El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Este nuevo launcher hace sombra hasta a Nova: analizamos Flick Launcher

Este nuevo launcher hace sombra hasta a Nova: analizamos Flick Launcher

La personalización es una de las grandes bazas de Android. Para muestra un botón: analizamos un nuevo launcher que viene con grandes opciones.
23/09/2017 a las 19:34 UTC · Borja Simancas Delgado

La personalización es una de las grandes bazas de Android. Y para muestra un botón, traemos un nuevo launcher, que viene con grandes opciones bajo el brazo.

Si hablamos de launcher en Android, el nombre que se nos viene a la cabeza es Nova Launcher. Lleva en el trono desde hace años y, aunque bastantes han osado derrocarlo, ninguno lo ha conseguido… ¿Hasta ahora?

El protagonista de hoy viene con toda la intención de ostentar el trono ocupado por Nova. Os presentamos a Flick Launcher y el completo abanico de opciones que trae bajo el brazo.

Flick Launcher

Google Play Store está lleno de launchers. Los tenemos de todos los gustos y quizá pienses que estamos ante uno más. El pequeño detalle es que nuestro protagonista llegará, aún está en BETA, con un buen trabajo previo realizado.

Una vez descargado e instalado en nuestro dispositivo, ocupa relativamente poco, nos encontraremos con un aspecto bastante sencillo. Las bases del diseño siguen las líneas del Pixel Launcher.

A diferencia de este, Flick Launcher viene con algunos buenos trucos escondidos en la manga. Haciéndose un hueco entre la enorme cantidad de opciones que tenemos disponibles.

Flick Now

Flick's Integrations

Esta extensión nos habilita la opción de tener Google Now deslizando desde la izquierda de nuestra homescreen. Lo bueno de ser una extensión que se instala aparte es que, si no nos interesa, no nos vemos obligados a tener algo que no usaremos.

Diseño

Empezamos a encontrarnos opciones para personalizar el aspecto de nuestro dispositivo, que es lo que deseamos al usar un launcher alternativo al que viene con nuestro smartphone.

Diseño

Destacan entre los ajustes disponibles:

  • Modo noche e inmersivo.
  • Desenfoque del fondo del cajón de aplicaciones, dock y carpetas.
  • Asignar una animación al ejecutar determinadas aplicaciones.

Disponemos además las opciones típicas de un launcher como son, ajustar el tamaño de la cuadrícula, nombres de las aplicaciones, el tamaño del texto o el tipo de letra.

Acceso a aplicaciones

App Shortcuts

Dentro de este apartado podemos configurar el comportamiento de los iconos de las aplicaciones, esta es una característica bastante reciente en Android.

  • Permitir notificaciones en icono.
  • Seleccionar el color y tipo de texto.
  • Color dinámico según el wallpaper o la aplicación.
  • Añadir accesos a Google Play Store y el menú de compartir.

Cajón de aplicaciones

Cajón

El polémico cajón de aplicaciones que algunos intentan ocultar de nuestros teléfonos. Gracias a estos ajustes, podremos tener el nuestro a nuestro gusto al milímetro.

Junto a las tradicionales opciones de cambiar el tamaño, color de fondo y del texto. Flick Launcher nos pone a nuestra disposición estos ajustes:

  • Mostrar/Ocultar el buscador de aplicaciones.
  • Lista de aplicaciones recientes.
  • Vista vertical, en orden alfabético.
  • Guardar la posición en la lista de aplicaciones.
  • Ajustar la duración de la animación del cajón al abrirse.

Barra de búsqueda, iconos y notificaciones

La llegada del Pixel Launcher trajo consigo un cambio en un aspecto que llevaba desde los inicios en Android. Hablamos de la barra de búsqueda de Google, que fue sustituida por una especie de “nube” con el logotipo de la gran G.

Flick Launcher llega con sus propias novedades, tales como:

  • Seleccionar el motor de búsqueda.
  • Activar/desactivar y personalizar el icono de búsqueda por voz.
  • Usar el reconocimiento del comando “OK Google“.

Galería de máscaras de iconos

Una seña de identidad de un dispositivo personalizado, además del wallpaper, es la elección del pack de iconos y en este aspecto nuestro protagonista no viene precisamente justo de opciones:

  • Activar/Desactivar los iconos redondos.
  • Usar el icono del reloj animado.
  • Tamaño de los iconos.
  • Cambiar la máscara y color de los iconos, pudiendo elegir entre un abanico de opciones.

En el apartado de notificaciones la versión gratuita de Flick Launcher nos ofrece las opciones básicas, dejando las opciones más avanzadas para la versión Pro.

Dock, carpetas y páginas

Hemos llegado a los elementos que quizá más usamos en el día a día. Estamos hablando del dock, las carpetas de aplicaciones y los distintos escritorios. Flick Launcher nos ofrece los ajustes básicos.

  • Personalización de los colores.
  • Número y tamaño de iconos.
  • Animación de transición entre escritorios.

Gestos y seguridad

Seguridad

Llegamos a dónde se concentran gran parte de las novedades, los gestos y las opciones de seguridad. Hablando de los primeros, están disponibles desde la versión gratuita. Además del ya conocido doble toque para encender la pantalla, disponemos de una lista de gestos.

En dicha lista, podemos seleccionar la acción que se ejecutará al llevar a cabo dicho gesto. Deslizando normal, con dos dedos y el comportamiento al llegar a la primera o última página de nuestro escritorio.

El uso del lector de huellas, es algo que se agradece hoy en día

Otra novedad viene en el apartado de la seguridad, ya que contamos con la opción de bloquear las aplicaciones u ocultarlas. Si queremos desbloquearlas o poder visualizar las ocultas, deberemos hacer uso del lector de huellas o de una contraseña.

Gratuito y con versión de pago

Notificaciones

Si existen dos versiones de un mismo programa, la versión gratuita suele ser bastante limitada, guardándose lo mejor para la versión de pago. Si no eres demasiado exigente, por lo general con la gratuita tendrás de sobra.

Sin embargo, estamos ante un caso atípico. Flick Launcher tiene todo lo que deseemos y mucho más de manera gratuita. Entonces, ¿qué encontraremos en la de pago?

Los desarrolladores han dejado para esta versión algunas opciones como:

  • Ejecutar una acción al enchufar nuestros auriculares.
  • Usar el sensor de proximidad para realizar gestos.
  • Poder activar la experiencia Android Oreo en nuestro launcher.

Como podemos ver, no son demasiadas opciones, pero sí bastante jugosas. Lo que consigue que tanto el usuario de la versión gratuita, como la de pago se sientan cómodos con la aplicación.

Conclusión

Estamos ante una apuesta que tiene bazas para ser una de las elecciones preferidas por los usuarios. Disponemos de la versión gratuita, llena de opciones y en la que no se echa en falta nada.

Pero si eres de los que siempre quieren más, dispone de una versión PRO que desbloquea algunos ajustes, entre ellos la experiencia Oreo. Algo idóneo si no quieres esperar a que llegue el nuevo sabor de Android a tu dispositivo.

Si eres de los que tienen varios dispositivos o cambian bastante de uno a otro, Flick Launcher dispone de la opción de hacer copia de seguridad de la configuración. Gracias a ello, podemos usar nuestra configuración en segundos, ahorrándonos la tediosa tarea de rehacer todo de nuevo.

Hemos dicho al principio que Flick Launcher llegaba para hacerse un hueco, teniendo en cuenta que está aún en beta y el buen desempeño que tiene, estamos ante una aplicación que sólo podemos recomendaros que le deis una oportunidad.

Versión:
Autor:
Requiere Android 5.0 y versiones superiores
Tamaño:
  • Andry Candelario

    Mmmm… mejor me quedo con ADW Launcher 2.

Así funciona la doble cámara de Motorola, sus efectos e integración con Google Photos
¿Qué son las Google Apps o Gapps y por qué son importantes en una ROM?
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)