El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Por qué deberías limitar la carga de tu batería y app para hacerlo automático [ROOT]

Por qué deberías limitar la carga de tu batería y app para hacerlo automático [ROOT]

Limitar la carga de la batería de nuestro dispositivo, aunque suene algo extraño, quizá a largo plazo sea algo beneficioso... ¿o no? Veámoslo.
6/08/2017 a las 17:35 UTC · Borja Simancas Delgado

Limitar la carga de la batería de nuestro dispositivo, aunque suene algo extraño, a largo plazo resulta beneficioso. ¿O no? Veámoslo.

La batería, ese elemento del que sólo nos acordamos si estamos alcanzando el “peligroso” nivel del 15% o cuando empieza a darnos algún que otro dolor de cabeza. Cuidar este elemento de nuestro móvil es imprescindible, sobre todo a la hora de recargarlo. Y una de las maneras está en limitar la carga de la batería de nuestro dispositivo.

El origen de este razonamiento

100% u 85% de carga, tu eliges

Según un estudio (lo podéis encontrar en este enlace) sobre el que se basa un artículo de Battery University llamado “How to Prolong Lithium-based Batteries” podemos ver que hay dos factores que afectan a las baterías de nuestros dispositivos: la temperatura y el estar demasiadas veces cargadas al 100%.

Debido a ambos la capacidad de carga se va viendo reducida con el tiempo. Tener en cuenta la temperatura, es algo relativamente sencillo de llevar a cabo. Sin embargo, el nivel de carga es algo que no solemos tener en cuenta.

Según el artículo anteriormente mencionado cargar siempre la batería en torno al 85-90% conseguirá que dure más en buen estado conservando el máximo de su capacidad. Alcanzar en demasiados ciclos de carga el 100% acaba degradando la capacidad de carga de nuestras baterías.

Tenemos la teoría, ¿qué tal ponerlo en práctica? Hay dos opciones para realizar dicho “experimento”:

  • La primera es controlar el nivel de carga de nuestro dispositivo y cuando alcance un 85-90% de carga desconectarlo. Podemos usar una alarma para ello, como la que integra la aplicación AccuBattery.
  • La otra opción es al estilo XDA: usando una aplicación –que necesita root– con la que podremos limitar el nivel de carga automáticamente. Así no deberemos “preocuparnos” por saber si hemos llegado al límite o no.

Battery Charge Limit

Battery Charge Limit

El usuario de XDA sriharshaarangi ha desarrollado una aplicación que nos ayudará en la tarea de limitar el nivel de carga de la batería de nuestro dispositivo. Sin embargo hay dos detalles a tener en cuenta:

  • Nuestro dispositivo debe tener Android 4.4 o superior.
  • Deberemos tener el dispositivo rooteado.

Si tenemos estos dos detalles en nuestro dispositivo deberemos cambiar un valor en los archivos de configuración. Para ello, enchufaremos nuestro dispositivo al cargador y abriremos nuestro explorador de archivos preferido.

  1. Deberemos ir a la carpeta: /sys/class/power_supply/battery
  2. Abriremos el archivo usando un editor de texto: charging_enabled
  3. El número 1 que está escrito, deberemos borrarlo y sustituirlo por un 0.
  4. Guardamos el archivo y veremos dos situaciones.

Al guardar el archivo pueden ocurrir dos cosas. Una es que el dispositivo deje de cargar la batería -es lo que buscamos-, la otra es que siga cargando tranquilamente -en cuyo caso no es compatible-.

Una vez comprobado esto, reiniciamos nuestro teléfono y se borrarán los cambios que hayamos realizado. Si nuestro dispositivo es de los compatibles (dejó de cargar la batería al variar el valor), pasaremos al siguiente nivel.

Instalando la aplicación

  • Descargaremos la aplicación Battery Charge Limit del siguiente enlace.
  • Una vez descargado nos aseguramos que tenemos activado los “Origenes desconocidos” y le damos a instalar.

Estableciendo límites

Ya instalada, ejecutaremos por primera vez la aplicación y nos encontraremos con un diseño sencillo pero eficaz. Sólo debemos pulsar el botón Change y se activará el cuadro de texto dónde escribiremos el porcentaje al que queremos limitar la carga.

Tenemos disponible un rango entre el 50% y 95%, seleccionaremos una cifra entre 85% o 90% y pulsaremos el botón Apply. Luego activaremos el deslizador para ponerlo en Enabled, momento en el que nos pedirá permiso de Superusuario que deberemos aceptar. Y listo.

Está sin que lo sepas

Lo bueno de esta aplicación es que está en tu dispositivo, pero ella se ejecuta y cierra automáticamente. El usuario sólo tiene que poner o quitar el cable del cargador de nuestro dispositivo.

Una vez enchufado al cargador, veremos como nos aparece una notificación en la que se nos indica que la aplicación está en ejecución. Al llegar al límite de carga establecido, la carga se detendrá y podremos desconectar nuestro dispositivo.

Recuerda que la aplicación no es más que un limitador automático y que mantendrás el buen estado en tu batería retirando el cable de carga cuando el nivel esté en torno al 90 %. La aplicación AccuBattery es muy útil para recibir un aviso al alcanzar este límite.

  • Peteer!!😉

    No encuentro el archivo charging_enable en ese directorio

  • Luis hst

    a mi lo que me gustaria saber es el % que se degrada cada año, para saber si merece la pena ya dejar de contar con ese 10-15 %

Domina las notificaciones de tu móvil con los distintos modos de sonido
Historia de las capas personalizadas, ¿reconoces cada una? [TEST]
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)