El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

A la espera de Android 8.0, Android 6.0 sigue siendo el rey

A la espera de Android 8.0, Android 6.0 sigue siendo el rey

Android O está a punto de llegar, pero Marshmallow sigue siendo el rey entre todas las versiones. La situación no cambia ante la llegada de Android 8.0.

Ya tenemos los datos de uso de Android correspondientes a agosto de este año. Y la situación ha cambiado poco a lo largo de este mes: Android 6.0 Marshmallow sigue siendo el rey indiscutible.

Estamos en agosto, y la próxima versión de Android está muy cerca de ser lanzada. Android O lleva siendo probada por los desarrolladores y los usuarios expertos durante varios meses. Y es cuestión de tiempo que Google anuncie su lanzamiento oficial, y que los fabricantes empiecen a actualizar y lanzar los primeros teléfonos con Android O.

Mientras, las estadísticas actuales de Android pintan un panorama muy distinto. Ni siquiera Nougat, la última versión oficial de Android, es la versión más utilizada por los usuarios. Ese honor le sigue perteneciendo a Marshmallow, una versión con dos años de antigüedad. Y a día de hoy incluso se siguen sacando teléfonos con Marshmallow.

Android 6.0 Marshmallow, todavía la versión más utilizada

La gráfica actualizada a 7 de agosto por Google es clara: Marshmallow sigue siendo dominante. Un aplastante 32.3% de los usuarios siguen usando esa versión del sistema operativo. Nougat tampoco ocupa la segunda posición, que le corresponde a Lollipop con un 29.2%.

Ni siquiera entra en el podio, porque KitKat es la tercera versión más usada con un 16%. Nougat se queda relegada a la cuarta posición con un 13.5%.

La llegada de Android 8.0 no augura nada bueno para estas estadísticas. Una nueva versión más actual, con todos esos teléfonos estancados en versiones con años de antigüedad, sólo hará que los usuarios se fragmenten aún más.

Y eso es malo no sólo para Google, que se encuentra con usuarios dispersos a los que no llegan las nuevas funciones. También es un dolor de cabeza para los desarrolladores, que tienen que pensar en más versiones cuando quieran sacar una aplicación.

Google ya ha intentado tomar pasos para compensar el problema, como trasladar servicios importantes a los Google Play Services. Pero la diferencia entre versiones sigue siendo uno de los grandes problemas de Android, y no parece tener solución cercana.

  • Avengers2

    Viva la fragmentacion!!

    Mientras tanto en iOS…

    • xals

      .. hay terminales hechos por Apple

      • incom2

        Mientras tanto en Windows…
        …hay millones de dispositivos distintos de hace hasta una década o más, con Windows 10 a la última, porque las actualizaciones no dependen del fabricante.

        Y quien dice Windows, dice Ubuntu, etc. La cuestión es que si la metodología de instalación de Android hubiera sido la que se lleva utilizando en ordenadores desde siempre en vez de la horripilación que ideó Google (o que no quiso cambiar cuando estuvo a tiempo y tuvo la oportunidad), otro gallo cantaría. Ahora todo son parches y promesas.

        • xals

          y por que lo fabricantes no modifican el sistema…

  • Mientras las Google Play Services funcionen en versiones antiguas no mostrará interés en solventar.

    Los fabricantes también parece que estén dormidos donde podrían haber adelantado a Apple en el sector de tabletas, si hubieran apostado por Android N/O frenarian la expansión de IOS11
    Y como developer paso de adaptar funcionalidades porque 4 gatos las puedan disfrutar.
    Además que Google en Android O ha declarado obsoletas muchas funcionalidades que se usaban a menudo, servicios background, progressdialog… al final para mantener una app en Android es cada vez más costosos ya que se debe permitir realizar la misma acción pero con diferente código y lo que debería ser “eficiente” lo deja de ser.

    Espero que Google y los fabricantes se den cuenta porque Apple con su IOS maniene los developers contentos y eso genera ganancias para todos.

  • Daniel

    Normal con tanto chino que fue vendido y que ni se actualizan con otro parche de seguridad tienen

  • Miguel Ángel López Vicente

    Se supone que O permitirá actualizar más fácilmente a los fabricantes. Ahora bien, que lo hagan es otro tema.

    Por muy fácil que sea actualizar dudo que «los chinorris» lo hagan, porque directamente lo que quieren es que compres otro teléfono, pero quizás marcas «grandes» pongan de su parte, y si bien no actualicen los terminales más viejos, sí que puede que actualicen más rápido los nuevos.

  • incom2

    Yo no le veo solución a la fragmentación simplemente porque el sistema de actualizaciones de Android deja la responsabilidad al fabricante, y a este lo que le interesa es vender teléfonos, y no mantenerlos actualizados (especialmente en un momento en que como ocurrió con los ordenadores, cada vez duran más).

    Mientras esto no cambie, vamos a seguir teniendo fragmentación por muchos parches que Google le ponga al sistema de instalación y actualizaciones. Como he dicho más abajo, una lástima que cuando tuvo oportunidad, optara por esta manera tan compleja y no por una más libre y sencilla como ocurre con los ordenadores.

    • Snowblind

      Por ejemplo Samsung ya liberó hace tiempo el firmware de Android 7.0 para el S7 y S7 Edge pero en mi pais las operadoras aun no actualizan, hace tiempo vi aqui mismo una infografia (o como se llame) de como es el proceso de actualización y creeme las operadoras son mas culpables que los mismo fabricantes yo tuve que usar odin para actualizar el S7 porq esperar hasta q la operadora actualice, asi tenga bisnietos no vere dicha actualización.

Google Maps se actualiza con preguntas, ventana flotante y más
Los Sony Xperia X, XZ y X Performance se actualizan con el parche de seguridad de agosto
Vídeos El Androide Libre
Amena mejora sus tarifas dejando permanente la promoción de verano
MÁSMÓVIL añade gigas y baja precios
ZTE Z Max: gran batería y doble cámara por 130 dólares
Descarga Contactos de Google para cualquier Android
MewTwo llega a Pokémon Go
Samsung presentará el Note 8 el 23 de agosto
Android 8.0 usará los tonos de llamada propios en dispositivos Bluetooth
Precios del Xiaomi Mi MIX 2 y nuevas características filtradas
Ahora podrás saber cuánta gente está viendo un vídeo de Youtube
Opera Max se elimina del Play Store aunque podrás seguir usándolo por ahora
El Meizu M6 Note lleva la doble cámara a la gama media
Android Studio 3.0 tiene una nueva versión beta disponible para descargar
El LG V30 tendrá desbloqueo facial y nuevas opciones de interfaz
Cómo desactivar Google Play Protect para que no analice tus aplicaciones
WhatsApp prueba los perfiles de empresa