Cómo instalar aplicaciones Apk en un Android TV

Cómo instalar aplicaciones Apk en un Android TV

Tienes un Android TV y quieres instalar aplicaciones en APK porque no las encuentras n la tienda de tu televisor. ¿Cómo hacerlo? Te enseñamos.

A pesar de que Android TV permite la instalación de aplicaciones en Apk igual que cualquier otro Android esta acción no resulta tan sencilla. Te enseñamos a hacerlo.

Android TV no termina de ser el sistema mayoritario que a todos nos gustaría tener en la tele, pero son muchos quienes la disfrutan (disfrutamos) integrado en sus televisores y también como reproductor aparte. Una de las ventajas es que permite la instalación de aplicaciones Android, pero aquí está también su desventaja: las apps deben estar adaptadas a Android TV.

El sistema permite la instalación de aplicaciones en formato Apk, no solo de la Google Play integrada. Puedes intentarlo con cualquier Apk que usarías en el móvil sin que esté garantizada su instalación y mucho menos que funcione de manera correcta. También es una buena manera de burlar los bloqueos de región para aplicaciones que no están disponibles en todas las tiendas de Android TV.

Vistas las ventajas toca averiguar: ¿qué hacer para instalar las aplicaciones en una tele o reproductor que disponga de Android TV? Veamos.

Instala las aplicaciones que desees desde la interfaz de TV

Cómo instalar aplicaciones Apk en un Android TV

Igual que cualquier otro Android el destinado a la televisión es compatible con la instalación de apps de forma paralela. E igual que en móviles hay que realizar un paso imprescindible:

  • Ve a los ajustes de tu Android TV y entra dentro de seguridad.
  • Activa el botón de “Fuentes desconocidas”.

Ahora necesitaremos ejecutar las aplicaciones empaquetadas en Apk desde un explorador de archivos. Yo utilizo TV File Commander: es gratuito para el uso más habitual y puedes desbloquear la versión Premium por 5,49. Aunque no es necesario para instalar las aplicaciones en Apk, te basta con la versión gratuita.

Una vez tengas TV File Commander instalado en tu Android TV (búscalo en la tienda) solo necesitas navegar desde el explorador a la carpeta donde tengas los archivos Apk. Yo utilizo un pendrive para mover allí las aplicaciones, es lo más práctico. También puedes descargarlas desde tu cuenta de Drive o Dropbox, TV File Commander es compatible con el almacenamiento en la nube.

Cómo instalar aplicaciones Apk en un Android TV

Navega al directorio donde están las Apk, pulsa sobre cualquiera de ellas y selecciona “Instalar”. Si la aplicación no da problemas aparecerá en el escritorio de tu Android TV. Si no es compatible el sistema te avisará de que no puedes instalarla. Y eso sí: que se instale no es garantía de que funcione, dependerá de la interfaz y de si está está adaptada al uso del mando.

Como apunta oscarando en los comentarios tendrás que buscar la aplicación instalada en el caso de que no fuera compatible (no aparecerá en el escritorio). Para abrirla ve a “Configuración” y búscala dentro de “Aplicaciones”.

¿Desde dónde descargar aplicaciones en Apk para Android TV?

Como decía este tipo de apps son específicas para el sistema de televisión. Así que debes buscarlas de esa manera: “nombre de la aplicación + Apk + Android TV”. Aquí se aplica el sentido común: no instales los archivos Apk desde cualquier parte, solo de fuentes fiables.

¿Cuál es la fuente más recomendable para descargar las apps de Android TV desde fuera de la Google Play? Apk Mirror, no hay duda. Con esta búsqueda encontrarás una buena cantidad de aplicaciones para Android TV. Y si quieres una concreta solo tienes que utilizar su buscador aplicando la misma fórmula que para la web: “nombre de la aplicación + Apk + Android TV”.

  • oscarando

    Faltó aclarar que si no es adaptada a Android TV pero si permitió la instalación para ejecutarla hay que ir a configuraciones>aplicaciones y ahí aparecerá.
    Así uso la aplicación de IPTV Player Latino.

    • Iván Linares

      Cierto, lo añado. Gracias por la corrección. ;)

  • MarcosDroid

    Eso lo sabe cualquiera. Y lo hace cualquiera. Eso no tiene ciencia…

    • Diego Rojas

      Payaso, por muy fácil que parezca y así lo Sepas vos, no todo el mundo tiene por qué saberlo baboso

  • Luis Peña

    Esto es lo mismo que las box android que se adaptan al tv? Gracias

    • Las tvbox son Android de tablet con un launcher y ajustes para manejar con remoto. Pero carecen de Chromecast, certificados para Netflix en FHD, aplicaciones oficiales adaptadas para mando como YouTube, Netflix, Twitch, plex, etc que cambian totalmente su uso gracias a no necesitar ratón y el uso del micrófono del mando.

      • moralesnery

        Nomas le hubieras dicho que no.

  • En mi blog tengo documentacion muy variada sobre cómo aprovechar Android tv de Nvidia Shield y además en telegram tengo un documento bastante extenso sobre la Xiaomi Mi Box. Asi que sin más me despido animandoos a pasaros por los grupos de telegram donde tenemos cientos de usuarios activos tanto de Mi Box como de SHIELD.

    Tip gratis, sideload Launcher y TV repo :).

  • Adroid Tv seria interesante que se pudiera estar viendo la TDT y al lado que puedas hacer aparecer una app como twitter, así sigues un program en directo y quiere ver lo que se arma en la redes sociales…

Nuevo directo de Instagram, invita a quien quieras a tus vídeos
El Sony Xperia XZ1 pillado en imágenes y con Android 8
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto