Nokia con Android, lo más cerca que estarás de un Nexus

Nokia con Android, lo más cerca que estarás de un Nexus

Tras estar unas horas analizando el Nokia 5 lo tengo claro: los nuevos Nokia con Android son lo más cerca que estarás de los antiguos Nexus.

En plena review con el Nokia 5 he tenido una constatación: los nuevos Nokia con Android son lo más parecido que recuerdo a móviles como el Nexus 5. Y esto es bueno.

Estamos en la recta final del lanzamiento de los nuevos Nokia con Android en Europa, España incluida. El resurgir en smartphones de la marca finlandesa mantiene muchos matices, pero resulta indudable que la vuelta le ha sentado muy bien a la imagen de la marca. No solo a ella, también a Android en general.

Llevo observando la expectación en torno al retorno de Nokia desde mucho antes de que se presentase HMD Global. Probé sus últimos smartphones, ya con Android, en el anterior MWC 2017 y lo tuve claro: Nokia volvía por la puerta grande a pesar de que el hardware se mantenía lejos de lo “deseable”. Ahora tengo un Nokia 5 en casa.

Quería probar los nuevos modelos lejos de los agobios del Mobile World Congress y de la vista clavada de los responsables de Nokia al dejar el smartphone en manos de la prensa. Lo tengo junto a otros modelos que están en revisión. Y puedo decirlo: reviven el espíritu de los viejos Nexus.

El Nokia 5 es un Nexus 5 con un cuerpo de aluminio

Nokia con Android, lo más cerca que estarás de un Nexus

Hay que salvar las distancias entre el procesador que tenía el Nexus 5 en su época (un gama alta, el Snapdragon 800) con el SoC que trae el Nokia 5 (un Snapdragon 430, gama media/baja), pero las sensaciones son bastante similares. El móvil de HMD Global viene con Android stock y hasta con Pixel launcher. Sin extras innecesarios, como comenta la empresa en la nota que me han entregado junto al móvil.

Los Nokia con Android vienen con Android y nada más, para lo bueno y para lo malo

La sensación de tener Android 7.1.1 Nougat es muy buena por un aspecto principal: carecer de personalizaciones facilita la fluidez del smartphone. Porque esta es la principal pega: el Qualcomm Snapdragon 430 da lo que da. Alguna ralentización, demoras en la apertura de la cámara… El Nokia 5 es un móvil de gama media/baja con un procesador acorde.

Nokia con Android, lo más cerca que estarás de un Nexus

Más allá de las lógicas pegas por las prestaciones algo justas que vienen marcadas por el precio, tener un Nokia 5 en la mano aporta la sensación de sostener un móvil cuidado con mimo. Muy buena construcción y materiales que pertenecen a una gama superior. Sorprende para bien, es una de sus principales facetas.

Si mantuviese mi Nexus 5 y pudiese enfrentarlo cara a cara con este Nokia 5 estoy convencido de que no apreciaría excesivos cambios a nivel de software. Bueno, el Nexus no está actualizado, y es justo en este punto donde vuelve a equipararse su compañero: Nokia promete mantener sus móviles actualizados. Lo he constatado: nada más arrancarlo ya pedía instalar los parches de seguridad de julio, una señal del compromiso del fabricante.

Google tendría que pedirle a Nokia que hiciese un Pixel

Nokia con Android, lo más cerca que estarás de un Nexus

Ahora mismo HMD Global es de las empresas internacionales que más en serio se está tomando Android. Han hecho de este sistema el camino para resurgir. Y mantienen una versión actualizada poniendo hincapié en que la experiencia de usuario sea lo más pura posible. Puedo dar fe de que es así.

¿Un Google Pixel diseñado y construido por HMD Global? No lo veo tan descabellado. Nokia imprime un estilo característico al diseño, el Nokia 5 que tengo en la mesa es una buena prueba. Teniendo en cuenta que la evolución del Google Pixel 2017 promete ser notable, estoy convencido de que Nokia podría dotarle de nuevo carácter a una hipotética próxima versión. Google haría bien encomendándoles la misión.

Los Nexus no volverán y los Google Pixel van a mantenerse demasiado lejos de la mayor parte de manos. Quienes busquen ese espíritu tienen en Nokia a una marca en la que fijarse. Los precios tampoco serán un problema.

  • Andrés Ponte

    Cuanto “espacio” ocupa el sistema operativo? Porque veo que este dispositivo solo cuenta con 16GB de almacenamiento

    • moralesnery

      Si es Android limpio tirale a que se coma 1-2Gb, te quedan 9.10 gb para tus archivos y apps.

    • Iván Linares

      Buena pregunta. Lo acabo de mirar y se come 7,22 GB.

    • Adrián Arjona

      Es que ya 16 gb ni lo considero opción.

  • D. D. M.

    esperaba un video de la preview……….

  • incom2

    Hace unos meses me dio por comparar diversos y famosos benchmarks entre el Snapdragon 800 del Nexus 5 (que aún tengo y funcionando), y el Snapdragon 435 del Nokia 5 y 6.

    Los resultados fueron desalentadores por no decir alarmantes: el 435 en general apenas sobrepasa al 800 en rendimiento. En consumo será otro cantar, pero en rendimiento, el 800 del Nexus 5 puede afirmarse que rinde igual de bien que el 435. Es decir, que casi cinco años más tarde del Nexus 5, Nokia nos vende un teléfono que rinde igual que el último de los legendarios Nexus de Google. Cosa que no estaría mal en 2013, o en 2015 si me apuráis. De ahí los tirones que el autor de la noticia se encuentra: ¡misma RAM, y mismo procesador -sólo que más eficiente en consumo- que el Nexus 5 a mediados de 2017!

    También me dio por comparar el 626 de por ejemplo el BQ Aquaris X, y aquí la diferencia al menos es destacable y supera en todo y por amplio margen tanto al 800 como al 435 (sin contar con que el modelo Pro viene con 4 Gb de RAM y no nos la han escamoteado como en el Nokia 6 para realmente aprovechar la potencia del procesador).

    En definitiva: cuando vi los nuevos Nokia a principios de año, estaba convencido de que el Nokia 6 jubilaría mi Nexus 5. Hoy, tras más de medio año de espera y mucho informarme, puedo decir que, en mi opinión, el nuevo Nexus es el Aquaris X de BQ. Y teniendo en cuenta que llevo una semana con él, y hasta entonces estaba usando un Nexus 5 (que además acababa de resetear de fábrica para aligerarlo al máximo), puedo afirmar con rotundidad que el Aquaris vuela, no lagea, y sus 4 Gb me permiten tener abiertas la mayoría de apps más habituales que con 2 Gb se cierran sin remedio sea el procesador un 210 o un 835. Si nos ponemos místicos, doble de 5 es 10, y en números romanos es X, así que ese Aquaris a los fans del Nexus 5, creo que nos estaba predestinado ;)

    • ElYi

      Seguro que los núcleos A53 son más potentes que los Krait400?

      • Ender Deckard

        Te olvidaste del interrogante abierto “¿” al principio de la frase.

        De un talibán ortográfico a otro talibán ídem.

        • ElYi

          Tranquilo, lo mío es intencional. Y el punto final también

    • Peter

      Concuerdo contigo, perooooooo
      el Nexus 5 no tiene almacenamiento explandible, ni volvera a tener pareches de seguridad directos de google y la pila por mas que la reemplaces nunca rendira igual ya que esas dejaron de fabricarse, en todo caso yo cambiaria mi Nexus 5 por el Nokia 6 (32GB)

    • maiki

      Creo que estás exagerando y no te das cuenta de que lo que argumentas es contradictorio.
      Dices que el Nexus 5 que fue un gama alta hace 3 años a buen precio eso sí, está a la altura de potencia del Nokia 5… y eso es decepcionante,… si?, pues creo que no, es todo lo contrario; porque el Nokia 5 es de gama media-baja y tiene un precio de salida de 200 euros que seguro bajará pronto, además de que ofrece ampliación de memoria microSD y es metálico; tiene mucha mejor construcción que tu querido Nexus y más posibilidades de memoria, eso si es que tiene mejor cámara,.. que puede ser igual o mejor que la del Nexus 5.
      Así que.. tu comparativa negativa cae por su propio peso y el Nokia 5 sin duda es vencedor ante un viejo Nexus 5 que ya no recibe actualizaciones para tu desgracia.
      Así que… renueva tu móvil y tu razonamiento.

  • Luis Ceron

    Yo estoy más cerca de los Nexus con mi Vernee Apollo, con android de stock, prestaciones de gama media alta y sin pasar por la caja de Nokia.

    • Juan Gilsanz

      Pero no tienes las actualizaciones que es lo que caracteriza a un Nexus

  • Peter

    en todo caso seria mejor un Nokia 6 no? Me veo tentado

  • cvm

    Un snapdragon 430 no esta ni cerca del rendimiento de un snapdragon 800 y si me apuran me atrevería a decir que ha de rendir lo mismo de un snapdragon s4 PRO.

  • Víctor Martínez

    Puto título sensacionalista, Nokia sobre todo con esos horribles botones fuera de pantalla. Muucho pero muucho más cerca está Motorola

  • maiki

    Nokia está tejiendo una tela de araña tan grande que no parece que la vean muchos, pero está llegando con paso pausado pero firme y ya los pasos se escuchan muy cerca…
    La llegada de la “Marca Reina” es inminente.

    • nRoK

      Difícil por no decir imposible lo tiene Nokia para resurgir con gigantes como Samsung dominando la fabricación de componentes.

      • maiki

        No te digo que no, pero Nokia cuando era la marca reina indiscutible durante tantos años no era fabricante de componentes y mira hasta donde llegó; Apple tampoco es fabricante de los componentes de su Iphone y mira donde está; Sony es fabricante de sus sensores y para muchas marcas y no es la marca que más vende y ni tampoco sus cámaras llegan a ser las mejores por cuestión de procesado.
        Nokia tiene un nombre de marca muy valioso por no decir que es el que más se identifica con la telefonía móvil, y eso tiene mucho peso además de que como empresa tenía una gran capacidad para lograr un gran producto de gran calidad con una imagen de marca única que parece seguir conservando a pesar de unos años de letargo.
        Otra cosa es que no creas o no confíes por como está el mercado plagado de tantas marcas compitiendo donde hay varias en cabeza, pero eso no quita que esta vuelta de Nokia que está siendo paso a paso y despacito de buenos frutos y buena letra…
        De momento casi todos los días hay titulares de Nokia hablando de una cosa u otra de sus nuevos lanzamientos, eso sólo lo consigue una gran marca y creas o no,… lo sigue siendo.

  • jrs

    Hype, hype everywhere. Ponedle a la web el Nokia libre de nombre

  • nezsanz

    Odio la tendencia de los fabricantes que lanzan equipos con procesadores de gama baja pero con materiales más premium como cuerpo de aluminio/cristal y ensartan el precio hasta los 350 o 400 dólares.
    Soy de los que prefieren un procesador solvente, mínimo un 625 y materiales menos premium pero ahora los que tienen el 625, cuestan (por lo menos en México) hasta los 600 dolares.
    Qué coraje…

    • Jean Leon

      Entiendo lo que dices, pero este creo que está en 200$

Ya conocemos todos los Nokia con Android gracias a sus procesadores filtrados
El algoritmo de Google que identifica aplicaciones maliciosas al agruparlas
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto