El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Pokémon GO cumple un año, análisis de su corta pero intensa vida

Pokémon GO cumple un año, análisis de su corta pero intensa vida

Hoy hace un año que se lanzó oficialmente Pokémon GO, el juego que revolucionó las calles durante al menos 2 meses. ¿Cómo ha evolucionado? ¿En qué cambió?

El primer año ha pasado por Pokémon GO. Parece que fue ayer cuando paseábamos por nuestras calles móvil en mano. Muchos seguirán haciéndolo, pero la gran mayoría lo abandonó.

Actualización. Niantic anuncia el evento del primer aniversario con una sorpresa: podremos conseguir a Pikachu con la gorra de Ash Ketchum. Estará disponible desde el 6 de julio hasta el 24: todos los Pikachu que aparezcan llevarán dicha gorra. Además, podremos comprar un pack de aniversario con diferentes accesorios, incluido un incubador.

Con cada artículo de Pokémon GO publicado siempre están los que dicen eso de “¿Aún hay gente jugando?”. Lo cierto es que sí, el juego mantiene a millones de usuarios mensuales compitiendo con sus criaturas y cazando nuevos ejemplares. La última actualización ha mejorado de manera ostensible la propuesta, pero aún dista de lo que muchos esperábamos cuando comenzó su andadura. De eso hace un año.

Hoy es el primer aniversario de Pokémon GO. Niantic no lo está celebrando con ningún evento especial, que no hace tanto del último Niantic está invitando a los entrenadores a que capturen un Pikachu con gorra de Ash. También quiere que hagamos balance del primer año del juego, algo que haré justo a continuación.

Pokémon GO ha evolucionado en su primer año, pero no al ritmo esperado

Pokémon GO cumple un año, análisis de su corta pero intensa vida

Es fácil ponerse del lado de los jugadores recriminando a los creadores del juego que no se hayan adaptado a nuestras exigencias, pero también es cierto que Niantic tardó demasiado en introducir verdaderas novedades. Salir a cazar Pokémon a la vida real era suficiente gancho como para adentrarse en Pokémon GO, pero la monotonía no tardaba en inundar las partidas. Eso a pesar de que, comparado con su lanzamiento, el juego de ahora no tiene nada que ver con el de entonces. Al menos en el terreno de los gimnasios.

Pokémon GO ha evolucionado bastante comparado con su arranque: el estilo se mantiene, pero las opciones aumentaron

Más allá de las nuevas peleas e incursiones Pokémon GO sigue siendo más o menos igual por más que Niantic introdujera una variedad inmensa de nuevos Pokémon. Sí, el afán de coleccionismo es muy poderoso, pero encontrar siempre lo mismo termina por dinamitar las ganas de seguir jugando.

No voy a meterme en las complicadas decisiones de Niantic por prohibir la participación a los usuarios ROOT, sé que esta es la principal queja de muchos jugadores. Yo nunca tuve problemas jugando: estoy en nivel 25 y reconozco que he disfrutado mucho con Pokémon GO. De hecho salía con mi familia de caza. Y compartía mi experiencia con otros entrenadores sobre el terreno, esto es lo que prefiero destacar de la experiencia. Y es lo que Niantic no ha terminado de conjurar.

Pokémon siempre fue una experiencia en grupo. Los juegos son individuales, pero intercambiar las criaturas con los amigos ampliaba los horizontes. Esto, que es tan básico en un juego donde prima el coleccionismo, mantiene su flagrante ausencia en la actualidad. Niantic lo anticipó, pero sigue sin aparecer.

Niantic perdió seis meses de desarrollo por el fulgurante éxito de Pokémon GO

Pokémon GO cumple un año, analizamos su corta pero intensa vida

En una entrevista a The Verge John Hanke, CEO de Niantic, asegura que el equipo perdió seis meses de su plan de desarrollo por el exagerado éxito de Pokémon GO. Julio y agosto de 2016 fue una época en la que no se hablaba de otra cosa. Y eso provocó que la empresa tuviera que adaptar sus recursos disponibles para hacer frente a la demanda; perdiendo un tiempo precioso que pretendían destinar a la evolución del juego.

Niantic perdió seis meses del desarrollo de novedades por adaptar Pokémon GO a la demanda

Echando la vista atrás, y analizando con detalle el último año, podemos observar cómo ese retraso influyó en las novedades. Los huevos Pokémon se introdujeron para Navidades; junto a varios eventos que dispararon la reinstalación de Pokémon GO. A partir de esa fecha observamos el apretón en el acelerador con un sprint en la recta final, justo antes de entrar en la meta marcada por el primer aniversario.

Las últimas novedades introducidas mejoran de manera notable Pokémon GO. Si hace tiempo que no juegas merece la pena que lo reinstales para comprobar qué ha cambiado. Las incursiones son una de las guindas que faltaban para recuperar el deseo de engrosar la Pokédex; así como las nuevas estrategias de gimnasio. El mismo John Hanke destaca esta actualización entre todas las realizadas durante el primer año de vida de Pokémon GO.

¿Habrá más aniversarios? Seguro que sí: Pokémon GO vino para quedarse. Aunque Niantic tendrá que ponerse aún más las pilas.

  • Giorgio Mikaelo

    A los cinco jugadores restantes les gusta esto. Un juego extremadamente monótono que a penas ha tenido cambios y que no supieron aprovechar la nostalgia y el auge que tuvo. No fué el juego que la mayoría esperó, tampoco fue revolucionario ni el primero (antes le hechaban siempre las flores en estos medios a Ingress y ahora solo les sale hablar de Pokémon Go), de Pokémon solo tiene el skin, por eso fue el revuelo, la gente vio como volvía la primera generación en un juego que prometía meterte en la piel de un entrenador Pokémon, pero lejos está de la sensación y nivel del juego de consola, y aún cuando lo tuvieron todo para ser el juego más poderoso en móvil cayeron tan rápido como subieron. Lo lógico es que perderá más y más jugadores y en un año quizás o dos ya comiencen los rumores de un cierre.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca