Un fallo en WhatsApp permite espiar a tus contactos: horas de conexión, patrones de uso…

Un fallo en WhatsApp permite espiar a tus contactos: horas de conexión, patrones de uso…

Se ha desvelado un nuevo fallo en WhatsApp que hace posible espiar a nuestros contactos para saber sus horas de conexión, patrones de uso...

Aplicaciones como WhatsApp son tan utilizadas durante todo el día que hasta podríamos saber si una persona está o no despierta en función del uso de este servicio.

Esto es justo lo que ha logrado saber Rob Heaton, un ingeniero de software que ha logrado utilizar una característica de la aplicación para extraer datos y obtener una información que, en teoría, no debería ser pública.

Para ello ha desarrollado una extensión para Chrome capaz de interactuar con la versión web de WhatsApp, que entre otros datos nos dice perfectamente en qué momento están conectados nuestros contados, dado que esto es una función del propio servicio.

Un fallo en WhatsApp permite espiar a tus contactos: horas de conexión, patrones de uso...

Extrapolando y aumentando la cantidad de datos

Lo que no se había hecho hasta el momento es utilizar el software para crear una base de datos con todas las conexiones de los contactos de una persona y poder parametrizar si estaba o no conectada.

Un fallo en WhatsApp permite espiar a tus contactos: horas de conexión, patrones de uso...

Mirando esos patrones incluso podemos deducir en qué momento se ha acostado o levantado. O al menos en qué momento dejó de usar la aplicación por la noche y empezó a usarla por la mañana.

Comparando patrones

Pero Heaton no ha parado ahí y ha tenido la ocurrencia de comparar los patrones de sus contactos de forma que puede ver en qué momento estaban los dos conectados de forma simultánea y si bien no saber al cien por cien si están hablando entre sí al menos tener cierta certeza de ello.

Un fallo en WhatsApp permite espiar a tus contactos: horas de conexión, patrones de uso...

Como el propio analista sugiere si este tipo de análisis se realiza a escala masiva podría ser algo de interés para muchas empresas, al conocer patrones de conducta de millones de individuos, al menos en lo refrente al tiempo que están en la plataforma, la duración de sus conversaciones, en qué momentos del día no se conectan, cuanto duermen, si cogen el móvil cuando se desvelan de madrugada…

Quizás WhatsApp nos dé en un futuro la posibilidad de poder decir si estamos o no online del mismo modo que tenemos la opción de decidir si queremos que alguien sepa o no que ha recibido un mensaje pero hasta entonces parece que este tipo de incursiones en nuestra privacidad será posible.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus: pre análisis
Inauguración de la tienda de Xiaomi en Barcelona
Análisis Honor 9 Lite
Consejos para hacer mejores fotos con tu móvil cuando salgas de fiesta
Cómo ver cualquier vídeo en la TV con Chromecast y VLC para Android
Ver Madrid en 360º con Samsung Gear 360
Top 25 comandos OK Google
La aplicación de Google se vuelve más útil aún en la última actualización
Android Wear se actualiza desde el Play Store además de con las OTAs