El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Llevaba meses sin usar mi Motorola Xoom, una tablet con 6 años de antigüedad. Me decidí a recuperarla con el temor de que no hubiera aguantado el tiempo, pero sigue viva y coleando.

No soy de los que piensan que las tablets son móviles grandes sin conexión de datos (por lo general), pero no son un tipo de dispositivo que entre en mi uso corriente. He tenido varias y todas sufrieron la misma suerte: terminaron en un cajón. Esa es la razón por la que vendí mi iPad y hasta mi Nvidia Shield Tablet. Pero hubo una que todavía conservaba por su valor sentimental: la Motorola Xoom, primer tablet Android con sistema operativo de tablet.

La compré en Estados Unidos durante un viaje en el que conocí las oficinas centrales de Google, en Mountain View. Con semejante montaña de recuerdos la Xoom siempre fue eso, un gran recuerdo. Sobrevivió a un montón de vuelos, a convertirse en el dispositivo preferido de mi hijo, al soporte de escritura para mis viajes… Y terminó criando polvo, como le ocurrió al resto de tablets o a las gafas de realidad virtual.

¿Es necesaria una tablet hoy en día? Depende del uso, como es lógico. No obstante las dimensiones de los smartphones han conseguido que un móvil más o menos corriente supla la mayor parte de usos que se le aplican a una tablet. Esto fue lo que me ocurrió a mí. Y ese fue el motivo por el que la recuperé: ¿podría habituarme a volcar una parte de mi trabajo y ocio sobre ella? Y lo más importante: ¿seguirá aguantando la Motorola Xoom sin que me den ganas de estamparla contra el suelo?

6 años son un abismo, pero no lo son tanto si el dispositivo era potente

¿Vale la pena revivir una tablet Android con 6 años de antigüedad?

Esta es mi principal razón para recomendar siempre un dispositivo top del momento en el que lo compras. Porque no es lo mismo 2 años sobre un Snapdragon 835 que sobre el 660, por poner un ejemplo: si piensas aguantar con tu Android lo máximo posible lo mejor es que inviertas en su compra. Esto es especialmente marcado en las tablets.

Fueron casi 600 dólares en su momento, era lo mejor. Nvidia Tegra 2, 1 GB de memoria RAM, pantalla de 10,1 pulgadas HD, una construcción soberbia con acabado en magnesio… Y Android tablet que portaba un sistema operativo diseñado a tal fin. Sin duda fue una compra excelente, la distancia en el tiempo la avala.

La Motorola Xoom fue una gran tablet, que siga funcionando ahora es la prueba

6 años en un dispositivo móvil es una brecha que no puede salvarse en todos los ámbitos. Se nota que la tablet “rasca” en una buena parte de las aplicaciones y juegos, algo lógico dado el enorme lapso. Además, se quedó en Android 4.1.2 Jelly Bean. Instalé varias ROMs con Mashmallow 6.0, pero al final se hacía tan pesada que reinstalé su firmware original y contemplé cómo actualizaba en serie desde la versión 3.0 hasta la citada 4.1.2.

Se nota la diferencia con una tablet actual, es una diferencia notoria si la tablet con la que comparas es potente; no tanta si es un dispositivo más económico. Lo cierto es que me ha sorprendido que siguiera funcionando tan bien incluso tras meses sin encenderse. Aunque eso sí, tuve que darle unos chispazos a la pantalla, tal y como conté en el artículo de los toques fantasma.

¿Para qué se puede utilizar una tablet tan antigua?

¿Vale la pena revivir una tablet Android con 6 años de antigüedad?

Muchos son los usos de una tablet como la Motorola Xoom original, pero usarla con juegos no está entre ellos. Los más básicos como el Candy Crush o similares siguen funcionando, pero ir más allá apuntando a los juegos en 3D termina en desesperación.

Dada mi experiencia un dispositivo de sus características va perfecto para:

  • Utilizarlo como soporte de lectura. Revistas, libros, la web… Las 10,1 pulgadas de pantalla son excelentes para leer, por más que la resolución sea demasiado justa (y el peso de esta tablet alto). Al no necesitar demasiada potencia para estas tareas se convierte en una buena herramienta del ocio lector.
  • Redes sociales. Para tuitear o ver Facebook va genial. Cualquier persona que haga este uso en casa es apta para una tablet con cierta antigüedad.
  • Netflix, HBO, películas… Como reproductor multimedia tampoco es una mala opción. Aplicaciones como Netflix son compatibles con la última versión de la Xoom. Lo he comprobado y funciona muy bien; así como con un reproductor de vídeo y películas en local.
  • Conéctala a la tele y tendrás un “Android TV”. Salvando las distancias ya que no son el mismo sistema, pero a cambio tendrás un Android completo y perfecto para utilizarlo como reproductor multimedia. Siempre y cuando pueda conectarse, claro.
  • Perfecta para niños. YouTube, juegos infantiles sencillos… Incluso para dibujar, una tablet como la Motorola Xoom sigue siendo funcional para los más pequeños.

Pocos dispositivos aguantan 6 años

¿Vale la pena revivir una tablet Android con 6 años de antigüedad?

Los móviles son más dados a un cambio con cierta frecuencia, no en vano los utilizamos más y también requerimos más de ellos. Por contra las buenas tablets (recalco lo de buenas) tienden a aguantar mejor el paso del tiempo. Debido a esto no vemos tanta renovación en el mercado de las tablets, los fabricantes lo tienen complicado para introducir dispositivos nuevos.

No puedo decir que la Motorola Xoom ofrezca las mismas prestaciones tras 6 años que una tablet “normalilla” comprada ahora, pero sigue funcionando para los usos más corrientes de este tipo de dispositivos. Y me ha servido para darme cuenta de otra cosa: las tablets no están hechas para mí. Tener una pantalla grande en el móvil sustituye de manera razonable a cualquier tablet. Al menos en las circunstancias habituales y según mi opinión, he de recalcar.

¿Tienes una tablet olvidada y no sabes si vale la pena recuperarla? Inténtalo: es el soporte perfecto para llevarte la lectura y las películas a cualquier parte estas vacaciones. Es justo lo que yo voy a hacer.

  • Francisco Huertas

    La verdad es que las buenas tablets aguantan de lo lindo, yo tengo una nexus 10, la compré de salida ya va a hacer 5 años y como dices, para ver series perfecta, la bateria se ya no dura mucho y la pantalla se ve alguna parte rara, pero bueno es que le he dado uso intensivo estos 5 añitos, muy buena compra en su día

  • Rex

    Todo excelente , pero ¿y qué tal con la duración de la batería?

  • Manuel Lama Paniagua

    https://forum.xda-developers.com/motorola-xoom Creo que soy el último que queda compilando para la Motorola Xoom… seguí los pasos del usuario Schischu, un desarrollador alemán, que es el que empezó todo el desarrollo, y al final parece que no hay mucha actividad en la zona…
    Aún arreglando (más bien, intentándolo) fallos y cosas que no funcionan como la cámara en Lollipop y Marshmallow…

  • Nunca he tenido una tablet… Siempre las consideré inútiles para mi. Pero no puedo negar su utilidad en algunas áreas de trabajo.

    Mi suegro utiliza una como arquitecto para ir a ver las obras, es bastante más cómodo que andar con el notebook / laptop a cuestas, pero para un uso de hogar, la verdad es que ucha utilidad nunca le encontré. Vamos que si necesito algo en mi hogar tengo el computador o mi teléfono y ya el primero casi no lo ocupo…

  • Eric Marinkovic

    Yo aún tengo la Note 8 con 4 años y la reviví con LineageOS, anda perfecto. Para mí el uso del lápiz le da un plus enorme. Saludos.

  • Mariano Copetti

    Yo sigo con mi nexus 7 2012 con Android 7. Y el uso es netflix y como e-reader. Para ese uso funciona 10 puntos.

  • AndroidJAD

    Yo sigo con mi Nexus 10 (2012) tras 4 años y pico con ella y sigue dando bastante guerra, la uso todos los días y puede aun con juegos 3D, navegar, ver vídeos de youtube, etc. La batería ya no dura mucho, pero funciona correctamente. Es lo que tiene comprar la tablet mas potente de la epoca, su CPU, el Samsung Exynos 5250 dual-core a 1,7 GHz junto con 2GB de RAM aun rinde que da gusto.

  • Mike Litoris

    Siempre esta la opcion de usarla como plataforma de emulacion, le conectas un control de PS3/4 o Xbox y lo conviertes en una maquina mas que capaz de soportar emuladores.
    Yo uso una vieja acer iconia para esto, me la regalaron ya que su dueño anterior simplemente ya no la soportaba por lo lenta que era, le reinstale el sistema por defecto (lamentablemente no hay custom rom para ese modelo), le hice root para instalar Sixaxis controller y poder usar un control de PS3 inalambricamente, y hoy en dia la uso casi a diario con emuladores de N64/PS1, los cuales corre a la perfección (como referencia, ni la Raspberry Pi 3 soporta a la perfección los juegos de N64)

    • Leandro Vallejos Puppo

      Es una Iconia Tab A200? tengo esa y he querido rootearla pero no puedo.

  • Andrez.x

    El mejor uso de un tablet en desuso es dejarlo en el baño con unas cuantas apps de juegos y algo para leer. Cada vez que vayas al baño te lo auto agradecerás.

  • Zacu

    Yo creo que el articulo es FAKE. Si dice que se puede usar facebook en un trasto de hace 6 años… solo puede ser mentira, el app de FB va mal hasta en moviles actuales… En esta pasada no le creo nada al autor.

    • Daniel Cruz

      Pero que persona en su sano juicio usaría la app de fb. Mejor desde el navegador.

    • es que nunca ha ido bien, de que vaya mal a que vaya muy mal, ya me dirás donde está el fake.

    • Joel Noé Castro

      Puedes utilizar Facebook Lite y Messenger Lite

  • yo uso mi vieja Asus TF101 como servidor de torrents, no ser si tengo 256GB o más a base de tarjetas y mini usbs enchufados, pero eso si es lenta de cojones, pero aun me aguanta 12 horas de autonomía.

  • alioramus

    Mi Dell Streak 7 no me ha hecho falta revivirla porque nunca ha estado guardada en el cajón más de dos días. En estos casi seis años que la tengo, el uso ha sido continuado y si se le hubiera seguido actualizando la ROM (al menos hasta Android 4.4), además de eliminar esos bugs y fallos de Android 3.2 que salen más de lo que yo quisiera, sería una tableta del todo actual con poco que envidiar a las más modernas.
    Luego nos quejamos de la obsolescencia programada, del coltán y demás, cuando nadie denuncia que es en tecnología donde más se da estos atropellos (con el aplauso de la gente).

    Y sí, viendo la “política” de “actualizaciones” del ecosistema Android, no apostaré más por este sistema en tabletas. Y si pudiera, también en móviles.

  • Bokerón del Támesis

    Tengo una Galaxy tab 2 con una ROM AOSP 7.1 y va de lujo para leer, ver Netflix, es capaz de correr Football Manager (aunque solo se puede seleccionar un país) y además le tengo instalado el emulador de GBC y la verdad que no puedo quejarme

    • Bruno Borrelli

      Tengo la misma pero rooteada, me darias informacion de esa ROM y si es seguro instalarla? (nunca lo hice) gracias!

  • Quegüerti

    Mi nexus 7 de 2012 ha muerto hoy.
    Ha tenido una vida ajetreada y me ha dado buenos momentos, aunque siempre se quedó en Android KK.
    Teniendo un móvil de 5.5″ Full HD, la tablet como que no la necesito para nada.
    Para ser productivo de verdad uso la pesé.

El chat de YouTube llega a todos sin invitación: comparte vídeos sin salir de la app
El LG V30 aparece en las primeras reviews desvelando su diseño
Vídeos El Androide Libre
Amena mejora sus tarifas dejando permanente la promoción de verano
MÁSMÓVIL añade gigas y baja precios
ZTE Z Max: gran batería y doble cámara por 130 dólares
Descarga Contactos de Google para cualquier Android
MewTwo llega a Pokémon Go
Samsung presentará el Note 8 el 23 de agosto
Android 8.0 usará los tonos de llamada propios en dispositivos Bluetooth
Precios del Xiaomi Mi MIX 2 y nuevas características filtradas
Ahora podrás saber cuánta gente está viendo un vídeo de Youtube
Opera Max se elimina del Play Store aunque podrás seguir usándolo por ahora
El Meizu M6 Note lleva la doble cámara a la gama media
Android Studio 3.0 tiene una nueva versión beta disponible para descargar
El LG V30 tendrá desbloqueo facial y nuevas opciones de interfaz
Cómo desactivar Google Play Protect para que no analice tus aplicaciones
WhatsApp prueba los perfiles de empresa