El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

He vuelto a un móvil de 2015 y desactualizado, pero no me arrepiento de ello

He vuelto a un móvil de 2015 y desactualizado, pero no me arrepiento de ello

He vuelto a un móvil de 2015, mi querido OnePlus X. Un dispositivo más que solvente, pero con algunas carencias por el camino. Y no me arrepiento.

He vuelto a uno de mis más queridos teléfonos, el OnePlus X. Aún siendo un móvil de 2015, tiene mucho que decir y demuestra que la obsolescencia no afecta a todos.

Hace un año y medio, me fui a Holanda a trabajar. Y destiné mi primer sueldo a algo que ya tenía claro que quería comprarme desde hace tiempo: el OnePlus X. El primer (y último) móvil de gama media-premium de la firma china y que murió prematuramente tras un soporte dudoso y lleno de medias verdades. Tras un tiempo, lo intercambié con un chico muy majo por un Nexus 5X, su rival directo en dicho rango de precios. Y tras varios meses con este teléfono, he decidido volver a mis orígenes. ¿Por qué? Ahora lo veréis.

Aunque debo reconocer una cosa. Al tratarse de un dispositivo “antiguo” y con estas características, tengo una serie de problemas que compartiré con vosotros y que darán una nueva perspectiva al hecho de volver a un dispositivo antiguo, alejado de las nuevas tendencias actuales. Por no decir que pierdo añadidos del Nexus bastante importantes, como el lector de huellas. Sin más dilación, os cuento mi experiencia.

El OnePlus X, o el dilema de la eterna actualización

He vuelto a un móvil de 2015 y no me arrepiento de ello

Una de las cosas que hicieron que bajara a OnePlus del pedestal en el que lo tenía fue el cachondeo que hubo con el tema de las actualizaciones del OnePlus X. Este teléfono salió con Android Lollipop con OxygenOS; y se le prometió Android Marshmallow (con el que ha muerto) durante un año entero. No fue hasta el final práctico de su vida en el que por fin se actualizó a Android M, pero con muchos bugs por el camino. Y no es que se diga que el hardware del OnePlus X sea bajo, porque para el tiempo que tiene, no está nada mal:

  • Pantalla de 5″ AMOLED FullHD (1920×1080), 441ppi “2.5D”
  • Procesador Snapdragon 801 a 2,3GHz
  • GPU Adreno 330
  • 3GB de memoria RAM LPDDR3
  • 16GB de memoria interna ampliables con microSD
  • Cámara trasera ISOCELL Samsung de 13MP, f/2.2, cámara delantera de 8MP
  • Batería de 2525mAh
  • 140 x 69 x 6.9 mm, 138g
  • 4G/LTE, WiFi 802.11b/g/n, microUSB 2.0, Bluetooth, GPS, radio FM y DualSIM
  • Android 5.1 Lollipop con Oxygen OS, actualizable a Android Marshmallow.

He vuelto a un móvil de 2015 y no me arrepiento de ello

Es un hardware que, si bien tiene 3 años (que se dice pronto), es más que suficiente tanto para las tareas del día a día como para algunas exigencias mayores. Un procesador de flagships de 2014, pero con una batería y una RAM decentes, aderezadas con una pantalla AMOLED excelente. Sí, el teléfono no está nada mal. Pero sus compradores ya teníamos claro que no vería Android N, por lo menos de forma oficial. Por lo que el mundo del desarrollo de ROMs es mi mejor amiga actualmente.

Además, si bien me arrepentí bastante de tener un terminal de cristal y metal por el tema de los arañazos y las marcas, no puedo negar que el diseño de este terminal es exquisito, mires por donde lo mires. Y más habiendo salido de un Nexus 5X, el cuál no alardea especialmente por su acabado en policarbonato. Necesitaba volver a tener ese acabado tan premium en mis manos, mientras observo esa pantalla AMOLED tan fascinante. Si debo sacrificar ciertas cosas por estas, me compensa.

Más que suficiente, pero con dificultades

He vuelto a un móvil de 2015 y no me arrepiento de ello

Los puntos que más me duele perder del Nexus 5X sin duda son sus actualizaciones y su cámara. Además de tener tanto la última versión de Android Nougat de forma nativa, tenía Android 8.0 asegurado. Además, debido a mi trabajo en El Androide Libre, la cámara se ha convertido en algo primordial, y la del OnePlus X está en un nivel claramente inferior. Aunque con una diferencia clara. Pierdo la grabación 4K (bastante innecesaria) a cambio de poder grabar a una nada desdeñable resolución de 1080 a 120 frames por segundo. 

Aunque pierdo en algunas cosas vitales, podemos decir que las que gano son algo equivalentes

Hay otro detalle a tener en cuenta. Estos dos dispositivos tienen algo en común: están desactualizados. El soporte del Nexus 5X acaba este septiembre y morirá en Android 8.0; mientras que el OnePlus X está ya finiquitado. Además, los dos tienen un hardware algo similar, aunque ligeramente superior en el Nexus. Quizás lo que más me alegra quitarme de encima sean tanto sus escasos 2GB de RAM y sus insuficientes 2700 mAh de batería. En el caso del OnePlus X, gano en este apartado, teniendo un giga de más y una pantalla AMOLED que ayuda a mejorar su también escasa batería de 2525 mAh. Y sí, os lo habréis imaginado. Hago más horas de pantalla con el OnePlus que con el Nexus. Irónico.

He vuelto a un móvil de 2015 y no me arrepiento de ello

Pero no todo es el paraíso. Debido a ser un dispositivo algo más antiguo que el Nexus, algunas carencias chocan directamente con las necesidades de hoy en día. Por ejemplo, la ya mencionada ausencia del lector de huellas. El no tenerlo me supondrá la molestia de usar el doble toque para despertar la pantalla. Y además, ya pasado un tiempo, la batería del OnePlus se habrá degradado sobremanera. Por lo que no haré la misma autonomía que en sus tiempos más mozos. Repasemos un segundo el hardware que da vida a este Nexus 5X:

  • Pantalla de 5’2 pulgadas LCD IPS con tecnología Corning Gorilla Glass 3
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 808 Hexa-core formado por un Quad-core a 1,44GHz y un dual-core a 1,82GHz
  • Procesador gráfico: Adreno 418
  • Memoria RAM de 2GB
  • Almacenamiento interno de 16/32GB no ampliables
  • Cámara de 12.3 MP, f/2.0, laser autofocus, doble flash LED
  • Cámara frontal de 5MP, f/2.0 y HDR
  • Batería de 2.700 mAh
  • Conectividad WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda (5GHz), LTE, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.2, GLONASS, NFC (no radio FM)
  • Conector USB-C versión 1.0
  • Sensor de huellas (Nexus Imprint)

Por lo demás, tendré más o menos el mismo rendimiento y las mismas facilidades para las tareas del día a día que con el Nexus; mientras que el procesador Snapdragon 808 del Nexus es superior al 801 del OnePlus, los dos han demostrado tener una funcionalidad más que sobrada para un usuario básico o medio de Android. Por lo que no tendré en absoluto problemas en este sentido.

La prueba de que la obsolescencia no afecta a todos

He vuelto a un móvil de 2015 y no me arrepiento de ello

Estamos cayendo en la tendencia de renunciar a un dispositivo con apenas un año de antigüedad debido a diversos factores. Estos podrían suponer las actualizaciones, el soporte o el “envejecimiento” del hardware, siendo aún más que suficiente. Este OnePlus X es, para mí, la prueba fehaciente de que la llamada obsolescencia programada no afecta a todos, y más si resuelves las carencias que poseas de manera ingeniosa. Pese a tener un soporte desactualizado, puedo resolverlo con una ROM personalizada. Por poner un ejemplo.

El OnePlus X sigue siendo un dispositivo muy válido hoy en día. Me parece el equivalente chino al Nexus 5. Un dispositivo que data de hace 2 años y que la comunidad sigue adorando y dándole cariño. Hay gente incluso a día de hoy que lo sigue usando como móvil personal, y cuyo único recambio ha sido una batería nueva (lógico). No descarto que si mi amor por el OnePlus X se acrecienta, acabe cambiándole la batería para lograr la autonomía que poseía antaño. Porque no sólo este OnePlus X es muy usable hoy en día: para un usuario básico, sigue siendo genial. E incluso para usuarios más avanzados como yo.

He vuelto a un móvil de 2015 y no me arrepiento de ello

Quizás mi mayor inconveniente sea aguantar el aspecto desmejorado que tiene mi OnePlus X. Al ser un dispositivo de cristal y metal, ya imaginaréis que tanto los bordes de acero anodizado como la parte trasera de cristal están repletas de marcas y arañazos, quitándole el glamour originario del que disfrutó tiempo otrora. Pero realmente, es que me da exactamente igual. No sólo estará protegido por una funda, sino que le pondré una skin de Dbrand, por lo que será algo secundario.

Su pantalla excelente, su más que sobrado rendimiento y su estilo único me hace querer este dispositivo incluso pasados 2 años de su lanzamiento. Recuerdo el día que lo abrí ilusionado, maravillándome ante su limpieza y esplendor. Y hasta que sea un dispositivo inusable y tenga que comprarme otro, lo seguiré usando. Porque el mercado no me obligará a cambiar de teléfono así como así. Y quiero hacer mención especial al chico autor de este cambio, que me ha puesto todas las facilidades del mundo y ha hecho que sea un gustazo tratar con él. Gracias.

  • Javier De Blas

    Yo sigo usando un Nexus 5 (sin X) intensivamente, y tan contento. Es quejarse por quejarse. Mi padre tiene mi Nexus 4 y no lo cambia por nada

  • Orleans Adrián

    Tengo mi Galaxy S4 de 2013 y lo uso para todo en mi trabajo, redes, uso diario sin ningún tipo de problema y hasta ahora no he sentido la necesidad de cambiarlo. Me parece un equipo muy completo.

  • fakzer

    Todavía guardo mi viejo Moto x de primera generación, me encanta, lastima que como es de AT&T no lo pude seguir actualizando con LineageOs.

  • Pablo

    Yo uso aun mi OnePlus One que es casi lo mismo que el X y no tengo necesidad realmente de cambiarlo, el rendimiento es excelente e incluso la batería está muy bien, incluso el soporte de la comunidad es sobresaliente, después del 3T dije que el OP5 era mi cambio pero al ver el teléfono a pesar de que sea excelente parece un IPhone, muy mal OnePlus ahí, voy a esperar y ver el panorama próximo… Apuro no tengo ninguno

  • Sergio Antonio Becerra Cobián

    Yo hice un cambio un poco extraño, aprovechando que mi padre dejó su nexus 5 por un mi5, decidí vender mi moto g4 y usar el nexus hasta que salga el redmi note 5, y aunque es cierto que di un paso atras en la mayoría de las cosas (peor camara, pantalla, sonido, su todavía mas escasa autonomía con 3 años de uso) estoy gratamente sorprendido por su rendimiento y comodidad con la que estoy con el, la comunidad lo adora y con lineage os este movil es capaz de cumplir mis necesidades del día a día, ( salvo la batería, que con una powerbank lo solvento) por lo que me ha demostrado que no es necesario el tener un teléfono super contemporáneo para tener todavía una buena experiencia

    • Jesus Perez Cañas

      Hombre es que experiencia lo que se dice buena experiencia con Miui no la tienes,ni la tendrás,te lo dice uno que tiene un MI4 y lo noto demasiado cuando le pongo alguna ROM con android puro,se nota mucho mucho.
      Miui claramente lastra el rendimiento de los Xiaomi,al igual que flyme lastra a los Meizu…
      El enemigo de los móviles chinos son sus capas de personalización,además de su soporte técnico claro.

      • Sergio Antonio Becerra Cobián

        Pues he probado miui 8 tanto en este nexus 5 (port de xda) como en los moto g1, g3 y g4(el 1 y 3 siguen con miui ) , y si no fuera por unos bugs que tenia con el nexus no la hubiera cambiado(se que no son oficiales y que la experiencia no es igual, pero tengo varios amigos que tienen xiaomi y me dicen que hasta ahorita estan encantados con miui oficial). A mi me me gusta un montón miui y por eso es que me estoy decantando por un xioami e igual en el peor de los casos, si no me gusta instalo lineage y cosa resuelta

        • Jesus Perez Cañas

          Pues mira,para empezar con MIUI en el mi4 no funcionan los 4 núcleos del procesador,solo lo hacen 2.
          El procesador se calienta muchísimo algo que no ocurre cuando le pones una ROM.
          Así mil cosas más y te lo dice uno que tiene bastante estudiado al mi4,de hecho estoy en un grupo de telegram donde probamos de todo para el mi4 y sacamos conclusiones.
          Uno de mi grupo tuvo que sacar un fix para arreglar el problema de los núcleos en MIUI y la temperatura del procesador,mientras que sin fix el móvil rapidamente se ponía a 80 grados,con el fix no sube de 55 y eso funcionando con los cuatro núcleos que con MIUI no era posible.
          El procesador se calienta tanto por problemas de ensamblado.
          Yo la verdad es que es el primer y último Xiaomi que compro,he salido muy desencantado con esa marca,el problema es que la mayoría desconoce estas cosas pero de marca buena solo tiene la construcción y en la gama MI,el resto es bazofia.
          Las ROMS además de empeorar la cámara son aún peores que MIUI pues raro la que no tiene un bug demasiado importante,a unas no le funciona el BT,en otra no se oyen las llamadas,en otra la cámara no vale para nada…eso sí en fluidez si le dan 1000 patadas a MIUI pero en nada más.
          Tengo productos de ellos como auriculares,repetidores e incluso una mi band 2 y la conclusión que he sacado es que de Xiaomi compraré solo productos que no funcionen con software incorporado como repetidores,auriculares y demás…

          • Sergio Antonio Becerra Cobián

            Sinceramente me sorprende que hayas tenido tantos problemas, te digo en mi gente cercana a mi hay 2 mi5, un redmi note 3 pro, un note 4 y yo aparte tengo la mi band 2, repetidor, mochila y audífonos y en ningúno de los casos he visto problemas tan grandes como los que me dices con tu mi4, igual antes de comprar voy a investigar bastante y buscar diversas opiniones, pero con lo que yo he visto y experimentado con la marca me hacen pensar mas que es problema de tu dispositivo que en general (o igual pueden ser todos los mi4 pero lo dudo bastante porque no en general en criticas lo tratan bastante bien)

          • Jesus Perez Cañas

            Veo que pones en duda lo que digo pero si quieres comprobarlo solo has de meterte en el foro del MI4 de htcmania o metete en alguno de los grupos que tenemos.
            Al MI4 no le han funcionado nunca los cuatro núcleos,ni en MIUI 8 ni en MIUI 6,solo tienes que pasarle cualquier aplicación que te de información del funcionamiento en tiempo real y comprobarás que al iniciar el sistema operativo se activan los cuatro pero que después solo funcionan en caso de requerirlo dos,nunca más de dos.
            Por suerte,una persona de la calle ha ido sacando y actualizando un fix con el que consigue que funcionen los cuatro núcleos además de bajar la temperatura del procesador de forma considerable.
            De estar habitualmente entre 60 y 90 grados a estar entre 45 y 55,esto son fallos que están reportados a Xiaomi y no ha hecho ni puto caso,un 0 para la empresa que trata a sus usuarios como tontos.
            Lo que hacen no es más que obsolescencia programada pura y dura,así por las buenas pero claro,saben perfectamente que los fans de xiaomi de crítica tienen 0.
            La expresión de un xiaomita ante un fallo es “son muy baratos tío,no hay nada mejor en hardware por ese precio ” así que se lo pasan todo y sí,hay algo mejor por ese precio,Leeco ha adelantado a Xiaomi en todo por la izquierda y por la derecha.
            Fíjate lo que era Xiaomi en el 2013 en China y lo que es ahora,que en móviles es la quinta marca de allí.
            La mi band 2 está dejando de funcionar de un día para otro.
            Y REPITO,esto son hechos comprobados,le pasa a todo el que tiene un MI4,no es algo de una unidad en concreto,ni es algo que salga en un blog incentivado por publicitar ni que lo diga un youtuber también pagado.
            Muchos usuarios del mi5 están reportando que la batería les ha pegado un bajón impresionante de un día para otro.
            Y otra cosa,Xiaomi hace publicidad engañosa,algo que es motivo de denuncia.
            Hace tiempo que vende el MI4 con cámara y batería Samsung,sin embargo en todos sitios donde se venden pone cámara Sony cuando la Sony hace por lo menos dos años que no la llevan.
            Eso por no hablar de la cantidad de MI4 con pantallas y botones distintos que se están vendiendo pero eso quizá ya no sea culpa de Xiaomi,ya que creo que son productos reacondicionados.
            Yo tengo dos,el mío y el de mi madre y el de mi madre tiene las luces de los botones de color rosa y el mío blanco,su pantalla tiende al verde y la mía al azul.
            Desconfía de los Xiaomi que se venden muy baratos de un día para otro porque esos ya no llevan el mismo hardware que los de hace un año,la pantalla,la batería y la cámara seguramente ya sean de otro fabricante.
            Un consejo para la vida,desconfía de la gente que lo aplaude todo,esa gente es nociva para la sociedad.
            P.D:Todo esto te lo dice uno que ha probado de todo en el MI4.
            Un saludo.

  • Goran Drašković

    Yo también uso un móvil de 2015. Nexus 6P, corriendo la DP3 de Android O. A pesar de que esta será su última gran actualización, todavía le quedará un año por delante de actualizaciones de seguridad. No pienso sustituirlo hasta que se quede sin soporte. Estoy encantado.

    • Nacho Moure

      larga vida al 6p !

  • Manuel Morales

    Tengo un galaxy note 4 y no tengo queja, se que no va recibir más actualizaciones, la última fue 6.0.1 pero al menos cada mes recibe la de seguridad y aun así su rendimiento es de muy bueno, en lo que si queda debiendo un poco es en el lector de huellas, y pienso darle por lo menos un año más de uso, el próximo que me compre será el note 8 y hasta que baje de precio.

  • Iván Andres Tavella

    En esos aspectos mucho depende de la persona como bien mencionaste. En mi caso era felíz con un Samsung Galaxy J5(6). No he tenido que tocar más que el launcher; y no pasó mucho hasta que me lo robaron y tuve que conseguir otro teléfono a los 15 días por motivos varios, y lo más rápido fue un LG Leon. Y la verdad, se sintió raro volver al root, ampliar la memoria con la Micro SD, soportar Lollipop, en fin. Después de tanto manosear el teléfono la única app que se resiste a andar como se debe es Spotify, y puedo dar fe de que éste smartphone que es casi de juguete a comparación de los que muestran acá, sirve para el día a día. Pero volvemos a la expresión “Mucho depende del uso que se le de”.

  • Yo con mi modesto MotoG me impresiona de la “potencia” que tiene, vaya que la CPU y la densidad de pixel que debe mover está muy equilibrada, cubre mis necesidades, bueno solo lo uso para comunicación, para consumir contenido tengo mi laptop táctil ya que el surtido de tabletas 16:9 es muy escasa.

  • Jean Leon

    Es que android está fragmentado, y deberia corregirse, pero puedes utilizar sin problema toda aplicacion o funcion que quieran añadir durante varios años, mas ahora con google modularizando las partes del sistema para actualizarlas por google play.

    Nada que ver con por ejemplo windows cuyas apps programadas para el 10 no son compatibles para el 8.1, entonces va microsoft y “mata” el soporte al 80% de sus usuarios actuales (los que usan 8/8.1) y te quedas con una cara de tonto como usuario, pero el programador con otra cara de poema teniendo que programar y mantener antes dos apps a la vez (version 8 y version 10) para que venga microsoft y se pase por la piedra de un golpe a tu mayor parque de usuarios…

    De todos modos, esperemos que el tema de la fragmentación en Android debería mejorar sin duda, pero no es ni de coña como lo venden algunos que practicamente te dicen que ya no se puede usar el telefono porque se quedó sin la siguiente versión mayor del sistema.

  • Rodrigo Miguel Soza

    Es como lo que me pasa a mi aunque no es el caso de Android si no de windows uso un lumia de 2013 por su camara y lo tengo con la ultima build de windows 10

  • Ragnyan

    yo sigo con mi xperia z3 del 2014 sin queja alguna :V

  • Rafa Criado Pedrajas

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Hace unos días que decidí deshacerme de mi viejo oneplus X, y puedo decir que durante los 2 años que he hecho uso de él su rendimiento ha sido más que satisfactorio y aunque ya tenía los mismos problemas que comentas en tu artículo (arañazos por doquier y carencia de actualizaciones) seguía funcionando como el primer día para un uso intensivo de aplicaciones pantalla GPS y llamadas.

    He de confesar que el cambio de teléfono ha sido porque está en su mejor momento de reventa no en vano es posible encontrar alguna página en internet donde te llegan a pagar hasta 130 €por un móvil con un hardware que ya tiene 3 años.

    Mi problema ahora es encontrar un nuevo dispositivo que por un precio similar al de mi one Plus X (310€ cuando lo compré) me llene tanto y me resulte tan útil cómo lo ha sido éste.

  • DarkPeTruS

    Yo sigo con mi Meizu Mx4 Pro, un terminal de Octubre de 2014.

    Era tope de gama en su momento y se sentía muy bien en la mano, pero esta claro que cualquier gama media actual de Xiaomi, le da un repasillo…

    Contra más lo pienso, más me doy cuenta de que no es necesario cambiar anualmente de móvil. Puedes cambiar cada 2 años perfectamente, pero si te funciona bien, incluso puedes alargar la vida del teléfono a 3 años, como yo.

    ¿No tengo Android 6? ¿Y que ocurre? ¿Que me pierdo? Es cierto que me gustaría tener Android 7, tener siempre la última versión, pero es que los Nexus no me llamaban mucho en diseño y specs, aunque tenían un precio estupendo. Ahora los Pixel me parecen una puñetera mierda, así de claro. Y de caros ya ni hablemos.

    Todas las apps que necesito, funcionan en mi Meizu. No como antes porque el hardware ya renquea y va pidiendo jubilación, pero puedo hacerlo todo, menos jugar a juegos que piden muchos más recursos.

    Y ya cuando vea un buen Mi Note 3 o uno similar de Xiaomi con más de 5’5 pulgadas, daré el cambio. Pero eso si, gama alta, no voy a pillar un gama media nunca más, porque me garantizo yo mismo una larga vida en la que el hardware se aprovechará al máximo.

    Con un gama media no llego a los 2 años ni de broma. Merece la pena pagar el doble (400-500€) pero que te dure mucho más y con una experiencia mucho mejor durante toda la vida del teléfono.

    Las gamas son como las pulgadas. Cuando tenía 4″ parecía lo mejor del mundo, pero probé las 5″ y ya no quería nada más…. hasta que probé las 5’5 pulgadas y ahora quiero más.

    Gama baja para 6 meses esta bastante bien. Gama Media te puede durar 18-24 meses. Y con la Gama Alta llegas fácil a los 36 meses de vida con mantenimiento básico y cuidándolo mínimamente.

  • Sebastian

    Es entretenido ver como a mayoría de los comentarios apoyan o en varios casos han hecho lo mismo que tu. Yo por mi parte tuve el Oneplus X y estoy de acuerdo de que fue/es un excelente dispositivo.
    Ahora yo estoy en lo mismo, paso de un Oneplus 3T (excelente en todo caso) a un Xiaomi Redmi 4X ¿Por qué? porque con el tiempo me he dado cuenta que mis requerimientos no son tan elevados. Con el Xiaomi pierdo potencia, pierdo calidad de imagen (entre varias cosas más) pero gano autonomía (mucha autonomía) y comodidad a la mano, algo que es primordial para mi.

    Excelente artículo, muchos saludos.

  • Antonio Gomez Molina

    Me alegro por ti.
    Yo por desgracia mi HTC One m8 se mojo y paso a mejor vida. Era un terminal con el esta muy contento, especialmente por su calidad de audio y porque es capaz de aguantar el tórrido verano cordobés sin calentarse ni reiniciarse, ya tenia casi su 4 años pero aguantaba bien mi veterano.

  • Juan Gilsanz

    Yo tengo un redmi note 3 pro y he acabado un poco decepcionado. Me esperaba bastante más de la batería. No he logrado sacarle más de 6 horas de pantalla, el rendimiento en las custom ROMs deja un poco que desear y a demás se me ha roto el botón power y la pantalla. Cuando tenga dinero suficiente pillaré el OP5. El tema del efecto Jelly no es tan grave como lo pintan los medios y el resto de fallos ya los están arreglando con actualizaciones de software.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca