El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

Lo queramos o no el iPhone marcó el rumbo de Android antes incluso de empezar a distribuirse públicamente. Por eso le dedicamos un "móviles emblemáticos".

La sección de “móviles emblemáticos” de hoy va dirigida a un smartphone que cambió el rumbo de Android durante su desarrollo. Sí, estamos hablando del iPhone.

Sé que leer el iPhone en una página de Android y, encima, en una sección dedicada a los móviles que hicieron historia en nuestro sistema choca y hasta enfada, pero hay que admitir que el “archienemigo” de Android jugó una baza esencial en el sistema que tenemos hoy en día. El mismo Andy Rubin lo dijo. Y viendo los primeros diseños de móviles Android no podemos más que alegrarnos de que el equipo cambiase su orientación.

Acababa de comenzar el año 2007 y Steve Jobs subía al estrado de la conferencia Macworld para anunciar el smartphone que cambiaría el rumbo de la industria de telefonía. El iPhone original, un móvil con pantalla táctil inmensa que no utilizaba ningún stylus para funcionar. Despertó muchas críticas y risas, pero Andy Rubin lo tuvo claro: había que rehacer el proyecto para adaptarlo al futuro que se acababa de abrir.

El iPhone fue revolucionario, lo queramos o no

Tuvo muchísimas carencias. Desde salir sin tienda de aplicaciones a estar verdaderamente limitado en ese sentido. La falta de copiar/pegar en un smartphone arrastró a IOS durante varios años, así como muchos otros inconvenientes, pero lo cambió todo. Como contó el propio Andy Rubin en una entrevista para un libro que recogió Business Insider años más tarde :

“Maldición, creo que no vamos a lanzar ese teléfono”

Andy Rubin se refería al móvil en el que estaban trabajando con T-Mobile para que fuese el primero comercial con Android. Andy y algunos de sus colegas iban en coche viendo la célebre keynote de Jobs y el iPhone. Detuvieron el coche para verla con toda la atención, Rubin estaba alucinado. Si vemos cómo era el prototipo entenderemos cuál fue la razón de ese brusco cambio en el desarrollo.

Android originalImagen de HTCPedia

El diseño se asemejaba bastante a lo propuesto por BlackBerry en lugar de al smartphone al que estamos habituados. Un detalle que da a entender lo errado que estaba el equipo de desarrolladores original es que este primer Android no tenía pantalla táctil. Si lo comparamos con el HTC Deam/G1, que fue el móvil que finalmente se comercializó, observamos a simple vista la influencia del iPhone.

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

Este HTC Dream mantenía cierto aire con respecto a los primeros prototipos, que ahí estaba el teclado físico, la botonera de control, también física, o la parte central de dicho dock con el cursor en forma de trackball. La influencia está clara del iPhone; aunque ya desde ese primer modelo Android comenzó un camino propio, algo innegable.

Hardware del iPhone

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

El iPhone original no era excesivamente potente ni tampoco tenía una cámara colosal, pero sí ofrecía un conjunto que se salía de las normas actuales. Recuerdo perfectamente cómo dejaba de piedra a todos mis amigos con las aplicaciones instaladas gracias al Jailbreak, como un sensor de terremotos. Esa pantalla enorme, con toda su superficie táctil, capacitiva… Se salía de las normas.

Estas eran las características del iPhone Edge, el primero de la saga.

  • Pantalla: 3,5 pulgadas con resolución de 320 x 480 píxeles.
  • RAM: 128 MB.
  • Almacenamiento: 4 GB.
  • Procesador: Samsung S5L8900 (412 MHz, procesador ARM 1156)
  • GPU: PowerVR MBX.
  • Cámara: 2 Mpx.
  • Posicionamiento​ por células de red y redes Wi-Fi
  • Wifi, Bluetooth 2.0, Edge.
  • Tamaño: 115 x 61 x 11,6.
  • Peso: 145 g.

Comparado con los móviles de ahora está claro que el iPhone original queda en desventaja, pero fue más lo que representó para la industria que la potencia en sí. Tardó un año en recibir la App Store con la capacidad de instalar aplicaciones y juegos directamente de la tienda, por lo que tampoco se prestó especial atención en que fuese un dispositivo potente. Con la evolución de los smartphones y del software esto ha cambiado, pero fue ese primer iPhone el que sentó las bases. También las de Android.

Afortunadamente Google no tardó en tomar su propio camino

Siempre serán dos empresas antagónicas, pero hay que reconocer que ambas mantuvieron su visión a lo largo de los años. Tanto Apple como Google se han ido inspirando la una en la otra. Y ha sido el fruto de toda la evolución, inspiración e innovación lo que nos ha traído hasta el punto donde nos encontramos ahora.

¿Tuviste un iPhone Edge original? Yo sí, creo que es uno de los mejores móviles que he tenido. Al menos por lo que significó para la tecnología móvil.

  • Peter

    28 MB de RAM XD

  • Si, fue un antes y un después. Recuerdo que en ese entonces tenía un Kyocera Sliced Remix y, aunque tenía calendario, cámara, acceso a internet e incluso agarraba señal análoga de TV, me sentía un miserable cuando en un vuelo vi que alguien tenía ese primer iPhone. Se lo pedí prestado unos minutos para verlo y probarlo; al bajarme del vuelo vendí mi celular y me dispuse a ahorrar para comprarme uno.

    • angel medrano

      jajaj algo parecido me paso a mi cuando vi el primer iphone la verdad era un cambio grandisimo por aquel entonces a como estaban la mayoria de los celulares me acuerdo que yo por aquel entonces tenia un pantech que ni loco podia imaginarme comprar un iphone

  • nezsanz

    Ni disimulan el cheque que reciben de los manzanitos haha

  • Harlock

    Cada vez se nota mas la propaganda apple.
    Cuando aqui fardaban de iphone yo tenia mi nokia N900 que hacia 100 cosas mas ese trasto y entonces lo tenian que esconder :) :) :)

    • Iván Linares

      Cuando salió el iPhone original el Nokia N900 no estaba en las tiendas. Tuve ambos. Y, si bien comparto al 100 % lo que dices, lo que hizo Nokia con ese móvil y con Maemo tampoco tiene nombre.

  • vincent

    Lo mejor de todo fue la reacción de la competencia tras la presentación del iPhone, sobre todo la reacción de las empresas que tenían una fuerte presencia en el sector de la telefonía de la época, como videntes no tuvieron precio:

    Ed Colligan, CEO de Palm (16 de Noviembre de 2006): “Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchado para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van simplemente a entrar como si tal cosa.”

    Steve Ballmer, CEO de Microsoft (17 de Enero de 2007): “¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que NO TIENE TECLADO. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos. (…) Así que, lo miro y digo, bueno, me gusta nuestra estrategia. Me gusta mucho. (…) En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición.”

    Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft (18 de Enero de 2007): “No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone… Me pregunto quién va a querer una de estas cosas (aparte de los fieles religiosos)… Así que por favor, guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver los resultados de mi predicción: que no va a vender en absoluto los cerca de 10 millones de unidades que Jobs predice para 2008.”

    Wojtek Dabrowski y Jim Balsillie, CEOs de RIM (12 de Febrero de 2007): “El reciente lanzamiento del iPhone de Apple no supone ninguna amenaza para la BlackBerry Pearl de Research in Motion orientada a los consumidores”, dijo Dabrowski antes de dejar hablar a Balsillie: “Es uno más entrando en un espacio muy concurrido con montones de opciones para los consumidores. Pero en términos de que sea una especie de cambio radical para BlackBerry, creo que es exagerar las cosas”

    • Macman69

      Y ahora donde están todas esas empresas? PALM comprada por HP y cero teléfonos (los Treo, Pixi y Pre desaparecieron por completo), MICROSOFT prácticamente desapareciendo los Windows phone que le quedan después del fiasco con Nokia (por cierto a Baldmer casi casi lo echaron por inútil), RIM, como tal ya no existe, cambiaron su nombre a Blackberry pero ya tiene un buen rato que sacaron su último teléfono y hasta donde me quedé se iban a dedicar a vender su software para empresas. APPLE por su parte, bastante saludable (cierto han bajado las ventas de los IPAD y de las Mac, pero entre el Iphone, sus relojes, y accesorios ahi siguen).

  • Stranno

    Tuvo un gran impacto pero la mayoría fue marketing.

    Aún recuerdo cómo anunciaron la “novedad” de cortar/pegar en iOS como si se fuera a acabar el mundo, cuando llevaba ya años (y años) en Symbian incluso con un botón dedicado. Pues no, mentira, lo había inventado Apple.

    A nivel de usuario yo creo que le dio más popularidad al iPhone la mítica aplicación aquella de la cerveza mágica que la pantalla capacitiva u otros adelantos verdaderamente innovadores.

    Para mi lo más revolucionario de la época fue el HTC Shift con Windows Vista y Pentium M.

    • ElYi

      Me parece muy precipitado decir que todo fue marketing, la verdad. Hubo mucho marketing, pero verdaderamente fue una revolución enorme que sentó las bases de la telefonía como la conocemos hoy. Por lo menos así lo veo yo.

  • Astur

    No se puede negar que dio un golpe sobre la mesa, pero luego se durmió en los laureles muchos años

  • incom2

    Creo recordar que en aquella época tenía un Motorola V3x, que podía hacer un montón de cosas: tenía 3G, dos cámaras, flash para fotos, doble pantalla, buena batería, microSD… y un sistema de menús infumable y con una capa de personalización de Vodafone absolutamente horrorosa. Ya venía de otro Motorola similar, el V980; y antes de él algunos Alcatel, Sony/Ericsson, etc. Y habían pasado por mis manos alguna PALM de la época, algún WindowsPhone con sus menús que parecían sacados de una versión de Windows de escritorio y reducidos para usarlos con un lápiz de lo pequeños que eran. Incluso había navegado por WAP en un Alcatel Onetouch Easy DB con pantalla monocroma de esas tipo calculadora. Era una época en que todo lo que podía hacerse era complicado y lento y engorroso, por lo que muchísima gente sencillamente usaba lo que necesitaba y desistía de hacer nada más en cuanto tenía que moverse por demasiadas opciones de menú.

    Y entonces vi una noticia en la TV en que se enseñaba algo que habían presentado los de Apple y que no era un ordenador. Un teléfono que era todo pantalla, que no tenía más botones que los necesarios, que se podía utilizar con sólo un dedo, y en que hacer todo lo que permitía era fácil, aunque fueran pocas cosas. Tuve clarísimo desde el minuto 1 que ese sería mi siguiente teléfono, aunque no le tuviera simpatía a Apple y aún no supiera que iTunes me iba a producir urticaria. En aquél entonces no había absolutamente nada más que se le pareciera, de Android no recuerdo ni si había oído a hablar y si sí, simplemente no me marcó nada en la memoria porque debía ser más de lo mismo que ya había (y doy gracias a Google por tener más sentido común que los de Nokia o RIM y ver que ese pequeño teléfono iba a marcar algo más que una keynote de Steve Jobs).

    Conseguí ese teléfono, que aún tengo aunque en un estado deplorable tras varios accidentes domésticos pero que si lo enchufas aún arranca; con Jailbreak desde el primer día para poder usarlo en España, sin tarifa de datos porque literalmente eran prohibitivas, y tirando de WiFi para navegar por internet y consultar el correo en un momento en que conseguir WiFi era una rareza y no un must-have en cualquier negocio con sillas y mesas. No había tienda de apps, pero tampoco existía Whatsapp y las redes sociales estaban en pañales y funcionaban sólo desde la web porque tampoco existía la conciencia de hoy de “una app para todo”. En mi Motorola había metido algún juego en java después de desbloquear la opción trasteando con el ordenador, porque las operadoras la quitaban para que la gente se descargara los juegos y los tonos desde aquellos servicios premium de estafas de SMS que por un juego te cobraban muchísimo más del euro que ahora nos parece caro para casi todo.

    Recuerdo también las primeras “protestas” a Apple para crear algo con lo que programar el teléfono. Y el icono del Installer que aparecía con el jailbreak, que durante algún año suplió la falta de apps oficiales: los primeros posts en redes sociales los hice en apps no oficiales descargadas de allí. ¿Copiar-pegar? Desde el segundo o tercer mes de tener el iPhone 2G en mis manos. ¿Centro de notificaciones, con interruptores para activar/desactivar funciones? Lo mismo. Incluso un plugin Flash (sí, macromedia flash) cuando la primera generación de haters del iPhone se reían de que no tenía flash y las marcas de la competencia se reían de ello en los anuncios de TV. Fue una época en que hacer jailbreak era casi tan fácil y común como rootear un Android, en que la Comunidad era activa y fraternal, y en que las mejores prestaciones y novedades e inventos salieron de ahí. Algunas incluso antes de que apareciera Android y las incluyera de serie, aunque claro, como no fueron oficiales de Apple, algunos se las apropian despreciando que la realidad es que todos bebimos de esas novedades: Apple para acabar implementándolas, y los demás para acabar poniéndolas en sus sistemas.

    Fue una buena época, y aguanté muchos años ese teléfono. Era un momento en que las novedades llegaban poco a poco y en que los recursos de hardware aunque nos parezcan ridículos ahora, se respetaban a rajatabla porque era lo que había: Whatsapp no iba a pedirle más al iPhone 2G ni al 3G porque tenía que funcionar en esos dos iPhones, lo mismo que Facebook y las demás apps que fueron surgiendo. Y punto pelota. Los primeros Android tampoco tenían mucho más de lo que presumir, y no fue hasta un poco más tarde que empezó la carrera de las especificaciones y la abundancia de recursos (aunque la RAM nos la sigan escamoteando con teléfonos de 2 Gb e incluso 1 de RAM en pleno 2017).

    En fin, como han dicho, la historia es la que es y hay que reconocer que el Big Bang de la telefonía moderna empezó con un primer iPhone de Neanderthal levantándose por encima de los viejos y lentos y complejos dinosaurios, marcando el inicio de una nueva Era ;)

  • Cuando descubrí el iPhone el 3G, yo tenia un Smartphone Motorola no se que con Windows mobile, que me duraba 3 o 4 días hasta tenia un emulador de supernintendo para jugar al dragon ball, aquellos tiempos las tarifas de datos no existían o era prohibitivas.
    Pero si el iPhone revoluciono la era de los mobiles no hay más.
    Google hasta llegar la versión kitkat no igualo la fluidez y estabilidad de IOS.

  • Macman69

    Yo tenía un Motorola Z3 que nunca me acabó de gustar por su interfaz, solo lo usaba como teléfono ya que para ver correos, enviar SMS (se acuerdan de esos mensajes?), mensajear con otros con el messenger de hotmail, navegar por internet, escuchar música y jugar usaba mi PALM lifedrive (tenía una pantalla de 4 pulgadas con 4 gb internos, le podías meter una SD de hasta 32 gb para documentos, imágenes, películas etc.), estaba mas o menos a gusto con los dos aparatos, un compañero llevó un iphone para venderlo (su primo había venido de Estados Unidos con unos 3 o 4 teléfonos), en cuanto lo vi me encantó la fluidez y facilidad de uso del mismo, me apresuré a vender mi Motorola y la PALM para comprarlo, tuve Iphone hasta el 4S, ahi fué cuando me trepé en el carro de Android que para ese entonces ya estaba alcanzando a IOS en términos de fluidez y estabilidad.

  • Yo cuando conoci el primer iphone, dije: Mierda, que telefono tan impractico, sin botones para hacer nada divertido, afortunadamente es el unico telefono asi y tengo muchisimas opciones con caracteristicas diferentes a ese telefono.
    Diez años despues, me cago en toda la industria de telefonia :v

  • Macman69

    Por cierto la foto del encabezado parece de una copia china del Iphone edge, el original era un poco mas delgado (alguna vez tuve la copia china en mis manos y era, en efecto, mas grueso que el original) hasta la caja era mas delgada.

  • moralesnery

    En las especificaciones pusieron 28 Mb de RAM, tenía 128Mb, hay que checar eso. Saludos!

    • Iván Linares

      Gracias por el aporte. Corregido. ;)

  • PacoXXI

    Bendito ha sido y sea el iPhone.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca