Material Design ya tiene 3 años, y sigue como el primer día

Material Design ya tiene 3 años, y sigue como el primer día

Material Design ya tiene 3 años, el mismo tiempo que Android tuvo Holo. Analizamos cómo han evolucionado las líneas de diseño de Android, y hacia dónde van.

El tiempo para muy rápido, y Material Design ya tiene la misma edad que alcanzó Holo en Android: 3 años. Presentado a finales de junio de 2014, analizamos su trayectoria y la comparamos con la de Holo, el anterior diseño.

El diseño de Android no es algo que surgiese de la noche a la mañana, o que estuviese siempre presente. Material Design, la actual guía de estilo para las aplicaciones y la propia Android, lleva varios años con nosotros. Y no parece que se apague, porque sigue estando tan presente como lo estaba cuando vio la luz.

Pasado: Holo deja paso a Material Design

Muchos os acordaréis de Holo: el diseño de Android desde 4.0 Ice Cream Sandwich hasta 4.4 KitKat. Nació como una solución para arreglar uno de los mayores fallos de Android por aquel entonces, el diseño. Y consiguió hacer que el aspecto del sistema se unificase con el diseño de las aplicaciones.

Sin embargo, y aunque fue una buena idea, Holo se quedó anticuado con el tiempo. El sistema pedía a gritos un nuevo estilo que cambiase muchos de los aspectos clave de Android. Y las aplicaciones necesitaban unas líneas de diseño más consistentes. Holo cumplió bien con su función, pero empezaba a necesitar un sustituto.

Este cambio de diseño llegó con Android 5.0 Lollipop, la versión con la que Google estrenó Material Design. Material generó muy buenas críticas cuando se aplicó a Android, y fue muy bien recibido por los usuarios. Además, también fue cuando Google estrenó el sistema de actualizaciones beta (¿alguien recuerda Android L?).

Presente: Material ya es tan viejo como Holo

Material ha sido en parte culpable de que las capas de personalización hayan perdido gran cantidad de adeptos. Con Holo muchos ya se empezaron a plantear su utilidad, dejados atrás los tiempos en los que el diseño de Gingerbread era la norma. Pero Material Design terminó de hacer a Android bonito. Ahora las capas de personalización parten desde ese Material Design y no son un cambio de aspecto tan radical.

Además, Material Design se ha asentando en las aplicaciones como diseño común. La mayoría de aplicaciones de Google ha implementado las líneas generales de Material. Muchas aplicaciones se han animado a seguir las mismas líneas de diseño. E incluso han salido muchos proyectos, como Angular Material o Materialize, que ayudan a cualquier desarrollador a usar el diseño de Material.

Futuro: ¿una guía de diseño hecha para durar?

El diseño en los Nexus de Google

Ya hemos cumplido 3 años desde que Material Design se estableció como estándar de diseño en Android. Es el mismo tiempo que Holo estuvo con nosotros en Android. Pero Material ha conseguido algo muy importante que Holo no consiguió: hacer que no nos cansemos del diseño de Android.

Quizás Material Design estuvo diseñado con el futuro en mente, o quizás ha sido cuestión de suerte. Puede que Material deje suficiente espacio para que los desarrolladores innoven. Pero Material Design ha conseguido itinerar lo suficiente para que no nos cansemos de él. Seguimos queriendo que el sistema operativo tenga ese mismo aspecto, y continuamos deseando que las aplicaciones sigan las líneas que marca Material.

En cualquier caso, el futuro del diseño parece bueno. Las aplicaciones Android ya se han adaptado por completo a este nuevo formato. E incluso Google pensó en aplicarlo en la web lanzando Polymer. Lo que es seguro es que nos queda mucho tiempo junto a Material Design.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

La aplicación de la CIA que robaba los SMS en Android
GBoard añade un modo incógnito en su última beta y ya no es exclusivo de Android O