El Black Friday ya tiene sucesor: qué es el Single´s Day o Día del soltero

El Black Friday ya tiene sucesor: qué es el Single´s Day o Día del soltero

Os contamos qué es el Single´s Day o día del soltero, inventado en China y enfocado a potenciar las compras, sobre todo online, un nuevo Black Friday.

Desde hace milenios las costumbres y fiestas de unas culturas se incorporan a otras lejanas. Al principio este mestizaje se daba a través de los viajeros que llevaban ideas nuevas a territorios lejanos pero era algo lento.

En un mundo globalizado las costumbres de unos países pasan a otros de forma mucho más rápida y no hay mejor canal para ello que Internet. Y si encima se trata de una tradición que ha derivado en una fiesta del consumismo esta expansión es aún más rápida.

El día 11 del mes 11 de cada año se celebra en china un día llamado Día del soltero o Single´s Day, aunque es una celebración muy nueva, con poco más de veinte años. Pero eso no ha sido ningún obstáculo para que se expanda globalmente.

Un rival del Día de San Valentín

El Black Friday ya tiene sucesor: qué es el Single´s Day o día del soltero

En los años noventa en China en la Universidad de Nanjing un grupo de estudiantes quiso reinvindicar su derecho a no estar emparejados. Este movimiento comenzó casi como una crítica al día de San Valentín, una día que ya es internacionalmente el día de la pareja.

En el país asiático, muy tradicional, la presión que se ejerce sobre los jóvenes para tener una relación y casarse es mucho mayor que en occidente. Es por eso que se empezaron a dar muestras de rechazo a esa presión.

Incluso se planteaba la posibilidad de celebrar ese día con regalos, sin necesidad de necesitar una pareja para ello. Los jóvenes se reunían para celebrar ese día, beber y cantar, sin la presión de buscar novio o novia.

Se convierte en un nuevo Black Friday

El Black Friday ya tiene sucesor: qué es el Single´s Day o día del soltero

Sin embargo en 2009 un gigante del comercio, Alibaba, decide apropiarse de ese día con descuentos en sus páginas web. Durante 24 horas sería más atractivo comprar online, del mismo modo que lo es en el Black Friday americano, celebrado en el viernes tras el día de acción de gracias.

Desde ese momento y de forma más intensa cada año este día se ha convertido en el que más compras online se realizan a nivel mundial. Ni el Black Friday ni el Ciber Monday han logrado alcanzar a esta nueva tradición, y es que se nota que la población china es más de cuatro veces superior a la estadounidense.

Consumismo y espectáculos

El Black Friday ya tiene sucesor: qué es el Single´s Day o día del soltero

En Shenzen, el corazón de la industria y fabricación chinas, Alibaba ha realizado eventos en este día con protagonistas de talla internacional como el futbolista David Beckham o la actriz Scarlett Johansson.

Y no sólo es un día para comprar productos electrónicos (marcas como Apple y Honor se venden especialmente bien) sino para otro tipo de elementos como ropa o complementos para el hogar.

Se convierte en fenómeno internacional

Se convierte en fenómeno internacional

Ocho años después este día es ya un fenómeno internacional y aunque el mayor impacto sigue dándose en China hay países que se han sumado a las compras online en las tiendas de este país (y de otros que se empiezan a sumar). Entre ellos destacan algunos europeos como España o Francia y otros americanos como Estados Unidos o Brasil.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo tener ventanas flotantes para cualquier aplicación de mensajería
Pagar con el móvil: sistemas, bancos, smartphones, aplicaciones…