El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

Tras la firma del acuerdo de Nokia y ZEISS se abre una nueva vía que nos permite soñar con algo parecido a un Nokia Lumia 1020 con Android.

Hace mucho tiempo, a primeros de siglo, los móviles no tenían cámara. Poco a poco se fueron incorporando como añadidos en forma de accesorios. Sony Ericsson y Siemens así lo diseñaron y publicitaron para los Siemens S55 y Sony Ericsson T68i. Pero fue Nokia la que sin ser pionera popularizó las cámaras integradas en sus móviles, precisamente con un smartphone, el Nokia 7650.

Ni la calidad de las piezas de hardware ni la capacidad de procesamiento del software de aquella época eran algo ni mínimamente comparable con lo que tenemos hoy en los móviles más baratos. Pero como cualquier industria incipiente esto empezó a mejorar, primero subiendo la resolución y más tarde centrándose en otros aspectos.

En aquel momento, justo antes de que Android y el iPhone lo cambiaran todo había dos empresas que destacaban en occidente en el apartado fotográfico: Nokia y Sony Erisson. Sin embargo la que más se recuerda es la primera.

Nokia y Carl Zeiss, una alianza estratégica

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

Ya entonces las empresas de fotografía veían a los móviles como los herederos de las cámaras compactas y algunas, como Carl Zeiss, tuvieron a bien asociarse con los fabricantes para intentar posicionarse en un mercado creciente en el que tenían mucho que aportar.

Estas dos empresas fueron las responsables de crear cámaras como las que tenían móviles tan conocidos como los Nokia N70 o Nokia N95 pero no fueron ellos los más innovadores.

En el Nokia N8 se implementó un flash de Xenon que entonces se consideraba ideal para grabación de vídeo de noche al permitir el encendido continuo de la luz. Además el Nokia N93 introdujo un sistema de zoom óptico convencional, con partes móviles, que en aquel momento era algo sin rival.

Pureview como revolución

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

Pero el gran salto adelante lo supuso la tecnología Pureview implementada por primera vez en el Nokia 808, uno de los últimos móviles con Symbian que se lanzaron al mercado.

Este modelo contaba con un sensor creado por Carl Zeiss de 24 mm con apertura f/2.4. Pero lo llamativo era que la resolución llegaba a los 41 Mpx (34 en formato 16:9) por lo que permitía hacer recortes de menores resoluciones sirviendo como un zoom a medio camino entre el digital y el óptico. Eso daba imágenes finales de 5 Mpx.

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

Nokia 1020 y el reenfoque posterior

Pero fue en la alianza con Microsoft cuando Nokia y Carl Zeiss llegaron a lo máximo que se ha visto hasta el momento: el Nokia Lumia 1020.

Este terminal tenía las virtudes de los modelos anteriores pero además incorporaba novedades como una interfaz de cámara mejorada, estabilizador de imagen y la capacidad de reenfocar tras haber disparado la fotografía, algo que actualmente es común en algunos móviles pero que se está poniendo de moda sobre todo con el modo retrato.

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

Este smartphone fue lo mejor que tuvo la telefonía móvil en este apartado antes de que, como hemos dicho, el panorama cambiara por completo y la velocidad de disparo o el poder compartir las fotos de forma sencilla fueran valores tanto o más demandados como la calidad de las imágenes.

La esperanza de un Nokia Lumia 1020 con Android

Pidamos un Nokia 10 Pureview

La alianza que han firmado ZEISS y Nokia abre las puertas a colaboraciones similares y aunque es cierto que los rivales han avanzado de forma espectacular no podemos quitarle mérito a estas dos empresas en lo que a innovación se refiere.

OPPO ha mostrado sistemas novedosos de captura fotográfica y también Samsung ha avanzado mucho pero creo que Nokia y ZEISS podrían, si quisieran, plantar cara.

Un dispositivo como el Nokia Lumia 1020 con características actuales y que no tuviera los fallos de aquel (como la escasa batería o la lentitud a la hora de tomar fotos y procesarlas) podría ser, si bien no una revolución, sí algo que pusiera a Nokia al mismo nivel que rivales como Huawei o Samsung en lo que a imagen de marca se refiere.

  • Jose

    Y el elemento mas importante, el juego Snake

    • Daniel

      los que tenían el juego snake raro si tenían cámara

  • Alexis

    Levo tiempo esperando pureview en Android y esta a punto de cumplirse!! Espero que llegue a México, yo si lo compro sin pensarlo dos veces

  • Juan M R.V

    Tengo un 808 pureview que guardo como “oro en paño” y es imbatible aun hoy.Esos viejos nokia tenian algo que ya no se hace.Espero que vuelva.

    • Daniel

      ojala vuelva si

  • Juan M R.V

    Por cierto, el nokia n82(que tambien tuve), ya llevaba flash xenon, antes que el Nokia n8

    • Daniel

      y el k800 de sony ericsson lo llevo antes que el n82

  • Daniel

    No es por llevar la contraria, pero tengo mi N8 aquí conmigo, y la cámara no enciende de manera continua ninguna luz xenón, sólo una luz roja tenue, el flash xenón es sólo para la fotografía. Y la cámara del n70 era de pena (la apertura molaba), en cambio la cámara de n95 y n95 8gb eso ya era otra cosa, y hablo de teléfonos que he tenido. Personalmente me quedo con mi sony ericsson k800i con su flash de xenón que dejaba ciego a todo el personal y sus 3.2mpx con auto enfoque. Android y Iphone desde que llegaron al mercado han llevado el tema de las cámaras muchos pasos hacia atrás, es más en un concierto reciento mi N8 grabó el audio del vídeo claro en comparación con un alta gama de android, el cual tenía ruido y más ruido. Los fabricantes de ahora deberían hablar con Nokia y pedirles consejo en el tema de cámaras de foto y video.

  • bucker

    El N8 tiene una cámara genial y el Flash Xenon es lo mejor:El 808pw (tuve uno y murió) es el mejor móvil fotográfico que ha existido jamas hasta la fecha, una auténtica reflex. El Lumia 1020 (que tengo) se acerca algo pero no es igual, sobretodo el auto enfoque y el tratamiento. Aun así esta muy por encima de todos los demás móviles a día de hoy y por supuesto el flash Xenon que es imbatible. Sufro del L1020 y la basura de WP y estoy deseando deshacerme de el, cosa que hare en cuanto NOKIA saque algo con una cámara que se le parezca aunque sea a la del N8 , pero con Android, Hasta ese momento seguiré esperando ( y ahorrando) estoicamente a que estos pase, y de paso sigo haciendo fotos insuperables con el L1020.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca