Material Design y Android, el mejor diseño aún tiene mucho futuro

Material Design y Android, el mejor diseño aún tiene mucho futuro

Tendremos Material Design para rato. El estilo actual de Android está tan consolidado y gusta tanto que poco gustaría que se modificara radicalmente.
9/10/2017 a las 15:33 UTC · Manuel Fernández

Material Design, el estilo actual de Android, se ha consolidado como el estándar más propio de nuestro sistema. Por este y muchos motivos, pienso que tendremos Material para mucho tiempo aún.

Fue en junio de 2014 cuando vimos por primera vez Material Design, la estética actual de Android. Es el nombre que recibe el conjunto de elementos que le dan el estilo tan minimalista que nos encanta de Android. Y por muchos motivos, pienso que aún le queda mucha vida, teniendo así a Material Design presente durante bastante tiempo aún.

¿Por qué? Antes, debemos hacer un breve repaso de la historia de Material. Pero el motivo principal se puede notar en las últimas 3 versiones de Android, las cuáles han ido afinando este concepto. Quedaos conmigo y os contaré porque veremos más y más Material en lo que nos queda de Android.

De Holo a Material Design: un buen lavado de cara

Android abrazará Material Design por mucho más tiempo del esperado

Si echamos la vista atrás, nos tendremos que remontar hasta los tiempos de Android 3.X Honeycomb, su primera incursión en tablets. Hasta aquel momento, Android no tenía una forma estándar para todos, por lo que las capas de personalización le daban el que querían. Con esta versión de Android conocíamos Holo, su primer estándar de diseño.

No estaba mal a mi parecer, pero tenía varios problemas. Era muy oscura y con un estilo algo tosco. No era del agrado para todos, y tenía fallos de diseño como las barras de estado y navegación negras. Esto se refinó con Android 4.4 KitKat, dándole un nuevo motivo blanco y estilizándolo un poco. Pero fue en 2014 cuando llegó la gloria: Material Design revolucionó Android.

Android abrazará Material Design por mucho más tiempo del esperado

Todo era mucho más fluido, más minimalista y sobre todo, más bonito. Todo formaba una composición única que se dividía en capas, dándonos una sensación de profundidad y estilo que no teníamos con Holo. Muchos se enamoraron del estilo, hasta el punto de que ha sido la base de ya 4 versiones de Android.

La diferencia aqui con Holo (ya que este ocupó Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y KitKat) es que Material se matendrá mucho más que Holo. ¿Por qué? Porque Holo era una especie de fase. Material es el abanderado de Android.

Material Design, la bandera de Android

Android abrazará Material Design por mucho más tiempo del esperado

Se ha formado una estructura en base a Material mucho mayor que la que tuvo Holo. Cuando se empezó a pasar de este a Material, las apps se fueron rediseñando a un ritmo brutal, adaptándose todo el sistema en muy poco tiempo. Hoy en día, que una app sea Material es lo mínimo que se le pide para que pueda seguir el estándar de Android.

Otro ejemplo claro es la preferencia casi generalizada de la estética stock de Android ante las alternativas como Samsung Experience o MIUI. Material ha dominado tanto a Android que lo que han hecho Marshmallow, Nougat y Oreo es afinar el diamante y pulir sus fallos. La gente se ha acostumbrado tantísimo al minimalismo (el cuál está de moda) y a esta estética que un cambio ahora sería muy confuso.

Android abrazará Material Design por mucho más tiempo del esperado

Además, pensemos un segundo en el fundamento principal de Material en sus inicios. Android pedía a gritos un cambio de estética. El acabar con esa sensación de tener un sistema rudimentario, y más frente a la todopoderosa iOS en el apartado del diseño. Ahora, Android es muy maduro, quizás más que iOS en algunas cosas. ¿Qué cambio necesita entonces?

Material suplía el aspecto rudimentario de Android. Ahora, siendo un sistema maduro ¿le hace falta?

Aparte de que un cambio drástico no sería muy lógico con esta premisa ¿qué cambiaría que superara a Material? ¿Qué nuevo estilo podría gustar más que esta estética tan instalada en nosotros y que tanto nos gusta? Si ya Android supone mucha más confusión que sus rivales con la fragmentación y las capas de personalización, imagináos el follón si Google quisiera darle carpetazo a Material.

Por estos motivos, creo que este estilo seguirá con nosotros bastante más tiempo. De hecho, me aventuraría a decir que veremos el siguiente cambio más allá de Android R. Puede que me esté arriesgando demasiado. Pero viendo lo cómoda que está Google en esta posición, dudo que vaya a movilizarse en pos de un cambio de diseño. Más aún con los Pixel y el Made For Google en el horizonte esperando.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Las videollamadas de Google estarán en tu móvil, quieras o no
Ayuda a los invidentes prestándoles tus ojos con esta aplicación