Cómo solucionar los toques fantasma de una pantalla con problemas

Cómo solucionar los toques fantasma de una pantalla con problemas

¿La pantalla de tu móvil o tablet no responde a tus dedos? ¿Funciona sola, como si alguien invisible la tocara? Mira, soluciones a los toques fantasma.

Hay ocasiones en las que la pantalla de tu Android puede funcionar sola, como si alguien invisible la estuviera tocando. Si tienes el problema de los toques fantasma te proponemos unas cuantas soluciones.

Me he topado con este problema intentando recuperar una tablet que llevaba un tiempo sin utilizar: los toques fantasma. Es un inconveniente que puede dar al traste con el uso de tu Android: la pantalla es incapaz de responder a tus dedos y, sin embargo, abre aplicaciones o menús como si algo invisible la pulsara. ¿Te topaste con ello y te pudo la frustración? Tenemos unas cuantas soluciones.

Los toques fantasma pueden darse por un problema de software o de hardware; también de ambos a la vez. En ocasiones es un error en la configuración interna del sistema y otras sucede por la acumulación de energía estática en el dispositivo provocando que el panel digitalizador detecte toques que en realidad no se dieron. Es un problema que inutiliza por completo el móvil o la tablet.

¿Tienes toques fantasma? Te propongo unas cuantas soluciones que puedes hacer en tu casa antes de llevar a reparar el dispositivo o comprar un panel nuevo. Ve realizándolas por pasos, lo más seguro es que alguno de ellos arregle tu problema. A mí me funcionó.

Reinicia tu Android

Cómo solucionar los toques fantasma de una pantalla con problemas

Es lo primero que hay que intentar, por más que sea una solución de casi perogrullo. Antes de intentar cualquier otra cosa reinicia tu dispositivo y comprueba si sigue aquejado de los toques fantasmas. Si estos no tardan en reproducirse necesitas seguir adelante.

Actualiza. O inténtalo…

A menudo los fabricantes encuentran un problema con los drivers del digitalizador y terminan solucionándolo con actualizaciones: un paso ineludible es la búsqueda de nuevas versiones. Como lo más seguro es que no haya, sigue adelante.

Fuerza el uso de la GPU desde las opciones de desarrollador

Cómo solucionar los toques fantasma de una pantalla con problemas

Este es un sencillo truco que a menudo soluciona los toques fantasma. Es un proceso sencillo que no entraña ningún riesgo para tu dispositivo.

  • Ve hasta los ajustes de tu Android y entra en “Acerca del dispositivo”.
  • Pulsa 10 veces sobre “Número de compilación“.
  • Habrás activado las “Opciones de desarrollador”. Sal a los ajustes de Android y entra dentro del nuevo menú, el de desarrollador (u opciones avanzadas).
  • Busca “Forzar generación GPU” o algo similar a este ajuste. Forzarás el uso del procesador de gráficos en dibujos 2D.

Una vez hecho esto seguramente hayas solucionado el problema. No entraña ningún inconveniente para tu uso y el dispositivo funcionará de manera normal, espero que sin los toques fantasma. Si no es el caso…

Utiliza el generador piezoeléctrico de un mechero

Cómo solucionar los toques fantasma de una pantalla con problemas

Seguramente lo hayas visto alguna vez: es un mecanismo de pulsación que genera una chispa al apretarlo, de esta manera se enciende el gas del mechero. Solo tienes que retirar el generador de un encendedor que no utilices y prepararte para aplicar descargas a la pantalla. No te preocupes, no le harás ningún daño a tu dispositivo.

Localiza la zona donde la pantalla sufre de toques fantasma y aplica una descarga piezoeléctrica en dicha zona. Deja reposar y repite el proceso de continuar los dichosos toques fantasma. El mecanismo de chispa de un mechero no genera la potencia suficiente como para quemar ninguno de los componentes internos del dispositivo; y si retirará la estática acumulada en el digitalizador.

A modo de anécdota diré que esto ha sido lo que ha devuelto la vida a la pantalla de mi tablet. No solo ha eliminado los toques fantasma, también revivió una zona del panel (la superior) que no detectaba los dedos. Vale la pena probarlo, siempre con un generador piezoeléctrico de mechero: uno más potente podría freír tu Android (cuando era niño los utilizábamos para conseguir partidas gratis en las recreativas).

Formatea tu Android y reinstala el firmware

A estas alturas los toques fantasma deberían de haber desaparecido, pero podrías tener mala suerte. A partir de aquí llegan las soluciones más drásticas, empezando por el formateo del dispositivo; tampoco estaría mal que reinstalases el firmware para así asegurar al máximo la limpieza. Con estos dos procesos perderás todos tus datos.

Llévalo a reparar o cambia tú el panel digitalizador

Cómo solucionar los toques fantasma de una pantalla con problemas

Si nada de lo anterior borra los toques fantasma no queda más remedio que cambiar el panel digitalizador, la lámina que hay entre el cristal y la pantalla y que se encarga de registrar los dedos. Como lo más habitual es que todas las capas estén pegadas en un único componente (el bloque de pantalla) seguramente tenga que adquirir la pantalla al completo, desmontar el dispositivo y cambiar la pieza. Con un tutorial de desmontaje por YouTube no entraña muchos problemas, pero hay que tener cierta maña.

Si no te atreves con el proceso te queda llevar tu dispositivo a reparar. En el caso de que aún tenga garantía aprovéchala: los toques fantasma deberían estar cubiertos ya que, de no haberlos solucionado por los métodos anteriores, se trataría de un fallo de hardware.

  • Mmm lo del generador piezoeléctrico… Servirá para una pantalla cuya sección superior dejó de funcionar por un golpe? (Xperia Z3 D6653)

    • Mari García-Pardo Gª

      Yo diría que no, en ese caso tienes que cambiar la pantalla, con Sony casi siempre te pasará que tras un golpe la pantalla deje de funcionar total o parcialmente.

      Dada su mala construcción… hacen que todo sea un horror con ellos.

      • Lo más seguro es que sea como dices… Afortunadamente, compré un Xiaomi Mi6 el cual está en camino a mis manos =)

    • Iván Linares

      Si es por un golpe dudo bastante que funcione. Pero oye, si tienes un mechero de esos tampoco pierdes nada por probar.

      • Intentaré hacer la prueba en cuanto consiga uno =)… Si no resulta, al menos tendré un juguete con el cual dar pequeñas descargas eléctricas a quienes encuentre molestos xD

  • necroApple

    Comprate un iPhone y NUNCA te preocuparas de tonterias, solo disfruta y se appleuser

    • Gustavo Garcia Herrera Prada

      Pues me preocupa mi iPad Mini me vaya muy lento en cuanto a respuestas al toque, en abrir y cerrar aplicaciones, los cuelgues de las aplicaciones, etc.

      No deberías haber dicho que nunca se preocupen por esas tonterías que ocurren con los dispositivos de Apple, porque estas cosas pasan por pasar (también ocurren en todos los sistemas operativos).

      PD: El iPad Mini lleva conmigo unos 3-4 años y se está muriéndose después de haber actuaizado un montón de veces hasta quedarse con iOS 9.5.3 y ya no dar más soporte.

      Saludos ;)

  • lorena Schwedt

    Muchisimas gracias!!! me funciono perfecto lo del mechero!!!!! SOS UN GROSO :D saludos desde Adolfo Gonzales Chaves, Argentina

La aplicación de retoque VSCO nos invita a probar 7 días de premium, así puedes hacerlo
¿Realmente Google comprará Snapchat por 30 000 millones de dólares?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto