El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Fanáticos de una marca de tecnología, analizamos el fenómeno “fanboy”

Fanáticos de una marca de tecnología, analizamos el fenómeno “fanboy”

Estamos llegando a unos niveles de fanatismo tecnológico difícilmente superables. No eres tu marca preferida: eres una persona.

No se trata de ser fanboy, o de ser una marca. Se trata de ser personas, diversas y diferentes en un mundo donde el debate no puede dejar de existir.

El fenómeno reciente ya bautizado como “fanboy”, está empezando a pulular por internet. Estamos llegando a niveles donde criticar es imposible sin recibir un improperio desfasado, y que juzguen sin saber sobre nuestro criterio o forma de pensar. No puedes dar tu opinión sobre algo supuestamente perfecto, pues una defensa a ultranza con capa y espada vendrá a pararte los pies. En resumen: estamos perdiendo la cabeza en un apartado tan “inofensivo” como el tecnológico. Y ya está bien.

Por defender aquella marca, aquella aplicación o aquel fabricante de smartphones como si de tu vida ello dependiese no vas a obtener ningún beneficio más que una discusión idiota. Si bien son útiles, no dejan de ser aspectos de la vida meramente complementarios por los que no merece la pena enzarzarse en una trifulca. No olvidemos que cerrarnos a defender algo que no es determinante para nuestra existencia nos cierra la mente a muchos otros campos. Porque no somos “fanboys”: somos personas.

Hay más allá de tu simple argumento

No eres un "fanboy", eres una persona y lo primero eres tú

Voy a ser lo más comedido que mis palabras me permitan, puesto que es un tema tan delicado que probablemente hará arder la caja de comentarios (por supuesto, sois totalmente libres de opinar). Estoy bastante quemado y preocupado por el nivel de agresividad que adquieren algunas conversaciones sólo por resaltar de forma lógica el fallo de algo. Esto se ha dado de forma muy repentina en el mundo tecnológico, provocando una especie de “salseo” que hace que la comunidad sea mucho más hostil hacia ciertas opiniones o ideales.

El fenómeno “fanboy” lleva poco tiempo entre nosotros, pero se extiende con mucha facilidad

En cierta parte, creo que es algo que las mismas marcas quieren. Es decir, ¿qué mejor publicidad que la que nosotros hacemos y de forma gratuita? Cuanto más hablemos de ello mejor para las marcas. De una forma u otra, ganarán fama. Por lo que podemos deducir que el único beneficio que salga de que te líes a mamporros en pos de tu marca de teléfonos favorita se lo llevarán ellos. Tú no. Nada de nada. Y no sólo eso: dependiendo de la misma conversación, puede que no sólo no ganes nada, sino que pierdas bastante. 

Además, eso hace que te focalices sólo en esa marca. Esa marca de teléfonos, esa aplicación, ese artista son tan maravillosamente fantásticos que sólo quieres productos de ellos. Pongamos un ejemplo. Yo, hasta hace bastante poco era un fiel defensor de la marca OnePlus. Incluso cuando fui de viaje a trabajar a Holanda, mi primer sueldo acabó en los bolsillos de la firma china para comprarme el OnePlus X. Un dispositivo que me encantó y del que guardo muchísimos recuerdos. Y antes de que alguno diga que esto es un ataque a dicho fabricante, no, no es así.

No eres un "fanboy", eres una persona y lo primero eres tú

Estaba ensimismado con la marca. Un soporte técnico sobresaliente (incluso a día de hoy), dispositivos baratos y con un software y hardware nada desdeñables. Y sí, por supuesto tuve mi época de atacar a quien osaba proferir alguna mala palabra contra OnePlus. Pero más tarde salí de mi ensoñación: su mala política de actualizaciones y el repentino abandono de mi OnePlus X me hicieron darme cuenta de la realidad. No eran tan buena marca como yo pensaba. La firma a día de hoy tiene muchos ventajas por las cuales yo la recomendaría en el acto, pero es innegable que, como todas, ha hecho cosas mal y por lo cual se le debe criticar. Como al resto.

Quién más alto grita, más en la nube está

No eres un "fanboy", eres una persona y lo primero eres tú

Lo que arriba habéis leído es una frase de un viejo amigo. Y ahora empieza a tener todo el sentido del mundo. Me decía que cuanto más alto grita alguien, más en la nube está. Se está empezando a creer que por gritar más y por ser más agresivo más razón tendrás. Se puede debatir como personas humanas, sin dar voceríos ni descalificar al rival. Una de las principales consecuencias de ser tantos humanos en el mundo es que muchos somos diferentes. Y que otra persona no esté de acuerdo contigo no significa ni que te ataque, ni que tú tengas menos razón. En definitiva: no pasa nada malo.

Cuanto más alto se dice un pensamiento ¿más peso tiene? Por supuesto que no.

Por supuesto, todo en esta vida tiene su punto negativo. Todo. Y últimamente se está viendo la estrategia de descalificar los argumentos del otro exagerándolos al máximo. No sería la primera vez que me dicen que tal marca la está liando parda más que lo que yo critico, sin haberla mencionado siquiera antes. Para los que no lo entiendan, pongo un ejemplo, que de hecho es verídico:

-Pues, tío. Yo creo que lo de los laterales presionables del HTC U11 es algo un poco inútil. No sé, no le veo el sentido.

-Pues funcionan genial, ni me están explotando en las manos ni me estoy cargando el dispositivo. El Google Pixel no tiene nada original más que su Android, a si que no veo que tengas razón.

¿Veis a qué me refiero?

No eres un "fanboy", eres una persona y lo primero eres tú

No sólo no he mencionado en ningún momento al Google Pixel, sino que tampoco he dicho que dichos laterales del HTC U11 funcionaran mal o perjudicaran al dispositivo. No sólo no tiene sentido poner palabras en la boca de alguien cuando siquiera se han formulado, sino que es un recurso tan trillado y tan inútil que consigue que la otra persona pierda el interés (por lo menos en mi caso) de seguir discutiendo. Y estaréis dando una impresión o equivocada, o desgraciadamente realista de vosotros. Y no creo que queráis eso.

No por criticar estamos atacando a nadie. No por opinar diferente odiamos aquello. No por verle los fallos a algo que necesitas estamos desprestigiándolo por saña o ventura propia. No somos animales con odio esperando a consumir nuestras cuerdas vocales. Somos humanos, con mentes e ideas diversas y plurales.

Sé una persona, no un “fanboy”

No eres un "fanboy", eres una persona y lo primero eres tú

Con este artículo no pretendo ni atacaros ni poner a nadie por encima de nadie. Lo que muchos defendéis casi rayando la obsesión no representa vuestra fina piel, puesto que no la tenéis. Por mucho que esa aplicación sea genial, el hecho de criticarla no significa que la odiemos y queramos destruirla. Por mucho que ese fabricante de teléfonos te haya dado un dispositivo de ensueño, no es perfecta. Nadie es perfecto. Absolutamente nadie. Y no sólo te ahorrarás un mal trago discutiendo con alguien a quien probablemente no veas debido al anonimato de internet, sino que demostrarás criterio y entereza haciendo que te rodees de personas afines y con las que mantener charlas distendidas y saludables.

Eres una persona, no una marca. Eres una persona, no una app. Eres una persona, no un fabricante

Os contaré una anécdota para que veáis más o menos por dónde van los tiros. Soy un fanático de una saga de videojuegos, Kingdom Hearts. Me encanta esta saga de títulos, y me podría incluso calificar como un pequeño obsesionado de ella. Pues bien, si sois jugones sabréis que posee multitud de fallos. Una historia bastante enrevesada, una “fragmentación” por consolas demasiado enorme y con innumerables defectos argumentales y técnicos. Y los reconozco. Los acepto. Porque son reales. Y porque verlos es algo sano pues podemos aprender a ver las dos caras de la misma moneda. Sí, me encanta Kingdom Hearts. Pero soy el primero en tirarles de las orejas por ciertos motivos. Y nunca me veréis defenderla a ultranza si eso supone pasar por encima de los demás.

No eres un "fanboy", eres una persona y lo primero eres tú

No seas el escaparate de esa marca, dándole publicidad a costa de tu integridad. ¿Vas a recibir un premio por defenderles a ultranza? ¿Vas a recibir un perjuicio abismal porque una persona opine algo diferente a ti? Se vive de forma mucho más sana sin el “cabreo” típico de internet. Además, como bien he dicho, una de las cosas que más me gustan de la tecnología es que es un campo pacífico en el que somos unos aficionados por todo lo que tenga que ver con ella. No convirtamos un hobby tan ameno en una guerra por la superioridad racional cuando ni vamos a ganar ni vamos a perder.

Seamos personas de una vez.

  • Manuel Sánchez

    Yo creo que el problema no es que la gente defienda una marca o una app,la gente tiene la sensación de que deben defenderse a si mismos. Si me gasto 600€ en un móvil y viene otro y lo crítica,es como si en ello se me críticas ele una elección,me hace quedar como tonto por elegir mal….Esa es la sensación que creo que fluye en el fenómeno fanboy,y que es un absurdo total….cada uno tiene sus preferencias y sus necesidades,y prima una cosa sobre otra,yo prefiero autonomía a diseño, pero ello no me da la razón sobre quién prefiere un móvil espectacular aunque la batería no dure dos días,y así con todas las características que un dispositivo puede tener. Nada es perfecto no lo puede ser,porque la perfección es muy subjetiva

    • Jorge

      Buen día, la perfección no existe, es cuestión que cada persona elija lo que se adapta mejor a sus necesidades, requerimientos y revisando concienzudamente las opciones que tiene disponibles previo a comprar. Haciendo una compra razonada en eso es difícil comprar mal, la cuestión del precio a mi si me parece subjetiva, y no le veo sentido a que una persona critique a otra por comprar un móvil caro, ni tampoco la necesidad del comprador de defender el porqué de su compra.

    • cada uno tiene sus exigencias e necesidades, yo prefiero 1000 veces más la carga rápida 10min 80% antes que la bateria lleve el triple de capacidad, mientras me de 5 o 6 horas de pantalla activa me cubre mis necesidades, mi exigencia seria que durase un dia entero, pero no por ello lo consiguen a base de meter más bateria, sino que hagan componentes más eficientes cada vez mas (para eso si que pago sobreprecio)

  • Tyrone

    Para fanboys la prensa lameculos de Samsung
    Esos los peores.

    • puede que no conozcas fanboys de MS… los fanboys de Apple juntos con los de Samsung no son nada con los fanboys de lumia con el cadáver w10m

      • Fabio

        Al menos los de MS saben un poco de lo que hablan, los de Apple.. Son demasiado graciosos xD. Una vez hasta me encontré a uno con un 5C defendiendo a capa y espada el iPhone 7 Plus con pantalla QuadHD… Qué risas.

        • Tyrone

          Si eso si, los del iPhone me discutian que su pantalla era 4k xq graba en 4k
          Los fanboys de apple son productos del marketing, son mongofanboys.

          Hay muchas clases de fanboys.

      • Tyrone

        Los de mocosoft son ultras no fanboys.

  • Edu Premetro

    buen articulo , me paso en una epoca con nokia y symbian

  • Pablo Criado

    No es nada nuevo, los seguidores de equipos de fútbol hacen exactamente lo mismo, siguen a muerte a una empresa que no se preocupa lo más mínimo por ellos a la que dan su dinero, compran su marca, sus productos promocionales a precios millonarios y van a sus eventos como cabras al monte

    • Hector Martin

      Pues como todo, si tienes un hobby te gastas la pasta en el, y los beneficios que te reporta son mayoritariamente satisfacción, entusiasmo, etc. A ver si crees que una empresa como samsung, apple o canon se preocupan mas o menos, son campos diferentes. Soy seguidor del Real Madrid y compro sus camisetas y me gasto el dinero igual que en un iphone o samsung y me enfado igual cuando pierde mi equipo como cuando me da un problema un movil, por ponerte un ejemplo, y me da alegrias cuando gana mi equipo y me da alegrías mi móvil cuando funciona bien y veo lo que puedo hacer con el.

      • Dudo que sea al mismo nivel de euforia, lo que se puede vivir en el deporte viendo tu equipo ganando la Champions vs Smartphone que se ha actualizado (que ni se sabe las novedades que trae). Puedes tener un hobby pero no ser fanático de el, me cuesta mucho entender eso de pertenecer a un grupo y defender-lo a capa y espada hasta que la cagan bien cagada, pero da igual buscar con lo bueno, ya sabes el quien no se conforma es porque no quiere.. si no pásate por microsoftinsider y aquello verás lo que es fanboy hasta la muerte,sacan artículos de “así sería el nuevo lumia” porque de nuevos dispositivos no se espera nada.

        • Hector Martin

          Vamos a ver… Los ejemplos a veces viene bien cogerlos con pinzas, obviamente no grito cuando veo las novedades de iOS 11 o android O… He puesto el ejemplo de los moviles o camaras porque bien pueden darte satisfacción o darte quebraderos de cabeza al usarlos, a lo que me refiero esque son hobbies igual, diferentes pero son hobbies, la fotografía es un hobby, la telefonía para muchos también, y asi, su forma de criticar a la gente que le gusta el futbol y compra sus productos no me ha gustado, porque igual que a mi me apasiona el futbol y otros hobbies a el le puede apasionar yo que se que, las carreras de borricos del pueblo y yo no lo critico.

  • vincent

    “Con este artículo no pretendo ni atacaros ni poner a nadie por encima de nadie”

    Tampoco os excluyáis del fenómeno fanboy, los propios medios (y sobre todos los especializados) sois muy fanboys y EAL no es ajeno a ello. Se puede ser un ultra de una marca como bien se ha señalado, pero también de una plataforma, un SO, un juego, una red social, una consola, un comic, un producto o cualquier otro elemento relacionado con la tecnología o la cultura Geek. Se puede ser un fanboy en un barra de un bar, en foro de internet o publicando artículos en los medios, EAL no es ajeno a utilizar argumentos de fanboy cuando le interesa.

  • natemate

    Si queréis ver al sujeto en cuestión que describe este articulo solo tenéis que pasaros por alguna noticia de amd/intel/nvidia en el site: elchapuzasinformatico.com,en dicho site os podéis encontrar hasta amenazas de muerte por criticar un producto

  • PabloVR24

    Premio al articulo del año 👏👏

  • Fabio

    Os echaba de menos, eal.

  • Jean Leon

    Para mi un fanboy no es aquel que recalque las virtudes de su marca favorita, el marketing y las propias acciones de ciertas empresas logran cierto nivel de cercania con los usuarios, sino aquel que no soporte que que sea criticada la marca y ataque directamente cuando ve una crítica, y sin aportar ningún argumento, solo falacias y descalificaciones.

  • maiki

    En principio un fanboy es una etiqueta que tiene una definición algo relativa, para unos es en un sentido y para otros de otro, pero no deja de ser una etiqueta más inventada porque quien simplemente le gusta etiquetar.
    A mi si me llaman fanboy se equivocan de lleno, porque en realidad soy totalmente imparcial cuando opino de cualquier móvil y en adquirir uno u otro… me gusta cambiar de marca, aunque suelo repetir en algunas porque después de probar y comparar.. ciertamente sólo hay unas pocas marcas que me dan confianza y ofrecen lo que yo busco y quiero; cada cual… elige lo que sea bajo la referencia y gusto X que tenga; yo miro lo práctico, completo, ergonómico y con grandes posibilidades ofrecidas en un móvil para elegir tener uno. Pero para opinar siempre soy imparcial, objetivo y doy en mi crítica más que suficientes razones de ser así, otra cosa es que las entiendan o las quieran entender y ésos que arremeten sin querer entender una critica son en todo caso los fanboys, que para mi son gente que sin ninguna lógica ni razón defienden una marca de forma obsesiva.

  • ElYi

    “El fenómeno reciente ya bautizado como ‘fanboy’, está empezando a pulular por internet”.

    No se pone coma entre el sujeto y el predicado.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca