Android 8 Oreo es la versión que mejor protege tu seguridad y privacidad

Android 8 Oreo es la versión que mejor protege tu seguridad y privacidad

Google se toma en serio la seguridad de su sistema operativo móvil e incluye numerosas mejoras en Android 8 Oreo de cara a proteger al usuario.

Estas son las razones por las que Android 8 Oreo es la versión más segura de Google y la que más garantiza la privacidad del usuario.

La seguridad y privacidad en Android se mantiene en entredicho debido a los defectos de la Google Play Store a la hora de detectar aplicaciones fraudulentas. También con detalles como la instalación directa de aplicaciones sin pasar por la tienda, punto que favorece al usuario a la par que le pone en riesgo al no poder garantizar lo que instala. Dado que estos son los principales problemas de Android Google debía atacarlos con sus mejores armas, como hace en Oreo.

Android 8 Oreo lleva muy poco entre nosotros, algo más de una semana. Por ello son muy pocos los móviles que tienen acceso a esta versión y muchos quienes la anhelan ignorando cuándo les llegará (y si lo hace, claro). ¿Cómo de grande es el salto desde Nougat? A nivel de seguridad y privacidad la brecha es enorme.

Android 8 Oreo es la versión más segura de sistema

Android 8 Oreo es la versión que mejor protege tu seguridad y privacidad

A lo largo de la historia de nuestro sistema hemos accedido a los pertinentes saltos en términos de seguridad. Con espíritu de software libre comenzó su andadura; y con los millones de móviles que lo instalan Google necesita que el sistema sea lo más seguro posible. También los usuarios necesitamos que Android mantenga lo máximo posible nuestra privacidad, sobre todo ante el ataque de las apps y servicios fraudulentos.

Uno de los puntos donde incide especialmente Android 8 es en la instalación de Apks. Oreo no corta de raíz con esta opción que lleva entre nosotros desde siempre (y que es una de las marcas de Android), pero sí limita su uso, especialmente entre quienes menos idea tienen de smartphones. La casilla de “Orígenes desconocidos” desaparece en favor de un acceso mucho más restrictivo de aquellas aplicaciones capaces de instalar Apks. Tendremos un aviso cada vez que se intente instalar cualquier cosa, algo que potenciará nuestra seguridad.

En Android Central han detallado otras mejoras en la seguridad y privacidad que llegan con Android 8 Oreo. Además de Google Play Protect, que es otro enorme avance en este campo y que llega al resto de versiones gracias a los servicios de Google.

Estos son las mejoras que trae Android 8 Oreo y con las que tu móvil actualizado a dicha versión será mucho más seguro. Todo un aliciente para actualizar, siempre que se dé el caso.

  • Android 8 ya no soporta SSLv3, versión obsoleta del protocolo de comunicación segura entre ordenadores conectados en red. Oreo soporta TSL 1.2 e impedirá la conexión con servidores que no implementen correctamente dicho protocolo.
  • La última versión de sistema endurece el acceso al kernel del sistema haciendo muy complicado que aplicaciones maliciosas adquieran permisos ROOT para actuar como deseen en segundo plano.
  • Los objetos WebView funcionan en multiproceso para que ningún servicio web sea capaz de acceder a los datos de usuario.
  • Las aplicaciones en funcionamiento no saben en qué directorio se encuentran las otras apps, por lo que necesitan preguntarle al sistema. Esto imposibilita los exploits.
  • La ID de usuario se administra de diferente manera impidiendo que las aplicaciones tengan acceso a ella. Android 8 generará una clave para cada app, por lo que todas las aplicaciones instaladas tendrán su propia clave sin que puedan acceder a la identificación del usuario, que se mantendrá privada.

Google habría aprendido la lección

Android 8 Oreo es la versión que mejor protege tu seguridad y privacidad

La seguridad y la privacidad en Android están permanentemente en entredicho por más que no impliquen un problema grave si se hace un uso responsable del sistema, pero no hay duda de que a Google se le cuela el malware en la cocina a tenor de las numerosas informaciones de apps maliciosas en la tienda oficial de Android. De ahí que no solo haya reforzado la seguridad con Google Play Protect, también con Android 8 Oreo.

Oreo es mucho más seguro que sus antecesores, algo que no deja de ser lógico. Los usuarios con esta versión no solo controlarán en mayor medida el acceso a su smartphone y a los datos que contiene, también verán reforzada su seguridad en el ámbito genérico. El problema es el mismo de siempre, uno que no se soluciona: ¿qué móviles actuales tendrán su actualización a Android 8 Oreo? Pocos.

No podemos echarle toda la culpa a Google ya que ha facilitado enormemente el acceso a la actualización de Android 8 Oreo, pero sí podemos recriminarle que no ponga las pilas a los fabricantes. ¿Será algo que reforzará para el próximo año? Veremos.

Los comentarios están cerrados.

Android 8 llega a tu móvil gracias a la última beta de Action Launcher [APK]
Juego de Tronos para Android te regala 50 dólares en extras si te registras
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto