Primicia: Google Assistant ya habla español

Primicia: Google Assistant ya habla español

El asistente de Google se ha hecho esperar en nuestro idioma, pero ya lo puedes probar oficialmente: Google Assistant ya habla español. Y puedes probarlo.

Llevábamos meses esperando que Google Assistant hablase en español, y por fin ya tenemos al asistente en nuestro idioma. Aunque eso sí: de momento solo en la Nvidia Shield TV.

¿Tenías ganas de hablar con el asistente de Google en tu Android y sin necesidad de utilizar el inglés? Sabíamos que el español llegaría antes de terminar el año y suponíamos que lo haría casi por sorpresa. Así ha sido: Google Assistant ha aprovechado un par de cambios para hacer acto de presencia en nuestro idioma. Escrito y en voz, que ya hablaba español en Google Allo.

Ayer destacábamos dos claves que nos hacían pensar en la llegada de Google Assistant en español: la voz del TTS había mejorado de manera considerable y el asistente llegaba oficialmente a Android TV empezando con la Nvidia Shield TV. Y ha sido aquí donde se ha producido el esperado cambio: además de llegar Google Assistant a la Shield, no se ha conformado con hacerlo solo en español.

Google Assistant ya habla español en la Nvidia Shield

Ahora sí: Google Assistant ya habla español

Así es. Y la interacción con el asistente es igual de buena que hablándole en inglés: Google ha conseguido trasladar la misma esencia al asistente en nuestro idioma. La nueva voz resulta tremendamente natural. Y la manera de utilizar la voz y de reconocer lo que le pedimos funciona a la perfección.

Justo cuando anunciábamos la actualización de la Nvidia Shield TV a mí me llegaba al reproductor que tengo conectado a la tele. Una vez actualizado, y tras pulsar en el botón del micrófono, ya aprecié los cambios: el modo de reconocimiento cambiaba ampliando el rango de las palabras y su interacción con ellas. Un rato más tarde aparecía Google Assistant con su modo de conversación inteligente, aunque aún sin voz. Por la noche el asistente ya hablaba español.

Ahora sí: Google Assistant ya habla español

Este primer paso es el que iniciará el desembarco de Google Assistant en español en todos los móviles compatibles (en principio, por encima de Android 6). He estado haciendo pruebas en los móviles que tengo con Assistant, pero de momento solo funciona si se cambia el idioma al inglés.

La primera experiencia son muy positiva. Google Assistant se muestra amigable y reacciona según lo esperado a la conversación. Es de esperar que sus respuestas vayan mejorando conforme su red neuronal se amplíe con la interacción, pero actualmente está a la altura de lo esperado.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Honor 9: Análisis tras tres meses de uso ¿Ha cambiado la experiencia?
Prueba la nueva y mejorada cámara de los Google Pixel