Material Design ya tiene 3 años, y sigue como el primer día

Material Design ya tiene 3 años, y sigue como el primer día

Material Design ya tiene 3 años, el mismo tiempo que Android tuvo Holo. Analizamos cómo han evolucionado las líneas de diseño de Android, y hacia dónde van.

El tiempo para muy rápido, y Material Design ya tiene la misma edad que alcanzó Holo en Android: 3 años. Presentado a finales de junio de 2014, analizamos su trayectoria y la comparamos con la de Holo, el anterior diseño.

El diseño de Android no es algo que surgiese de la noche a la mañana, o que estuviese siempre presente. Material Design, la actual guía de estilo para las aplicaciones y la propia Android, lleva varios años con nosotros. Y no parece que se apague, porque sigue estando tan presente como lo estaba cuando vio la luz.

Pasado: Holo deja paso a Material Design

Muchos os acordaréis de Holo: el diseño de Android desde 4.0 Ice Cream Sandwich hasta 4.4 KitKat. Nació como una solución para arreglar uno de los mayores fallos de Android por aquel entonces, el diseño. Y consiguió hacer que el aspecto del sistema se unificase con el diseño de las aplicaciones.

Sin embargo, y aunque fue una buena idea, Holo se quedó anticuado con el tiempo. El sistema pedía a gritos un nuevo estilo que cambiase muchos de los aspectos clave de Android. Y las aplicaciones necesitaban unas líneas de diseño más consistentes. Holo cumplió bien con su función, pero empezaba a necesitar un sustituto.

Este cambio de diseño llegó con Android 5.0 Lollipop, la versión con la que Google estrenó Material Design. Material generó muy buenas críticas cuando se aplicó a Android, y fue muy bien recibido por los usuarios. Además, también fue cuando Google estrenó el sistema de actualizaciones beta (¿alguien recuerda Android L?).

Presente: Material ya es tan viejo como Holo

Material ha sido en parte culpable de que las capas de personalización hayan perdido gran cantidad de adeptos. Con Holo muchos ya se empezaron a plantear su utilidad, dejados atrás los tiempos en los que el diseño de Gingerbread era la norma. Pero Material Design terminó de hacer a Android bonito. Ahora las capas de personalización parten desde ese Material Design y no son un cambio de aspecto tan radical.

Además, Material Design se ha asentando en las aplicaciones como diseño común. La mayoría de aplicaciones de Google ha implementado las líneas generales de Material. Muchas aplicaciones se han animado a seguir las mismas líneas de diseño. E incluso han salido muchos proyectos, como Angular Material o Materialize, que ayudan a cualquier desarrollador a usar el diseño de Material.

Futuro: ¿una guía de diseño hecha para durar?

El diseño en los Nexus de Google

Ya hemos cumplido 3 años desde que Material Design se estableció como estándar de diseño en Android. Es el mismo tiempo que Holo estuvo con nosotros en Android. Pero Material ha conseguido algo muy importante que Holo no consiguió: hacer que no nos cansemos del diseño de Android.

Quizás Material Design estuvo diseñado con el futuro en mente, o quizás ha sido cuestión de suerte. Puede que Material deje suficiente espacio para que los desarrolladores innoven. Pero Material Design ha conseguido itinerar lo suficiente para que no nos cansemos de él. Seguimos queriendo que el sistema operativo tenga ese mismo aspecto, y continuamos deseando que las aplicaciones sigan las líneas que marca Material.

En cualquier caso, el futuro del diseño parece bueno. Las aplicaciones Android ya se han adaptado por completo a este nuevo formato. E incluso Google pensó en aplicarlo en la web lanzando Polymer. Lo que es seguro es que nos queda mucho tiempo junto a Material Design.

  • Y que no le pase por la cabeza aun de cambiarlo es muy natural, solo mejoraría el tema de transiciones hacerlas más fáciles en su programación.

    • Este cambio de diseño llegó con Android 5.0 Lollipop, la versión con la que Google estrenó Material Design. Material generó muy buenas críticas cuando se aplicó a Android, y fue muy bien recibido por los usuarios. Además, también fue cuando Google estrenó el sistema de actualizaciones beta (¿alguien recuerda Android L?).

  • David Perez

    4.4 JellyBean? xD

  • Daniel Alejandro Klug Gareis

    Ehhh, soy dev, y trabajo con Material, va mas allá de ser un simple reemplazo de Holo, Materia.io da muchos lineamientos de UI/UX que no se pueden negar. Si bien nos quita un poco de libertad a la hora de enmaquetar y estilar, desde el vamos Angular Material por ej utiliza FlexBox, que no es de hace 3 años, sino del 2009 pero no se aplicaba en los estilos. Si bien yo no comparto la limitación al extremo, si comparto la idea de empezar apps que sean simples de utilizar e intuitivas.

  • Guillermo

    Es HERMOSO, hablo desde el punto de vista del usuario (Y en forma personal), Android era HORRIBLE antes de Material Design. A partir de Lollipop todo se volvio increiblemente bello, apps que eran inusables de tan feas pasaron a ser un lujo a la vista, ademas todo el mundo copio, no solo en Android, sino en webs y demas por lo bueno que es. Ojala jamas se les ocurra cambiarlo, porque por ejemplo los emojis de Android 8 son bastante feitos, tienen como gradientes, cosa que no cuaja.

  • Matias Campos

    Claramente hay un antes y un después, increíble que ya hayan pasado tres años.. yo buscaría ir llevando de a poco algún cambio xq no es necesario ningún giro radical (por el momento)

  • triggerone

    definitivamente material design es un gran logro en cuanto a diseño, es limpio, uniforme, armonioso y consistente, el equipo de diseñadores que estuvo a cargo debe estar muy orgulloso de su gran trabajo, no quiero comparar pero material design supera por mucho a las UI de iOS y de windows, pues es la que está mejor trabajada de las 3 y es un diseño que uno no se cansa de ver, es el flat design llevado a su máxima expresión

  • Paulo Carrera

    Acaso hay alguna interfaz que haga ver sus Android tan sofisticados?

  • Yllelder

    Yo diría que está en fase beta ya que aún tiene algunas carencias, como los iconos sin texto. Muchas veces hay que adivinar lo que va a hacer un botón.

  • Virtualbox Vbox

    Adoro material design, y es verdad, no aburre (uso andorid puro, sin capa). Y esto ya no es solo cosa de andorid, por ejemplo Chrome también tiene ya material, así como muchos sites de google (maps, fotos, drive, etc.). Yo lo extendería a “todo google”, para que la familia adquiera aún más personalidad. Así, lo aplicaría en blogger (que por cierto, la app de andorid está desfasadísima, aún en Holo y con enormes carencias), youtube, gmail, y demás.

  • Dunk

    Me gusta muchísimo material design, es lo que siempre me ha hecho elegir a Android sobre IOS, pero es una vergüenza que a tres años de su existencia no se haya homogeanizado con todas las aplicaciones de Android. Deberían ser más estrictos para entregar una experiencia única y uniforme, deberían exigirle más a los desarrolladores. No hablo de que todas las aplicaciones sean iguales pero sí que utilicen los elementos de material design que Google ofrece, hay mucha variedad en ese aspecto.
    No me gusta que sean tan lentos, algunos servicios de Google a penas están recibiendo material design (como Google noticias, este mes) es una vergüenza, se supone que a estas alturas todo el ecosistema de Google ya debería estar unificado.

La aplicación de la CIA que robaba los SMS en Android
GBoard añade un modo incógnito en su última beta y ya no es exclusivo de Android O
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto