La apuesta de Samsung por Linux es más ambiciosa de lo que crees

La apuesta de Samsung por Linux es más ambiciosa de lo que crees

Linux for Galaxy es el nuevo proyecto de Samsung para llevar Linux a sus móviles. Aunque no lo parezca, se trata de una apuesta muy ambiciosa.
En:

Esta misma mañana, Samsung nos dio una sorpresa que muy pocos esperaban. La compañía surcoreana anunció un nuevo proyecto para sus móviles de alta gama.

¿En qué consiste ese proyecto? Pues está relacionado con el Samsung Dex. Por si no conoces este accesorio, se trata de un dock diseñado para el Galaxy S8, S8+ y Note 8, que nos permite convertir uno de estos móviles en un ordenador, con sus USBs para teclado y ratón, además de una salida HDMI para enchufarlo a la pantalla.

No es un ordenador como todos conocemos, sino que se trata de una versión de Android adaptada a las pantallas grandes, pero que sin embargo no ofrece mucho más. Linux on Galaxy nos permite potenciar esa experiencia, convirtiendo a nuestro móvil conectado en un ordenador con un sistema dedicado a los ordenadores.

¿Por qué no Windows?

El nuevo escritorio de Microsoft conecta nuestro Android con el ordenador

Hace unos meses os contábamos como Microsoft se «había rendido» a la era post-PC con Windows 10S. Por si no lo recordáis, se trata de una versión de Windows optimizada al rendimiento y la seguridad. Entre otras novedades, Microsoft también estaba trabajando en una versión de Windows 10 para procesadores ARM. Sí, los procesadores que tienen nuestros móviles.

¿Por qué no ha optado Samsung por añadir Windows 10 a sus móviles con Samsung Dex? No es posible determinar las razones exactas, pero es probable que se deba a que Android no permita tener dos sistemas operativos distintos en el móvil, aunque también puede deberse a un tema de licencias, o que simplemente Windows aún no está listo.

¿Realmente Linux es una buena opción?

Convertir el móvil en un ordenador no es tanta locura como parece

Para muchos, cuando hablamos de ordenadores nos viene a la mente Windows o Mac OS, los sistemas de Microsoft y Apple. Como tercero en discordia tendríamos a Linux (palabra que utilizaremos para conglomerar al conjunto de todas las distribuciones de GNU/Linux).

Es un sistema operativo para frikis de la informática. Es una cruda declaración que más de uno habrá oído al hablar de Linux con la gente de a pie, y lo cierto es que no es del todo desacertada. Pero hay matices.

La facilidad de uso es lo más importante.

Una de las máximas en la experiencia de uso es la comodidad. Descargar un sistema operativo, ponerte a formatear y aprender qué hay de nuevo en un sistema que no conocemos es complicado. Y todo eso sin meternos con las mil millones de distribuciones que existen.

¿Cuál es el problema?

Durante años, los propios Linuxeros han anticipado El año de Linux, un año en el que su sistema acabaría imponiéndose ante Microsoft. En mi modesta opinión, Linux ya ha triunfado todo lo que tenía que triunfar.

Las grandes empresas lo utilizan para trabajar, pero porque existen herramientas que resultan útiles para su trabajo. Cuando eres un usuario, a lo máximo que aspiras al utilizar Linux es a encontrar un sucedáneo de algo que tenías en Windows.

Linux está hecho por entusiastas, para entusiastas.

Es la razón por la que Linux no ha sabido triunfar en los usuarios, porque es un sistema diseñado por entusiastas de la informática, para entusiastas de la informática. Si eres un usuario normal no encajas, y por eso Linux no te interesa.

Pero eso no convierte a Linux en un sistema malo para usuarios. Android y Chrome OS son ejemplos de que cuando coges a Linux y lo enfocas para usuarios normales que buscan sencillez, el resultado es imbatible. Y lo más probable es que Samsung haya visto un filón por el que apostar, con su propio sistema integrado en sus propios móviles, donde es Samsung quien tiene el control.

Ganarse a los desarrolladores de iOS donde Google no pudo

Google y Apple ya nos han enseñado que la clave para triunfar no tiene nada que ver con el sistema que uses, sino sobre el control que ejerces sobre tu ecosistema. Y eso parece ser lo que Samsung pretende al comenzar a crear su propio sistema de escritorio.

Linux no tiene nada que ver con el éxito o fracaso del proyecto de Samsung, sino que es una herramienta más. Los retos a los que tiene que hacer frente Samsung serían tres:

  • Facilidad de uso.
  • Distribución y cuota de uso.
  • Muchas aplicaciones.

La facilidad de uso no parece un reto demasiado complicado si siguen la línea que ya conocemos en el Samsung Dex, ya que la integración es inmediata y es fácil de usar. En cuanto a distribución y cuota de uso, pues es otro punto en el que Samsung cuenta con mucha ventaja, y mientras sus Galaxy S y Note sigan ofreciendo un buen nivel de calidad sin ningún tipo de compromiso, no habrá problemas.

Quizás el factor que haga falta para diferenciarse esté en las aplicaciones. Uno de los secretos con los que podría contar Samsung aquí es con Swift, el lenguaje de programación que utilizan los desarrolladores de iOS para crear sus aplicaciones.

El lenguaje de programación de Apple podría ser el arma de Samsung.

Hace tiempo Apple lo convirtió en un lenguaje libre y compatible con Linux. Adoptando este lenguaje y con una buena tienda de aplicaciones, Samsung podría convencer a desarrolladores de iOS para hacer aplicaciones exclusivas, o incluso que porten sus aplicaciones de MacOS a su sistema con relativa facilidad.

Cinco aplicaciones que queremos en Linux for Galaxy

Y hablando de aplicaciones, os contaremos cinco aplicaciones que esperamos que estén de salida en el Linux de Samsung, ya sean de forma nativa o como «port». Se tratan de aplicaciones que si bien en Windows puedan existir mejores alternativas, quizás sirvan para complementar a nuestro móvil. Aplicaciones que ya están en Linux y que merecen la pena probar.

Gimp

No es Photoshop, aunque para ser libre y gratuito no esta mal. GIMP se trata de una herramienta de edición de imágenes que incluye muchas de las herramientas que conocemos en Photoshop, algo interesante ya que en Android las herramientas de edición son muy escuetas.

Audacity

No tiene muchos secretos. Es un editor de sonido muy completo y con una gran trayectoria que también está en Windows.

Steam

Steam tiene una versión para Linux en la que podemos jugar a nuestros juegos compatibles con Linux. Seguramente en una versión de Steam para Linux for Galaxy no haya títulos compatibles inicialmente, pero cualquier nuevo juego que use motores modernos como Unity3D o Unreal Engine 4 deberían funcionar sin problemas.

Libre Office

La alternativa libre a la suite ofimática de Microsoft sigue teniendo su cuota de uso. A pesar de no estar a la altura de Microsoft Office, es una herramienta libre y gratuita que se utiliza con frecuencia en escuelas.

Lightworks

Lightworks es un software de edición de vídeo profesional que destaca por ser multiplataforma. A pesar de ser de pago (la versión gratuita solo nos permite editar vídeo en 720p) se trata de una aplicación que se llevaría de maravilla con la calidad de grabación de los Galaxy modernos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Google Play tiene una sección de optimizadores que no optimizan
Instala la cámara de Google en los Galaxy S7, S8 y Note 8 con Exynos – APK