El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

¿Por qué le quitó Google a los Pixel 2 el puerto de auriculares? Tenía una buena razón, así lo ha explicado la propia Google. Aunque no convence.

Tras digerir la presentación de los Google Pixel 2 aún quedaba algún misterio. Por ejemplo, saber por qué ya no tienen puerto de auriculares. ¿Te lo estabas preguntando? Google responde.

Fue una de las mayores polémicas de los móviles cuando empezaron a sonar los rumores en firme: los Google Pixel 2 no tendrían puerto de auriculares o jack de 3,5 mm. Una lástima para muchos y una sonora pérdida para más de uno que, lógicamente, quiere aprovechar sus viejos auriculares sin necesidad de introducir ningún adaptador. Google tenía sus razones para este movimiento, y no fueron las de sumarse a la tendencia. En apariencia.

¿Por qué le quitaría un fabricante a su móvil uno de los puertos más clásicos de los que hay actualmente? Google lo tenía claro: debía favorecer el diseño sin marcos y ofrecer mejor calidad de audio. Y ahora toca darle la vuelta a ambos argumentos, porque tampoco tienen demasiado sentido.

Favorecer el audio y el diseño sin marcos, para eso quitó Google el jack de 3,5 mm

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

La respuesta viene oficialmente de Google en un artículo de la ayuda del fabricante. En dicho artículo, el Community manager hace un pequeño alegato para defender la postura con dos argumentos que, por más que sean lógicos, no tienen demasiado sentido.

¿Realmente los Google Pixel 2 ofrecen un diseño sin marcos?

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

Basta mirar las fotos para darnos de frente con la realidad: ninguno de los dos, ni siquiera el Google Pixel 2, ofrece un verdadero aprovechamiento del frontal. Podría ser el primer paso en una estrategia de futuro ya que Google estaría experimentando con diversos diseños, pero no hay duda de que parece una excusa poco acertada viendo el resultado actual.

Además, que un móvil tienda al diseño mal llamado “sin marcos” no es excusa para retirarle el jack de auriculares. Tampoco entraña un grosor extra y hay más de un ejemplo donde puede comprobarse que una condición no es obligatoria de la otra. Por ejemplo, ahí está el LG G6 o el LG V30, dos smartphones que han servido de base para crear el aspecto del Google Pixel 2 XL.

El USB de Tipo-C no implica un mejor audio, ni siquiera digital

Google explica por qué quitó el puerto de auriculares a los Pixel 2

Es la otra excusa esgrimida por Google: “Moverse al audio por el puerto USB de Tipo-C provee de un mejor audio y de una experiencia digital“. Esto no es cierto ya que en ningún caso el oído escucha sonido digital (sería un pitido): el DAC o conversor de audio digital a analógico tiene que estar en alguna parte; ergo la calidad final del sonido no depende de si tiene un puerto de auriculares o USB de Tipo-C, sino de la calidad del DAC.

Ya esté integrado en los auriculares o en el cable debe existir un sistema que transforme la señal digital en analógica. Integrarlo en el smartphone no supone ningún esfuerzo; obligar al usuario a que se compre auriculares compatibles o adaptadores sí.

La verdadera razón es vender los productos Made For Google

Ya lo comentamos con el famoso adaptador de USB Tipo-C a jack de auriculares y puerto de carga: el precio de ese accesorio estaba claramente inspirado en la estrategia de Apple. A base de recortar en prestaciones básicas el fabricante consigue que su cliente se gaste más en accesorios que no necesitaría.

Una lástima este movimiento por más que retirar el puerto de auriculares no sea ninguna tragedia. Pero, al menos, que no disfracen las razones como mejora o “feature”: no dejan de formar parte de una estrategia comercial.

  • Están llevando a los teléfonos lo que ya hay en los videojuegos: DLCs. Aunque el significado de DLC sea contenido descargable en inglés, no deja de ser la misma idea: saco el producto con carencias y las partes restantes para completarlo lo vendo por separado. Me parece una estrategia horrible.

    • horrible para nosotros brillante para ellos, sin lugar a dudas Apple fue la primera, al mismo tiempo anunciaba auriculares molones a 179€, lo del DAC pues aun falta que la empresas de audio saquen sus propuestas.

  • Pablo D. Enriquez

    El S8 plus es uno de los móviles con menos marcos, 85% de ratio de pantalla y tiene Jack de 3.5 además de ser súper delgado! Tengo uno y es un espectáculo

  • Mauxx Rtg

    Pues conmigo no cuenten. Ahora no solo tengo que andar viendo impedancia, voltaje y resistencia del diafragma, ahora también el dac del jodido auricular. No coño no >:c

    Habéis vuelto a disqus. Gracias. Ven que no era tan difícil joder -_-

    • Yo tambien extrañaba disqus XD

  • Jose Luis

    Lo de eliminar el jack ya se intentó hace unos años y tuvieron que volver a él. Esta vez pasará lo mismo; no puedes ir contra las necesidades de la gente.
    Además, no veo que por tener USB-C haya que eliminar el jack. Ambos pueden convivir.

    • Mr. Medrano

      No creo que esta vez suceda lo mismo, millones de personas ya usan audifonos bluetooth, especialmente en los paises que el mismo Google vende su hardware.

      • Jose Luis

        No exageres con lo de millones. Es algo muy minoritario, y el hardware de google es muy reciente.

        • Mr. Medrano

          No me refería solamente al hardware de Google, millones de personas usan audífonos wireless como le llaman aquí en USA, Beats, Bose y los mismos airpods de los iPhone, vivo en New York y yo mismo soy usuario de unos beats studios, una ciudad con 8 millones de personas, deberías ver el día a día como ellos se adaptan al cambio rápidamente.

    • angel medrano

      Exacto , hace años todos tenian su estandar en cuanto a la entrada de auriculares y manos libres parece que retrocedemos , por que igual ocupar un accesorio , huele mas a lo que todos dicen simple mercadotecnia

  • leandro gado

    Google intentando parecerse a Apple, que pena!, nunca pensé que pasaría esto… ☹️

    Nexus forever!!

  • Recuerdo la presentación del pixel y ese ejemmm cuando mencionan el jack…y ahora google y ahora…

  • Justiciero!

    Lo que están haciendo es disminuir costes de fabricación eliminando puertos (por el mismo o mayor precio porque mira lo que vale) aumentando margen de beneficios y evitándose problemas de más entradas donde pueda entrar el agua y fallar el dispositivo.

    Yo creo que si los smartphones han funcionado con puerto de 3,5 hasta ahora, donde al principio los componentes eran de mayor tamaño, ahora que cada vez todo es más pequeño tienen más espacio para ponerlo y no menos, además que la tendencia del mercado es que los smartphones sean más grandes y no más pequeños, por tanto mayor superficie para poner el puerto.

    El argumento de los marcos es estúpido, además que el XL tiene más marcos de lo que parece (tiene el doble o tripe de lo que es normal en los laterales)

  • Rene Gonzalez

    Talvez la razon vas mas haya en tener unos auriculares alambricos, y es que en la actualidad todo apunta que vamos a un mundo sin cables.
    Cargadores inalambricos
    Auriculares inalambricos
    Teclados inalambricos
    Mouse inalambricos
    Transmision de video a pantalla inalambricamente
    Etc.
    Talvez esto sera el futuro pero muchos lo ven muy lejano pero practicamente muchos lo estan utilizando en la actualidad.

    • Alderaeney

      De todo lo que has dicho solo utilizo el ratón inalambrico porque es más comodo para llevarmelo con el portátil al instituto, pero para mi aún está lejos ese mundo que propones, todos mis objetos tecnológicos llevan cables y funcionan mejor que esos ratones inalambricos y eso que uno es un Microsoft bastante caro.

  • Y lo malo es que no faltaran los ignorantes que digan que esto es “un progreso” :v

Móviles Huawei: esta es la mejor forma de personalizarlos a fondo
Los mejores móviles por menos de 500 euros (octubre 2017)
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)