El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

Tras pasar años con tablets Android, he renovado mi primer iPad por otro iPad. Os cuento los motivos por los que no he querido volver a Android.

El mundo de la tecnología evoluciona de forma constante. Con cada nueva generación de dispositivos, comienzan las dudas. ¿Merece la pena dar el salto, o es mejor seguir un año más con nuestro fiel dispositivo?

Normalmente, los móviles suelen tener un ciclo de renovación promedio de dos años, pero si hablamos de las tablets, la media crece bastante.

¿Tres años, cuatro, cinco? No hay un momento claro para optar por una renovación, ya que cada tipo de usuario tiene un uso específico. La mejor norma para saber que necesitas cambiar de tablet (o incluso de móvil) suele ser bastante simple. Cuando ya no cumpla con tus exigencias.

Y utilizar la palabra exigencia es más acertada que necesidad. Para algunos, el nivel de exigencia es que cumpla con unos requisitos básicos (que funcione con nuestras aplicaciones habituales y que la batería cumpla), mientras que para usuarios más avanzados, el nivel de exigencia viene marcado por las novedades del catálogo.

¿Seguía mereciendo la pena mi iPad? Desde luego, y por eso lo vendí

Si eres de los que les gusta disfrutar de un producto durante años, el iPad es uno de los dispositivos con mejor ciclo de vida en lo que respecta a móviles y tablets. Muchos analistas han señalado el declive de las ventas de la tableta de Apple, pero ninguno ha señalado lo que más nos interesa a los usuarios. Cada vez se venden menos iPads, porque las personas que querían un iPad ya tienen uno, y no sienten necesidad de renovarlo.

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

Si nos fijamos en el usuario promedio de tablet no es para menos. Si ya puedes navegar, ver vídeos y jugar a juegos sencillos ¿Qué sentido tiene gastarse más dinero en un nuevo trasto que hará lo mismo?

Es algo que tiene bastante sentido, ya que aunque para muchos una tablet no sea más que “un móvil grande”. La realidad es que les exigimos bastante menos. La evolución en cámara y autonomía son importantes factores de compra que en el mundo de las tablets es inexistente.

Cuando salió a la venta el iPad Pro me llamó bastante la atención, y hasta hace un par de semanas no decidí vender mi iPad Air 2 para comprarme un iPad Pro. Porque sí, las novedades me llamaban mucho, pero después utilizaba mi Air 2 y me decía a mi mismo: “para qué cambiar, si funciona genial”.

Podía haber convivido 2-3 años más con el iPad Air 2, y esa es la razón de que siga teniendo valor en el mercado. Sigue teniendo buen rendimiento, una excelente pantalla y una batería soberbia.

Las mejoras por las que decidí hacer el cambio

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

Aún así, tras haber hecho el cambio, hay mejoras que he notado. Tenía constancia de ellas, pero no tenía claro si eran suficientes para dar el salto. Hoy en día, tengo claro que si que ha merecido la pena, pero no estoy tan seguro de que esa sea la respuesta para todos los usuarios. Y es por eso que Apple lanzó el iPad 2017.

Los cambios que he notado principalmente son:

  • Mejor pantalla: Gracias a tecnologías como Pro-motion o True Tone.
  • Más almacenamientoLa versión base del iPad Pro son 64GB.
  • Mejores altavoces: Creo que era lo que menos me gustaba del Air 2. Me parecían malos y los del Pro están genial.
  • Mejor micrófono: Al utilizarlo como herramienta para clase, grabo el audio de todas las clases. Graba sonido mucho mejor.
  • Mejor cámara: Aunque la gente diga que tomar fotos con una tablet sea ridículo, ya tomo las fotos de mis artículos desde el iPad Pro. También escaneo documentos.
  • Lector de huellas: Mucho mejor que el del Air 2, aunque es mucho peor que los lectores de huellas de Huawei/Honor de gama alta.

¿Cuál es el problema de Android?

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

Vamos con el punto de interés en mi opinión, ya que nos encontramos en un blog que hablamos sobre Android. ¿Qué tiene que ver con Android cambiar un iPad por otro? Os pongo en situación.

Mis aventuras con Android no comenzaron en móviles, sino en tablets. El 6 de enero de 2011 las fiestas navideñas dejaron bajo mi árbol una BQ Verne Plus, una tablet que vista con perspectiva era bastante mala, pero que para mí simbolizaba un nuevo mundo de posibilidades.

Al año siguiente me compré una tablet de Cube de 10 pulgadas (no recuerdo el modelo) un poco antes de que Google presentase la primera Nexus 7 (gran error) con la que estuve hasta mediados de 2015, fecha en la que me hice con una Nexus 9, que aguantó hasta el año pasado. Fue con la tramitación de su garantía que me fui al lado oscuro. Bastante cansado, por cierto.

Llevo años apostando por Android en tablets, y sigue sin convencerme.

Muchos dicen que el dominio de Apple sobre Android se debe a las aplicaciones optimizadas para tablets, pero no estoy de acuerdo con ello. Desde la llegada de Material Design, la calidad de las aplicaciones para tablets en Android ha crecido de forma radical. Eso de las aplicaciones optimizadas es un mantra que se repiten a si mismo los fanboys, y me parece desacertado.

Creo que los factores en los que Apple ha acertado y el resto de fabricantes deberían invertir son en pantalla, actualizaciones (donde Android es incluso peor que en móviles) y batería (en este aspecto, Amazon y Samsung se están poniendo las pilas).

Hay buenas tablets Android, pero para usuarios menos exigentes

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

En las primeras líneas de este artículo os contaba los motivos por los que cambié de un iPad a otro. Puede parecer el proceso típico de un fanboy de Apple, pero nada más lejos de la realidad.

Cuando me decidí a vender el iPad Air 2, consideré volver a utilizar tablets de Android. Sin mirar más allá, en casa ya tenemos una Amazon Fire HD de 8 pulgadas que cumple muy bien para lo que cuesta, pero este no era mi caso. Si iba a cambiar de tablet, quería cambiar a algo que fuese mejor, y ese fue el motivo por el que llegué a la conclusión de que si buscaba algo mejor, solo había una única decisión.

Hay tablets Android muy buenas si tu presupuesto no es muy alto.

Aún así no me rendí, pude probar una Galaxy Tab S3 y me pareció un buen producto, especialmente por su bajo peso, pantalla de calidad sobresaliente y lápiz integrado en el precio (aún no tengo el Apple Pencil, y no tengo del todo claro si comprármelo) pero el sistema me parecía menos rápido. No es culpa de Android, ya que cuando tuve la Nexus 9 estaba muy contento con su fluidez.

En mi búsqueda de tablets llegué a encontrar exponentes muy interesantes, especialmente la Lenovo Yoga Tab 3 Plus, la cual creo que es la mejor tablet para los que busquen una buena experiencia multimedia.

Ni la propia Google confía en Android para tablets

Cambié mi iPad Air 2 por un iPad Pro: Por qué no he vuelto a Android

Ya con el iPad Pro en mano, llegó la confirmación que esperaba, por parte de la propia Google. Las tablets Android no merecen la pena, están completamente muertas. ¿Cómo?

A pesar de que Google nunca haya sido un fabricante que mueva grandes cifras de ventas, siempre ha estado guiando la evolución de Android con sus actualizaciones. Así ha sido desde antes del nacimiento de los propios Nexus de Google.

Apple ha dado protagonismo al iPad en iOS 11, mientras que Google se desentiende de Android para tablets.

La última tablet que lanzó Google es la Pixel C, tablet que fue presentada a finales de 2015, y que tras recibir Android Oreo, se queda sin actualizaciones del sistema. Han pasado dos años en los que Google no se ha dignado a encontrar un digno sucesor en el que presentar las novedades de Android para tablets. De forma opuesta, iOS 11 ha sido una actualización en la que el iPad ha sido el completo protagonista. Y eso que me parece una actualización hecha a medias.

Por otro lado, no es un mercado que quede completamente abandonado, ya que Chrome OS ha venido a reclamar esa ausencia. Chrome OS ha sido desde siempre un sistema enfocado a portátiles baratos, pero tras su madurez y la llegada de las aplicaciones de Android, se ha convertido en el caballo en el que Google apostará al máximo.

  • Carlos

    Toda la razón y la crítica que hace la gente de cambiar los productos cada año (sobre todo cuando se trata de apple) no tiene fundamento, con los ipads si los vendemos la gente nos sigue dando buen dinero y solo nos toca ajustar una pequeña parte. Las cosas se venden cuando sirven no cuando dejan de funcionar

  • Dark JeDi

    A veces me pregunto por qué en un medio dedicado a Android se habla de Apple.

    • Carlos

      Porque no sabes leer

  • PiterParking

    Pues yo tengo un iPad pro, que uso única y exclusivamente para temas de dibujo e ilustración, pero más tarde me compré un Galaxy Tab…

    Básicamente porque iOS en tablet me parece un coñazo supino. Sus limitaciones me matan mucho, la rigidez a la hora de compartir contenido o conectar servicios en iOS es penoso.

    Eso sí, el iPad pro para usarlo con el Apple Pencil para dibujo, bocetos o notas, es de lo mejor que hay ahora mismo. Para todo lo demás, prefiero mil veces un tablet android.

    Por no hablar de que a cualquier tablet android le conectas un teclado y ratón bluetooth y tienes un mini portátil. Cosa que en iOS, da gracias que te deje conectar un teclado, que lo mismo digo, he intentado escribir emails o redactar trabajos en el ipad pro con un teclado, y es un infierno manejar editores de texto u hojas de cálculo… la falta de un puntero hace que la productividad caiga en picado.

    • David

      PiterParking, ¿has probado ese iPad Pro con iOS11?…
      Con iOS10 te doy la razón 100%, pero con iOS11….me temo que se acabó el 99% de las limitaciones que hablas.

  • Braulio

    Me quedé esperando una verdadera razón de peso…

  • Aritz Jik

    Ahora cambias el nombre al manzanopreso y ya terminais vuestro giro copernicano.

  • Justiciero!

    Yo creo que el Ipad es de las mejores tablets que existen ahora mismo. Tanto por potencia, autonomía como por actualizaciones aseguradas que las tablets android no suplen.

    Yo tengo una Surface 3 y estoy contento, pero ha tenido muchos fallos en software y eso me hace plantearme en cambiar a un Ipad. Además, el Ipad es imbatible en temas como el lag de audio, que te permite escucharte de manera simultánea por auriculares, cosa que ninguna tablet ni android ni windows permite.

    El Ipad Pro de 10,5 me llama mucho porque tiene menos marcos, lector de huellas frontal, 4 altavoces, lápiz (si lo compras), buena autonomía, ligera y fina… realmente es un buen producto y no sé en qué piensan el resto de fabricantes viendo las mierdas plasticosas que hacen o diseños pésimos.

    El problema es del resto de fabricantes.

  • Gustavo Sayago

    de

  • Gustavo Sayago

    He tenido en mis adquisiones pad 10, el miniipad, galaxy note , el note pro y actualmente yoga book, y creo que el motivo de comprar un ipad, esta dado por diseño y faciiiiiilidad de uso, no tienes que pensar te lo da todo mascado, android te facilita la exploración y personalización, no me quejo de la pantalla que en galaxy note pro de 12 pulgadas se puede visualizar muy bien multimedia, el problema es la fragmentación, pues solo llega a algunas tabletas, el mundo ideal seria tener las tabletas android con la uniformidad de actualizaciones de apple.

  • Mi primer tablet no fue de lo mejor, pero en mi casi si tuviera dinero haría la compra de una surface

  • Jorge

    Yo tengo una Yoga Tab 3 Plus y está muy bien, sólo falla el soporte de software por parte de Lenovo.

  • Dasoman

    Esta semana están mis suegros en casa de visita y tienen un iPad y dos iPhones, mientras que nosotros somos Android. Hemos hecho fotos con nuestros móviles (Android) y mi cámara réflex. Cuando llego a casa por la tarde subo las fotos de la réflex a Google Fotos (desde mi ordenador Windows) y hago un álbum que comparto con mi mujer. En 5 minutos tenemos acceso a dicho álbum desde nuestros móviles, la tablet (una Xperia Z2 tablet que funciona de maravilla 3 años después de comprarla) y las podemos ver en la TV gracias a Allcast (también podría haber hecho mirroring del móvil o la tablet).

    Luego mis suegros preguntan: ¿nos pasáis las fotos al iPad? El horror. La primera idea es compartir el álbum de Google Fotos, pero sólo las pueden ver vía web y no se las pueden descargar (porque Safari no quiere, claro). Conectar el iPad al ordenador implica instalar iTunes, sincronizar, etc., cosa que me niego a hacer. Al final les tuvimos que instalar Google Fotos en iPad y hacer una cuenta Gmail para la ocasión. Y aun así, no han podido “importar” el álbum a su librería de iCloud (que es algo confuso de cojones).

    No, lo siento, pero el iPad está muy bien si vives en el ecosistema Apple sin fisuras. A poco que quieras salirte de sus programas y sistemas, es dolor puro. Un hardware estupendo arruinado por un software rígido y lleno de limitaciones y decisiones estúpidas que no están pensadas para facilitar la vida al usuario, sino para atraparlo más y más en las redes de Apple.

    PD: Estoy seguro de que hay formas efectivas de compartir las fotos con ellos. Sólo digo que no son comparables a la sencillez de las posibilidades de Android. Con una tablet Android, incluso sin utilizar Google Fotos, habría sido tan sencillo como conectar y copiar, sin más historias.

    • JRG

      ¿Usas google fotos para almacenar las fotos de las que hablas y te quejas de que haya que instalarlo para verlas en el ipad? Tu queja es estúpida.

    • David

      Error.
      Vivo con ambos ecosistemas.

      Google photos para iOS me atrevería a decir que funciona mejor que en Android (¡tocate las …!), al menos así era en mi Nexus6p…con el Pixel la cosa mejoró.

      Adicionalmente, a lo mejor el problema eres tu….si tu suegro fuese el que había hecho las fotos con su iPad, iPhones, etc.. etc… eras tu el que tenía problemas para recibir las fotos en tus Android…¿no te parece?.

      Como te digo, justo para lo que tu hablas, ambos tienen sus ecosistemas y ambos ecosistemas (Google Photos y Fotos) funcionan de maravilla.

      • Bartolo

        Por lo que parece, lo que quiere es poder compartir Albums de Google Fotos (que es un servicio propio de Google) y que automaticamente aparezca en Fotos de iOS (que es un servicio propio de Apple) por arte de magia, esto es como si un usuario de skype se queja porque no puede llamar a uno que tiene Facetime o Duo y ademas le supone un problemon que esos usuarios tengan que tener instalada la app y dado de alta en el servicio para poder hablar por Skype.

        • Jose77

          Yo creo a que se refiere a un problema más de fondo, y es que Apple es mucho más cerrado que Android. Lo de Google fotos es simplemente un ejemplo, quizas no valido, pero podemos a trasladarlo a los perifericos, tarjetas SD, cables OTG, exploradores de archivos, descargas apk, etc…
          Mi mujer tiene un Iphone 7, y conectarse a un altavoz bluetooth es una loteria. Yo tengo tablet y tfno android, y 0 problemas

    • David

      Error.
      Vivo con ambos ecosistemas.

      Google photos para iOS me atrevería a decir que funciona mejor que en Android (¡tocate las …!), al menos así era en mi Nexus6p…con el Pixel la cosa mejoró.

      Adicionalmente, a lo mejor el problema eres tu….si tu suegro fuese el que había hecho las fotos con su iPad, iPhones, etc.. etc… eras tu el que tenía problemas para recibir las fotos en tus Android…¿no te parece?.

      Como te digo, justo para lo que tu hablas, ambos tienen sus ecosistemas y ambos ecosistemas (Google Photos y Fotos) funcionan de maravilla.

  • Igual el problema es que hay poco hardware del nivel del iPad Pro por ejemplo, la mayoría de tablets Android trabajan en una franja de precios muy inferior al de un iPad. Si hubiese más alta gama Android sin tanta personalización pro parte de los fabricantes igual la cosa cambiaría. Eso ya sin contar con las limitaciones del circuito cerrado de Apple.

  • Bartolo

    “Eso de las aplicaciones optimizadas es un mantra que se repiten a si mismo los fanboys, y me parece desacertado.”

    Si alguien que ha usado un iPad dice que los contenidos para tablet son iguales en Android y iPad entonces la credibilidad cae por los suelos. El redactor se centra unicamente en hablar de material design y la adaptación del contenido responsive a la pantalla y no se trata de eso, lo que ha hecho Apple es pedir a los desarrolladores que DISEÑEN una misma app para iPhone y otra para iPad, de forma independiente. Y no solo eso, si hablamos de iPad, Apple tambien les solicita a los desarrolladores que reDISEÑEN la aplicación cuando entra en modo slide over y pantalla dividida ¿Por que? porque es absurdo que una aplicación muestre exactamente la misma interface a diferentes tamaños, alargando o encogiendo la aplicación de forma responsive por defecto, hay esta la clave de la optimización y las diferencias de diseño de la aplicaciones para iPad y tambien para el Apple TV.

    Que coja una aplicación concreta y analice la interface en modo vertical y horizontal en el iPhone y la compare con su versión de iPad a pantalla completa, en SlideOver o pantalla superpuesta, en splitview o pantalla dividida con tamaño 1/4, con tamaño 1/2 y con tamaño 3/4, si lo hace verá que el diseño de la aplicación varía.

  • Emilio

    la verdad es que el articulo obvia los problemas que se comentan en los comentarios, las ridículas limitaciones impuestas por Apple, y un detalle que nadie comenta, cuando empiezan a sacar nuevos modelos, los antiguos no son compatibles con las nuevas aplicaciones ( solo lo son un par de años) es cierto que en hardware son la pera, bien fabricados y diseñados, duran años y años y que como dicen en los comentarios si estas totalmente integrado en el sistema todo funciona , si no es una tortura hacer cosas tan facilmente como en android
    es cierto que a a android le falta dedicacion a las tablets, pero viendo como aflojan las ventas de tablets entiendo que se abandone la inversion en ellas

  • Jose77

    Y las razones????
    La Lenovo no envidia en nada a la pantalla del Ipad…la tab s3 la supera …
    La rapidez es el motivo final??? Un milisegundo de espera, que si no tienes una al lado de la otra, lógicamente no lo vas a apreciar?
    Ponte a trabajar de verdad en una tablet….conecta periféricos, tarjetas, disco duro,….etc….y luego cuéntanos las razones de pq prefieres el Ipad…vaya artículo

    • Ariel

      O sea que para trabajar de verdad tengo que usar la tablet como portatil? Para eso utilizo una convertible con windows…

      • Jose77

        Estamos comparando el Ipad con android. Logicamente, mejor un convertible o un portatil (si no te importa perder algo de movibilidad).
        Pero el articulo no va de tablet vs portatil. Sino de Ipad vs tablet android

  • Koki Mismamente

    Que bajón! Me he leído el artículo para nada…. No dices nada, conclusión? Motivos?
    Yo estoy muy contento con mi Galaxy tab s, la 1 horizontal. (que, qué manía con cambiar al sentido de los iPad que no me gusta nada….) Ninguna tablet nueva me ofrece nada nuevo por eso no cambio porque no se me queda corta, eso si, fallo de Samsung que no me la actualiza a Oreo y bien que puede….

  • ESTEBAN

    Que articulo mas fan boy de apple, no dice nada… articulo vacio

  • EfrasLX

    Los Ipad son un excelente producto.

    Pero antes de ello, prefiero compar un smartphone con android de 6 y pico pulgadas, con pantalla 2k , compatible con absolutamente todo, ya que tener un aparato de 10 pulgadas, ya tenga android o ios a mi no me parece muy cómodo, ni practico .

    No me parece un mal articulo, ya que es de opinion personal, pero lo que si me parece es que esta fuera de lugar, estas un blog de android, y creo, fue puesto a propósito para traer visitas, y muchos caímos en el bait.

Experimenta con la Inteligencia artificial de Google en tu móvil
Dos pantallas y diseño plegable, así será el ZTE Axon M
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)