Las nuevas versiones de Android llegan cada vez a menos dispositivos

Las nuevas versiones de Android llegan cada vez a menos dispositivos

Estas gráficas muestran de forma más visual que las nuevas versiones de Google llegan cada vez a un menor número de dispositivos.

Estas gráficas muestran de forma más visual que las nuevas versiones de Google llegan cada vez a un menor número de dispositivos.

Una de las principales ventajas de Android es también su principal fallo. Que el sistema operativo de Google esté abierto para que todos los fabricantes puedan usarlo hace que sólo tengan que poner estos el hardware. El software lo da Google y es por esto que tenemos tanta variedad en cuanto a terminales móviles.

No está escrito, pero lo normal son 18 meses de actualizaciones

Sin embargo, el hecho de tener un abanico tan amplio de opciones dentro de una misma marca aporta variedad y también un coste en mantenimiento. El fabricante ha de encargarse de la actualización y soporte de software del dispositivo para no disgustar al usuario que ha comprado el producto. Debido a la extensa variedad de modelos, hay una ley ‘no escrita’ sobre las actualizaciones y es que suelen rondar los 18 meses de actualizaciones.

Cada mes, en El Androide Libre, se publica el informe de adaptación de Android en cada una de sus versiones. Pues los chicos de DroidLife han recopilado todos estos porcentajes en una gráfica. Se puede ver que cada nueva versión que se lanza, el porcentaje más alto que alcanza de adaptación, es más bajo en cada versión.

Esto quiere decir que las nuevas versiones de Android llegan a un número menor de dispositivos en el mercado. Hay que tener en cuenta la enorme cantidad de dispositivos distintos con Android en el mercado. Que cada vez lleguen a menos no nos sorprende. Hay algunas versiones que sí tuvieron unos picos altos como Jelly Bean y KitKat y otras que quedaron más abajo como Ice Cream Sandwich.

En las dos gráficas anteriores, una son simples líneas y las otras con áreas coloreadas, podemos ver la evolución de cada versión desde junio de 2012 a agosto de 2017. En esta siguiente, la velocidad a la que fue bajando.

Project Trebble pretende ser la solución a la fragmentación

Google parece que quiere acabar con esta fragmentación de Android en el mercado y es por eso que anuncio Project Trebble para Android O. Una herramienta que permite actualizar por módulos para que los fabricantes realicen las actualizaciones con más facilidad y de este modo más usuarios puedan disfrutar de lo último de Google.

Google quiere ponérselo fácil a los fabricantes para que actualicen sus dispositivos

Si se consiguiese que Project Trebble fuese una verdadera herramienta, estaríamos hablando que los dispositivos que se lancen con Android O tendrían una mayor vida media en cuanto a soporte. Veremos si no queda esto en un sueño y podemos disfrutar de las nuevas versiones incluso una vez pasado los 2 años desde su lanzamiento.

Google parece que es verdaderamente consciente del problema de la fragmentación y aunque en parte sea culpa de los fabricantes, quiere ayudar y agilizar este proceso para que cada nueva versión llegue a más usuarios.

  • Millan Elvira

    El problema viene desde el principio, la producción de teléfonos, como todo aparato de consumo, se basa en el vender el “nuevo”. Lo ven como un coste y lo plantean como un extra o algo añadido, que por supuesto pueden prescindir cuando quieran, para incentivar las ventas que es lo único que realmente quieren. Y desde hace un tiempo incluso lo han planteado de otra manera aun mas extrema, y es utilizar las novedades de cada sistema nuevo, para incentivar aun mas las ventas, osea usan de reclamo las nuevas versiones y la gente que quiere esas novedades, para venderte los equipos nuevos, con la versión normalmente ultima del sistema y dejando los anteriores móviles en versiones mas antiguas. Ellos no quieren que desees el ultimo sistema operativo o nuevas funciones, quieren que desees su nuevo hardware.

    Yo lo he dicho una y otra vez, esto petara, no es sostenible cada vez tardan menos en sacar flagships e intentan la mayoría de marcas copar el mercado con infinidad de modelos, y como digo al final petara.

  • Arcest

    Si las actualizaciones fueran de pago se actualizarían mucho más los dispositivos.

  • Juan Mi Juan Mi

    Estamos siempre igual con las actualizaciones. Yo veo normal que dejen de dar soporte a teléfonos que han costado 150 euros. Pero de cualquier forma el usuario medio no sabe ni la versión que tiene ni le importa y siendo sincero, yo que me preocupo por ello, no es que vea grandes diferencias de una a otra.

  • incom2

    Project Trebble no va a solucionar el problema: a los fabricantes no les interesa mantener el soporte durante demasiado tiempo, porque repercute en sus ventas y de vender teléfonos es de lo que viven, no de actualizarlos.

    Es simplemente un dato estadístico: si tenemos el teléfono desactualizado, es inevitable que lo asociemos a la idea de que se ha quedado viejo, y eso lleva inevitablemente a la idea de cambiarlo tarde o temprano. Es también simple psicología: por mucho que conscientemente nos digamos que es una obsolescencia programada, SABEMOS que el teléfono NO está actualizado y eso hace mella tanto si nos gusta como si no. Simple y efectivo márketing.

    Por eso, Google sabe perfectamente que Trebble va a ser un parche más que quizá mejorará ligeramente los números, pero que no va a marcar la diferencia ni mucho menos va a acabar con el problema.

    La única solución que le veo, es que Google consiga una versión de Android instalable y actualizable “a lo Windows”, en que los fabricantes NO tienen ni voz ni voto: el software simplemente se instala, aplica los drivers que sean necesarios (y no tienen ni por qué ser los más nuevos o los específicos para esa versión del sistema operativo), y adelante. Por eso hay MILLONES de ordenadores con MILLONES de configuraciones distintas y muchos sin fabricante conocido porque son clónicos montados a piezas, con años y años a sus espaldas, que funcionan como el primer día y de forma solvente, actualizados con el último Windows 10.

    ¿Os imagináis comprar un PC y que el fabricante os diga, 18 meses más tarde, que Windows ya no puede actualizarse? ¿Os imagináis que Microsoft tuviera que lidiar con cifras como las de Android, con ordenadores funcionando una gran mayoría con Windows XP, otros muchos con Windows Vista, unos cuantos con Windows 7, y muy pocos con Windows 10 a estas alturas? No, por supuesto que no, sería impensable. Pues YA está ocurriendo con los teléfonos, y o encontramos una solución de verdad o, como han dicho en el artículo, los nuevos Android cada vez llegarán a menos dispositivos y el problema irá a peor (de hecho, auguro sin equivocarme que el año que viene por estas fechas, Android O tendrá una presencia aún menor que Android Nougat y que Android P tendrá aún más negro su futuro).

    • Justiciero!

      Y en el caso de Apple por qué sigue vendiendo a pesar de actualizar?

      • Apple tiene un sistema de negocio diferente, y un público diferente.

        Apple en móviles no tiene varias gamas, solo hay gama alta. Y los usuarios que compran gama alta, por lo general son usuarios que quieren ir “a la última”… Por experiencia, estoy harto de ver a gente que se compra el iPhone 7 (o el Galaxy S8, que esto no pasa solo con apple) cuando ya tenían el modelo anterior con poco más de un año de uso, y simplemente lo cambian para tener el último.

        Yo creo que este tipo de usuarios no quieren el último S.O, sino el último móvil… ahora mismo les vendes un Galaxy S9 que funcione con Android 6.0 y te lo compran, aunque sea un paso hacia atrás.

        • Justiciero!

          Para nada, hay gente con un IPhone 4 /4s, 5, 5s…. y precisamente son los que aplauden a Apple por actualizar dispositivos antiguos (aunque todos descatalogados ya y solo actualizan a partir del 5s)

        • mateo

          Depende el tipo de publico, yo como usuario se un iPhone 6s no pienso cambiarlo por lo menos hasta 2019, el salto que los iPhone dieron del 6 al 6s es enorme y la diferencia con el 7 es casi nula en cuanto a experiencia y fluidez(porque a nivel de procesador si hubo un gran cambio) . A parte que me choca que no tenga auxiliar motivos para cambiar mi 6s no tengo

  • El problema de muchos fabricantes es que no quieren actualizar, y luego les parece mal cuando la comunidad saca ROMs actualizadas…

  • EfrasLX

    Mientras el telefono funcione bien, sirva para comunicarme, para ver videos y tomar fotos me la pela que tenga lollipop o kitkat o android 20

Consigue la cámara de los Google Pixel con HDR+ en muchos móviles Android
La gama alta en Android depende de la cámara y del procesador
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto