El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

La realidad aumentada en Android es capaz de esto y mucho más

La realidad aumentada en Android es capaz de esto y mucho más

ARCore es la realidad aumentada en Android, y ya existen conceptos y pruebas que nos muestran de lo que será capaz. Os las enseñamos aquí.

La realidad aumentada en Android ha llegado para quedarse, y ya tenemos ejemplos funcionales: desde objetos virtuales que interactúan con el ambiente hasta juegos que usan la luz ambiente.

2017 está siendo el año de la realidad aumentada sin lugar a dudas. Compañías como Microsoft llevan años trabajando en proyectos como Hololens, y estas tecnologías por fin están llegando a nuestros smartphones. Da igual que sea un Android que un iPhone, ambos ya son compatibles con la realidad aumentada en móviles.

Google estrenó hace unas semanas ARCore para hacer esto posible: un paquete de herramientas para Android que hacen que trabaje en realidad aumentada. La compañía de Mountain View ha aprendido mucho de proyectos como Project Tango, y está aplicando todo lo que saben a ARCore y el resto de dispositivos con Android.

Los mejores ejemplos de la realidad aumentada en Android

La realidad aumentada puede funcionar con objetos que sí estén presentes en la vida real. Este concepto que nos trae Google usa un robot real para recorrer una carretera con escenario y obstáculos virtuales. No deja de ser un concepto curioso, pero nos muestra una forma en la que podrían interactuar.

Y no sólo se pueden usar robots como parte de la realidad aumentada. También podemos usar algo tan elemental como una caja que hemos recortado y construido nosotros. Además, también es un buen ejemplo de cómo realidad aumentada y machine learning se pueden juntar.

Aparte de mostrar que los juegos de terror podrían funcionar muy bien, esta demo hace uso de algo muy interesante: usar la iluminación del ambiente para cambiar las condiciones del juego. En este en concreto, el monstruo sólo aparecerá cuando miremos a la oscuridad.

Esto ya lo hemos visto como iniciativa propia de los desarrolladores, pero ahora viene de la mano de ARCore. Tenemos varios códigos QR repartidos por un camino turístico, y al apuntar la cámara del móvil aparecerá un poste virtual que nos cuenta más sobre el sitio donde estamos.

Por último, 9to5Google ha podido probar este proyecto que nos muestra los átomos en movimiento. Podemos escoger cómo de rápido queremos que vayan, cómo queremos que se muestren, y movernos alrededor del modelo para verlo mejor. Un buen ejemplo de que la realidad aumentada tiene sitio en las aulas.

Y esto es sólo el comienzo de ARCore

ARCore en forma de aplicación para Android ofrece un buen rendimiento y resultado

Lo cierto es que ARCore no ha hecho más que nacer hace unos pocos días. Todavía falta trabajo para que llegue a todos los teléfonos con Android en su interior, más allá del Galaxy S8 o del Pixel. Pero lo más importante, todavía falta que los desarrolladores experimenten y prueben que pueden llegar a hacer con ARCore.

Todos estos vídeos y pruebas de concepto son los primeros pasos que está dando ARCore, y parte del lugar a donde podría dirigirse con el tiempo. De momento los tenemos para irnos haciendo a la idea de sus posibilidades. ¿Pero cómo avanzará la plataforma? ¿Qué conseguirán hacer los desarrolladores con ella con tiempo? ¿Superará a ARKit, su mayor rival en el iOS de Apple?

GoEuro, la aplicación perfecta para viajar por toda Europa
El Sony Xperia XZ1 podrá imprimir en 3D sin ayuda de un ordenador
Vídeos El Androide Libre
Detenida por lanzar bulos en WhatsApp
ASUS Zenfone V, Snapdragon 820 y pantalla AMOLED
Qualcomm anuncia móviles 5G en 2019
CCleaner hackeada, ¿a quién afecta?
Los Moto G4 y G4 Plus no recibirán Android 8 oreo
Nokia 9, nuevas imágenes filtradas
Nueva Xiaomi Mi Band 2, más barata y sin lector de frecuencia cardíaca
Aplicaciones y juegos gratis por tiempo limitado (8)
Qualcomm prepara su propio Face ID
Descarga los fondos de pantalla del Xiaomi Mi A1
Sony podría cambiar radicalmente el diseño de sus móviles
Nuevas imágenes filtradas del Huawei Mate 10
Las pantallas OLED llegarán muy pronto a Huawei, Xiaomi, Vivo y OPPO
Liberar espacio en WhatsApp es muy fácil con la última actualización
Bisto será la plataforma de auriculares con Google Assistant incorporado