Así se ha diseñado la excelente cámara del Google Pixel 2

Así se ha diseñado la excelente cámara del Google Pixel 2

Google ha explicado en un vídeo cómo se ha llevado a cambo el diseño y la fabricación de la cámara del Google Pixel 2, en hardware y software.

La fotografía ha cambiado en sus más de 100 años de vida peor en las últimas décadas lo ha hecho más que en la primera mitad del siglo pasado.

El primer gran cambio vino en el paso de la fotografía analógica a la digital y si en ese momento ya creíamos estar en una gran brecha es porque no nos esperábamos lo que venía después: la fotografía social y los smartphones.

Actualmente estamos entrando en otra fase aún más disrruptiva, en la que el hardware está perdiendo poco a poco relevancia y en la que la fotografía computacional, esa en la que el software es clave, toma el relevo.

Esto es justo lo que está haciendo Google y hemos visto el resultado en el Google Pixel 2, que cuenta con la que es probablemente la mejor cámara jamás instalada en un móvil.

Ahora, en un vídeo que se ha publicado en el canal de Nat&Friends, la presentadora se introduce en las oficinas de Google para entrevistar y charlar con los responsables.

En el mismo, que está en inglés, Nat divide la explicación en varios apartados.

El hardware de la cámara

Un aspectos que no solemos tener presente es el pequeño tamaño del sensor de las cámaras de los móviles. En este caso el mismo está apoyado por seis lentes y cuenta con un estabilizador óptico que, como seguro que ya sabéis, hace que el sensor se mueva físicamente mediante los datos del acelerómetro para compensar los movimientos de nuestra mano.

Los 12 Mpx de esta cámara tienen cierto truco ya que cada pixel está compuesto por dos subpíxeles. Esto hace que de forma limitada pueda obtener datos similares a los que obtienen dos cámaras simultáneas.

Procesamiento de imágenes

Más allá de los datos que se puedan obtener está lo que nuestro móvil pueda hacer con ellos. Esto es algo tanto o más importante que lo primero y Google ha puesto mucho esfuerzo aquí.

El sensor tiene un filtro físico que divide los píxeles en rojos, azules y verdes siendo estos últimos los más predominantes ya que es así como funciona el ojo humano.

Una vez recompuesta la imagen pasa por múltiples filtros donde se mejora la nitidez, el balance de blancos y muchos más aspectos, que hasta ahora se realizaban mayormente por hardware.

Fotografía computacional

El aplicar algoritmos a la fotografía no es algo nuevo pero cada vez tiene más relevancia. En el Google Pixel 2 se usa sobre todo en dos apartados, el HDR+ y el Modo retrato.

El HDR+ es una función que ya teníamos en los modelos anteriores pero que ahora cobra mayor importancia y da mejores resultados, haciendo que las fotos sean más parecidas a como vemos en la vida real. En este caso se usarán hasta 10 tomas diferentes las cuales se usarán para coger las zonas más correctas de cada una.

El Modo Retrato es la aproximación de Google a esta nueva tendencia, sin usar doble cámara. para ello usa un mapa de profundidad logrado por los subpíxeles del sensor y Machine Learning para saber qué tiene que desenfocar. Para ello se ha entrenado al Google Pixel 2 con casi un millón de fotografías.

Pruebas y modificaciones

Una vez obtenido los mecanismos hay que probarlos. Para ello se usan decenas de máquinas que ponen a prueba el balance de blanco, el enfoque o la velocidad de respuesta.

Todo ello para que el resultado fuera lo mejor posible. La propia Nat ha publicado un segundo vídeo realizado con el Pixel 2 sin corrección de color en unas vacaciones que llevó a cabo hace unas semanas. Un resultado espectacular.

  • jose lopez huertado

    son mejores el iphone 8 plus y el iphone x en 2 lugar el note 8 en tercer lugar el google 2 xl y lg v30 en cuarto lugar los s8 y s8 plus y en quinto lugar el lg g6

    • Nestor Alonso

      Dxomark tiene que contratarte :v

      • Dxomark la puntuación que da ni se basan 100% en una escala fiable.
        Si comparas el modo retrato del iphone7 hasta notarás que el color en el de Google es pobre, que no es el correcto.

        • Elzar

          Es que en DxoMark pone que el efectop Bokeh es mejor en el iPhone.

          El problema está en que en todo lo demás el Pixel le da un repaso al iPhone, y obviamente, el efecto Bokeh no es lo más importante de una cámara fotografica.

          • yo vi unas comperación del efecto bokeh pixel2 vs iphone8 y lo que realmente sorprendia era el color, lo de google pixel2 no está mal pero cuando ves las de iphone8 dices hostias el color es mucho más natural. Eso en las fotos es muy importante la camará que se ajusta más a los colores mejor.

          • Elzar

            Pero eso será justo en la comparativa que tu has visto o incluso porque al usar el modo Bokeh el Pixel pierde color, pero vamos en cuanto a fotografía normal (no bokeh), el Pixel tiene muchísimo mejor color que el iPhone:

            El Pixel tiene en color un 86 y el iPhone un 78.

            DxoMarkt mira muchísimos parámetros en la fotografia, entre ellos el color que acabo de decir, la textura, el ruido, la exposición, etc. Y en todos está por encima del iPhone.

            Y por cierto, una cosa muy importante también, es que el Pixel pequeño también tiene modo retrato, cosa que el iPhone pequeño no.

          • para mi DxoMarkt no tiene credibilidad alguna, a mi me gusta más comparar fotos al mismo tiempo con diferentes dispositivos y escenarios, así si uno puede evaluar la camara, porque por mucho bechmark al final lo que importa es el resultado.

            Bueno es que el pixel lo hace por software, cosa que eso no implica que si un futuro Apple quire añadir esa feature (que lo dudo mucho, sino como pretende vender)

            Luego tenemos las otras especificaciones el pixel2 4k 30fps cuando iphone8 tienes 4k a 60fps, la cámara lenta del iphone8 duplica los frames del pixel y el procesador ni vale la pena comparar que se lo come con patatas.

            Para mi el pixel2 es tirar totalmente el dinero, mejor adquirir otro dispositivo de alta gama

          • Elzar

            A ver si tu te piensas que DXOMarkt saca los resultados de un test sintético… los saca COMPARANDO las fotos entre los terminales y con un set de fotos para comprobar colores, texturas, contrastes, etc.

            En los propios análisis se puede ver como el Pixel en las fotos saca un mejor color. No es una nota subjetiva ni un “bernchmarck” es simplemente que en las fotos sacadas por DxoMark tiene mejor color el Pixel.

            Me gustaría que me pasaras el análisis que has visto tu.

            Por otro lado, para qué quieres especificaciones de 4k a 60fps si luego en videos el Pixel ya no es que sea superior sino que encima revienta al iPhone?

            La cámara lenta del iPhone tiene los mismo fps que la del Pixel 240fps, aquí ya se te empieza a ver que mucha idea del Pixel no tienes.

            Y del procesador, puede ser todo lo potente que quieras pero si el resultado real no se nota en nada, como si quintuplica el número:

            www ( . )youtube ( . ) com ( / )watch?v=8kpD3XCp49o

            Tan potente para solo quedarse a 3 segundos del Note 8 teniendo uno una pantalla Full-HD y el otro una 2K. Y encima en la segunda vuelta ganando el Note 8 por 5 segundos.

            También es curioso que al principio de tu comentario digas que los “benchmark” te dan igual, que quieres resultados y luego digas que el procesador se lo come con patatas solo por ver los benchmark, porque lo que es en resultados reales el iPhone 8 no se come con patatas ni al Note 8, que tiene la capa más pesada de Android.

            Y bueno… tu ultima frase es de un desconocimiento y fanboyismo que asusta. Y mira que te he leido varias veces pero esque tu ultima frase me ha dejado a cuadros y más teniendo en cuenta que por lo que veo no tienes ni puta idea del Pixel (viendo que no sabias ni que los fps eran los mismo que el iPhone).

            Para mi comprar el Pixel 2 es hacer la mejor compra que se puede hacer en Android ahora mismo, y más sabiendo que Google ha subido a 4 los años que estarás en la última versión de Android.

          • veo que ha quitado mi respuesta por lo enlaces…

            Me confundido con los FPS los dos capturan a 240fps, pero la diferencia es en la resolución:
            Pixel2 Camera lenta 240fps a 720
            Iphone8 Camera lenta 240fps a 1080

            En el video como más frame rate mejor sobretodo en la escenas de acción, grabar a 60fps siempre será mejor que 30fps, además que Apple se ha decantado para otra tipo de archivos que reducen bastante los videos, aun falta que salgan videos capturados al mismo momento, para ver que ocupa uno de 30fps con el pixel2 y el mismo a 6fps con el iphone8

            Los bechmark me da igual, lo que miro es la densidad de pixel que no se demasiada bestia, IOS de momento es mejor optimizado que Android

            Las fotos si buscas por google no te puedo meter los enlaces, verás capturas de el mimso escenario con diferentes dispositivos, el color de los pixel2 es muy palido frente al de iphone8 pero es similar al de iphone7

          • Elzar

            Sí, la diferencia era entre la resolución.

            En vídeo, el framerate es muy importante, sí. Pero la calidad del video también y ahí es donde el Pixel gana al iPhone.

            Los benchmarkt te dan igual, pero al mismo tiempo has comentado que por rendimiento “se lo come con patatas”, cosa que solo pasa en los benchmark, porque buscando “speed test” en ninguno el iPhone gana “con patatas” a los Android. De hecho, el Note 8 gana al iPhone 8 en el test que te he puesto. Y falta saber que pasará con el Pixel que ya el año pasado era más rápido que cualquier Android.

            El Pixel aún no ha salido a la venta en ningún país, yo todo lo que he encontrado eran videos que recopilaban las imágenes de DxOMark para comparar. Y justo son las imagenes en las cuales los analístas de DxoMark han dado mejor puntuación al Pixel.

            Bueno, como siempre, tener una opinión objetiva de algo es muy dificil. Lo que me ha extrañado es que digas que el Pixel es tirar el dinero cuando dentro de Android es de lo mejor y donde el único fallo que tiene es que el pequeño tiene unos marcos “grandes”, marcos que también tiene el iPhone y encima más grandes y sin altavoz frontal.

          • Reitero lo que diga dxOMark para mi juicio, de las tomas el que más me gustan es del iphone8, color, enfoque,desanfoque de fondo, esto es como el lumia no ser cual la mejor puntuación en camará pero luego sus fotos digamos no acaban de gustar su resultado, me gustan más los test que se hacen por aquí sin especificar en las foto con que dispositivo es tomada, al final te llevas la sorpresa o no.

            Sobre los marcos como bien dices ambos son grandes, para mi gusto demasiado.

            Google no me fio ni un pelo de lo que diga, me gustan los hechos no sus palabras, la gama pixel no es la misma que la nexus por eso primero me tiene que demostrar realmente el soporte de 4 años (si son de actualización de versión o de seguridad) porque entiendo que si da 4 años de soporte O,P,Q,R el pixel2 recibirá R me cuesta mucho creerlo.

            Lo único pixel que estuve a punto de comprar fue la tableta pixel C pero viendo que no apuesta demasiado en Tableta ni aun menos con watch pues para fiarme de sus palabras…

          • Elzar

            A ver, DxoMark es la única referencia que tenemos en cuanto a comparaciones y es de hecho la referencia que tu has visto.

            Según tu, te gusta más las fotos del iPhone aunque la propia compañía que ha sacaado las fotows (y sabe como es la escena real) te marque que el Pixel saca mejores colores… vale… entiendo.

            Por otro lado, tenemos un set de fotos proporcionadas por Google con una calidad excelente y donde puedes ver que el Pixel tiene una calidad de colores apabullante. Pero bien, seguimos sin creerlo…

            Tenemos tambiién un video grabado integramente por dos chicas de Google sin aparatos extras en la cámara, el cual parece que esté grabado con una cámara profesional. Pero tampoco vale…

            Y para acabar, tenemos el exponente del Pixel 1, el cual DxoMark también lo marcó como la mejor cámara y al igual que este año salieron excepticos, hasta que al final, la mayoría de reviews de internet le dieron la razón a DxoMark, de tal manera que aún este año superaba la calidad de muchos gama altas. Pero aún así, dudas de su calidad.

            En contraposición a todos estos datos, tienes unos videos de YouTube de comparaciones falsas (porque el terminal no ha salido y las fotos que se comparan no son propias, sino de DxOMark) y nada más.

            Pues lo siento, pero ante todo esto, me tengo que poner a favor de la buena cámara del Google Pixel 2.

            Si aún así, tienes dudas, pues entonces podrías decir que “ya veremos” pero para nada decir que un iPhone es mejor, cuando aun no hay una comparativa seria. Como dices, nos llevaremos una sorpresa. El año pasado, en la prueba ciega ganó el Pixel 1, después de que todo el mundo lo tachara de que a DxoMark le pagaron los de Google…

            Por otro lado, hablas de actualizaciones, y dices no crearlas pero no tienes NI UN SOLO MOTIVO para no fiarte, ya que desde que existen los Nexus Google ha cumplido 100% todas las actualizaciones que ha prometido. Hasta las más insignificantes las ha cumplido (como cuando dijo que los Nexus 5X y 6P tendrían los gestos del lector de huellas, y los sacó al mes siguiente).

            Pero no solo es que ha cumplido en los Nexus, esque la Pixel C, habiendo salido hace más de 2 años, es la única tablet que tiene Android O. Y el Nexus Player después de 3 años tiene Android O.

            No se de que “no te puedes fiar”…

            Google ha abandonado los tablets porque ahora se centra en ChromeOS, pero aún así continua dotando de caracterísiticas para tablets a Android, como son en Android O el soporte a atajos de teclado, por ejemplo. Y todas las características que han llegado mucho antes que iOS, pero calro… no se publicitaron (soporte OTG, soporte a teclado, a ratón, a PenDrives externos, atajos de teclado, multiventana, arrastar entre apps, etc.). Si eso no es dar soporte… El problema es que incluso con ese soporte no han triunfado porque no se les ha dado publicidad. Porque vamos, con el bombo que se ha dado a iOS 11 en el iPad y al final tanto que prometía la actualización se ha quedado en una tontería, mucho bombo y nada y te lo dice uno con un iPad Air 2. Una multiventana descafeinada que no vale para nada, un arrastra y pega que ya tenía Android y que solo funciona en apps compatibles y poco más.

            Un saludo =)

          • Pues hasta el pixel1 sus fotos no me gustan, ya te digo por mucho que me digan que saca la mejor puntuación, yo lo que quiero es el resultado, en test de DxOMark la foto donde aparece una mujer con luces a su alrededor el pixel2 la quema, puede ser el motivo que sus colores muestren esa palidez, de detalle tal-vez supere el de iphone8 por eso que saca más puntuación, a la espera de que estén a cara a cara, los dos equipos pueden ser buenos en fotografia, pero si comparas con todo, par ami el iphone8 le da un buen repaso.

            No te digo lo contrario, estoy de acuerdo que pixel2 en algunos aspectos es el Terminal con Android ganador, pero eso no cuesta demasiado, debe competir con Apple

            Google puede satisfacer al usuario, pero a de cara a un developer no trasmite lo mismo, el pixel no se vende en grandes superficies, por lo cual que Android es mucho más que lo que Google ofrece, por ejemplo la tableta más vendida creo que es la Samsung Tab A, las veces que bajo a una gran superficie para poder testear dispositivos, durante todo el año se está vendiendo como churros.
            El problema es que corre con Android M y no N o O con lo cual si ahora Google apuesta mas por chromeOS en formato tableta, PC, pues no creo que salgan apps “profesionales” con Drag&Drop ya que si no hay tablets con Android N, O pocos developers apostarán por eso, son pequeños movimientos que le regala terreno a Apple.
            Cierto que la multiventana de IOS11 es mejorable, pero como mínimo tienes la seguridad que habrá una continuidad y van renovando apps compatibles con Drag&Drop de contenido y si algún dia sacan un dock le comerán más terreno.

            En resumen Google el pixel2 debería volver a enfocar como fue su gama Nexus, barato y si la competencia de Android se mosquea pues que se pongan las pilas, porque ahora lo que está claro todos igualan precio y poco más.

            Saludos

          • Elzar

            Si para ti la estratégia correcta era la de los Nexus, pues siento decirte que es una estratégia que hoy en dia no tiene sentido y yo agradezco como nunca que se esfuercen en sacar un producto de gama alta.

            Por una simple razón, porque si controlas hardware y software puedes hacer muchísimas cosas que de otra manera no, y si encima te enfocas en la gama alta puedes crear nuevos componentes innovadores que de la otra manera no se podían. Los Nexus eran terminales que fallaban en muchísimos apartados: cámara, sonido, etc. Ahora por fin Google puede poner toda la carne en el sasador y encima lo está haciendo genial, creando nuevas cámaras y nuevos chips (como el Google Image Processor que tiene el Pixel 2). Chips y componentes que si se enfocara en los Nexus era imposibles por simple dinero de inversión.

            Por otro lado, los Pixel si que están en grandes superficies, pero aquí en España no se venden. Pero vamos en Estados Unidos están en TODAS las grandes superficies y encima con su stand de Google junto a los Chromecast. Los que no estaban en las grandes superficies eran los Nexus. Este verano viajé a Reino Unido y me encontré el Pixel 1 en todos los sitios (y eso que llevaba casi un año a la venta), está en grandes almacenes, en tiendas pequeñas, tenía hasta publicidad por las calles y incluso está en tiendas de operadores como Phone House, O2, etc.

            Y los Pixel satisfacen muchísimo mejor a un developer, porque a parte de SÍ venderse en grandes superficies, se está volviendo un smartphone de “deseo” o eso es lo que se pretende. Antes con los Nexus era un smartphone para developers que compraban 3 frikis de foros (en los que me incluyo). Y que en la calle no se sabia ni lo que era.

            Y tyodo sea dicho, lo que molestaba a los fabricantes no eran los Nexus sino todo lo contrario, los Pixel son los que joden a los fabricanets, tal es así que Google antes de sacar los primeros Pixel tubo que hacer una reunión con los principales fabricantes para que no se cabrearan.

            En resumen, que la estrategia de controlar hardware y software es la mejor cosa que podría haber elegiudo Google. Seguir con los Nexus era una simple estupidez y más ahora que en esa gama de precios había ribales de todos los sitios y ya no se podía vender “la fluidez nexus” porque con los ultimos procesadores ya no es una cosa destacable. Menos mal que Google ha ido a por la gama alta porque vamos, el último Nexus barato fue el Nexus 5X, que era un digno sucesor del Nexus 5 (costaba 379$ vs 350$ que costaba el Nexus 5) y aún enfocandose en esa estratégia no vendió nada, vendió incluso menos que el Nexus 6P, más cercano al precio de ahora de los Pixel. Para que veas a donde iba la estrategia Nexus…

      • jose lopez huertado

        cuando quiera

  • balles

    Si es estabilizador óptico cómo va a ser el sensor lo que se mueve, será la lente. Investigad un poco antes de soltar esas chorradas.

    • Arcest

      Lleva óptico+software.

Fotos hechas con el Google Pixel 2: te dejarán sin palabras
Estos son los stickers de Facebook que podrás usar en WhatsApp
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto