Es imposible engañar al Samsung Galaxy Note 8 con una foto y el lector de iris

Es imposible engañar al Samsung Galaxy Note 8 con una foto y el lector de iris

Igual que ocurrió con el Galaxy S8 vuelve a surgir el rumor de que una foto engaña al reconocimiento frontal del Samsung Galaxy Note 8. ¿Es así?

¿Es cierto que una foto engaña a la seguridad del Samsung Galaxy Note 8? Es falso, lo hemos comprobado. Siempre que utilices el iris, claro.

Cuando Samsung presentó el Samsung Galaxy S8 con la segunda generación del lector de reconocimiento de iris surgió un rumor que se expandió como la espuma: una simple foto permitía engañar su seguridad. Esto sería algo muy grave ya que cualquiera podría suplantarnos con solo acceder a nuestro Instagram. ¿Lo recuerdas? Pues ahora le ha tocado el turno al Samsung Galaxy Note 8.

Un vídeo publicado en Twitter se ha vuelto viral gracias a que pone en entredicho la seguridad del Samsung Galaxy Note 8. La premisa es sencilla: una simple foto en la pantalla de un móvil permite desbloquear los Note 8 con la imagen de la cara del dueño. Esto es real, lo hemos comprobado. Eso sí: no implica ninguna pérdida de seguridad porque en ningún momento se utiliza el reconocimiento de iris, un sistema biométrico totalmente seguro.

El reconocimiento facial no es lo mismo que la lectura del iris

Es imposible engañar al Samsung Galaxy Note 8 con una foto y el iris

El principal problema viene de asumir que la lectura de la foto se hace con el máximo de seguridad que permite el Samsung Galaxy Note 8, algo que es rotundamente falso. Este móvil utiliza dos sistemas de reconocimiento frontal: el facial y el de iris. Solo uno es seguro, el propio fabricante ya lo avisa antes de utilizarlos.

El reconocimiento de iris es totalmente seguro, solo se desbloquea con el dueño

En el sistema de reconocimiento facial el móvil hace uso de la captura de la cara con la cámara de fotos delantera, igual que Android lleva años haciendo gracias a Smart Lock. Este tipo de lectura jamás ha sido segura precisamente por lo que se demuestra en el vídeo viral: una simple foto que muestre los rasgos de forma nítida sirve para engañar al sistema. Hemos de repetir que solo en el reconocimiento facial: Samsung lo avisa explícitamente, como puedes ver en la siguiente imagen.

Es imposible engañar al Samsung Galaxy Note 8 con una foto y el iris

¿Qué ocurre con el lector de iris? El Samsung Galaxy Note 8, igual que el Galaxy S8, utiliza un sistema de reconocimiento que no solo distingue los rasgos faciales, también su profundidad y un rasgo único en cada persona: su iris. Este sistema de seguridad biométrico solo puede pasarlo el dueño del móvil, resulta imposible engañarlo con una foto ni con una escultura o una careta.

Como ya ocurrió con el Samsung Galaxy S8 resulta fácil confundir un sistema con el otro, pero el reconocimiento facial y el de iris no tienen en absoluto nada que ver. Y cualquier vídeo que veas con una foto engañando al móvil solo será posible porque su dueño está usando el reconocimiento únicamente de la cara: es cierto que una foto basta para burlarlo. A continuación tienes la prueba.

Utiliza siempre el lector de huellas y el de iris

Por más que exista la opción del reconocimiento facial lo mejor es utilizar los medios que son mucho más seguros. No es que el lector de huellas del Samsung Galaxy Note 8 esté en una buena posición, pero tampoco entraña demasiada complicación el utilizarlo. Igual que ocurre con el lector de iris.

En nuestras pruebas hemos sido capaces de desbloquear el móvil utilizando el reconocimiento facial en sus dos modalidades: la rápida y la más precisa. En ambas nos ha bastado una foto del dueño del Note 8 en la pantalla de un iPad. Por contra nos ha sido imposible desbloquearlo con una imagen más pequeña, como la misma foto en un móvil.

Los comentarios están cerrados.

Nuevos datos del Google Pixel 2: resistencia al agua y pantalla Always Display
El Xiaomi Mi MIX 2 nos trae dos grandes sorpresas en un nuevo vídeo
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto