El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

WiFi Aware vendrá en Android O: qué es, novedades…

WiFi Aware vendrá en Android O: qué es, novedades…

Una conexión WiFi sin usar internet ¿para que querríamos eso? Veamos que es WiFi Aware y que nos aportará en nuestro día a día.
29/07/2017 a las 12:00 UTC · Borja Simancas Delgado
 


Una conexión WiFi sin usar internet ¿para que querríamos eso? Veamos que es WiFi Aware y que nos aportará en nuestro día a día.

Ya huele a postre nuevo en Google, Android O ¿Oatmeal Cookie?, estará próximamente entre nosotros y vendrá con bastantes novedades. Pero… hoy no vamos a hablaros de las novedades “típicas”, os traemos algo nuevo y distinto.

En cada nueva versión de Android se enfatiza en un nuevo diseño de los botones, menús, etc… Valoramos si es un avance respecto a la versión actual, si mejora el rendimiento, si estará optimizado… y a veces dejamos de lado novedades a las que no se les da ningún foco.

WiFi Aware

Búsqueda de dispositivos usando WiFi Aware

Bajo este nombre encontramos una de esas novedades que no se llevarán los flashes ante la llegada de un nuevo sabor de Android. Sin embargo quizá sea de esas cosas que no sabías que necesitabas hasta que las usaste por primera vez.

Olvidaos de una vuelta de tuerca de la conexión WiFi habitual, nuestro protagonista no es el sustituto del actual WiFi ac. Es más ni siquiera es una conexión para el uso de internet…

WiFi sin internet ¿nos hemos vuelto locos? No, de hecho ya existe y se llama WiFi Direct, que es una manera de conectar nuestros dispositivos entre si usando una red inalámbrica.

Si nos ponemos a pensar, quizás recordemos que alguna vez hemos visto esa opción en algún menú perdido de nuestro dispositivo… seamos sinceros, no es una opción que el usuario medio suela hacer uso de ella.

¿En que consiste WiFi Aware?

Una comunicación transparente y sencilla

Es una nueva certificación que añade a la conexión WiFi estándar la posibilidad  de buscar y comunicarse con dispositivos o servicios en tiempo real. Todo ello de una manera sencilla y usando poca energía.

Gracias a esta certificación, nuestro dispositivo se comunicará con otros que estén dentro de un rango especifico, pudiendo interactuar entre ellos instantáneamente. Sin necesidad de estar conectados a una misma red pública o complicados procesos de emparejamiento.

Amplia las experiencias con tu entorno

Esta nueva certificación WiFi está basado en las siguientes características:

  • Es la gran razón de existir de WiFi Aware, el facilitar la conexión directa con nuestro entorno, sin necesidad de conexión de datos, GPS o puntos de conexión públicos.
  • Al ser una conexión directa, puede usarse tanto en interiores como en exteriores, ya que no depende de la señal de un router por ejemplo o de tener cobertura de nuestro operador.
  • El ser un estándar de la WiFi Alliance significa que será compatible con una gran variedad de dispositivos, sin importar quien lo fabrique o distribuya.
  • Destaca por ser una comunicación bidireccional por lo que podremos compartir directamente nuestra localización, información de los sensores del dispositivo o servicios que estén en nuestro entorno.
  • Está basado en el uso de aplicaciones, por lo que será transparente al usuario, añadiendo la opción de restringir el nivel de acceso.
  • Basarse en la proximidad, hace que se abra un abanico de nuevas aplicaciones y nuevos usos.

Como podemos ver en el anterior video, gracias a WiFi Aware, podemos interactuar con nuestro entorno de una manera sencilla y transparente. Todo desde dentro de la aplicación que estemos usando.

Podemos estar dentro de un juego y buscar si hay jugadores cercanos en la ubicación actual. También podemos compartir contenido con las personas que nos rodean, pudiendo establecer ciertas restricciones.

No sólo está pensado para la interacción entre personas, sino también para ofrecernos servicios. Así por ejemplo podemos acceder a información de algo en concreto, de manera directa sin interrumpir la experiencia.

WiFi más allá de internet

Más allá de la conexión a internet

Al hablar de WiFi nos viene a la cabeza del tirón el pensamiento de una conexión a internet. Sin embargo hay un abanico de opciones más allá de su uso habitual. Hoy os hemos traido WiFi Aware, pero ya disponíamos de WiFi Direct por ejemplo, el estándar para la conexión entre dispositivos.

De hecho ambos son complementarios, ya que WiFi Aware hace de “buscador” y usando WiFi Direct llevaremos a cabo la conexión e intercambio de información entre dispositivos.

Android O ¿Oreo? traerá bajo el brazo este nuevo estándar, por lo que se irán ampliando las opciones, las aplicaciones se irán adaptando y empezaremos a darle más relevancia a WiFi Aware.

¿Se os ocurren más usos de este nuevo estándar?

  • Ampirius

    Vamos, un bluetooth

    • The Big Praf

      Es el bluetooth pero de otra empresa. La gracia es que el wifi por lo general lo tienes prendido todo el tiempo.

  • Virtualbox Vbox

    Pues yo sí que uso WiFi Direct, para conectar el ordenador a la impresora (a través del router me da más problemas que otra cosa).

    • Pero no es WiFi Direct, es un punto de acceso (AP)

      • Virtualbox Vbox

        Puede ser, ya me has puesto en duda.

        • No te preocupes aunque toda impresora wi-fi que toque de mis clientes son una basura la cobertura y configuración del enlace, menos las Brother que son buenas y ni hablar de las Epson son cáncer (perdón si ofendo a alguien). La mejor eran las Lexmark, lastima que se fueron del mercado de consumo.

          • Virtualbox Vbox

            Mi HP va muy bien, y su red alcanza suficiente para mis necesidades (una planta por debajo como mucho). Lo único malo es el margen inferior: excesivamente grande.

          • Te ayudo si queres a configurarla con el router.
            La HP tuve en mis manos una sola hace como 2 años y era buena la señal, nada que ver la del router pero bastante decente, por lo menos tiene antena-cable, otra son antenas pcb muy pequeñas.
            El margen, creo que te referis al de impresión, no me acuerdo de cuanto era pero era parecido al de Lexmark, el de mi Lexmark es de 12,7mm

          • Virtualbox Vbox

            La mía tiene un margen de impresión inferior de 14mm (muchísimo), salvo (curioso) desde AirPrint que son 12mm O.O

            Gracias por el ofrecimiento, pero así voy bien, no la necesito en el router. Pero gracias de nuevo ;) Antes la tenía en el router e iba bien, pero luego me cambiaron el router y este nuevo le cambiaba la IP cada vez que la encendía, con lo cual el PC ya no la encontraba. Busqué en el router pero no encontré esta configuración.

            Saludos.

          • ¡14 MILÍMETROS! ¿que quiere, otra pagina? la mía tiene 12,7mm pero es vieja, año 2006, se supone que acortaron mucho los margenes. Una burla lo de HP.

            Mira lo único que te recomiendo es filtrado por MAC e IP fija.
            Suerte y saludos ;)

          • Virtualbox Vbox

            Una burla total, sí señor. También error mío: era la primera impresora que compraba y no miré ciertos detalles importantes :(

  • Mauxx Rtg

    hacking a otro nivel :O

  • Yllelder

    Vas caminando por un centro comercial/bulevar/calle-con-tiendas y cuando pasas delante de cada una, te llegan notificaciones para que compres ahí. Vamos, spam a otro nivel.

    • Mercury

      Sólo si te conectas a esas redes, cosa a la que nadie te obliga.

      • Yllelder

        Ah bueno, pensé que se conectaba solo. Si es como dices, no me parece tan mal servicio para pillar ofertas o ampliar información sobre un establecimiento sin entrar a preguntar siquiera.

    • Mercury

      Sólo si te conectas a esas redes, cosa a la que nadie te obliga.

Wallpapers diferentes para tu smartphone con Walls for Reddit
7 accesorios para llevar tu móvil a la playa y no tener problemas
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)