Un antivirus con casi 50 millones de descargas roba los datos de sus usuarios

Un antivirus con casi 50 millones de descargas roba los datos de sus usuarios

Un antivirus descargado entre 10 y 50 millones de veces robaba los datos a los usuarios y los transfería s un servidor externo para utilizarlos e otra app.

Los antivirus en Android no son estrictamente necesarios con un uso responsable, pero lo de DU Antivirus Security fue el colmo: robaba los datos s los usuarios.

No es la primera ni será la última vez que nos enteramos de aplicaciones que se encargan de robar la información privada de los usuarios, pero la paradoja de este antivirus es que prometía proteger la privacidad. Hacía todo lo contrario: según descubrieron en Check Point, Du Antivirus Security robaba datos personales en el primer arranque de la aplicación y los compartía con servidores externos.

Son muchos los antivirus que operan de forma sospechosa, a menudo hemos referido algunos ejemplos. Suelen prometer desde la protección contra malware a la detección de aplicaciones basura o vaciado de caché, pero al final terminan siendo un estorbo en el smartphone. O peor…

Millones de usuarios compartieron sus datos sin saberlo

Un antivirus con casi 50 millones de descargas roba los datos de sus usuarios

Du Antivirus Security se descargaba e instalaba con una notable cantidad de permisos, entre ellos la facultad de conocer la ID del dispositivo, acceder a los contactos y hasta al registro de llamadas. Según cuentan en Check Point toda esta información privada pasaba compartirse con dos servidores externos al antivirus para utilizarse como base para otra aplicación, esta vez un bloqueador de llamadas: Caller ID & Call Block. Es decir: robaban los datos de manera anónima para después sacar provecho económico de ellos y sin pedir ningún tipo de autorización al usuario.

Check Point informó a Google en agosto y esta retiró el antivirus de la Google Play. También otras aplicaciones que utilizaban idéntico modo de actuar: robar los datos privados en el primer arranque y compartirlos con servidores externos. Se estima que más de 25 millones de usuarios estuvieron afectados.

La aplicación volvió a la Google Play Store después de que el desarrollador eliminase el código en discordia, pero esto no significa que sea segura: en actualizaciones superiores podría reintroducirlo de nuevo. Lo cual nos lleva a las habituales recomendaciones: no instales aplicaciones de seguridad poco confiables, vigila los permisos y solo utiliza antivirus que sean seguros. O no los uses: si utilizas tu Android con cabeza no deberías tener problemas de seguridad.

Imagen de cabecera iStock

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
La nueva Amazon Fire de 10 pulgadas viene con Alexa y más potencia
Las mejores ROMs que he probado no son las más populares