La opinión de un DJ profesional sobre las aplicaciones de DJ para Android

La opinión de un DJ profesional sobre las aplicaciones de DJ para Android

Le damos una tablet a un DJ profesional para que nos cuente su experiencia al usar la pantalla táctil y un portátil sin mesa de mezclas que lo acompañe.

Le damos una tablet con Djay 2 a un DJ profesional para que nos cuente su experiencia al usar la pantalla táctil y un portátil aunque sin mesa de mezclas que lo acompañe. ¿Con qué se quedará?

Las aplicaciones que existen para Android permiten expandir las posibilidades de los dispositivos que tenemos en nuestras manos. Aplicaciones para gestionar nuestras tareas, editar fotografías que hemos tomado o sobre lo que vamos a hablar hoy: Crear música.

Existen muchas de estas aplicaciones en Google Play: Djay 2, edjing, DJ Studio, Cross DJ, etc. Pero hoy nos centraremos en una que, para mi gusto, creo que es de las más fáciles de usar y que cuenta con la misma versión tanto para dispositivos portátiles como para ordenador.

Contacté con unos amigos que tienen su propio grupo de música, BlackMamba. Un grupo centrado en la electrónica que está empezando pero que ya ha estado en festivales a nivel nacional y europeo como Arenal Sound. Aquí os dejo su SoundCloud por si queréis escuchar algo de ellos. De modo que la opinión aquí reflejada es la de uno de ellos, uno de los DJs, Beltrán Moreno.

Hablé con él para una especie de prueba. Se trata de intentar hacer un fragmento de sesión de unos 10-15 minutos en un portátil con Djay 2 instalado y reflejar lo mismo en una tablet con dicha aplicación. Aclarar que con el portátil no incluía una mesa de mezcla, algo que sin duda echó mucho en falta Beltrán. Con esto se pretendía buscar las bondades y carencias en el uso de una tablet como dispositivo para pinchar en una discoteca.

Así que nos fuimos a un bar de mi ciudad que solemos visitar a menudo por su amplia carta en cervezas. Si sois de Jerez, visitad El Nilo. El dueño nos dejó parte de la parte interior para estar todos allí para las pruebas. Yo llevaba mi MacBook Pro y una Xperia Z4 Tablet, dispositivos más que potentes como para dar una buena experiencia de usuario a mi amigo que sería el que pincharía con ello. Le pedí a él que trajera música con la que se sintiera cómodo mezclando, la copiamos al portátil y a la tablet y estábamos ya preparado para poner la música.

Empezamos con el portátil, todo debería ir bien pero no

La primera parte de la prueba era pinchando en el portátil, en este caso un MacBook Pro con TouchBar para aprovechar también la barra táctil que ya incluye el programa. Algo que facilitó la experiencia del DJ. Pero no le gustó nada la disposición de las teclas para controlar la música. Por ejemplo, los CUE no son como en su mesa de mezcla, que se para una vez sueltas el botón, es como un punto de retorno.

“En los temas que van a contra tiempo el programa te coge el ritmo que él cree, no el que yo quiero”

Uno de los reclamos de esta aplicación es destinarse a pinchar en discotecas con el portátil. Una interfaz simple que ayude al DJ a hacer su trabajo. Pero ante esto Beltrán con un gesto negativo de cabeza nos dice: “En una discoteca esto es inviable, yo no aguantaría una hora con este programa“.

“No sé, es que no me parece nada cómodo el programa en general”

También hubo alguna que otra crítica a la barra táctil, “el modo para ver la canción es inútil, ¿qué voy a hacer scratch con esto?“. Pero no todo es malo, los efectos en la barra superior sí le parece un acierto. Aunque también tiene su punto malo, diciendo que los botones están muy alejados y hay que hacer cierto contorsionismo para pulsar un efecto y cambiar de canción.

En resumen, lo que me recalcó Beltrán fue que la disposición de las teclas y tener que hacer todo en un teclado no es cómodo para estar varias horas pinchando en una discoteca o para hacer una sesión de una o dos horas. Ahora dejamos de lado el portátil para empezar con la tablet.

Llega el turno de la tablet, la sorpresa

Empezó la sesión pinchando música puesta directamente desde Spotify, una función que tiene Djay 2 y que es bastante interesante. Puso un poco de todo, lo que veía por Spotify dentro de la sección del género house. Yo le veía algo más cómodo porque la pantalla de la tablet se convirtió en una mesa de mezclas muy light. Él me lo dijo: “Me ha gustado más que el portátil porque podía ‘tocar’ los botones“. Le resultaba más cómodo que un botón que pusiera “Play” sirviese para reproducir y no tener que mirar qué tecla daba acceso rápido a reproducir el plato 1 o plato 2. Pero nos dijo que él había probado la versión de Traktor para iPad y que estaba mucho mejor.

Sí me dijo que los botones no tenían el mismo símbolo o nombre en la aplicación Djay 2 que en una mesa u otro programa. Por ejemplo, los CUE es un botón de retorno y en la aplicación que usó era una flecha que hace un semicírculo, puede intuirse pero sería más cómodo si fuera igual.

“Los bucles los marca la aplicación, no puedes marcarlos tú, los temas a contratiempo tengo que jugar con el play para encadenarlos”

Existe el mismo problema con los puntos para los bucles, que si no están en el grid no los reconoce y por tanto, no puedes seleccionar el bucle donde quieres. Beltrán tuvo que hacer algún que otro remedio ‘casero’ para poder hacer lo que hace con su mesa.

“Tú tienes el ritmo en el pie, cuerpo o cabeza, y todo lo que se retrase tienes que corregirlo después”

También achaca a la aplicación que tiene un cierto retraso a la hora de pulsar el botón y hacer la acción. Ese retraso puede ser de 1 o 2 ms pero ya eso es un retraso que tienes que corregir después.

Conclusión final: “Me quedaría con la tablet antes que con el portátil”

Así de claro fue Beltrán cuando le pregunté qué elegiría para pinchar en una discoteca. Aunque no se quedaría con ninguna de las dos si pudiera, sí que la tablet le resultó más cómoda de usar. Sobre todo por el tema de los botones y la música que puedes reproducirla directamente desde Spotify en el caso de Djay 2.

“Para una fiesta un tu casa y hacer de DJ un rato con tus colegas, estas aplicaciones están bien”

En un uso profesional sin una mesa de mezclas en condiciones no es viable. “Para un bar por ejemplo, con la función AutoMix de esta aplicación está genial para que no parezca que tienes una lista puesta“.

“Tienes que ser muy bueno con esta aplicación para superar a un principiante que tenga una mesa”

Este tipo de aplicaciones no son un estándar en el sector. Ahora lo que se usa es Traktor como aplicación para portátil acompañado de dos CDJ 2000 y una DJM Pioneer 900, eso es lo básico a nivel profesional.

“Ni por asomo está una aplicación de este tipo a la altura”

El hecho de usar una pantalla táctil en el mundo de la electrónica parece ser que está llegando a las mesas de mezclas. Nos cuenta Beltrán que las últimas controladoras ya cuentan con pantalla táctil y también piensa que pronto los botones pasarán a ser táctiles.

“Estas aplicaciones para usar en casa sí, para uso profesional no”

Esto nos lleva a pensar que este tipo de aplicaciones aún no están destinadas a sustituir a las mesas y según Beltrán, nunca lo estarán porque ambos avanzan y pasará mucho tiempo hasta que se lleguen a cruzar, si es que se cruzan. Yo he probado estas aplicaciones para divertirme pero nada más lejos. Desde un grupo de música electrónica nos confirman que como dos discos y una controladora no hay nada.

Agradecimientos a BlackMamba por ofrecerse a este post para el blog y al bar de El Nilo por dejarnos grabar y hacer las fotografías allí.

  • y no se ha hecho con un ipad? porque tengo entendido que hay más apps de dj en IOS que en Android, pero no entiendo a las alturas que estamos aun no haya una app para DJ 100% profesional con lo que puede dar una interfaz táctil vs una mesa (sin tener en consideración la mala calidad que puede tener cada tableta en si)

    • Irion

      Porque falta hardware, salida de monitores, salida de previos, entradas varias (micro, platos, CD).

      Es lo mismo de siempre, que puede tener una reflex vs un buen móvil, porque mi coche Ford/Fiat/Seat no se comporta como un Ferrari F12 (tiene motor, ruedas, amortiguadores,etc…); ¿porque comparamos hardware de 2€ con uno de 200€ y esperamos que se comporte igual o superior que el barato? y porque esperamos que en el futuro la diferencia sea menor? La diferencia sera la misma, todas las mejoras que se hacen hoy en los equipos profesionales, llegan pasados unos años a los “domésticos”, pero el equipo profesional, ya tendrá y habrá pasado por un par de mejoras.

      • vincent

        Pues fíjate en el titular llamativo y en negrita de las conclusiones

        “Conclusión final: “Me quedaría con la tablet antes que con el portátil”

        Increible pero cierto, lo que hay que hacer a cambio de un enlace a la colección en SoundCloud.

        • Repito, me parece más justo equiparar la misma aplicación en dos plataformas que optar por varias aplicaciones y que la comparación sea menos válida. Y ten por seguro que yo el primero que pensaba que la tablet no sería la elegida.

          Un saludo

          • vincent

            Es que estas comparando un bólido capado (en unas condiciones ficticias y para las que no se ha creado), con un patinete, y parecería que lo capas para dar la sensación de que el patinete es mejor y así poder afirmar que “Me quedaría con la tablet antes que con el portátil”.

            ¿Exactamente en que se basa el análisis? ¿el rendimiento de un MacBook Pro en una sesión de DJ o que tu amigo se las arregle como pueda pinchando sobre una barra de función (la Touch Bar) que no se ha creado para eso? Es que no logro entender ni el analisis ni las conclusiones.

            Un Saludo.

          • La barra táctil me comento que le servía de ayuda por los atajos que tenía. Sin barra táctil pues sería aprenderse los comandos y listo. Como mi MacBook tenía esa barra pues la aprovechó, no comparo la TouchBar con la tablet. Comparo la experiencia general sin una mesa de mezclas.

            Un saludo

          • vincent

            Es que estas comparando un software como Djay 2 que se ha diseñado para una entorno tactil, con un equipo donde has eliminado todos los elementos necesarios para usarlo en esa discoteca, porque esa es la intención como se ha comentado en el artículo, en el ordenador has creado un situación de uso ficticio y ni el propio desarrollador del software lo ha diseñado para ese uso que le has impuesto al DJ.

            Lo diré con otro ejemplo, jamas diría que un auricular de 30 euros es mejor que uno de 900 euros porque apenas hay diferencias al escuchar un MP3 de 128kbps en un movil de 100 euros, en mi opinion es lo que has hecho en este caso, has eliminado y modificado las condiciones de uso para forzar una situación específica y que nadie utilizaría en una discoteca, para afirmar que un DJ profesional escoge una tablet antes que un portatil. De hecho en el titular has puesto “La opinión de un DJ profesional sobre LAS APLICACIONES de DJ para Android” no se cual sería la intención pero con esta frase entiendo que se ha analizado la situación del ecosistema de aplicaciones de Android en el sector frente al de PC, algo que tampoco se ha hecho.

            No puedo copiar enlaces, pero ese software para MacOS y windows que comparas se ha diseñado para para esto ” youtube djay Pro – Now with Pioneer DJ CDJ integration and Spotify” y el escenario que has creado es eliminar todo aquello para lo que se ha creado, dices que para ser justos, claro, quieres ser justo con la tablet e injusto con el ordenador.

            Un saludo y gracias por responder.

        • Irion

          La conclusión final es entre dos opciones malas, es como si preguntamos a Alonso que coche es mas rápido en circuito, un Porsche 718 Cayman S o un Lancer EVO, independientemente de la respuesta, no puedes pensar que es un vehículo pensado para circuito

          También tendrías que tener en cuenta los siguientes comentarios:
          – En un uso profesional sin una mesa de mezclas en condiciones no es viable.
          – Cuando le pregunté qué elegiría para pinchar en una discoteca. Aunque no se quedaría con ninguna de las dos si pudiera, sí que la tablet le resultó más cómoda de usar.
          – Tienes que ser muy bueno con esta aplicación para superar a un principiante que tenga una mesa

    • Jean Leon

      Bueno durante el articulo menciona que habia probado Traktor en su version iOS y le parecia superior a la que estaba usando en la tablet Sony.

    • vincent

      porque no le interesa, se queda sin articulo

  • vincent

    Vaya artículo, para que después vayan cuestionando el fenómeno Fanboy en el otro artículo. Si la idea era crear un situación específica para que DJ profesional dijera que es mejor una tablet android pues enhorabuena, se ha conseguido. Desde fuera parece que el redactor le ha dicho “pincha con la Touch Bar y en base a ello saca unas conclusiones frente a pinchar con mi Xperia Z4” de locos.

    Es evidente que al redactor no le interesó comparar la Xperia Z4 Tablet frente al iPad Pro (que a priori son dispositivos similares y en cierta manera competencia). Que haga la misma prueba diciéndole al DJ que elija el software que prefiera y que saque todo el potencial del MacBook Pro, la Xperia Z4 y el iPad Pro, solo así se dará cuenta de que el artículo esta muy manipulado y es partidista y se sacan unas conclusiones que son falsas.

    “Pero nos dijo que él había probado la versión de Traktor para iPad y que estaba mucho mejor”
    :D

    • Buscábamos una aplicación que estuviese tanto en versión de ordenador como en versión de tablet. No tengo un iPad así que no pude recurrir a Traktor. Me dijo varias veces que Traktor es mejor y la versión de iOS también es muy buena, pero como no tengo un iPad, no pude hacer esa comparación.

      Un saludo.

      • vincent

        Ya, esta claro que el iPad Pro estaba descartado.

  • Manuel Marín

    Me llama la atención el problema del lag para apps de audio en Android, que al parecer aún existe, yo no soy dj profesional, pero si he probado Traktor y Djay 2 para iPad y en ningún momento he notado lag, No he tenido la oportunidad de probar esas apps en Android, pero se suponía que este problema ya era del pasado, al parecer aun existe, alguien que confirme esto?

    • Giorgio Mikaelo

      Aún existe pero mucho menos que antes. También depende del dispositivo, según sé de los que menos retraso tienen están los pixel y HTC.

  • Pues para eso estaria mucho mejor una computadora all-in-one de esas que parecen tablets gigantes, para que no tengas que batallar ni por lag, ni por ausencia de programas buenos, ni por pantalla tactil.

Still Here, un gran ejemplo de que los videojuegos también son arte
WhatsApp te dejará abrir vídeos de YouTube sin salir de la aplicación
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto