siempre es la necesaria, por lo que quizá necesites un cable especial que aporte energía además de datos.

Los mandos de juegos suelen tener este problema, por ejemplo. También los discos duros compactos. Así que lo mejor para asegurarte es buscar entre los datos de tu smartphone, comprobar si la aplicación reconoce el USB OTG y, por último, hacer la prueba definitiva: usar un pendrive con un cable lo más sencillo posible.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

El precio de Movistar Fusión sube en agosto, pero también aumentan los datos móviles
El Asus Zenfone 4 Pro a la altura de lo mejor: doble cámara y Snapdragon 835