Qué es Chromium y por qué tu navegador Android debería estar basado en él

Qué es Chromium y por qué tu navegador Android debería estar basado en él

Hoy te explicamos qué es Chromium, el navegador en el que se baasa Google Chrome, y te contamos cuales son sus mejores alternativas.

A pesar de que las aplicaciones estén a la orden del día, las páginas web siguen siendo una de las mayores fuentes de información. El navegador web es una herramienta tan importante, que incluso existen sistemas operativos dedicados a la web, como Chrome OS.

En nuestro móvil Android solemos tener un navegador web preinstalado, que generalmente suele ser Google Chrome. No obstante, hay vida más allá del navegador de Google. Y de hecho, hay alternativas que utilizan el propio Chrome como base. Te explicamos por qué.

Chromium, la versión libre de Google Chrome

Google Chrome es a día de hoy el navegador web más utilizado del mundo, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Google ha puesto un gran esfuerzo en este navegador, y a pesar de sus defectos ha conseguido extenderlo a un gran número de usuarios.

No obstante, Chrome no es un proyecto exclusivo de Google. Este navegador está basado en Chromium, una versión de Chrome que es de código abierto. Es la base sobre la que Google trabaja, pero que la propia compañía decidió liberar para que cualquiera pudiese aportar al proyecto.

Chromium es la versión libre de Chrome.

Chromium es un navegador libre que ofrece exactamente las mismas características que Chrome, con diferencias poco apreciables por el usuario básico (generalmente a nivel de plugins o códecs).

La ventaja del software libre: Navegadores basados en Chrome

La diferencia más importante de Chromium y Google Chrome reside en que Chromium es software libre y Google Chrome no. A nivel práctico, es algo que no afecte mucho al usuario, pero existe una ventaja que si que es clave.

Que el código fuente esté disponible, permite que cualquier persona pueda acceder al código y crear su propia variante. Y de hecho, son muchos los desarrolladores que han optado por ello.

La principal ventaja de ello es que todas las novedades que Google haga en Chrome podrán ser actualizadas en estos navegadores con relativa facilidad. Tener un navegador basado en Chromium al final es mejor que otras alternativas si quieres tener la mejor experiencia web.

Todas las novedades de Chrome y mejor personalización, los motivos para elegir estos navegadores.

Cuáles son las mejores alternativas

Estos desarrolladores han creado navegadores alternativos a Chrome. La principal bondad de estas versiones reside es que más allá de implementar todas las novedades de Chrome, también añaden funcionalidades extra. Si te gusta Chrome, pero echas de menos que sea un poco más completo, estas son algunas de las mejores alternativas.

Chromer

Uno de mis navegadores favoritos. ¿Alguna vez te has dado cuenta de que al abrir demasiados enlaces en redes sociales o aplicaciones de mensajería, todas esas pestañas acaban almacenadas en tu ordenador? Chromer nos permite abrir esos enlaces como Chrome Custom Tabs, impidiendo que el navegador se nos llene de viejos enlaces que abrimos.

Versión: 2.0.1
Autor: Arunkumar
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Brave

Uno de los navegadores más populares del momento. A nivel estético funciona como Chrome, pero tiene un motor de protección capaz de bloquear anuncios,, scripts o cookies, forzar HTTPS y proteger con huella dactilar.

Versión: 1.0.44
Autor: Brave Software
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Tugabrowser

Un navegador muy completo que no está disponible en Google Play del que ya hemos hablado bastante en el pasado. Se trata de una versión de Chrome optimizada para procesadores Snapdragon, que incluye además bloqueo de anuncios y más opciones de personalización, como un modo noche.

Samsung Internet Browser

El propio navegador de Samsung también está basado en Chromium, el cual destaca por integrar características de interés como un bloqueador de anuncios o modo ultra ahorro de energía, además de optimizaciones para vídeos en 360 grados.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Samsung Electronics Co., Ltd.
Requiere 5.0 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Microsoft Edge

El navegador Microsoft Edge llega a Android

A pesar de que en Windows utilizan su propia tecnología, Microsoft Edge para Android está basado en Chromium, por lo que depende de las actualizaciones de Google para integrar las últimas tecnologías.

Más allá de eso, los chicos de Microsoft están integrando las funciones de Microsoft Edge de Windows 10 en el móvil, por lo que si usas este navegador en PC es tu mejor alternativa.

Versión: 1.0.0.1921
Autor: Microsoft Corporation
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Espiamos la tienda de Xiaomi España: venderá el Mi Mix 2
Análisis del Asus Zenfone AR: disfrutando de todas las realidades