Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

Lo queramos o no el iPhone marcó el rumbo de Android antes incluso de empezar a distribuirse públicamente. Por eso le dedicamos un "móviles emblemáticos".

La sección de “móviles emblemáticos” de hoy va dirigida a un smartphone que cambió el rumbo de Android durante su desarrollo. Sí, estamos hablando del iPhone.

Sé que leer el iPhone en una página de Android y, encima, en una sección dedicada a los móviles que hicieron historia en nuestro sistema choca y hasta enfada, pero hay que admitir que el “archienemigo” de Android jugó una baza esencial en el sistema que tenemos hoy en día. El mismo Andy Rubin lo dijo. Y viendo los primeros diseños de móviles Android no podemos más que alegrarnos de que el equipo cambiase su orientación.

Acababa de comenzar el año 2007 y Steve Jobs subía al estrado de la conferencia Macworld para anunciar el smartphone que cambiaría el rumbo de la industria de telefonía. El iPhone original, un móvil con pantalla táctil inmensa que no utilizaba ningún stylus para funcionar. Despertó muchas críticas y risas, pero Andy Rubin lo tuvo claro: había que rehacer el proyecto para adaptarlo al futuro que se acababa de abrir.

El iPhone fue revolucionario, lo queramos o no

Tuvo muchísimas carencias. Desde salir sin tienda de aplicaciones a estar verdaderamente limitado en ese sentido. La falta de copiar/pegar en un smartphone arrastró a IOS durante varios años, así como muchos otros inconvenientes, pero lo cambió todo. Como contó el propio Andy Rubin en una entrevista para un libro que recogió Business Insider años más tarde :

“Maldición, creo que no vamos a lanzar ese teléfono”

Andy Rubin se refería al móvil en el que estaban trabajando con T-Mobile para que fuese el primero comercial con Android. Andy y algunos de sus colegas iban en coche viendo la célebre keynote de Jobs y el iPhone. Detuvieron el coche para verla con toda la atención, Rubin estaba alucinado. Si vemos cómo era el prototipo entenderemos cuál fue la razón de ese brusco cambio en el desarrollo.

Android originalImagen de HTCPedia

El diseño se asemejaba bastante a lo propuesto por BlackBerry en lugar de al smartphone al que estamos habituados. Un detalle que da a entender lo errado que estaba el equipo de desarrolladores original es que este primer Android no tenía pantalla táctil. Si lo comparamos con el HTC Deam/G1, que fue el móvil que finalmente se comercializó, observamos a simple vista la influencia del iPhone.

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

Este HTC Dream mantenía cierto aire con respecto a los primeros prototipos, que ahí estaba el teclado físico, la botonera de control, también física, o la parte central de dicho dock con el cursor en forma de trackball. La influencia está clara del iPhone; aunque ya desde ese primer modelo Android comenzó un camino propio, algo innegable.

Hardware del iPhone

Móviles emblemáticos de Android: edición iPhone. Sí, iPhone

El iPhone original no era excesivamente potente ni tampoco tenía una cámara colosal, pero sí ofrecía un conjunto que se salía de las normas actuales. Recuerdo perfectamente cómo dejaba de piedra a todos mis amigos con las aplicaciones instaladas gracias al Jailbreak, como un sensor de terremotos. Esa pantalla enorme, con toda su superficie táctil, capacitiva… Se salía de las normas.

Estas eran las características del iPhone Edge, el primero de la saga.

  • Pantalla: 3,5 pulgadas con resolución de 320 x 480 píxeles.
  • RAM: 128 MB.
  • Almacenamiento: 4 GB.
  • Procesador: Samsung S5L8900 (412 MHz, procesador ARM 1156)
  • GPU: PowerVR MBX.
  • Cámara: 2 Mpx.
  • Posicionamiento​ por células de red y redes Wi-Fi
  • Wifi, Bluetooth 2.0, Edge.
  • Tamaño: 115 x 61 x 11,6.
  • Peso: 145 g.

Comparado con los móviles de ahora está claro que el iPhone original queda en desventaja, pero fue más lo que representó para la industria que la potencia en sí. Tardó un año en recibir la App Store con la capacidad de instalar aplicaciones y juegos directamente de la tienda, por lo que tampoco se prestó especial atención en que fuese un dispositivo potente. Con la evolución de los smartphones y del software esto ha cambiado, pero fue ese primer iPhone el que sentó las bases. También las de Android.

Afortunadamente Google no tardó en tomar su propio camino

Siempre serán dos empresas antagónicas, pero hay que reconocer que ambas mantuvieron su visión a lo largo de los años. Tanto Apple como Google se han ido inspirando la una en la otra. Y ha sido el fruto de toda la evolución, inspiración e innovación lo que nos ha traído hasta el punto donde nos encontramos ahora.

¿Tuviste un iPhone Edge original? Yo sí, creo que es uno de los mejores móviles que he tenido. Al menos por lo que significó para la tecnología móvil.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
Móviles “mini”: ¿siguen mereciendo la pena en 2017?
El juego de coches con más derrapes se llama [Project : Drift], descárgalo ya