El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

La radio FM desaparecerá de los móviles, el USB C tiene la culpa

La radio FM desaparecerá de los móviles, el USB C tiene la culpa

La radio FM está en extinción en los móviles y terminará desapareciendo. ¿El culpable? La tendencia a quitar el jack de auriculares en favor del USB C.

La radio FM es uno de los componentes que más discordia genera y uno de los primeros que se cae de los móviles. ¿Qué futuro tiene en los smartphones? Lo discutimos.

Hablar de la radio FM en un smartphone es entrar en un terreno polémico. Por más que no se le preste excesiva atención lo cierto es que hay muchas personas que no comprarían un móvil si este no viene con la citada radio. Teniendo en cuenta que a un fabricante tampoco le cuesta demasiado implementarla, y que los procesadores suelen venir preparados, el asunto se torna en una cuestión de intereses. Sobre todo ahora que el USB de tipo C se está comiendo al jack de 3,5 mm.

Estamos perdiendo de manera progresiva al conector que nos lleva acompañando desde hace bastantes años, ese que consigue transmitir el audio a nuestras orejas de forma universal. Esta pequeña clavija es la única que estaba presente en todos los smartphones, fuese del tipo que fuese. Podías usar unos auriculares corrientes en un iPhone, un Nexus, un Galaxy, una BlackBerry, Windows Phone… Esto está cambiando en favor del audio por el puerto de carga. Y deja una damnificada por el camino en la que no habíamos pensado.

Sin jack de 3,5 mm se acabó la radio FM

La radio FM desaparecerá de los móviles, el USB C tiene la culpa

No resultaría imprescindible ya que podría instalarse la antena de la radio junto al resto de antenas del smartphone. Esto es algo que algunos móviles tenían de serie, como antiguos Nokia, pero no lo veremos en un smartphone: la única opción viable en este tipo de dispositivos es que el cable de los auriculares haga de antena para lograr sintonizar las emisoras. Claro, para eso tiene que haber un jack de 3,5 mm al que conectarlos.

No veremos todos los móviles solo con la salida de datos, al menos no en un futuro más o menos cercano, por lo que la radio FM aún tiene cierta vida. El problema es que no es una prestación que los fabricantes le den importancia, más allá de algunas marcas que sí suelen ofrecerla en sus dispositivos. Sony, por ejemplo. O LG, que justo ayer llegó a un acuerdo en Estados Unidos para promover la integración de la radio FM en los smartphones.

La radio FM suele ausentarse en los dispositivos de alta gama, algo completamente ilógico

¿El USB C mató a la estrella de la radio? Quizá sea quien la remató, porque la pobre ya estaba algo moribunda. A menudo es complicado encontrar un móvil que venga con ella, sobre todo cuando miramos en la gama alta. Incluso es un dato que suele bailar de la hoja de características: a menudo la activan en un territorio pero la desactivan en otro; causando frustración en quien se compra un smartphone pensando que sí la llevaba.

¿Crees que la radio FM tendría que venir de serie en cualquier móvil?

La radio FM desaparecerá de los móviles, el USB C tiene la culpa

Habrá quien diga que sí y quien diga que no, pero hay algo incuestionable: al fabricante no le supone un coste excesivo activarla. Y si termina ofreciendo más prestaciones a sus clientes, ¿por qué no ampliar la gama de conexiones integrando la radio FM? Todos contentos, quien no la quiera usar que no la use; aunque a algunas operadoras no les entusiasma que sus clientes tengan radio, será para que consuman tarifas de datos.

El USB de Tipo C tiene notables ventajas. Más rápido, con más calidad, reversible, salida de audio digital y analógica… La evolución ha empezado y no se puede detener: nos abocamos a un futuro en el que no tendremos jack de auriculares en los móviles. Quizá con el Bluetooth se solventen los problemas de transmisión de sonido, pero la radio se quedará por el camino. Y con ella una manera excelente de tener contenido legal y sin abonar un céntimo.

¿Crees que la radio FM debería ser un estándar de los móviles? ¿Es una razón de peso para que no desaparezca el jack de auriculares?

  • Ruidoquedito

    Y es que los auriculares por usb-c no tienen cable que haga de antena ??

    • Pero la conexión con el dispositivo no permite usar la el cable como antena.

  • Tyron Castillo

    Eso debería venir de serie, me encanta la FM y cuando compro un smartphone trato que la incluya la función, escucho programas que hasta el momento sólo es posible por ese medio.

  • Jean Leon

    Todo ventajas la eliminación del jack no? Hermoso el futuro.

  • balles

    Yo creo que jamás en mi vida he usado la radio FM en ningún dispositivo que la integrase, coche incluido.

    • Giorgio Mikaelo

      Yo únicamente en la era pre SmartPhone, y muy poco.

  • Miguel Angel Sánchez

    Yo creo que la radio FM y el puerto infrarrojos tienen que estar (sí o sí) en los smarphone después de lo que cuestan….. y cada vez más…..

    • Giorgio Mikaelo

      Pero si ya ni infrarrojos les ponen.

  • Quegüerti

    En unos dos o tres años nos pondrán un teléfono con Whatsapp únicamente y nos dirán que es lo último. Eso, los 2048 PB de RAM y los 10240 PB de almacenamiento interno (disponibles sólo 240 para el usuario), junto con una batería de mierda, que no falten.

    • Jose María García León

      tranquyloh pokemon

      • Quegüerti

        ke savra tu, mueyeguita

  • Giorgio Mikaelo

    Desde hace muchos, muchos año no soy usuario de la radio, en teléfonos sólo lo usé si no mal recuerdo en uno de mis Sony Ericsson hace ya unos 8 años quizás. Me parece tan extraño que a alguien de verdad le haga falta esta función, al menos en mi ciudad la radio se usa únicamente por algunas personas en el auto (solo para tener algo sonando, no es como que de verdad lo escuchen) o para personas en el trabajo (los albañiles aún lo usan mucho) y poco más.

  • fabian

    Yo si lo uso, nada mas por un solo programa, en mi caso si es necesario.

  • Montseg

    Pues para mí la radio es fundamental, no debería desaparecer de los móviles, siempre que puedo, por la calle, etc. estoy conectada. Me gusta estar informada en cualquier momento y nada como la rapidez de la radio. El que la quiten es solo por conveniencia de que gastemos datos de Internet para ellos ganar dinero.

  • Jonah

    La marca líder de los rugerizados acaba de sacar un nuevo teléfono y me muero por tenerlo, deberían verlo es el S30 mini

  • De hecho en mexico el gobierno esta organizando una ley para prohibir que los proximos telefonos que se vendan no tengan radio fm, por lo que de hecho aqui tenemos radio fm para rato :D

    • Giorgio Mikaelo

      Esa no me la sabía, como no la uso.

    • Jir

      No es para prohibir, la ley dicta que todos los smartphones con capacidad para sintonizar radio FM deberán habilitar dicha capacidad. Los que no tiene la capacidad están exentos de la ley.

      Te dejo lo que Nimbe Ewald, directora de Regulación Técnica del IFT, explica sobre Apple:

      Los equipos como el iPhone no fueron diseñados para la recepción de FM, por lo que la disposición no aplica para ellos porque la intención no es interferir en el diseño de los fabricantes. Apple no cuenta con espacio para antenas ni para diferentes componentes electrónicos pues nunca fue diseñado para FM, por lo que no se puede habilitar algo que está incompleto.

  • Millan Elvira

    Me imagino que, al menos aquí en España, cuando la radio analógica muera, que están en ello, por la versión tdt de la radio, osea digital, si quisieran podrían adaptar de alguna forma la conexión tipo C. Pero vamos, que en la era smartphone siempre ha estado claro que no les interesaba por el consumo de datos, mas que por otra cosa, siempre me ha parecido evidente.

    Y en mi caso, es cierto que no la uso mucho, pero valoro que tenga la opción, para casos de emergencia, en los cuales no llevo datos, o no tengo cobertura, te saca de un apuro sinceramente, o simplemente por tener algo de variedad o actualidad.

    Toda opción gratuita y sin coste el usuario la agradecerá, otra cosa son los intereses que hay por el medio que a ellos si que no les interesa como he dicho antes.

  • willy0101

    Entiendo que este sitio es español pero en mexico la radio es indispensable hay programas increibles
    Y deja de eso imagina que hay alguna emergencia como un tsunami o alguna otra evacuación la radio es una increíble herramienta de aviso
    Ademas yo nunca uso datos movlies al salir de casa solo uso el wifi de mi casa
    Segundo punto tener que desconectar el audifono paraconectar el cargador
    Tres no podrian incluir el jack 3.1 y el puerto usb c?

  • Escucho los partidos de River gracias a la radio FM (porque no me fumo a los relatores, por lo que silencio el partido, y pongo la FM), también el post partido en la radio FM, y como dijeron en un comentario más abajo, es crucial en el caso de un desastre natural.

  • Alvertróspido

    Creo que este artículo no tiene ningún sentido. Me explico: si el USB tipo C tiene salida de audio analógica significa que tiene 3 de sus pines dedicados a audio, al igual que un jack, L, R y masa. Si lleva esos mismos hilos, puede servir igualmente el cable como antena. Lo único que hay que hacer es no apantallar el cable como si fuese un USB (los de buena calidad suelen llevar un recubrimiento de aluminio) para que las ondas puedan entrar por el cable.

    • Hebreo

      El autor del artículo tiene la capacidad de redacción de un niño de 5 años. Considerarlo un click-bait más.

    • Marcos López

      El USB C no tiene salida de audio analógica. Es un USB normal, similar al USB A, B o micro USB. No veo relación entre la desaparición del Jack y el USB C. Mis últimos dos móviles tienen USB C y lógicamente mantienen el Jack.

  • jrs

    Yo lo tengo claro, como haya una sola marca de las muchísimas que sacan móviles Android con radio, pues a esa que me voy de cabeza

  • Foro Pornimascota

    Pues yo no compro un móvil sin radio FM. Lo siento por ellos, pero si me van a hacer llevar dos cacharros otra vez (radio y móvil) cuando el móvil era la integración de todo, pues…. adiós. La radio digital está muy bien, pero tiene un lag de más de 30 segundos en el mejor de los casos, algo totalmente inútil para ver un partido, por ejemplo. Así que nada, que viva la FM y móvil que no lleva radio, ni me lo planteo.
    Quieren que no llevemos tarjetas con el NFC, auriculares con cables con el BLUETOOH, consolas, mandos, periódicos, etc, y la radio, que estaba totalmente integrada, la quitan. Andaaaa, anda.

  • Richy

    Yo no compro un móvil sin Radio FM. La uso para el fútbol y escuchar las noticias cuando estoy fuera asi que lo siento por las grandes compañias. Resistencia!

    • juan296

      Me pasa lo mismo, estuve a Punto de comprar el Nexus 6p y di marcha atrás cuando me enteré que no tenía radio FM. No pienso comprar Smartphone sin radio FM de serie no gastar mis datos en aplicaciones, totalmente innecesario.

  • Pablo

    Esto tiene 0 sentido. Ya existen millones de moviles con jack 3.5 que tienen en el SoC el chip para la radio FM pero el fabricante no lo usa o no lo implementa en el software porque básicamente no le da la gana.

    Que la radio FM está condenada a morir no es nada nuevo, hace años que ningún gama alta famoso tiene radio FM.

  • Daniel Pereira Sancho

    No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra. Yo tengo un teléfono que no necesita conectar nada al Jack para que haga de antena. Lo puedo escuchar con el altavoz, como cualquier archivo multimedia. Esto de alguna manera desmontaría todo el artículo.

    Lo bueno sería que los teléfonos tuviesen la opción de poder usar el Jack de 3’5 como siempre y si disponen de USB tipo C, poder hacer uso de este con el adaptador, para quien busque una mayor calidad.

    Para mí sería ideal.

    • Michel Abreu Pardo

      hombre lo pones en altavoz pero primero debes y tenr el jack colucado par aque coja la sennal luego lo quietas y ya

  • analista

    eso es una tonteria, se pueden hacer auriculares para el usb tipo c.
    y a malas, un adaptador de usb tipo c a jack 3,5

  • Michel Abreu Pardo

    deberian usar de antene una antena internta par ala fm e los cell nuevos con tipo c y ya

  • Virtualbox Vbox

    Los fabricantes hacen lo que les da la gana sin pensar en los clientes. Lo que deberíamos hacer es comprar lo que cumpla nuestras necesidades. Si nadie que usase auriculares normales hubiera comprado un iPhone 7 veríais como el 8 traía jack. El problema es que somos borregos.

    Y con la radio más de lo mismo, si no comprásemos móviles sin ella la traerían activada sin mas. Pero no, lo fabricantes hacen lo que les da la gana y los clientes callan.

Disfruta de YouTube Kids en tu Android TV, ya es compatible
Los OnePlus 3 y 3T no actualizarán más allá de Android 8
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)