¿Qué son las aplicaciones broma o “prank” y por qué la tienda de Android está llena?

¿Qué son las aplicaciones broma o “prank” y por qué la tienda de Android está llena?

Basta con buscar una app conocida para toparse con software que imita a la original falseando sus resultados. Son las llamadas aplicaciones broma o "prank"

¿Has buscado en la Google Play Store una aplicación y te has topado con apps similares que afirman ser “prank”? Es software de broma que a veces se hace pasar por original.

Si hiciéramos una criba en la Google Play Store separando a las aplicaciones que son originales de aquellas que apuestan por la copia seguro que reduciríamos el número de apps en una tercera parte. No falla: basta que algo se haga conocido para que numerosos desarrolladores busquen confundir al usuario para conseguir que se descargue una aplicación que no es. A menudo no entraña más riesgos que la decepción, pero quizá no sea así: el robo de datos y el malware no sería tan extraño.

Apps que buscan engañar al usuario, vulgares copias… Y un estilo de software que ha terminado extendiéndose: las aplicaciones broma, fake o “prank”. Son un estilo de software que busca recrear el aspecto original mientras refleja en pantalla un funcionamiento que sería extraño ver. Llamadas falsas, mensajes de WhatsApp falsos, simulación de rooteo que no hace absolutamente nada… Bueno, sí: estas aplicaciones aprovechan para mostrar publicidad y a menudo extralimitarse con los permisos.

Una aplicación “prank” no tiene por qué entrañar riesgo, pero muchos desarrolladores aprovechan para suplantar a las apps originales esperando cazar a los incautos. Por lo general hay que abstenerse de ellas: no ofrecen una función relevante para nuestro móvil y nos ahorraremos la instalación de un software que lo mejor que hará será ocupar espacio.

Las aplicaciones de coña no ofrecen una utilidad real y sí bastantes riesgos

¿Qué son las aplicaciones broma o "prank" y por qué la tienda de Android está llena?

He estado comprobando los permisos de muchas de ellas y, a pesar de que resulta imposible decir que todas entrañan un riesgo, sí que existe un alto porcentaje de aplicaciones broma que se extralimitan en los permisos. Apps que simulan desbloquear una WiFi por arte de magia, por ejemplo; con permiso para acceder a la ID del dispositivo y a los datos de usuario cuando lo único que hacen es mostrar un vídeo en pantalla.

Este tipo de software se escuda en una función llamativa para que el usuario crea que se descarga algo que no lo es. Por lo general suelen tener nombre y descripción en inglés con la palabra “prank” entre medias. Las capturas de pantalla invitan a pensar que realizan una función real en lugar de una simulación; por lo que es fácil que nos la cuelen si realizamos una búsqueda y solo nos fijamos en lo más llamativo de la ficha.

Las aplicaciones broma prometen una cosa que luego no hacem

La Google Play Store está plagada de este tipo de aplicaciones que, además de no hacer absolutamente nada, a menudo se crean con malicia. Lo mejor que puedes hacer es abstenerte de instalarlas e intentar que nadie de tu entorno las baje: ganarás en seguridad y también en espacio.

Google sigue sin decidirse a la limpieza de la Google Play Store

¿Qué son las aplicaciones broma o "prank" y por qué la tienda de Android está llena?

Muchas han sido las promesas, pero sigue sin existir un compromiso de Google con el software que es una mala copia del original. Incluso con las aplicaciones que no ofrecen un mínimo de calidad, punto en el que flaquea todo el software de tipo “prank”. Imponer un filtro a este tipo de aplicaciones no solo mejoraría la seguridad de los usuarios, también la percepción de calidad de la tienda.

Si no sabías lo que era una aplicación broma o “prank” fíjate bien la próxima vez que hagas una búsqueda en la Google Play Store. Y no las instales, es el mejor consejo.

Imagen iStock

Los comentarios están cerrados.

El Essential de Andy Rubin saca una nota pésima en facilidad de reparación
Los mejores móviles por menos de 300 euros (septiembre 2017)
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto