El Bluetooth es vulnerable a los ataques: cualquiera puede controlar tu móvil

El Bluetooth es vulnerable a los ataques: cualquiera puede controlar tu móvil

Descubren una vulnerabilidad grave que permitiría controlar un móvil a distancia usando el Bluetooth. Google lo corrige en su actualización de septiembre.

El Bluetooth es más inseguro de lo que creíamos ya que abriría la puerta a cualquiera debido a una grave vulnerabilidad. Y lo demuestran en vídeo.

Las noticias en torno a la seguridad de nuestros dispositivos no cesan, casi no hay día en el que no nos tropecemos con algún problema. Aunque pocos son tan graves como lo que descubrimos hoy: el sistema de comunicación Bluetooth tendría una vulnerabilidad que abriría la puerta del dispositivo a cualquiera. Afecta a ordenadores y a móviles, tanto da que sea iOS como Android.

Así es: cualquiera cerca nuestro, y al que le llegue la señal de nuestro Bluetooth, puede ejecutar un ataque guiado capaz de controlar el móvil sin que nos demos cuenta. Desde habilitar el puntero el cursor en pantalla a llegar a cualquier parte del móvil para descargar las fotos y vídeos de la galería en el ordenador del atacante. El problema es realmente serio.

La vulnerabilidad del Bluetooth está solucionada en el parche de seguridad de septiembre

El Bluetooth es vulnerable a los ataques: cualquiera puede controlar tu móvil

Google, Además de Apple y Microsoft, ya conocían este problema del Bluetooth. Estas empresas lo habrían parcheado liberando la solución en las últimas actualizaciones, Android incluido. Eso sí: solo estarán completamente seguros aquellos móviles que reciban el parche de seguridad de septiembre (en el caso de los dispositivos iOS estos deben estar actualizados a la versión 10 del sistema).

BlueBorne, nombre que recibe el ataque, se aprovecha de que el Bluetooth conectado está constantemente buscando conexiones para asociarse al móvil y lanzar un exploit de corrupción de memoria. Una vez el atacante tiene acceso al móvil puede ejecutar el visionado de la pantalla a distancia controlando el cursor a modo de ratón virtual. Vamos, que cualquiera con los conocimientos y herramientas necesarias puede ver todo lo que tenemos en el smartphone o tablet. Y sin que nos demos ninguna cuenta, que es lo peor.

En el siguiente vídeo podemos comprobar cómo funciona el ataque BlueBorne sobre un Android.

Como podemos comprobar la vulnerabilidad es bastante grave. Y no es fake: el riesgo es tan factible que todas las empresas se han esforzado en parchear sus sistemas. En el caso que nos ocupa, Android, debes instalar el último parche de septiembre para estar a salvo de BlueBorne. Esperemos que este se prodigue más que el resto de actualizaciones.

Los comentarios están cerrados.

Las historias de Instagram ya se pueden compartir, pero solo si tú quieres
Android 8 Oreo no existe según el informe de distribución de septiembre
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto