Andy Rubin ha sido una referencia en el sector de los smartphones desde que esté surgió, tal y como lo entendemos, en 2007. Antes había móviles inteligentes, pero está claro que el status quo ha cambiado mucho desde Palm OS y Symbian.
El que fuera creador de la empresa Android, que luego vendió a Google, decidió hace unos meses que sería buena idea crear su propio fabricante de móviles, para mostrarse al mundo cómo debía ser un teléfono con el sistema operativo que él había diseñado.
Es así como supimos del proyecto que más tarde se convertiría en el Essential Phone, un móvil que prometió muchísimo, y que ha acabado siendo un fracaso, o eso es lo que parece.
Una bajada de precio muy agresiva
Hoy hemos sabido que el precio oficial del Essential Phone, que en su lanzamiento fue de 699 dólares, ha bajado hasta los 499 dólares de forma permanente. No es una campaña promocional o un descuento temporal.
Está claro que lanzar un móvil a un precio muy elevado no es algo que pueda hacer cualquiera. Bueno, en realidad sí que puede hacerlo cualquiera, pero no de manera exitosa.
Justo hace unas horas comentábamos el cierto de Huawei al establecer el precio de su nuevo terminal de gama alta en 699 euros, muy por debajo del de otros rivales. La cuestión es que Huawei, o Samsung, o LG, tienen ya un nombre y no necesitan abrirse hueco en un mercado muy competitivo.
2017 es el año de la escisión: ya hay dos líneas de gama alta, una barata y una caraEn 2017 se ha confirmado un fenómeno que esperábamos, el de la escisión de la gama alta en dos categorías, una cara rozando los 1000 euros y una barata.
Sí que lo necesitan marcas como Nokia o OnePlus, motivo por el cual el precio de sus terminales emblema es más bajo.
Una cámara mejorable
Además nos encontramos con que la prestación que más diferencia a los móviles de gama alta de los de gama media no es especialmente reseñable en el Essential Phone. Hablamos de la cámara.
La mayoría de los análisis coinciden en que es un móvil de buen diseño, buena potencia y geniales materiales pero al llegar al apartado fotográfico nos encontramos con que la cámara no está a la altura.
No se trata de la elección de sensores (uno a color y uno en blanco y negro) sino a que el equipo no ha logrado obtener una calidad de imagen a la altura de sus rivales.
Llegan las primeras reviews del Essential Phone: Muy buen móvil con una cámara mejorableTras el lanzamiento de ayer, están llegando las primeras reviews del Essential Phone. Se trasta de un excelente móvil con un aspecto mejorable.
Una distribución limitada
Por otro lado hemos visto cómo Essential, la compañía, ha decidido limitar el lanzamiento de este modelo a pocos países, algo lógico para no tener problemas de stock, pero quizás hacerlo en el país en el que el iPhone reina no es la mejor idea del mundo.
Nokia y Blackberry: el ying y el yang de la resurrección desde AndroidEl MWC 2017 ha sido el lugar para dos resurrecciones que recibimos con los brazos abiertos: Nokia y Blackberry lanzan nuevos dispositivos.
Sobre todo porque necesitas una inversión en marketing que sólo Google o Samsung pueden permitirse.
No se empieza por arriba
Una de las decisiones más cuestionables de la empresa ha sido el centrar su primer terminal en la parte más alta del catálogo de móviles. En vez de lanzar un buen móvil de gama media o un excelente terminal de gama baja han intentado pelearse con los gigantes de la industria.
Casi nunca es esto una buena idea y sin embargo podrían haber hecho algo que otras marcas ya han demostrado que funciona: empezar por la gama media y cuando te has hecho un hombre lanzar un buque insignia.
Motorola hizo esto cuando la compró Google y el Moto G se convirtió de facto en el móvil que todo el mundo recomendaba a no ser que quisiéramos algo muy concreto.
También Nokia, más recientemente, ha demostrado que la estrategia en la que primero se presentan los terminales de gama media y baja y finalmente haces tú apuestas por la gama alta es el camino a seguir.
¿Segunda oportunidad?
El Essential Phone se convierte en un móvil más apetecible pero son muchos los rivales a batir. No queda claro que haya un segundo cartucho en la escopeta de Andy Rubin aunque es cierto que ninguna empresa lanza un primer móvil perfecto.
Ni Apple ni Google, con los ingentes recursos que tienen, acertaron de pleno con los iPhone y Pixel y no iba a ser Essential el primer fabricante en lograrlo.
Creo que era algo que se olia de lejos, la misma presentación fue criticada porque al ser quien es el padre del móvil se tenia un hype alrededor que traería algo nuevo o sino por lo menos sorprendente, para al final acabar presentando un móvil mas.
Pero aún con eso digamos que la situación estaba «meh», fue después que saltaron alarmas de fracaso cuando se comenzaron a filtrar primeras cifras de venta, aun con cifras de venta bajas se estaba retrasando varias semanas a quienes lo pidieron, no contentos con eso también llegaban varios que lo ordenaron junto con la camara 360 que se le coloca y no la trajo, durante un buen tiempo se estuvo con un secretismo sobre el asunto que nada ayudaba a confiar en el producto.
Luego en funcionamiento pues un Android fluido…como ya miles hay, usar de reclamo de venta la fluidez del sistema en 2017 es absurdo, más aun cuando lo vendes a precio de gama alta y además le sumas una cámara absolutamente penosa mas digna de gama media chino que de móvil supuestamente gama alta.
Muy mal Andy Rubin de principio a fin con su estreno como fabricante, pasaría por directivo de HTC fácilmente.
Deberían haber empezado con un gama media alrededor de los 250€ prometiendo Android puro y actualizaciones. Eso sí reventaria el mercado
Parece mentira que alguien tan sumamente experto en el mundo de los móviles, meta la pata de una manera tan burra.
El teléfono realmente no estaba tan mal, es muy bonito, a mi me gusta su diseño a excepción de la cámara frontal… peero, no ofrece nada diferenciador, y en un mercado donde existen tropocientas marcas con tropocientos terminales iguales, con pequeñas variaciones, es como echar un pez cualquiera al mar… no va a destacar y poca gente se va a fijar en él.
Si encima lo vendes como que será la leche en android, la hostia será más gorda.
Como ha dicho alguien en los comentarios… sacando un terminal barato, android puro con actualizaciones aseguradas, batería que dure 2 días mínimo y una cámara decente… hubiera vendido más que este.
Si hasta el Xiaomi mi A1 que no destaca en nada en su diseño ni prestaciones, solo por llevar android puro ya la gente se vuelve loca por él.
Repito, parece mentira que un supuesto experto en el mundillo no sepa algo que, cualquiera acostumbradoa leer noticias al respecto puede ver.
Ni mas ni menos creo que todavia muchos nonaprenden del legado y ejemplo a seguir que dejo moto g en su momento el unico que lo quiere retomar es nokia
Yo pienso que si hubiera salido con un procesador mas bajo, y si huibiese salido en precio de 399 – 499$, era un el gama media con buen diseño.