Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

Analizamos el Huawei Mate 9 después de un año utilizándolo. Ahora que ha salido el Huawei Mate 10, ¿vale la pena cambiar?

Analizamos de nuevo el Huawei Mate 9, pero esta vez con la perspectiva del año de uso. ¿Seguirá siendo un móvil recomendable?

Parece mentira, pero ya ha pasado un año por el móvil que tengo en la mano. Lo miro, giro la muñeca para observarlo por todos sus ángulos, obvio los dos golpecitos producto de un despiste y lo desbloqueo. La pantalla sigue vibrante, grande, respondiendo a los toques con la misma rapidez que el primer día. Ha pasado un año por mi Huawei Mate 9 y ha envejecido tan bien que sigo recomendándolo a cualquiera que busque un gran teléfono. Subrayo lo de “gran”.

El Huawei Mate 10 viene para relegar al Mate 9 a un segundo plano. No solo por lógica evolución, también porque ofrece mejores características. Pero no te engañes: su antecesor sigue estando a la altura. Sobre todo con la actualización a Android 8 Oreo que, de momento, está en beta.

He estado un año con este Mate 9, la mayor parte del tiempo como móvil personal. Solo me ha deparado buenos momentos sin que le haya sacado más pegas que su tamaño. A esto te acostumbras, también a tener un móvil que es capaz de todo. Aquí está la review tras un año de uso para demostrarlo.

Características del Huawei Mate 9

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

Lo primero es lo primero, así que aquí va la hoja de características.

  • Pantalla de 5.87″ LCD 1080×1920 FHD, 373 ppi.
  • Procesador Kirin 960 con cuatro Cortex A73 a 2.3 GHz y otros cuatro Cortex A53 a 1.8 GHz.
  • GPU Mali-G71 MP8.
  • 4GB de memoria RAM LPDDR4.
  • 64GB/128GBde almacenamiento UFS 2.1 ampliable mediante tarjeta microSD.
  • USB tipo C 2.0, NFC, infrarrojos…
  • Lector de huellas dactilares.
  • Doble cámara trasera con OIS, PDAF y firmada por Leica: 20MP RGB + 12MP con sensor blanco y negro. Vídeo 4K.
  • Cámara frontal de 8MP.
  • 156.9 x 78.9mm x 7.9mm. 190g.
  • Batería de 4000mAh con carga rápida propietaria de 25W (ciclo completo en 90min).
  • Android 7.0 Nougat con capa EMUI 5.0.

Su frontal ya estaba bien aprovechado en su momento

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

Puede que la moda de reducir marcos haya explotado en los últimos meses, pero el Huawei Mate 9 ya contaba en su momento con un buen aprovechamiento. Sin botones por delante, marcos reducidos abajo y arriba, contenidos en los laterales. Aunque con trampa: un milímetro de banda negra alrededor de la pantalla disimula la separación con el borde.

El frontal del Huawei Mate 9 ya estaba bien aprovechado en su momento

En diseño no supone nada radical, pero sí mantiene la esencia de la marca ofreciendo una construcción excelente en aluminio. Se adapta a la mano, no resbala y, eso sí, es bastante grande. Las casi 6 pulgadas no perdonan por más que uno se acostumbre rápido a su tamaño.

Los botones están bien situados, posee el lector de huellas trasero en una de las mejores posiciones (siempre irá a gustos) y la presencia que arroja es la de ser un smartphone top. Incluso comparado con los smartphones de gama alta actuales, esto suma puntos.

Acusa cierta vejez en potencia bruta, pero no en el uso diario

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

El Huawei Kirin 960 continúa siendo un procesador a la altura de la gama alta. No se puede obviar que es de una generación anterior a la actual, pero el salto en prestaciones no ha sido enorme. La prueba se encuentra en el uso: va fluido, no se atasca en ningún juego, los arranca con una altísima tasa de frames y, en general, uno se olvida de que es un móvil que ya posee un año en el mercado.

Que no te engañe su año de antigüedad: el Mate 9 sigue siendo muy potente

No puedo decir que esté a la altura del Huawei Mate 10 en términos de potencia bruta, pero no se queda demasiado atrás. Y lo que es más importante: a nivel de usuario es una pérdida que no se nota. Tampoco en batería: el Mate 9 sigue siendo uno de los smartphones que más aguanta con una sola carga.

Día y medio con un uso intenso, esto es lo que me suele durar tras un año de su lanzamiento. Lo he utilizado bastante, por lo que no aprecio excesiva degradación de la batería. Y su carga rápida continúa siendo referente: cargado por completo en menos de una hora; con diez minutos tienes de sobra para aguantar unas horas.

El Huawei Mate 9 sigue destacando en el sonido: potente por su altavoz externo y con el falso estéreo haciendo uso del auricular telefónico cuando pones el móvil en horizontal. Ver una película es una delicia, también con los auriculares. Y sin que se prescinda del jack de 3,5: Huawei es de las marcas que mantiene los puertos.

Tiene todas las conexiones que necesitas, incluso infrarrojos. No tiene radio FM

La radio FM es una de sus carencias, esto es un problema para quienes necesitan escuchar las noticias en zonas sin cobertura. Aunque incluye emisor de infrarrojos, algo que he terminado apreciando: con la aplicación mando a distancia incluida puedes cambiar de canal una tele o incluir todos los mandos de casa en el móvil. Muy práctico.

Renovado gracias a la actualización a Android 8 Oreo

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

Me cuelo en el apartado del software con algo de trampa ya que hablaré de EMUI en su última versión: la 8. Corresponde con la actualización a Android 8 Oreo en forma de beta. Aún no es oficial, pero se puede probar a través del programa creado a tal efecto.

EMUI sigue siendo muy pesada, es algo que no gustará a los amantes de Android puro. En lo personal, es una capa que no me desagrada: personalizable, ofrece diversos añadidos que enriquecen la experiencia, incluye inteligencia artificial para gestionar el gasto de las aplicaciones en segundo plano y, por lo general, aplica un balance muy acertado del consumo energético.

Android 8 le sienta muy bien al Huawei Mate 9 pese a que consume más de lo que debería

Oreo en el Huawei Mate 9 aún no funciona bien: el principal problema con el que me he encontrado es que aprecio un consumo mayor que en EMUI 5 sobre Android 7 Nougat. En lo estético no varía demasiado ya que son dos versiones sin grandes cambios en la interfaz. El menú de ajustes se rediseña para ser más sencillo. Y la interfaz incluye las mejoras de Oreo, como el marcado de texto inteligente o la doble ventana. También tiene los accesos directos sobre los iconos, introducidos en Nougat.

La cámara sigue siendo la de un móvil de altísimo nivel

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

Reencontrarme con el Huawei Mate 9 implicó asistir al reencuentro con su cámara. Doble sensor para la cara posterior con uno de ellos monocromo, excelente aplicación de captura, un procesado de imágenes que mejora de forma apreciable con respecto a EMUI 5, introducción del nuevo modo retrato con una optimización del recorte mucho más acusada… Esta cámara puede compararse con los móviles top de este 2017 sin que pierda ni un ápice de su atractivo. Y diría que se mantiene en la línea del Huawei Mate 10.

Buena cámara de noche, excelente de día y con un funcionamiento limitado a baja luz. Funciona genial para primeros planos de objetos, sobre todo si se aplican los modos de desenfoque o de retrato. Y si nos fijamos exclusivamente en el desenfoque de personas, diría que el resultado todavía es muy mejorable.

Al modo retrato sigue faltándole para ofrecer un verdadero efecto bokeh

En los retratos el Huawei Mate 9 falla a la hora de destacar el pelo sobre el fondo y en todos aquellos bordes que no tienen un límite claro de contraste. Si hay buena iluminación suele salir bien. No obstante, a veces es casi una lotería; sin que el resultado sea malo, que suele pasar por bokeh si no te fijas en los detalles.

Huawei Mate 9 tras un año

La cámara del Huawei Mate 9 es todoterreno. No importa las condiciones, seguramente te haga una buena foto. Incluso con su modo manual: si sabes cómo funciona una cámara, su aplicación te permitirá hacer casi lo que quieras. E incluye modos fotográficos también dirigidos al entretenimiento.

Ni el vídeo ni la cámara delantera se escapan a la calidad general del Huawei Mate 9 en el apartado de la fotografía. Es un móvil que está muy por encima de los smartphones que hay ahora mismo por idéntico precio. Y se acerca sin rubor a los que cuestan de 700 euros para arriba, una muestra clara de lo bien que ha envejecido este móvil.

Recomiendo su compra sin dudarlo

Análisis del Huawei Mate 9 tras un año de uso

El Huawei Mate 9 no es un móvil barato ya que, pese a tener ya un año en el mercado, sigue siendo un gama alta con todas las de la ley. Esto se nota en su coste, pero ahora es mucho más equilibrado. Por los 449 euros que cuesta en Amazon es un auténtico regalo.

Sigue siendo demasiado grande y algo pesado, detalles que se notan en el día a día. La capa de Huawei, por más que tengas acceso a la beta de Android 8 Oreo, no es la mejor, pero compensa en aspectos como la autonomía. Y con una batería de 4000 mAh el Mate 9 continúa haciendo maravillas incluso tras un año de uso.

Potente, atractivo, con un frontal bastante aprovechado, la cámara es soberbia, posee todo lo que cualquiera necesita y su coste se ha ajustado hasta un nivel más que aceptable. Yo lo he retomado como móvil personal y no puedo estar más contento. Estoy seguro de que te ocurrirá lo mismo si aceptas darle una oportunidad.

Mira la mejor oferta en Amazon
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

Assasin’s Creed celebra su aniversario con este adictivo juego Android
Google bloqueó por error una gran cantidad de documentos de Google Drive